FormulaTV Foros

Foro El mentalista

Teoría RedRocker. Dudas.

Anterior 1 2
Zuszitto
Zuszitto
06/09/2013 17:36
Usuario RedRocker, tengo algunas dudas sobre tu teoría y quisiera preguntártelas. No es que dude de la teoría, sino que hay algunas cosas que quisiera cuadrar para darle forma.

Ahí va la primera:

Cuando RJ mata a Eileen Barlow, insiste en que sea ella a la que maten con la "finalidad" de conseguir el bebé para su secuaz (la que se come la pastillita en el taxi). Más tarde, Patrick lanza el gancho a Lisbon y ésta pica. Siendo esto así, ¿no es mucha casualidad que RJ decida asesinar a Eileen Barlow por el simple hecho de que sea una niña de la infancia de Patrick y que la víctima acabe siendo un recuerdo que Jane tiene guardado con llave? Y en el caso de que Jane se invente lo del recuerdo, entonces coincidiría con lo que dijo GreenHunter: Bruno Heller no está jugando limpio, puesto que en ese instante nos coló una imagen del recuerdo que estaba describiendo Jane. Eso es humo narrativo y aunque algunos puedan aceptarlo, es jugar sucio.

Quisiera que no se faltara al respeto a ningún usuario, por favor. Este hilo es para expresar opiniones sobre una teoría concreta, aportar datos que puedan reforzarla o ponerla en duda, esgrimir argumentos sólidos o corazonadas e intentar llegar a un punto lo más común posible. Si empiezan las faltas de respeto y los comentarios soberbios, este tema acabará convirtiéndose en uno más, un batiburrillo de posts casi aleatorios. Intentemos centrar el debate aquí siguiendo una línea igual para todos y podremos tener las cosas claras.
RedRocker
RedRocker
10/09/2013 17:04
Zus, en tu percepción tomas como válido que Jane no puede engañar a RedJohn con su cebo, te cuesta creerlo. Y yo te pregunto ahora: ¿Por qué? ¿Cómo podeis afirmar muchos que Patrick no puede engañar a RedJohn? Yo siempre he pensado que RedJohn no es ni la mitad de bueno que Patrick, más que nada porque tiene 200.000 cómplices que le han ayudado a lo largo de 5 temporadas (esto es un don sí, pero diferente del de Patrick) y sobretodo tiene a Lisbon, que a mi modo de ver, es quién realmente se ha meado en la cara de Patrick, no por ser más lista que él, si no por la ceguera de Patrick hacia Lisbon y haberla hecho partícipe de todos sus planes excepto en este final del 5x22. Ésta última temporada es realmente cuando Patrick ha mantenido al margen a Lisbon a la hora de actuar y podemos decir que ya ha habido un enfrentamiento cara a cara Patrick vs RedJohn y ha ganado Patrick. Simplemente ha tenido que mantener a Lisbon al margen, o eso o ponerle un cebo o conducirla psicológicamente por dónde él quiere.

Heller jamás ha dicho que RedJohn sea un mentalista, o que esté a la altura de Patrick, o que sea mejor. Yo no veo ningún fallo de guión en Heller. Son los propios fans los que han tejido la idea de que RedJohn es tan listo o más que Jane. Y ni si quiera sabemos cuál es el nivel mental de RedJohn.
Zuszitto2
Zuszitto2
10/09/2013 22:31
Sea más inteligente Patrick o lo sea Red John (comparto que Patrick es mejor, pero es una opinión personal), no hace falta ser un genio para, si tienes que elegir entre que Jane piense que RJ tiene poderes o que Lisbon ha sido la que ha hablado, elija la segunda. Eso creo que es igualmente obvio para ti, para mí y para todos. Tú mismo defiendes que Jane ya ha cazado a Lisbon. Llegados a eso, vuelvo al punto de partida: aunque Jane pueda engañar a RJ, sea éste último un genio o alguien simplemente con mucho poder, la "trampa" que Jane tiende a RJ es obvia hasta la saciedad.

