FormulaTV Foros

Foro El mentalista

Conclusiones. a partir de 5x22 (último capítulo)

Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente
#0
daviddilaghetto
daviddilaghetto
26/05/2013 01:54
bueno, ¿que tal si concretamos un poco nuestras teorías, ideas, predicciones...de lo que llevamos de serie y a partir de ahí intentamos buscar puntos de coincidencia o puntos en contra.?

Estamos llegando un punto en el que debatimos de forma desordenada por todos los hilos del foro y siempre acabamos hablando de algo que no tiene que ver con el tema del hilo.

Propongo que expongamos, aquí por ejemplo, nuestras principales teorías. teniendo en cuenta que vimos el capitulo 5x22, claro. Que sacamos a partir de aquí, y que puede pasar después.
#21
cocbit
cocbit
11/06/2013 09:30
Un par de apuntes.

Ayer estuve viendo los episodios antiguos que dieron en la sexta y tal y como dice RedRocker, Patrick mantiene mas al margen a Lisbon.

Tiene toda la pinta de que desde el intento fallido con Lorelei (cuando la arrestan), le hace darse cuenta de que cuando le cuenta algo a Lisbon, sus planes se acaban torciendo.

Si es complice o solo una bocazas creo que lo podremos saber al principio de la proxima temporada.

Respecto a la lista, los guionistas han dicho que "Podemos confiar en ella". Esto no quiere decir que RJ este ahi, aunque posiblemente sea asi, pero podria faltar un nombre.

Eso si, realmente cuantas mas vueltas le doy, mas parece que como dice RedRocker (RR a partir de ahora), la lista que robo Kirkland estaba preparada masticada para que se pudieran sacar exactamente los 7 nombres. Y las implicaciones son muchas.

A partir de aqui solo puedo conjeturar ya que veo muchas opciones aun.
Una cosa si, parece como si nos quisieran meter a Patridge con calzador y en la serie, el culpable nunca es el principal sospechoso.
#22
RedRocker
RedRocker
11/06/2013 10:12
Yo creo que la conducta de los personajes conforme va avanzando la serie es decisiva. La tensión que hay ahora entre Patrick y Lisbon no existía en las primeras temporadas. Y luego cuando tienes a un actor como Simon Baker te facilita mucho las interpretaciones de sus miradas y las caras que pone, y que esté tan definido como personaje te ayuda a intentar pensar conforme él lo haría.

Entre su sonrisa más de pillín y su expresión más cruel, este tío es capaz de ofrecerte una paleta de 1000 caras distintas. Estoy seguro que este hombre, de haber aparecido en los tiempos en los que en el cine era casi imposible rodar una mala película, podría haberle puesto las cosas difíciles a todo un Paul Newman, por ejemplo, en cuanto a estatus y leyenda.

Por ejemplo al final del 5x22, cuando todos nos acabamos de tragar lo que hace RJ en el video, yo enseguida vi que la mirada que le regala a Lisbon no es de "Joder, RJ nos ha ganado otra vez", yo ahí leo "Así que siempre fuiste tú". No hay palabras. Un resoplido hondo de Patrick. Atmósfera agobiante. Silencio.
#23
cocbit
cocbit
11/06/2013 10:34
RedRocker, cuando lo vuelva a ver te digo si veo la cosa como tu.

De todos modos, sigo pensando que si es complice, seguramente lo sea desde la 4ª temporada.

Lo vinculo a cuando se convirtio en amante de Mashburn.

