FormulaTV Foros

Foro El internado: Laguna negra

Leyenda Géminis: Los Dioscuros ( Muy buena teoría )

MiNi_CeSte
MiNi_CeSte
15/05/2008 19:12
Durante los meses de otoño e invierno se puede ver majestuosa en lo alto del cielo (a primeras horas de la noche) la constelación de los Gemelos. Un hermoso rectángulo ligeramente curvado; o lo que varias civilizaciones vieron: dos gemelos abrazados.

La constelación de Géminis está representada en el 'Camino de la Luna' de las tablas mesopotámicas de Mul-Apin (hacia 1000 a.C.) con el nombre de "Mas-tab-ba-gal-gal": 'los Grandes Gemelos'. Esta constelación fue adaptada por los egipcios con la forma de otro par de gemelos: Shu y Tefnut, los gemelos primordiales.

Pero la leyenda que quizá está más extendida en el mundo actualmente es la de los gemelos griegos Cástor y Pollux: Los Disocuros.

No obstante, la constelación de los Gemelos no debería hablar únicamente de estos dos hermanos… Linceo e Idas fueron dos gemelos que vivieron 'junto' a los Dioscuros. Ambas parejas de gemelos rivalizaron hasta la muerte.

Leda, hija del rey Testio en Etolia, se casó con Tindáreo. Tuvieron dos hijos: Cástor y Clitemnestra, y a la vez Leda dio a luz dos hijos a Zeus: Helena y Pollux. La belleza de Helena sería la que causaría la Guerra de Troya, y Pollux al ser hijo de Zeus fue el gemelo inmortal de Cástor. Tindáreo recupero su trono en Esparta y adoptó a Pollux como hijo suyo.

El hermanastro del nuevo rey de Esparta, Afareo que era rey de Mesenia, se casó con Arene teniendo dos mellizos Idas y Linceo (aunque Idas era hijo de Posidón).

La rivalidad entre las dos parejas de gemelos empezó en el momento en que Cástor y Pollux raptaron a Febe y Hilaría, que estaban comprometidas con Idas y Linceo.

Los Dioscuros, que nunca se separaban el uno del otro en sus aventuras, llegaron a ser el orgullo de Esparta. Cástor fue famoso como soldado y domador de caballo; Pollux fue el mejor boxeador de su tiempo, y ambos ganaron premios en los Juegos Olímpicos. Sus primos y rivales no se profesaban menor afecto; Idas era más fuerte que Linceo, pero éste tenía una vista tan aguda que podía ver en la oscuridad o adivinar el paradero de tesoros enterrados.

Tanto Idas y Linceo como Cástor y Pollux acompañaron a Jasón en el Argo en la búsqueda del vellocino de oro. Al cabo de un tiempo, un día decidieron zanjar sus rivalidades lo suficiente para unir sus fuerzas y organizar un gran robo de ganado en Arcadia. El asalto resultó exitoso, y se eligió a Idas al azar para repartir el botín. Éste descuartizó una vaca en cuatro partes y dijo que la mitad del botín sería para aquel que primero comiera su parte y el resto para el que quedara en segundo lugar. Sin dar casi tiempo a los otros a empezar, Idas engulló su parte y luego ayudó a Linceo a tragarse la suya… de este modo ambos se llevaron el ganado a Mesenia.

Los Dioscuros se quedaron allí hasta que Pollux, el más lento de los dos, acabó de comer su parte, pero luego marcharon contra Mesenia y protestaron ante sus ciudadanos diciendo que Linceo e idas habían hecho trampas. Como resultó estos estaban ausentes, los Disocuros se hicieron con el ganado y se escondieron en un roble hueco esperando el retorno de sus rivales. Pero Linceo los había visto desde la cima de la montaña, e Idas, bajando a toda velocidad por la ladera del monte, arrojó su lanza contra el árbol y traspasó a Cástor. Cuando Pollux se apresuró a vengar a su hermano, Idas le lanzó una piedra. Aunque herido de gravedad, Pollux consiguió matar a Linceo con su lanza, y en ese momento Zeus intervino a favor de su hijo matando a Idas con su rayo

leyendageminislosdioscurosmuybuenateoria

leyendageminislosdioscurosmuybuenateoria

Hay varios desenlaces distintos entre esta última batalla de los gemelos rivales… pero lo que es seguro es que el último superviviente de los cuatro fue Pollux, el cual sacudido por un enorme dolor por la pérdida de su hermano le suplicó así a su Zeus: <<¡Padre, no permitas que sobreviva a mi querido hermano!>> Pero como estaba predestinado que sólo uno de los dos debía morir, cuando llegó su momento, Pollux, como hijo de Zeus, fue llevado al cielo. Sin embargó, renunció a la inmortalidad a menos que pudiera compartirla con Cástor. De este modo durante la primera mitad del año, ambos descenderían al Hades, entre los muertos, y durante la segunda regresarían a la vida, a los cielos. Y así por siempre.

Los Dioscuros presiden los Juegos Espartanos, y por ser los creadores de la música y danzas guerreras, son los patrones de todos los bardos que cantan las antiguas batallas.

Hay una tradición griega cuenta que Cástor y Pollux decidieron ir al mar para atacar a los piratas que habían estado saqueando a los honrados pescadores. Tuvieron tanto éxito en su guerra contra los piratas que se convirtieron en héroes para la gente del mar, quienes les honraron tallando sus imágenes en la proa de sus barcos. Los pescadores saben que durante las tormentas pueden aparecer chispas en los mástiles. Cuando dos de estos destellos aparecen, se cumple la profecía de que Cástor y Pollux protegen el barco y que éste saldrá indemne de la tormenta. Esta luz que en ocasiones se aprecia sobre los mástiles se llama 'fuego de San Telmo'.

Leedlo nos ayudará bastante, yas e que es largo pero haced el favor, NO RIPEEIS( Osea que lo cojáis prestado, no por el morro a la copiar y pegar, a mi me la ofrecieron y la acepté para vosotros :P)
babymafi
babymafi
15/05/2008 19:14
He puesto un post haciendo referencia a la historia mitológica de los gemelos, y como he comentado puede ser que el bebe no sea de Andres y por ellos Paula y Samuel sean los gemelos de la mitología de una misma madre y diferente padre
Hermione86
Hermione86
15/05/2008 19:16
Lo malo de la teoría de Samuel y Paula como gemelos es la edad...
MiNi_CeSte
MiNi_CeSte
15/05/2008 19:18
Ya...Es muy raro, pero...Nose el niño Samuel es casi prota como Paula, tiene mucho que ver en todo esto
jessyas
jessyas
15/05/2008 19:29
muy interesante...la teoria de gemelos esta ahi presente irene y samuel espi, elsa y su hermano...y no sabemos si mas...
Erik_
Erik_
15/05/2008 19:30
irene y samuel no eran gemelos
MiNi_CeSte
MiNi_CeSte
15/05/2008 19:32
Quién sabe¿? Quizás si lo eran depende de la edad
babymafi
babymafi
15/05/2008 19:32
ya se que no son gemelos, pero si te lees la historia de mitología los gemelos a los que se refiere tampoco son del mismo padre y se supone que en la realidad los gemelos son iguales del mismo padre y madre, vaya yo no conozco a unos gemelos que sean de diferente padre. Pero claro en el Internado todo puede ser como en la mitología
MiNi_CeSte
MiNi_CeSte
16/05/2008 22:04
No sé...Seguro que alguien esta relacionado con esta mitología...
babymafi
babymafi
17/05/2008 18:42
Lo malo de eso, si que es verdad que es lo de la edad. Pero seguro que alguna relación guarda con la mitología y sino mira tambien a Dido y Eneas, aqui la mitología esta mas metida de lo que pensamos
platas
platas
22/06/2008 23:37
.
Edu_95
Edu_95
22/06/2008 23:41
ualaa pues a mi me encanta este post !!
los 2 gemelos se llaman = k el barco de irene espí y su maridoo
oo x esos e llama proyecto geminis??
io_soloio
io_soloio
22/06/2008 23:59
Los gemelos no tienen el mismo nombre que el barco de Sandra Pazos.

Dido y Eneas es otro historia que aparece en la Eneida de Virgilio
lafalsamonea
lafalsamonea
23/06/2008 00:03
Necesitaban a Irene para una nueva fecundación?
Habrán sido invitro las dos? Mismos óvulos, diferente padre tal vez? Quizás la primera lo fuese (Paula) y la segunda (Samuel) y aún no lo sabemos...
Un saludito.
Edu_95
Edu_95
23/06/2008 00:10
io_soloio
k si k si k los gemelos de la historia y el barco k tenias sandra ys u marido se llaman =
io_soloio
io_soloio
23/06/2008 00:12
El barco de Irene y su marido se llama o llamaba Dido y Eneas.

En este post se habla de Castor y Pollux, sus rivales (Idas y Linceo) y Helena y Cliptemnestra
Edu_95
Edu_95
23/06/2008 00:18
si wenoo a esos 2 me referia si t fijas salen x la historiaa
javito_
javito_
23/06/2008 00:20
Desde Cuando Dido y Eneas (mito Latino) se introduce en la mitología griega (Cástor y Polux)...?¿?¿
un euro
un euro
24/06/2008 13:02
haber si mi profe es asesino jajaja es broma es k le dije si podia dibujar el simbolo de geminis el del tal proyecto me dijo si y cuando se lo enseño me dice este es el simbolo de geminis?y ahora veo que si que lo es