Y por lo de Heller, ahí si que no opino, no veo necesidad de hacerlo. Que Heller ha utilizado trampas de guion a lo largo de las cinco temporadas que llevamos es demasiado obvio como para entrar en un debate sobre ese tema. Puesto que la serie está enfocada desde un punto de vista cercano al de "tercera persona" durante gran parte de la trama, pero el personaje principal es Patrick Jane, los espectadores solamente podemos dar por bueno lo que tenemos y lo que intuímos. Y sinceramente, por muchos apoyos que pueda tener RJ, no creo que sea un tipo solamente inteligente, sino alguien realmente brillante (aunque no lo sea tanto como Jane, repito). Y a alguien brillante no se le hace creer que de ahora para después, empieza uno a creer que existen los poderes mentales. Pero bueno, si tu percepción es que RJ puede tragar con eso y que el personaje que ha construido Heller es alguien que puede caer en una trampa tan sencilla (por resultado, no por proceso), entonces es que tenemos puntos de vista totalmente diferentes en esto y no creo que lleguemos a un punto común. Una cosa es defender una teoría, cosa que has hecho con fuerza y que admiro; otra cosa muy diferente es defender las carencias de la serie, pues no se trata de algo subjetivo, sino de algo que a poco que se analice se hace evidente. Que la serie sea muy entretenida, que enganche mucho y que sea de las más adictivas de la historia (sí, he dicho de la historia) no la convierte en una gran serie. Los errores están ahí. Luego cada uno le da la relevancia que desea o que a él le provocan, pero no por ello desaparecen.
RedRocker
RedRocker
11/09/2013 10:51
Patrick no le hace creer a RedJohn que cree que tiene poderes, le dice que le ha leído la mente mediante un gran truco, fíjate que matiza y dice la palabra TRUCO, parece una paradoja, pero es que él sabe que tiene que hacerlo así para inducir a RedJohn (sabiendo lo orgulloso que es) para que le confirme simplemente que le ha leído la mente. La clave de que no es un fallo de guión es que RedJohn cree que Patrick se ha tragado la falsa muerte de Lorelei y así encubre a Lisbon en el video. Según RedJohn no hay nada que pueda hacerle pensar a Patrick que Lisbon está con él.

Piensa un poco también en que hasta ahora, el ego de RedJohn ha ido creciendo exponencialmente, teniendo a Lisbon de su lado y chivándole cada plan de Patrick, si a ese ego desmedido de demostrarle a Patrick que puede hacer cosas increíbles le sumas que sabe que tiene la coartada perfecta (Lorelei) para encubrir a Lisbon pues sigo defendiendo el guión, está claro que en esta serie hay cosas fantásticas de creer como en todas las series (la muerte de Lorelei), pero es que si Heller lo ha hecho mal entonces ningún otro guionista se salva de la quema, la estrecha línea que separa lo creíble de lo increíble es muy fina si quieres sorprender a la gente.

Incluso tienes a Sean Barlow diciéndole a Patrick que RedJohn siempre se le adelanta porque tiene poderes, esto parece que esté preparado por RedJohn para inducirle aún más a Patrick que sí, que va a demostrarle en breve mediante el video que sí ha logrado matarle un recuerdo. Esta escena es posterior a la confesión del recuerdo de Patrick a Lisbon.

Es decir, yo aquí sólo veo errores de RedJohn, un hombre capaz de tomar riesgos muy altos con el fin de hacerle creer a su ¿amigo? Patrick que es un ser divino y que siempre se le va a adelantar. Eso es lo único que tengo claro de la psicología de RedJohn. Cuando el cántaro va tanto a la fuente se rompe.
Zuszitto2
Zuszitto2
11/09/2013 13:03
Lisbon está cuando Jane ve a Lorelei "muerta". Lisbon sabe que Jane siempre comprueba el cadáver y lo examina de mil maneras diferentes. Que RJ no sepa que Jane ha captado lo de Lorelei es un error de guion. Y bastante gordo, además, ya que bastaría con preguntar a Lisbon si Jane ha actuado con naturalidad. A no ser que Lisbon mienta a RJ, en cuyo caso tendría lógica narrativa.

La estrecha línea que separa lo creíble de lo increíble es la llamada "línea límite". Todo es posible dentro de un contexto determinado y buena prueba de ello lo hayamos en Matrix, una película que es ciencia ficción pura y dura, que pese a atreverse con la filosofía y con las creencias religiosas, nunca rebasa la línea límite. Presentar a un personaje como Patrick Jane y que, por ejemplo, cuando matan a Rebeca (la secretaria de Bosco), no se le ocurra que es algo que ha pasado hace pocos segundos y que posiblemente los guardias que la acompañaban puedan darle información o simplemente ponerse a buscar por dentro del CBI como un poseso, es rebasar la línea límite. Hacer que alguien salga inocente de un asesinato reconocido, por mucho que venda el producto al jurado, es rebasar la línea límte. Son los dos primeros ejemplos que me vienen a la mente y, a mi parecer, dos de los más flagrantes.

Que haya guionistas mucho peores que Heller no lo convierte a él en bueno. Heller nos ha presentado una gran historia, unos personajes interesantes y una línea narrativa atractiva desde el principio. Sin embargo, por temas de producción o de producción ejecutiva, o por voluntad propia, se ha metido en berenjenales innecesarios de los que ha salido con la falsa pared de la que ya hablé. Su fuerte es la creación de historias y no dudo de que en el caso de haber hecho una serie de 3 temporadas con más control sobre los episodios, habría logrado encajar mejor las piezas. Pero así no lo ha conseguido. Eso sí: no creo que le falte trabajo a partir de ahora sea cual sea el frente en el que quiera seguir su carrera, porque el cabrón sabe enganchar como pocos y esa es una cualidad que se valora y se paga muy bien.
Beticaforever
Beticaforever
14/09/2013 13:16
Americ Ngwije (Crítico y Editor Profesional de Webs de Cine y TV) habla sobre quién es para él Red John. Añadiendo buenos argumentos para ello:

Justin16jc8
Justin16jc8
14/09/2013 18:50
Concuerdo completamente con Americ en casi toda su teoria y principalmente en cuanto a Raymond Haffner desde que la lista fue revelada he pensado que el és y tambien me dio mala espina cuando su equipo tomo los casos de Lisbon y el tio le pregunta a Cho que si Jane el mas listo que él y cuando Cho le dice que si, el suelta una sonrisa tan misteriosa, me parecio bastante interesante. Solo no me parece un punto, en cuanto a los sospechosos que descarta (Smith, MCallister, Partridge y Stiles) me parecen bien descartar a 3 de ellos los cuales son Reede Smith, Tomas MCallister, y Brett Partridge acerca de este ultimo la verdad nunca he entendido las sospechas sobre el, aparte de que es "raro" -.- que tiene eso que ver, si nos basaramos en quien es raro aquel señor desarreglado Ellis Mars hubiera sido mi primera opción. Bret Stiles por otro lado sabe acerca de los pasos de RJ y el mismo ha dicho que sabe mas de lo que Jane o el mismo RJ puedan imaginar. Al único de los sospechosos que me parece con el que Bret Stiles tenga una conexión es el mismo Ray Haffner por ser miembro de visualiza, no creo que Bret Stiles forme parte de la cadena de RJ pero definitivamente posee información valiosa y pienso que va a ser clave para atraparlo. En cuanto a los otros 3 ya el mismo Americ dijo porque Raymond Haffner es un fuerte sospechoso, pero los otros 2 fueron descartados. Creo que ahi se equivoca Americ para mi no puede ser más evidente que Kirkland está implicado, no me digan que el tio esta tratando de capturar a RJ y que por eso parece tan sospechoso, porque con la escena del hospital se descarta por completo, digamos que mata al aliado de RJ para que Jane no pueda interrogarlo, pero ni el mismo trato de interrogarlo, Kirkland le pregunto que si lo reconocía, porque ha de reconocerlo??? Si tratara de capturar a RJ lo logico es que le preguntara algo sobre el tema y luego le matará para que Jane no pudiera sacarle ninguna información cosa que no hizo. Teniendo a Kirkland como sospechoso me parece muy sospechosa la relación Kirkland-Bertram, por ejemplo las preguntas que le hace Bertram a Lisbon mientras Kirkland se esconde detrás de una puerta, y que despues de eso se pregunten si pueden confiar en ella. La descripción de Rosaline Harker para mi no tiene relevancia, bien pudo haber sido cualquier persona la que se parara enfrente de ella, la mujer es ciega por el amor de Dios. Para resumir mi teoria es que RJ es uno de esos 3 sospechosos pero los otros 2 tambien forman parte importante de la cadena, creo que la jerarquía de RJ esta conformada por varias personas y esto lo pienso porque Heller dijo alguna vez que Jane se enfrenta a su nemesis comparable incluso con Moriarty. Y esta la definición que le da Sherlock Holmes a su nemesis el profesor James Moriarty: Moriarty dirige en la sombra un complejo sindicato internacional del crimen a través del no menos esquivo y discreto Coronel Sebastian Moran. Sherlock Holmes llama a Moriarty el Napoleón del crimen o Una araña en el centro de una gigantesca red del crimen y solo el sabe como se mueve cada hilo de su red. Para mi RJ no es solo un individuo. Bien pueden decir que ya hemos visto la red de crimen de RJ porque han salido bastantes de sus aliados en la serie, pero esos aliados no tienen relevancia lo que digo con esto es que de todos los amigos de RJ que han salido en la serie cualquier otra persona pudo haberlos reemplazado para la función que tenian que cumplir.
Beticaforever
Beticaforever
14/09/2013 19:49
Yo supongo que no dice nada de los otros como cómplices porque quizás Americ decidió que su vídeo fuera solamente sobre su teoría de quién es Red John, que haya otros de la Lista que sean cómplices es otro tema.

Pero creo que el debate sigue, porque aparte de Haffner, Kirkland y Partridge aún va a tener fuerza.

Como comentario a su vídeo han dicho que en el 1x01 Jane y Partridge ya se conocían y quizás fue en ese entonces cuando se estrecharon la mano, por eso no lo hicieron en el episodio. Yo la verdad lo tendría que volver a ver para saber si ya se conocían porque no lo recuerdo, no lo niego, sólo que no lo recuerdo.

En cuanto a Kirkland está lo del famoso cartel de "Alive" junto con cosas de una feria, dando pistas de que ella estaba viva y de que el siguiente objetivo sería alguien de la Feria. Así que como dicen por ahí ella seguía estando viva y en el 5x18 y 5x19 hemos descubierto parte de cómo trabaja Red John. Y también hay que añadir que en el Episodio 100 descubrimos que fue él quien estuvo en todo momento tras Jane, Alexa la Topo del FBI y de hecho la limusina era como la del 4x24.

En ambos caso como con Haffner coinciden en la edad y descripción, bueno Partridge es algo delgado, los otros son más normales, más como la descripción de Rosalind, pero bueno.

Pero bien podría ser Kirkland otro Jane, pero... ¿y entonces por qué mató a Lennon? Bueno, quizás era un contacto con el que consiguió hablar no sé cómo y para que no lo recordase lo mató porque su idea es investigar a Red John por su cuenta. Siempre digo que si Lisbon no le hubiese parado los pies a Jane este hubiese sido otro Kirkland, digo, suponiendo que sea otro Jane, y si no pues Jane también se hubiese convertido en un hombre que hubiese llegado a matar.

Yo creo que Jane se basó en 3 criterios para escoger esos nombres a pesar de que como dice Americ algunos no casan mucho con la descripción de Rosalind Harker. Quizás no en todos les pudo aplicar todos sus criterios pero sí al menos uno de ellos:

- La Granja de Visualiza.
- Descripción Física y Edad.
- Que hubiesen podido estar en todos los asesinatos.

Ya sé que me vais a decir que si en algunos casos sólo pudo aplicar un criterio hubiesen sido más sospechosos, pero por alguna razón fueron esos 7 Nombres. Razones que espero que sepamos más adelante pues supongo que Lisbon también se preguntará por qué los escogió si algunos no cuadraban.

Me gusta lo que dijo un usuario de que esa Lista fuese la trampa de Jane hacia Red John para que este le hiciera el trabajo sucio a Jane tras tener dudas y en lo que tuviesen en común descubriese Jane algo de su teoría de quién podría ser Red John.

En el 6x02 Jane ha encontrado pistas de cómo RJ trabaja así que en el 6x01 aparecerá algo muy interesante. Recordad que uno empieza justo tras acabar el otro, así que lo que pase en el siguiente es algo que ha pasado en el anterior, por eso digo que se descubrirá algo interesante en el 6x01.

Una cosa más... Hay 3 caras de Red John en el CBI, ¿una por cada miembro del equipo (menos Jane y Lisbon)? Y Van Pelt aparece herida. Es una Foto BTS que aparece Van Pelt con sangre, así que la cara de RJ que vimos en la Promo no fue un montaje y la cara de pavor de Lisbon habrá sido tras ver tal panorama de terror.
Anterior 1 2