Los indicios que pones de antes son mas dudosos que los de los ultimos episodios. (Aunque no descarto ninguna opcion, incluso que no lo sea)

Lo que si tengo claro es que los 2, 3 primeros episodios de la temporada van a aclarar ese punto por detalles que vamos a ver, asi que habra que estar al loro.
#24
RedRocker
RedRocker
11/06/2013 10:49
Me pondré todo el colirio que tenga en casa, no lo dudes jajajajajajajajjaja
#25
RedRocker
RedRocker
11/06/2013 11:02
Y creo que pensar que Lisbon es cómplice desde la 4ª temporada, me parece "incompleto" no pensar que pueda serlo desde la 1º. Más que nada, porque de ser Lisbon cómplice, se constata ya qué es lo que está frenando a Patrick desde el principio. Eso así pensando a bote pronto, sin pensar en pistas o pruebas o evidencias. Pero luego, yo sí veo evidencias y las he expuesto, que sean compartidas o no, depende de cada uno, cada uno de nosotros es un loco diferente.
#26
daviddilaghetto
daviddilaghetto
12/06/2013 02:06
Volviendo a la ya hiper famosa RR-Theory, no digo que no pueda ser Lisbon complice, y lo del recuerdo un cebo y Lisbon habérselo soplao a RJ. No obstante, como ya discutimos hace tiempo, si mantengo en que hay muchas más explicaciones, y caminos y posibilidades. Y los medios por los que RJ podía saber eso de que a Jane esa chica le recordaba algo feliz de su infancia, los veo como un amplio abanico de posibles medios. Los puntos de partida serian estos:

1/ Lisbon no se lo ha dicho a nadie.

en este caso RJ debería de saberlo previamente, ya sea por las teorias de: Jane lo soltó cuando estuvo en el manicomio, RJ lo dedujo porque conocía a Jane de niño, o a alguien que conocia a Jane de niño, también puede ocurrir que hayan micros en el despacho de Lisbon (Haffner era experto en técnicas de espionaje),y otros...

2/ RJ lo sabe por Lisbon.

Puede ocurrir que efectivamente Lisbon sea complice de RJ y ella se lo contase. O puede ocurrir que la inocente de Lisbon se lo contase a un colega del CBI quien resulta ser en realidad un amigo de RJ o el mismo RJ.
#27
daviddilaghetto
daviddilaghetto
12/06/2013 02:08
Otra cosa,

el tema de que , si Lisbon es cómplice, desde cuando lo es. Yo creo que al menos lo es desde la 3º temporada. Ya que me da a mi que está involucrada en el asesinato de Todd Johnson.O que ella mísma fue quien lo quemó vivo.
#28
RedRocker
RedRocker
12/06/2013 09:45
De la única forma que RJ pudiera haber adivinado que esa chica era un recuerdo feliz es si alguien se lo ha contado previamente, en el caso de que Patrick lo hubiese contado en el pasado. Esa es la única forma. Descarto completamente que pudiesen haber micrófonos o cámaras o lo que sea en el momento que Patrick le cuenta lo del recuerdo a Lisbon, eso me parecería muy poco inteligente de parte de Heller y demasiado recurrente, este Heller es más listo.

Pero entonces algo fallaría. ¿Como puede RJ ASEGURAR que ese recuerdo "no se lo ha contado a nadie"? Si realmente él lo sabe porque Patrick se lo contó a alguien! Y RJ deja claro en su apuesta que Patrick no se lo ha contado a nadie. Pudiera ser que Patrick no se acuerde si se lo contó a alguien o no, pero siendo Patrick, un tipo que se acuerda de las 2000 y pico personas que le dieron la mano desde que mataron a su mujer e hija, lo normal es que se acuerde de si eso se lo contó a alguien. De todos modos, RJ no puede asegurar eso, él no puede saber si Patrick ya no se acuerda de eso o si lo recuerda perfectamente.

Entonces, ¿como es que RJ al final sí que incluye en su apuesta la parte "que no le has contado a nadie"? Pues porque RJ se cree que Patrick se cree que Lorelei está muerta. Y como en el video es Lorelei quien le dice la apuesta de RJ a Patrick, RJ no está incluyendo el momento en que se lo ha contado Lisbon, ya que Lorelei murió semanas atrás. Así que, aparentemente, desde la perspectiva de este cebo de RJ, la apuesta es antes de que Patrick le cuente el recuerdo a Lisbon. Pero Patrick sabe que Lorelei está viva, entonces está claro que ha sido Lisbon quién se lo ha contado.

Esta clarísimo.

Si fuese Lisbon quien quemó a Johnson entonces tiene que darle tiempo desde que Jane se va desde la azotea hasta el calabozo, ella tiene que llegar antes que él y quemarlo, para que no lo haga O'Laughlin', es difícil, pero quizás es posible. A mí, de hecho, me gustaría más ver como lo quema Lisbon que que lo haga O'Laughlin', es mucho más sorprendente y cinematográfico. Involucrada también está, segurísimo.
#29
jmrumbo
jmrumbo
12/06/2013 15:45
Si Patrick Jane se hubiese visto a si mismo con 12-13 años contemplando la escena de él mismo viendo a Eileen Barlow.. ¿creis que podría haber deducido que podría ser un recuerdo feliz de ese niño?

Yo he visto a Patrick hacer casi de todo, resolver casos por una mirada, una mueca de alguien contemplando alguien, el tono en el que alguien habla de otra persona... es capaz de leer el más minimo detalle e interpretarlo.

Es una fiesta rodeado de algunos "mentalistas", mejores o peores, alguien podría haber interpretado eso. No tiene porqué haberselo dicho a RJ, pero no me cerraría 100% en banda a que porque Patrick no se lo haya contado a nadie, nadie puede saberlo. ¿Su padre? ¿Volveremos a ver a su padre?

Es de suponer que estaba en esa fiesta, si por casualidad estuviese del lado de RJ podría habérselo contado él perfectamente.

No se si esta o otra, pero va a haber sorpresas en la 6ª temporada, no solo una, varias... sorpresas gordas, de las que dan un buen giro a la historía, y más si van en serío a por RJ.
#30
RedRocker
RedRocker
12/06/2013 16:34
jmrumbo todo eso que comentas me parece ciencia ficción, no me cierro en banda, ojo, me parece ciencia ficción. Un mentalista que te observe ver a esa niña en tal fiesta etc etc etc, lo máximo que me imagino que podría sacar de tí es algo que relacionase a Patrick con esa niña, o un sentimiento de Patrick hacia esa niña, etc. ¿Pero que sepa que eso va a ser un recuerdo feliz dentro de 20 años o los que sean? Bufff, eso no es hilar muy fino, es ciencia ficción, es lo que yo pienso.
#31
Faye
Faye
13/06/2013 14:07
Pues a mi me parece completamente comprensible. Es lo que siempre he pensado yo, que era la única y probable teoría sobre el recuerdo feliz, siempre que hagamos caso a la información que tenemos.

Patrick en el capítulo 1 hace una especie de juego entre los sospechosos, quienes tiene que elegir, sin ver, un papel con un dibujo significativo que responde a su mayor pesadilla. Y todos cogen el papel que corresponde a su miedo íntimo, un miedo que no le han dicho a nadie tampoco. ¿Eso no es también ciencia ficción?

Sería una jugada maestra de John el Rojo. Maestra. Porque Red John, como otras veces he comentado, será un psicópata despreciable, pero no es nada tonto. Sólo así tiene verdadero mérito que Patrick Jane le descubra al final y le supere en este juego de grandes "mentalistas".
#32
RedRocker
RedRocker
13/06/2013 15:29
No me parece comparable. Lo que hace Jane con las cartas es un truco. Y aquél truco se basó en reacciones de los sospechosos que Patrick nota según el va diciendo cosas sobre esas cartas, no es lo mismo que adivinar que algo va a ser un recuerdo feliz de aquí 30 años, exactamente. Patrick no podría hacer eso con nadie. Y no me creo que nadie pueda hacer eso.


Pero ahora vamos a tomar que realmente pasó eso. Lisbon no le ha contado nada a RedJohn, ella está limpia. Sigue siendo imposible que RJ afirme que ese recuerdo nunca se lo ha contado a nadie. Y lo que más me llama la atención y que nadie nunca comenta es que es muy extraño que cuando Lisbon le dice que la muerta es Eileen Barlow, él directamente sólo considera una posibilidad, y justamente considera la más complicada de todas, que es que RJ le haya leído la mente para matarle un recuerdo feliz. Vemos a Lisbon que le dice un par de veces que ha sido una casualidad y él tozudo en que no, que ha sido como él dice, mediante un truco de RJ. Ni si quiera piensa que RJ haya matado a esa chica por matar a una niña que el conoció de pequeño ni nada. Es que con sólo esto ya tengo claro que él sólo acepta esa posibilidad porque su cebo sólo puede funcionar con esa posibilidad. Y al final es él quien se burla de RJ y delata a Lisbon.
#33
Faye
Faye
13/06/2013 22:02
Pero es que Patrick sabe que es eso, "un truco", de esos que él mismo hace millones de veces. Lo que parece videncia o poderes paranormales no son más que "trucos". Observa que ese asesinato lo ha tenido que ir planeando de antes, porque tiene que contactar con la cómplice y buscar el momento y la oportunidad. La elige y la mata porque SABE que significa algo para Patrick, así que la pregunta es: ¿qué truco ha podido emplear John el Rojo para saber que esa niña es un recuerdo feliz? Si Patrick es capaz de saber lo más íntimo de una persona solo viendo su reacción a una pregunta, ¿por qué no va a deducir John el Rojo, quien quizá conoció a Patrick en el pasado (lo más seguro) y habiéndole seguido la pista durante años, que ese momento de su infancia es un pensamiento feliz?

Justo me estoy leyendo las historias de Sherlock Holmes y lo veo todo muy en plan detectivesco angel
#34
RedRocker
RedRocker
14/06/2013 09:23
Eso sigue sin responder el por qué Patrick sólo considera esa posibilidad. RJ lo que tiene preparado es burlarse de él mediante los 7 sospechosos, lo del recuerdo RJ ni se lo esperaba. El gran fallo de RJ es intentar hacerle creer a Patrick que Lorelei está muerta, de verdad que no me pensaba que RJ cometería un error tan tonto. Pensaba que era algo más listo.
#35
Beticaforever
Beticaforever
20/06/2013 09:14
Una cosa que comentar, no sé si ya lo habéis dicho porque no he leído todos los comentarios pero... Algunas Fans y yo pensamos si quizás RJ es un Barlow por aquello de creerse que es Médium, por parecerse tanto a Jane y por saber tanto de él, quizás lo vio en ese instante del 4 de julio y lo supo. Porque además si os fijáis parece como si RJ estuviese de algún modo relacionado con la Feria. O no sea un Barlow pero sí haya sido de la Feria. Y si no pues que conozca a alguien de allí.

Y ahora yo añado... Nunca se supo qué fue de la madre de Jane ni de si tuvo hermanos o primos... ¿será RJ hermano de Jane y no lo sabe? Quien sí parece que tiene todas las respuestas es Stiles, el comentario el 3x03 de "Sé mucho más de lo que ni tú ni el propio RJ podrían imaginar jamás" ¿Y si son hermanos como dije? ¿O primos? ¿Y si la madre se fue embarazada y Patrick y quizás el padre no lo sabían? ¿Y si Patrick vio a su hermano pero hace tanto ya que ni se acuerda? Aunque eso sería raro dada la buena memoria que tiene, así que mejor consideremos la opción de que su madre no se lo dijo a nadie, o porque quizás lo supo después. Quizás por lo que sea conoció a Stiles y la ayudó o no lo conocía pero vio que su hijo de comportaba de forma extraña y lo llevó a a Visualiza. Aunque ahora con Stiles como sospechoso cambia el significado de la frase del 3x03, pero espero que no, espero que Stiles no sea RJ pero sí pueda ayudar mucho a encontrarle.

Lisbon no es cómplice de RJ y si es así es una pifia como una catedral, aunque bien sería interesante y novedoso pero espero que no (y si lo es que sea bajo alguna amenaza de ir a por su familia o porque va a matar a Jane, aunque esto último ya no vale porque va a ir a por Jane declarado y a por ella también). Alguien dijo aquí que Lisbon pudo haberle dicho a RJ el recuerdo feliz de Jane, pero eso no puede ser porque ella no lo sabía, lo supo después. Además ella está ahí para que Jane poco a poco vaya viendo algo de luz y su corazón se regenere y no sea tan vengativo, que sea más sereno y piense más en las cosas antes de actuar y ella además le devuelva la esperanza a Jane de amar, como dijo Heller: "El odio te destruye, pero el amor te construye, te regenera, te da vida".
#36
narrador
narrador
06/08/2013 04:21
Hola:

Soy nuevo en el foro, y quisiera presentar mis conclusiones.

Respecto a la lista, decir que si bien para Jane ha sido un gran trabajo mental llegar a reducir a un numero tan limitado los sospechosos, para RJ es mucho mas sencillo. El solo tiene que deducir al reves. El ya sabe quien es RJ, solo tiene que encontrar otros sospechosos que encajen. Es como resolver un problema. Es dificil hacerlo, pero si ya sabemos la respuesta, hacer las deducciones a la inversa es mucho mas sencillo, pues no debemos descartar lo incorrecto para que solo quede la respuesta correcta, pues ese trabajo ya lo tenemos hecho. Por lo que para RJ llegar a las conclusiones que puede llegar Jane, es mas sencillo que para el propio Jane.

Esto hace innecesario que Lorelei este viva. RJ organiza su plan y lo lleva a cabo, preparando un "truco" como muchas veces le hemos visto hacer al propio Jane. Ademas, la premisa de que Lorelai este viva me parece improblable. Que las pruebas cientificas no tengas gran presencia en la serie, no nos puede llevar a desestimarlas. ¿Aparece un cuerpo, y la autopsia y las pruebas de ADN no desmienten su identidad? Y es mas, ¿Jane cuando ve el cuerpo, de la unica mujer con la que ha mantenido relacciones desde la muerte de su mujer, no se da cuenta, a pesar de sus dotes de observacion, que ese cuerpo no pertenece a Lorelei? Me parece muy poco probable.

Sobre el recuerdo feliz, quisiera decir que RJ dice en el video, "voy a matar el recuerdo mas feliz que nunca le hayas contado a nadie, y cuando lo investigues te llevare justo hasta esta este video". RJ no dice que no le haya contado a nadie ese recuerdo, dice que ese recuerdo se lo ha contado a alguien. ¿A quien? no lo sabemos. Quizas fue cuando estuvo ingresado o en cualquier otro momento, quizas se lo conto a su mujer, y RJ le obligo a decirlo antes de matarla.

Lo que se ve es que este ultimo asesinato, como todos los de RJ esta perfectamente planeado. No se improvisa a medida que Jisbon le va pasando informacion.

Por ultimo me gustaria comentar un par de cosas sobre Kirkland. No se si sera RJ, pero desde mi punto de vista tiene muchas papeletas. Cuando en la Uci le pregunta al despertar que si le conoce antes de matarlo, no tengo muy claro que quiere decir con ello, pero si quiere decir una cosa, y es que deberia conocerlo. Si (no recuerdo su nombre) no lo hace solo puede ser por dos razones, o bien le conocio hace muchos años y desde entonces no lo ha vuelto a ver, lo que le descartaria como RJ, o a alterado su apariencia, bien mediante cirugia o maquillaje, lo que le da bastantes puntos para ser RJ...

Por otro lado, queria consultaros, si Kirkland no es el mismo que aparece en la limusina con la jefa de FBI, en el capitulo que cuenta la llegada de Jane a la brigada. He visto varias veces la secuencia de la limusina, y anque estoy casi seguro, no puedo asegurarlo al 100%. De ser el, llevaria siguiendo a Jane desde hace muchos años, desde antes de que Jane comenzara activamente la caza de RJ, sabe de su internamiento en el manicomio, y no seria de extrañar que conociera perfectamente las sesiones y tratamiento realizados...

Sin mas un saludo.
#37
BARTHES
BARTHES
06/08/2013 08:40
He de reconocer que como dice RedRocker ver todos los episodios de la serie en los que intervine (o tiene importancia) John el rojo partiendo de la idea de la sospecha de que Lisbon es su cómplice es como mínimo inquietante, voy a poner dos ejemplos no definitivo pero que dan qué pensar, repito si partimos de esa posible sospecha:
En el último episodio de la primera temporada (cuando aparece por vez primera Rosalind Harker) en la escena final cuando le tienden la trampa al sheriff y vemos que John se encuentra en la granja (en la habitación cerrada donde Jane intenta entrar y en ese momento el shériff le muestra el sótano donde estará la gemela, además de lo que después le dice el propio sheriff) Lisbon llega para supuestamente salvar a Jane, lo que molesta sobremanera a Jane porque prefería que hubiese esperado a que John hubiese aparecido. Mi pregunta es no se cruzan Lisbon y John aparte de que Lisbon fastidie el plan que estaba a punto de salir perfecto.
En el último episodio de la 2ª temporada (el primer encuentro cara a cara, saludo al margen, entre Jane y John); cuando en la parte final Jane entra en la casa y se encuentra con los jóvenes que quieren rodar una snuff movie con él como víctima, Jane antes de entrar llama a Lisbon que misteriosamente no contesta, Jane deja el mensaje, Lisbon tarda una barbaridad (supuestamente tendría peluquería a pesar de que estaba buscando en lugar donde rodaban los jóvenes) pero John el rojo aparece allí, mata a los imitadores, cita a Blake y su poema más famoso (que no el mejor) y salva la vida de Jane. Por supuesto Lisbon llega tarde cuando todo ha pasado y no ha dado señales de vida (por qué).
La serie está llena de momentos donde una decisión o comentario de Lisbon luego resulta poco afortunado o ambiguo, luego está la confesión de Bosco, el último episodio de la 5 temporada; cierto que Lisbon ha salvado la vida de Jane y lo ha ayudado (y qué John el rojo también, además de haberlo matado otras tantas veces porque disfruta con él)
Podría ser una pista falsa del guionista pero los datos está ahí y no creo que Heller sea ajeno a ellos, los puede haber puesto para engañarnos pero lo has puesto, no es una teoría de la conspiración que hayamos inventado.
Cuáles pueden ser las motivaciones de Lisbon, ahí entra el capítulo de su familia, cuántas veces ha repetido lo duro que fue tener que criar sola a sus hermanos y todo e sola serie lo ha remarcado claramente, los hermanos (y sobrino) pueden ser el punto débil de Lisbon.
Para mí los mayores intereses de la serie la próxima temporada será cómo solventara esa sospecha generada hacia Lisbon y si es cómplice como se resolverá el triángulo, y el papel que tendrá Bret Stiles, personaje que dudo que sea John pero que resulta tan sórdido, oscuro y peligroso como el propio John y que conoce a éste sin duda, Stiles mató para conseguir el mando de Visualiza (a dos personas mínimo) y desde entonces ha manipulado a otras personas para que maten por él, provocando que esa personas le tengan verdadero pavor y que no lo delaten (vamos el mismo modus operandi que John el Rojo pero sin ensuciarse las manos ni estar fuera del sistema. Luego cuál de los dos es más repugnante y peligroso.
#38
RedRocker
RedRocker
06/08/2013 09:59
Barthes, si repasas todos mis posts desde Mayo hasta ahora, encontrarás 1001 detalles de todos los momentos "Lisbon-RedJohn" de la serie. Esto a la gente le importa tres cominos. Fíjate en el comentario de más arriba de narrador. Nos dice que decir que "nunca se lo hayas contado a nadie" significa lo mismo que "se lo has contado a alguien", vamos, que se acaba de cargar la morfosintaxis del idioma de Cervantes sólo para proteger a Lisbon. Ahí he dejado de leer. ¿Dios mío pero que le está pasando a la gente con esta serie? Eso sí, con todos mis respetos, narrador. Es que todo incluyendo pruebas, pistas, gestos, caras, TODO nos señala que Lisbon está con RedJohn y la gente me dice que es todo ficción mía. Más inquietante que esto no me ha pasado nada jamás en mi vida.
#39
RedRocker
RedRocker
06/08/2013 10:15
Es que hay tantas y tantas cosas. En el capítulo que aparece el hermano de Lisbon al final él le dice algo así como que envidia el trabajo que tiene ella, y ella dice algo que nos da a entender que no se siente orgullosa de ese elogio. Luego sabemos que guarda una botella de whiskey en su despacho. La lucha interior que debe tener esa mujer es estratosférica. Luego hay un momento cuando acaban de asesinar al equipo de Bosco que ella está sin camisa en los aseos limpiándose la sangre y nos la muestran super pensativa y triste frente al espejo, eso casa perfectamente con mi teoría de que RedJohn mató a Bosco y cía porque empezaron a sospechar de Lisbon, y no para devolverle el caso a Patrick, aunque bueno mira, dos pájaros de un tiro. En esa escena veo a Lisbon sintiéndose culpable por lo que acaba de pasar. Ahora ya son 1004 detalles.
#40
BARTHES
BARTHES
06/08/2013 11:36
Es curioso porque en el primer mensaje que escribí cuando te dije que no acababa de creer que Heller fuera en la serie hasta las últimas consecuencias (en lo Lisbon concretamente saltaste contra mí) y lo curioso es que a mí no es que me disguste que eso suceda (ojalá así sea) es que tengo mis dudas que al final se produzca. De hecho yo quisiera que en esta serie se llegara a un fina brutal, desolador (que dejara en mi como espectador la huella que dejo el final de Seven cuando la vi por vez primera en el cine), un final en el que no se limiten a poner a la pareja principal en un happy end convencional y regresando a la comosaria todos juntos para resolver todos los casos del mundo, sino que fuera un final cerrado sobre si mismo, sin grandes vencedores y con dosis de frustración. El problema es que no puedo evitar pensar que una serie de TV en EEUU aspira a tener audiencia posible y aparecer en todas las franjas posibles, satisfaciendo la complacencia de todos los amantes de las historias que terminan como dios manda y con un beso de pareja final. En los últimos años la TV ha madurado mucho con series que proponen ha asesinos como ''héroes-protagonistas'' (Dexter), complejas estructuras de flashback y flashfoward (Perdidos), series capaces de matar al personaje más carismático a mitad de la última temporada o dejar libre al villano en la última escena (The Wire), series que plantean problemas morales sin ningún maniqueísmo y que no evitan la critica más dura posible contra el sistema de EEUU (Homeland, Rubicón)...
Creo que El mentalista, que quizá al principio se planteó como una serie más a lo Bones, ha superado ese planteamiento gracias a hallazgos como cuestionar la bondad de la co-protagonista o plantear un mensaje duro contra el sistema porque continuamente introduce la corrupción en los estamentos policiales (y probablemente políticos) del sistema y su dudosa moralidad (el quien vigila a los vigilantes de Juvenal) o que es Visualiza sino una dura crítica hacia la despersonalización a la que nos someten religiones, partidos políticos...), si John el rojo fuera una consecuencia de Visualiza no sería el resultado de un sistema que crea sus monstruos para cuando los necesita (asesinar, guerras, servicios de espionajes...) y que los estigmatiza y condena cuando hacen aquello para lo que fueron creados (y por lo que fueron recompensados) en su propio territorio.
Creo que El mentalista si se atreve a llegar hasta las últimas consecuencias tiene la oportunidad de sentar un hito en el thriller televisivo, camino lo lleva, pero eso exige que sus autores sean valientes y confíen en que hay un público que demanda productos más complejos porque para ver la enésima serie sobre grupo de policías implacable e incorrupto que resuelve todos los casos con pareja final feliz, con el malo (que es muy malo y muy loco) atrapado para que todos puedan dormir tranquilos y felices esa noche, para esto ya hay otras series (cientos).
Vaya rollo que he soltado, no se si alguien habrá aguantado hasta el final.
Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente