FormulaTV Foros

Foro El mentalista

El truco final de... RJ

Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente
#0
Wedu83
Wedu83
11/11/2013 16:45
Hola a todos de nuevo. Lo primero que quiero es pediros disculpas por si alguno se ha ofendido con mis posts o con mis comentarios en posts ajenos. En ningún momento quise torpedearos o ningunearos, sino todo lo contrario, alentaros para que vuestras teorías sean más convincentes.
Por esto, quiero recompensar vuestra paciencia y anuncio mi retirada de este foro. Seguiré pasando por aquí para ver vuestros comentarios (algunos realmente interesantes y otros alguno más fantasiosos), pero no volveré a escribir nunca tanto si llevo razón como si no. Pero antes de irme, quiero dejaros un último regalo y os diré que os encontraréis en el 6x07 y 6x08.
Antes de nada, quiero que sepáis que soy escritor de novelas de ficción (bueno o malo eso no me toca decidirlo a mí) y que como tal conozco los puntos básicos a partir de los que se construye toda obra. En este gremio hay gente buena, gente menos buena y maestros como Heller, pero si cogemos su obra y la diseccionamos de una manera objetiva hasta llegar a sus entrañas, nos quedan estos dos principios:
A) Principio de acción-reacción: (si yo hago esto o lo otro, las consecuencias serán estas o las otras)
B) Principio de justicia poética: (cada uno recoge lo que siembra)
y la más importante C) Una idea muy clara de la moralidad y personalidad de cada personaje que se crea.

A partir de aquí, para quien quiera seguir leyendo, le pido que se olvide de su sospechoso favorito y que abra la mente por completo, como si fuera virgen vamos...

Heller ha creado dos personajes muy complejos. Uno es Patrick Jane y otro es John El Rojo. Tienen muchas cosas en común, pero una es la más importante: Ninguno de los dos es buena persona. Uno es obvio ya que es un asesino en serie, pero no os olvideis de que Jane, por muy bien que caiga debido a su carisma, su sonrisa y sus dotes de prestidigitador, ha sido durante muchos años un farsante, un estafador y varias cosas más. Aparte de esto, y una vez que se redime de esos pecados, se convierte en un personaje movido por un ansia de venganza ciega en todo lo que a RJ se refiere. Todos estaréis diciendo: es que mató a su mujer y a su hija y tiene sus motivos. SI. Totalmente de acuerdo, pero no os olvidéis de que ese asesinato es una respuesta (sobrexagerada y tremendamente cruel) a una provocación televisiva por parte de nuestro querido mentalista. Principio de acción-reacción.
Por estas razones, Heller sabe que no puede darle lo que busca a ninguno de los dos personajes. Principio de justicia poética. Es obvio que RJ busca seguir matando impunemente y jugando al gato y al ratón con Jane hasta que decida retirarse a la soleada Florida y que éste quiere pillarle gracias a un gran truco para después abrirle las tripas y dejar que muera lentamente. Palabras textuales.
No os engañéis. No veréis nada de esto.

Lo que veréis de ahora en adelante en la serie es una serie de escenas que os dejarán un sabor tan agridulce que tardaréis meses en quitaros el regusto de los sesos. Y os lo explico.

Jane va a matar a Red John? De eso no tengáis ni la menor duda. Pero esa no es la cuestión más importante. La pregunta del millón es: Por qué va a matar Jane a RJ? Pues os diré la respuesta y de veras que siento ser tan cruel con vosotros pero no hay otra manera de decirlo.

PORQUE RED JOHN QUIERE. Y ESE, SEÑORES Y SEÑORAS, ES EL GRAN TRUCO FINAL DE RJ: SU PROPIA MUERTE.

Y ahora os lo explico más detenidamente: John el Rojo ha hecho mucho daños a otras personas y necesita ese toque de justicia poética que ponga fin a su vida. Nada mejor que una metástasis incurable para ponerle en su sitio. Sin embargo, RJ no se va a ir así por que así, sin rendir cuentas con Jane, y crea este gran truco para que el mentalista le pille. A estas alturas de la serie, Jane ya sabe quien es RJ y por eso se le ve mucho más tranquilo y jugando sus cartas. Recordad que otras veces, cuando ha ido tras su pista, se le ha visto mucho más nervioso y errático.
En el 6x6, los reune a todos en el sofá (algo recurrente en la serie) y en el 6x07 va a hacer su típico truco de despistar a todo el mundo e irse solo a por el asesino. Pero lo que no sabe, aunque creo que lo intuye pero sus ansias de venganza son más fuertes, es que el asesino le está esperando a él. Llegará al parque, conversarán de manera tensa donde RJ le dirá que Jane ha hecho siempre lo que él ha querido, se explicarán un par de cosas sueltas y después Jane le apuñálará. Así, de esta manera, RJ obtiene la muerte y Jane una venganza un tanto amarga al saber que ha sido una marioneta en manos de su enemigo. Mientras todo esto pasa, Lisbon, como siempre tarde, se da cuenta del engaño y cuando le localiza está junto al cadaver de RJ con las manos ensangrentadas y lágrimas en los ojos. Lisbon se le acercará, le abrazará y le dirá: Ya está. Se acabó. En condiciones normales, Lisbon tendría que arrestarle por asesinato pero evidentemente no lo hará y le dirá que huya. Ahí es donde tendréis esa escena que tanto queréis en donde Lisbon le dice a Jane que le ama y finalmente se besan. Jane le dirá que él también y cuando Cho, Van Pelt y Rigsby (como siempre tardísimo) llegan donde esta Lisbon, esta se encuentra junto al cadáver de RJ, ensangrentada también y con lágrimas en los ojos.

Et voi lá

Y ahora diréis. Quedan muchos cabos sueltos. Cuál es el plan cobarde de RJ?
Os lo explico: Cobarde no es exactamente la palabra, pero ya sabéis que al traducirlas muchas palabras pierden sus connotaciones literales. El plan cobarde de RJ es, sabedor de que va a morir, matar (Partridge) y descubrir (tigres) a todos los ayudantes que le han sido fieles hasta el último día.
De aquí se deduce que Arañita Haffner no sabe ni por dónde van los tiros.

Además, si os dáis cuenta, en el 6x06 y más concretamente en el diálogo entre Jane y Stiles dentro del consulado ecuatoriano, Heller os está diciendo quién es.

Jane: ¿Cuánto tiempo te queda?
Stiles: Es metástasis en la sangre, no hay nada que hacer. Dos semanas (en dos semanas a partir de ese día estaba prevista la emisión del 6x08), quizá un més. (Se olía lo del fútbol?jajaja, es coña)

Muchas gracias a quien haya querido prestar atención a tan humilde narrador. Como os he dicho al principio, no volveré a escribir nada más en este post, así que si queréis saber algo más de la serie, por favor, contactad conmigo por mensaje privado.
#21
jmrumbo
jmrumbo
12/11/2013 01:40
"Este es RJ, Jane lo mata y punto"

Es el mayor mayor temor que tengo, que toda la historía se quede en lo que mencionas arriba.
#22
daviddilaghetto
daviddilaghetto
12/11/2013 01:48
Wedu83,

Te soy mayor por uno!!. ;-P

A mi como a tod@s, también me ha gustado tu teoría. Aunque no caigamos en la tentación de pregonar "verdades irrefutables". Para mí es una teoría, muy bien pensada, pero teoría.

Y le podría sacar un par de contras razonables: (me encanta enumerar)

1/ Clasificas las novelas con una estructura muy rígida y dogmática.
No niego que hayas estudiado, y seas un@ gran novelista. Pero si las cosas son como mantienes...donde está la creatividad?, no tenemos libertad para crear novelas de ficción, pues todas han de acabar igual.
No pienso así.

2/Mirándo la serie desde fuera, no estoy tan seguro de que muera RJ. Su identidad se revelará, eso fue garantizado por los creadores de la serie, pero la serie tiene mucho más tirón si RJ sigue vivo, aún sabiéndose quien es.
Y la serie también es un negocio. Veremos a ver que pasa.
#23
RedPatrick
RedPatrick
12/11/2013 02:02
Increible teoria , no cabe duda que eres un gran novelista , seria un final impresionante , que Patrick gane pero a la vez no , eso nos dejaria atonitos seria algo que me encantaria ver , ojala y despues de leer esta teoria el final de Red John no me decepcione.
#24
jmrumbo
jmrumbo
12/11/2013 02:04
#22 David

Pero no puedes negar que tiene que haber más trasfondo en la historía del que nos han mostrado hasta ahora. La serie está plagada de constantes referencias literiaras a obras caracterizadas por tener un gran fondo.

Si tengo que elegir, creo que son las que mas veces ha citado Heller, la serie es una mezcla entre Moby Dick y Scherlock Holmes. No quiero decir que con ello tenga que tener un desenlace similar al de esas dos obras, pero si que tiene que haber algo más que "Este es RJ, Jane lo mata y punto" como dice Wedu.
#25
ErickelRojo
ErickelRojo
12/11/2013 02:05
#22 David...

A tu punto número uno le digo "sí pero no". (De hecho iba a preguntarle a Wedu qué tan frecuente es dejar de lado alguno de las tres puntos estructurales que menciona en novelas de este tipo).


Si nos podría parecer rígido pero no lo es tanto, es finalmente una estructura conductora, ya para nada atenta contra la creatividad, al contrario, la fomenta.

En primera porque puedes torcer y estirar al máximo los puntos mencionados por Wedu, en segunda porque es "al estar limitado", te obliga a desarrollar mejor la trama, conectar mejor las ideas, no dejar lagunas, atar cabos sueltos, etc.

La creatividad surge cuando logras liberarte de esas aparentes restricciones que nos presenta Wedu como parte de la estructura de una novela de este corte.



Comparto lo que dice Rumbo en el comentario 23.


Ojalá Heller nos sorprenda de buena manera, dando respaldo y sustento a la caida de Red John, que nos presente algo a la altura de los juegos mentales de John y Jane, y no un simple desenlace que se tenía que dar.
#26
Wedu83
Wedu83
12/11/2013 10:06
Zuszito

Yo sigo confiando en Heller ya que ha demostrado tener una mente perversa y dejar un mensaje muy significativo en todas sus obras. Se nota que es de la vieja escuela.
Respecto a lo de que se muera de un día para otro, pues me cago en las momias de Heller, jeje. Es broma. Todo autor se toma sus licencias y juega con el poder divino que tiene dentro de su obra. Heller no es la excepción.
Una explicación coherente sería que Stiles sabe perfectamente el tiempo que le queda y en vez de seguir moviéndose para no pasar sus últimos días arrestado por el FBI, lo que hace es volver a Sacramento para que Jane le ayude a escapar, tener libertad de movimientos y así culminar su plan. Todo cuadra ya que Jane seguiría haciendo lo que RJ quiere sin saberlo.

Daviddilagueto

Buena cosecha la del 82, jeje.
Perdón si te he parecido algo pretencioso al decir "esto va s pasar". Lo que quería decir es que estoy casi seguro de que la idea principal de Heller era esa o una muy similar: llena de dramatismo, alegrías amargas, penas dulces y un mensaje muy claro tras el desenlace. Espero que siga siendo así y que no haya cedido intereses comerciales y economicos dándonos un final simplón a una trama endiabladamente retorcida.
Sobre los puntos que expones: uffff que complicado es esto.
1) Llevas razón y no. Sin esas bases habría que ser un dios para construir una trama creíble ya que todo se hundiría en un mar de anarquía e incoherencias. El arte de todo esto es saber esconder esos cimientos tras una estructura de engaños, adornos y manipulaciones para que el lector no se dé cuenta de que están ahí. En este caso en particular, Heller nos ha engañado haciendonos creer que delante tenemos un protagonista y un antagonista claros, un bueno y un malo. Pero eso nunca ha sido así ya que ambos son antagonistas y por lo tanto ninguno puede ganar. Y cuando digo ganar lo digo en el sentido más amplio de la palabra.
2) Creatividad. Siento decirte que en estos tiempos en los que todo el mundo sabe de todo y apenas hay hueco para la sorpresa la creatividad es un bien muy escaso y vvalioso. Por eso, los creadores de ficción se basan en que el lector disfrute lo máximo posible del camino olvidándose un poco del destino final ya que se da por hecho que va a decepcionar a muchos viajeros. Ej: Los Serrano. Pase lo que pase con El Mentalista, será igual.

Erick

Sobre la frecuencia en la que se obvian estos pilares para ccrear una obra, te diré que es nula. Sobre todo si esta ambientada en un mundo donde se rigen por las mismas leyes morales que en la realidad. Es el caso de El Mentalista.
Din embargo, y para vuestra esperanza, sí que hay alternativas. Un ejemplo muy claro es Juego de Tronos, donde el autor crea un universo paralelo donde el bien y el mal no son nada en comparación con la supervivencia pura y dura. Si te gustan las sorpresas, Martin es tu hombre.

Espero haber respondido bien a vuestras dudas. No dejéis de comentar por aquí ya que me lo estoy pasando pipa hablando de este mundillo.
#27
Virtus
Virtus
12/11/2013 14:26
#11 Wedu, en realidad mis objeciones se refieren sólo a la elección de Stiles. Los motivos por los que pienso que Stiles no es RJ los he expresado varias veces, y otros comentaristas también lo han hecho (con más precisión que yo).
En todo caso, aunque no esté con tu elección de RJ, el marco de tu guión me parece elegante. Creo que harían algo así con RJ si BH apostara por el final más artístico. Lo que pasa es que creo que buscarán un final más comercial, como es comprensibe. BH quiere que los espectadores sigamos viendo sus series, y lo que propones causaría cierta decepción al espectador medio (el que ve la serie casi siempre, pero no se preocupa mucho por ella).
Lo mejor sería que BH rodara dos 6x08, y emitiera el segundo tras terminar la serie. ¡Sólo para frikis! xD
#28
Wedu83
Wedu83
12/11/2013 14:49
Virtus, gracias por lo de elegante. Me halaga, de verdad. Yo, a cada segundo que pasa, también veo más factible ese final comercial y fácil del que hablas. Espero que no. Sería una lástima desaprovechar una gran trama
#29
ErickelRojo
ErickelRojo
12/11/2013 18:27
Wedu...

Regresando al tema y bajo tu perspectiva, Stiles tiene buenas posibilidades, ninguno habíamos contemplado que quiere morir con dignidad en vez de víctima de una enfermedad.
(Habría que dejar de lado algunos hechos de la serie, pero Heller lo está haciendo desde el inicio de esta temporada).

Ya me imagino a Patrick diciendo algo como "Te he acorralado, has cometido errores, no has podido con la presión y te has descubierto, no lo llamaría exáctamente un Plan."

Y Stiles respondiendo "Recuerda Patrick que si has llegado hasta aquí es porque así lo he querido, si estás vivo también, te he brindado segundas oprtunidades, te he ofrecido mi amistad, te regalé a Lorelei, te obsequié la vida de Lisbon".

"Has llegado hasta aquí porque me estoy muriendo, por nada más".
#30
Wedu83
Wedu83
12/11/2013 18:31
Erick.

Esa es la base de toda mi teoría. Pir qué si no se ha precipitado tanto la resolución de RJ? Por que no le queda mucho tiempo. Que digo yo. Abro este post a todo tipo de debates.
#31
ErickelRojo
ErickelRojo
12/11/2013 18:37
Lo de la precipitación por resolver el asunto Red John no cuadra.

No cuadra porque la razón es introducir la época Post Red John. Yo hubiese preferido que toda la temporada fuese sobre John.

De ser así, pudieron haber introducido a la altura del capítulo 15 el asunto de la enfermedad de Stiles y decir que le queda un par de meses de vida.
#32
jmrumbo
jmrumbo
12/11/2013 18:38
El problema de Stiles es que siendo el que por carisma más convence como RJ es el que menos encaja en todas las pruebas circunstanciales que tenemos. Creo que tendrían que poner la figura de un brazo ejecutor y eso ya embarra mucho toda la trama.
#33
jmrumbo
jmrumbo
12/11/2013 18:41
Erick

yo creo que tienen muchas dudas de si van a poder hacer una 7ª temporada. A mi tambien me habria encantado que toda la temporada fuese sobre RJ. Pero una vez que muera RJ quedarán aún muchos cabos sueltos, y sobre todo tienen que enseñarnos como rehace Patrick su vida. Resolviendo pronto la trama RJ es la mejor forma de asegurarse poder cerrar la seríe como les gustaría.
#34
Wedu83
Wedu83
12/11/2013 18:48
Erick rumbo

Tampoco se puede oolvidar que a Heller le dieron un toque de atención porque la serie perdía audiencia a raudales. Por eso todo es más rápido e improvisado, pero quiero creer que la idea original sigue en pie aunque un poco modificado.
#35
nhoj
nhoj
12/11/2013 19:01
Cuando muera red john, ¿os veis tan enganchados a la serie?
A mi me destrempa un poquito el resto de temporada.
¿Es una sensación que solo tengo yo o a vosotros también os pasa?
#36
ErickelRojo
ErickelRojo
12/11/2013 19:06
Creo que a todos les pasa, todos intuyen que se perderá el interés en la serie.

Siempre he dicho, que a estas alturas, después de cinco temporadas los que seguimos la serie lo hacemos por todo lo aquello en lo que nada tiene que ver Red John.

Red John es el ingrediente extra, pero bien la serie pudo presentarse sin Red John, y concentrarnos en las habilidades de Jane. Tal vez no tendría tantísima audiencia, ni tantas temporadas, pero es posible que exista sin Red John.
#37
Wedu83
Wedu83
12/11/2013 19:10
Nhoj. Creo entender que esta temporada es sólo de 9 capítulos. El 9 es algo así como una explicación de como todo el mundo ha rehecho sus vidas. Aunque también spoilearon que Jane volvía trss dos años, aunque no se sabe el motivo. Quizá después estudien la viabilidad de la serie sin RJ.
Dudo horrores que haya séptima
#38
jmrumbo
jmrumbo
12/11/2013 19:19
Erick aquí discrepo contigo. Lo que más ha ayudado a la gente a llegar hasta aquí ha sido la trama RJ y cumplir con esa necesidad que nos han creado de saber quien se esconde, quien es el asesino.

Yo opino como nhoj, la serie va a pegar un bajón de audiencias bastante gordo, solo espero que al menos acaben esta temporada y no tengan que precipitar un final.

Para mí "The Mentalist" es la historía de Patrick y RJ, no tendría sentido alargarla más cuando acaben de solucionar los flecos. Meter ahora una nueva trama es simplemente algo comercial, para sacar dinero, pero la historía no lo pide. Me parece correcto acabar esta temporada mientras solucionan los efectos colaterales de RJ y Patrick rehace su vida. No entendería que empezasen otras tramas en una 7ª temporada. Las buenas series te tienen que dejar con ganas de más, no estar pidiendo su final y ya llevábamos años pidiendo que avanzasen de una vez con la trama RJ.

La temporada tienen 22 capítulos Wedu83!
#39
Wedu83
Wedu83
12/11/2013 19:25
Rumbo

Te juro que lo leí en algún sitio pero ahora no me acuerdo. Cuando llegue a casa te lo busco y te pego el link.
#40
ErickelRojo
ErickelRojo
12/11/2013 19:32
Es correcto, tiene 22 ó 23.

De hecho ya alguien abrió un tema con declaraciones de la trama post Red John...

Jane refugiado en Ecuador escondiéndose de las autoridades estadounidenses por el asesinato de John, Teresa exhiliada como jefa de policía en algún condado. Wayne y Van Pelt fuera del CBI.
Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente