FormulaTV Foros

Foro El comisario

La Comisaría de Tito Valverde echa el cierre en Telecinco.

#0
luanquina
luanquina
02/01/2009 15:09
lacomisariadetitovalverdeechaelcierreentelecinco

CARMEN ANIORTE | MADRID
Un 26 de abril de 1999 llegaba a la parrilla de Telecinco -de la mano de BocaBoca- «El Comisario» (22.45 horas). Se trataba de una serie que recuperaba para el medio un género hasta ese momento olvidado en la escena nacional. Los aficionados a las historias policiales quedaron gratamente sorprendidos con unas historias, una escenografía y unos personajes que no tenían nada que envidiar a las producciones policíacas de Estados Unidos.
La fidelidad por esta serie -diez años en la parrilla- es todo un récord que ha hecho que los casos policiales y personales de los hombres y mujeres de la comisaría de San Fernando convirtieran a esta producción en la más longeva de la televisión, con una media del 24,2 % de «share» y 4.000.000 de espectadores.
«El Comisario» que en un principio iba a ser una comedia -«Las calles de San Fernando»- ya contaba en sus origenes con el trío de protagonistas: Tito Valverde, Marcial Álvarez y Juanjo Artero. En el último momento, se decidió darle un giro radical para transformarla en tal y como la hemos visto a lo largo de estos años. Junto a éstos, «El Comisario» también ha contado con Jaime Pujol, Fernando Andina, Patxi Freytez, Rocío Muñoz, Elena Irureta, Cristina Perales y Joaquín Climent entre sus principales protagonistas.
Sus tramas de continuidad combinadas con las autoconclusivas, su inspiración en casos reales -José Ramos Paíno uno de los directores de la serie desde sus comienzos asegura que «muchas de las historias de esta serie se basan en la crónica de sucesos de los periódicos»-, los temas de interés social, las historias personales, sus escenas de acción rodadas con técnica cinematográfica y su constante renovación constituyen las claves de su éxito. «El Comisario» ha sido distinguida a lo largo de estos años con innumerables premios e incluso cabe destacar la mención pública que el Cuerpo Nacional de Policía le otorgó en 1999 «en reconocimiento a la aportación a la estima que la sociedad dispensa hacia el servicio de los policías del cuerpo».
Veinte mil horas grabadas, 1.900 días de rodaje, 13.000 páginas de guión, 25.000 figurantes y 1.500 exteriores, son algunas de las cifras que ilustran el trabajo realizado a lo largo de una década y que hoy entra en la historia de las grandes series.


La Comisaría de Tito Valverde echa el cierre en Telecinco