FormulaTV Foros

Foro El barco

Subforo La cocina de Salomé

Post RicarJulista~ ¿Quiere casarse conmigo? ~ Poneros vuestras mejores galas, ¡nos vamos de boda!--Rol de Ricardo y Julia.(L)-- ¡ 300 Págs. ! ~~

Anterior 1 2 3 4 [...] 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 Siguiente
Shailaa
Shailaa
02/02/2011 19:54
postricarjulistaquierecasarseconmigoponerosvuestrasmejoresgalasnosvamosdeboda--roldericardoyjulial--300pags
postricarjulistaquierecasarseconmigoponerosvuestrasmejoresgalasnosvamosdeboda--roldericardoyjulial--300pags

Foto Oficial RicarJulista , firmada por Juanjo!

Análisis de personajes: 5. Julia Wilson
Anuncio 2ª Temporada 'El Barco'
Videoencuentro con Irene el JUEVES 8 de SEPTIEMBRE del 2011
MENSAJE DE IRENE A L@S RICARJULISTAS

Fotos
(Por Shay)
(Por Julia)
(Por Ana)
(Por Leti)
(Por Silvia)
(Por Cande10)
(Por Lara)
Fondos:
(Por Leti)
(Por vrossjulivan)
Firmas:
(por Silvia)
(Por Lara)
Blends:
(Por Leti)
(Por Shay)
(Por Noelia)
(Por Lara)
(Por Shay)
postricarjulistaquierecasarseconmigoponerosvuestrasmejoresgalasnosvamosdeboda--roldericardoyjulial--300pagspostricarjulistaquierecasarseconmigoponerosvuestrasmejoresgalasnosvamosdeboda--roldericardoyjulial--300pags
(Por Noelia)
postricarjulistaquierecasarseconmigoponerosvuestrasmejoresgalasnosvamosdeboda--roldericardoyjulial--300pagspostricarjulistaquierecasarseconmigoponerosvuestrasmejoresgalasnosvamosdeboda--roldericardoyjulial--300pags postricarjulistaquierecasarseconmigoponerosvuestrasmejoresgalasnosvamosdeboda--roldericardoyjulial--300pags
postricarjulistaquierecasarseconmigoponerosvuestrasmejoresgalasnosvamosdeboda--roldericardoyjulial--300pags postricarjulistaquierecasarseconmigoponerosvuestrasmejoresgalasnosvamosdeboda--roldericardoyjulial--300pagspostricarjulistaquierecasarseconmigoponerosvuestrasmejoresgalasnosvamosdeboda--roldericardoyjulial--300pags
Montajes:
(Por Silvia)
(Por Leti)
Gifs:
(Por Clau)
postricarjulistaquierecasarseconmigoponerosvuestrasmejoresgalasnosvamosdeboda--roldericardoyjulial--300pagspostricarjulistaquierecasarseconmigoponerosvuestrasmejoresgalasnosvamosdeboda--roldericardoyjulial--300pags
(Por Noelia)
(Por Nago)
(Por Roberto)
(Por Alba)
postricarjulistaquierecasarseconmigoponerosvuestrasmejoresgalasnosvamosdeboda--roldericardoyjulial--300pags postricarjulistaquierecasarseconmigoponerosvuestrasmejoresgalasnosvamosdeboda--roldericardoyjulial--300pags
Videos:

Primer Video OFICIAL RicarJulista!;) (Hecho por Miriam)bravo

(Por Miriam)

Video de Julia (Por Miriam)

Video homenaje a ''El Barco'' (participe de ricarjulistas)

Festival en Málaga.

SEGUIDORES DEL POST

+Ailita97 +ricarjulista21 +EvaRicarjulista +pequevillo8 +tania7music +ricarjulista14 +Stella42 +TGDT22 +Mariaa99IM +RicarJulista99 +maitep5 +Tiinty

twitters

Shailaa (@ShayPicapiedra)
carol9865 (@Carexploradoraa)
yonadicta (@PaolaF91)
NoeBujan (@BackFor1D)
internista_18 (@internista_18)
laurabel (@LauraVilmares)
andriuska (@AndriuskaFTV)
silviasi22 (@silviasi22)
KateSyd (@letveg)
anabelusky (@Anabelslqh)
AndreaBarco (@AndreaSmiles_)
miriamtc98 (@mmmiriaaam)
leo10 (@soyleo10)
Noguich (@Noguich1D)
JRobertoC (@RCardonet)
26Noe (@22Noe_RJ)
noelia18 (@noeliaPerez_18)
jennyka224 (@jennybc_ct97)
tania7music (@tania_7music)

Llevamos más de..NORMAS
Modificaciones:
9.Si alguien tarda más de un fin de semana en escribir,se le cederá el turno al siguiente.
(Cartel hecho por Noelia [NoeBujan] GRACIAS^^)

PIDE TU CARNET RICARJULISTA (diseñado por Silvia)
maitepr
maitepr
06/10/2012 14:21
solo espero que no pongan el barco el miercoles..
en cuanto a la serie de érase una vez es que aun quedan muchos capitulos buff habra q esperar mas...
26Noe
26Noe
11/10/2012 19:53
DIOS DIOS DIOS RJ'S estoy en estado de shock total.

¿Habeis visto la TP? Bueno, pues sale una foto de Irene y Juanjo muy sdiofmsodfsmdofisdmfos (la de mi icon de aquí) , y encima nos ponen FECHA PARA EL BARCO.

JUEVES, 18 DE OCTUBRE, 22:30 EL BARCO VUELVE A ANTENA 3

DIOS DIOS, estoy hay que reanimarlo, que la trama RJ de esta temporada va a ser IMPRESIONANTE :DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Cuando me calme, ya vuelvo si eso, BESSSSSSSSSSSSSSSSOSSS
maitep5
maitep5
11/10/2012 22:17
Bien!! Ya era hora bua es q ya tocaba!! Yo tbn eatoy alucinando con la portada de Irene y juanjo de la TP aiiss q monos y q buena pareja hacen!!Dios q llegue ya el próximo jueves!!
irenee96
irenee96
11/10/2012 22:24
POR FÍN TENEMOS BAAAAAAARCO.

La semanita que viene al fín, nueve meses después! Ya iba siento hora porque vamos..

Se ha revolucionado twitter cuando Patricia Arbués puso en twitter la noticia, luego su madre a través de otro twitt lo ha negado pero.. no colaba jajaja Asique Antena3 lo ha confirmado cinco minutos después, aiss:')

Está temporada pinta genial para nuestra pareja, que ganísimas de empezar a ver cositas suyas. Aunque dudo que veamos mucho hasta dentro de unas semanitas porque los tres primeros capítulos apenas tienen trama amorosa.

Espero que se vaya animando esto poco a poco ahora que vuelve la serie^^

Un beso RJs!

BY:Irene
EresBeatles
EresBeatles
12/10/2012 01:06
Hola RJ'S

Pues si yo también estoy de subidón, entre lo de la TP y lo de la fecha he sentido ganas de ir saltando por la calle.

Os dejo algunas de las cosas que dicen en la TP en spoilers:

SPOILER (puntero encima para mostrar)

Por fin Julia acepta casarse con el capitán Montero. Palomares, oficiará una boda en un rascacielos en medio del océano. "Habrá nervios, comedia e intriga porque el NOVIO y el padrino, De La Cuadra, estarán lejos, EN EL BARCO.

Luego dicen que se despejaran dudas de los pasados de los personajes con los FB, que se enfrentaran con la gente del edificio pero que acabaran siendo aliados y también se enfrentaran a un submarino en el que JULIA Y BURBUJA YA HAN ESTADO.

Besos RJ'S

By: Lidia 2
RicarJulista99
RicarJulista99
12/10/2012 21:21
Que ganas chicas, yo hace bastante que leía fechas, las que más eran las de 15 y 18 de Octubre, pero este 18, me ha llegado tanto... FUA!! Que ganas enserio, ni me lo creeo, tanto tiempo esperando a este momento :) Y ni me lo creo, cuando se confirmó estaba muy emocionada, y fuaaa, enserio, con todos los avances que nos han dado y tal... FAJOEIAFJOEI Es que me da algo, yo quiero que sea 18 ya! :D Bueno, esta espera creo yo que se me hará más eterna que los meses que llevo esperandola xD :') Enfin, chicas que ganas jafoeijafoiejoaijefoiajeoihgoiehfoira Es que increible, enserio. Antena 3 plis, plis, plis, ruego que no pongais muchos anuncios :D Jeje :P Y enfin, espero que se casen Ricardo Y Julia, que son tan monos AINS!! :3 (L) Que ganas de momentos RicarJulistas :D <3
sarafrubias
sarafrubias
18/10/2012 00:45
RICARJULISTAS!!!!
Me voy a morir pero YA... Lo de la promo me ha matado, me he caido de la silla cuando ha aparecido Julia y se ha sentado encima de Ricardo!!! Y despues cuando se ve a ella saltando super feliz con la camisa del capi como diciendo "¡VALLA NOCHE DE MERENGUEEEE!" En serio estoy en la pagina de Antena 3 viendo el reloj y cada minuto que pasa diciendo "AHHH ya ha pasado un minuto, queda menos" Lo que nos queda por ver... Y POR OIR!!! Claro jajajaja

Buenas noches!!! (En serio la felicidad no me la quita nadie)

sonriente sonriente sonriente sonriente sonriente sonriente sonriente sonriente sonriente sonriente sonriente sonriente
EresBeatles
EresBeatles
18/10/2012 02:01
RJ'SSSSSS

Me paso antes de irme a la camita, me ha encantado la promo es demasiado JVGFNUGJGHFUICGHNFIKFNJGKNVFDJK, por dios estoy enamorada de todas las imagenes y las ruedas de prensa igual, pobre Juanjo, que spoiler ni que spoiler si ya lo sabía todo el mundo. ¡Mañana empieza! YUHUUUUUUUUUUU, ya era hora.

Mañana analizo más en profundidad que ahora atengo demasiado sueño, buenas noches RJ'S.

By:Lidia 2.
Sarit
Sarit
18/10/2012 16:18
HOLA RICARJULISTAS!!!!!!!!!

QUE FELICIDAD!! HOY ES EL DÍA! :)))))) aiiss despues de 9 meses ya esta aqui!!!!! =)))
Con los avances, MUERO. cuando vi todo, y luego vi lo de julia sentandose encima de ricardo y lo de la camisa y lo de recien casados.... aiiiisiisiisjjdjdfjkfdjk Y bueno, creo recordar que todavia hay por ahi 2 ó 3 capitulos pendientes que no emitieron de la 2ª temporada....
Me da en la nariz, que este temporada que empieza va a ser intensa, que no vamos a poder despejar los ojos del televisor y que nos va a emocionar...
Bueno, que disfrutéis del capi de hoy. Mañana ya comentamos =)

Besos!

BY: Sara
Cande10
Cande10
18/10/2012 16:40
¡HOLA FAMILIA! :3

¡HOY, POR FIN, EL DÍA MÁS ESPERADO DE TODOS! ¡EMPIEZA EL BARCO! *-*
Lo veíamos taaaaaaaan inalcanzable ¿verdad? Hoy es cuando se nos pondrá el pelo de punta al escuchar la cabecera, al ver de nuevo los personajes y a comernos las uñas toda la semana con los avances.
En mi opinión, lo bueno bueno empezará a partir de Noviembre.

¿Qué decir de las escenas que se han visto? Demasiado... JHFUEHFUHUHSCUZHREUHGVXNDF.
Sobre todo la boda (es un tema del que deberíamos hablar por cierto...), la escena culo-silla (NJDUHWRF*-*), Julia bailando en el camarote del capitán, bueno, ahora también es el suyo, y la escena familiar tan fneruhfuhguer en la cama con Valeria, Julia y Ricardo.

Yo esta temporada la definiría como: Intriga, acción, misterio, amor y la más importante: MDJRWHFEUFDSUFHVHUDFRES (esto nunca falta muahaha)

Solo queda decir, que el post RJ parece que abre de nuevo sus puertas, y parece ir cogiendo poco a poco más actividad :3

¡Todas a disfrutar el barco esta noche!
XiomiAC
XiomiAC
19/10/2012 12:53
buenos días podría apuntarme y ayudar y gracias a todos por su trabajo y entrega :)
Martastu
Martastu
19/10/2012 19:24
Hola, familia!!

¿Qué os pareció el primer capítulo de la tercera temporada de la mejor serie del mundo? *¬* El Barco (voz misteriosa)
A mí personalmente me pareció corto, me supo a poco, pero porque me faltó la Wilson T-T No salieron ni Julia, ni Valeria, ni Vilma.
Y Ricardito enfadado... asdfghjkl *-* creo que nos mató a todas. Hombre, no me gustó que gritara al pobre Burbuja U_U pero bueno xD

Como nos sigan vacilando así con los avances van a rodar cabezas ¬_¬ los muy capullos nos ponen lo que llevamos viendo 2 semanas y encima no nos dicen lo del siguiente capítulo, el avance fue de toda la temporada, vaya timo.

Una cosa, no os habéis fijado de que la camisa de Ricardo que lleva Julia en el momento "baile en el camarote del capitán" es la que lleva él en el momento "silla", ... ¿coincidencia? No lo creo carcajada ahí lo dejo.

Creo que voy a escribir un fic *-* la vuelta del Estrella me ha motivado. No se, es una posibilidad.

Edito: Qué descojone con los tres "maricones", qué penita me da De la Cuadra :(. Y no me creo ni una sola palabra de Gamboa -.- lo de que conoce al padre de Estela sí, lo de que se ha enamorado de ella o no me acuerdo de lo que le dijo después, no.
Hasta luego :]
By: Marta.
EresBeatles
EresBeatles
19/10/2012 22:05
Hola familia :-) Esta temporada vamos a ser la "Happy Family'' nunca mejor dicho. ¿Por qué? ¿Por qué? Así, porque se casanfiesta fiestafiesta

Y ahora si prepararos para mi comentario del capítulo de ayer:

Lo primero, eché mucho de menos a Julis snifsnif, encima la podrían haber mencionado, porque este era un capítulo donde tendría que haber sido importante, a mi la escusa de que miente no me vale, miedito me da la reacción de Ricardo, por un momento me he visto en el 2x11 y en vez de en el 2x14, se supone que esto ya estaba superado y que Ricardo confia en Julia diablo.

Y luego Julián ayer daba miedo pero Ricardo cuando le ha gritado a Burbuja no se ha quedado atrás,
pobre Burbuja snif snif, eso si ¿212 CI? asombrado Ya podía dejarme algo...si.

Luego Julián y Salomé me han dado mucha penita, cuando él ha derruido el piso me he puesto a llorar y en la escena con Piti más de lo mismo. La escena del "mariconeo'' a mi no me ha entusiasmado, ha estado bien y ha sido gracioso pero tampoco me ha provocado un ataque de risa, y en cuanto a lo de Estela-Gamboa no ha habido sorpresa, mea culpa por leerme los spoilers, pero ha sido el punto del capítulo, eso sí ¿De dónde ha sacado los patines y el champán? hum
Interesante lo de su padre, yo apuesto por el señor calvo que vimos en el FB de Julia en la primera temporada.

Otra cosa que eche en falta fue una escena Julia-Salomé de intercambio psiquico, se me hizo extraño no tenerla y aunque es verdad que ha llegado ha aburrir por momentos todos sabemos los motivos, medio elenco rodando películas, capítulo de transición en su inicio...

Y ya por último destacar que así como llegó Manolito, desaparecieron Julia, Vilma, Valeria y la COCACOLA, todo un shock para muchos.

Ahora si, me alegro mucho de que ya hayamos zarpado y a esperar al jueves a ver si ya tenemos noticias de la parejita, se os quiere RJ'S.

By: Lidia 2.
26Noe
26Noe
20/10/2012 13:43
Hola family!!!!

Bueno, me paso a comentar el capítulo, aunque vosotras lo habeis hecho muy bien ya :P

Se notó mucho la falta de Julia y Vilma, Valeria no tanto, porque hay veces que no aparece, pero en una trama tan importante, como la del pato, y que encuentran el edificio, Ricardo tendría que haber llamado, aunque fuera por walkie, a Julia y contárselo... Primer fallo del capítulo

Ricardo explotó con Burbuja, realmente, lo que le pasaba es que se le había juntado todo, Ainhoa no estaba en el barco, y no conseguía contactar con ella, eso es una gran parte de su cabreo, después lo de Julia, que Burbuja le había dicho que le seguía ocultando cosas, y para finalizar, Burbuja, que no le había contado su teoría, pues el pobre, estalló, normal ¬¬

Ricardo se va a enfadar con Julia, ya os lo digo de antemano, porque se da cuenta de que le sigue ocultando cosas, lo que hará que Julia abra los ojos y el corazón, y termine contándole todo (pero eso será más adelante)

Yo, al igual que Marta, también me fijé en la camisa. Es la misma camisa que lleva el puesta en el momento ''silla'' (que por cierto, hay rosas encima de la mesa, y es por la noche) y si os dais cuenta, cuando Julia sale bailando con la camisa puesta, la silla está girada hacia la derecha, lo que significa que ese baile ocurre después del momento ''silla'' ... ¿Qué ocurrirá? Se les ve muy felices ;)

Otro momento a destacar (de próximos capítulos) es la escena en la que Julia sale con su vestidito negro, encima de la cama de Ricardo, deshecha completamente, y juega con Valeria, y Ricardo de pie. Hay una bandeja de desayuno... lo que significa que Julia ha pasado la noche en la cama del capitán ;)

Y para finalizar mi parrafada, en el tercer capítulo, ya aparecerá Julia, en el segundo, no lo tengo muy claro, y es cuando se ''produce'' la famosa ''tensión sexual no resuelta'' , los dos quieren acostarse, pero no se atreven, están incómodos, por algún enfado anterior...

Ale, ya teneis tochaco para leer carcajada

Os quiero RJ's

Ciao.

BY; Noe
Noguich
Noguich
20/10/2012 13:55
¡¡Buenos días RJ'S!!

El primer capítulo de la tercera temporada... Como se nota que es de transición, menudo aburrimieeentooooo duermo Lo más destacado: De La Cuadra y su: ¡¡QUÉ CACAREES COPÓN!! Y después el mariconeo. El culo de Javi... cool

Eché muchísimo de menos a Julia en el episodio. ¡Ella le da vida la serie! Y como a Lidia a mi también me da miedo la reacción de Ricardo respecto a lo de las mentiras, un tema que debería estar superado ya.

Ricardo gritándole a Burbuja... no Que penita me ha dado Burbuja snif Pero es verdad lo que dice Noe, al pobre se le juntó todo y acabó explotando. Normal.

Que penita me han dado Julián y Salomé... Encima con lo sentimental que soy por poco no me pongo a llorar.

No tuvimos avance del próximo capítulo, si no que Antena 3 emitió lo que llevamos viendo 2 semanas. Pero hoy por la mañana ya ha aparecido el primer anuncio del 3x02 y ya está en ZEB.

Este es el link: http://www.zonaelbarco.com/primer-anuncio-del-capitulo-3x02-de-el-barco-vamos-a-tierra guiño

By: Noa
irenee96
irenee96
20/10/2012 14:17
Hola Ricarjulistas! Por fín tenemos El Barco de vuelta, nueve meses depués ya era hora coñe.

Yo al igual que vosotras eché muchísimo de menos a Julia. Y como ha dicho Lidia2 su ausencia se notó más aún ya que era un capítulo en el que era necesaria por la trama de Manolito.
No sé si es cosa mía pero menuda cara se le queda a Ricardo al mencionar Burbuja a Juliacarcajada

Con la trama del mariconeo de los chico no pude reirme más, entre Ramiro echándole cremita a Piti, y Palomares limándose las uñas creí morir. ¡Menudo culo aquí el amigo Piti!
El pobre Julián me daba mucha pena, entre estos tres vacilándole y lo de Salomé.. lo pasaba fatal. Pero quedo claro que aún se quieren, asique en 0, volverán si

Como ha dicho Noe, Julia no sale hasta el capítulo tres, asique en el siguiente nos tocará echarla de menos de nuevohum Que ganas de momentos RJs coñe, en especial los que ha mencionado Noe, silla, baile, cama*______* MORIREMOS DE AMORRRRRRR.

La trama de Ricardo, Burbuja y Manolito me gustó mucho, aunque Ricardo dió miedito sícarcajada Me parece que Burbuja es uno de los personajes que más aporta a la serie por su pasado y por pertenecer al proyecto, asique me encanta que nos enseñen flashbacks de su pasado como el del Jueves, de como le hicieron la burbuja.
Lo del submarino ya se sabía pero me gustó que nos lo explicaran y nos lo enseñaran, menudo submarino madre mía, enorme.

El próximo Jueves más y mejor RJs! Un besito:).
Rcrjlsta
Rcrjlsta
20/10/2012 22:04
Bffffffffffffffffffffffffffff se que llevo un monton de tiempo sin aparecer por aqui!!!1 weno iastoy otra vez
aqui y nada ke el capitulo del jueves fue bueno pero calro allí me esperaba que almenos apareciera julia o vilma ke sin ellas no es lo mismo y por otro lado el capi quando le echó la bronca al pobre burbuja... o la escenita de piti y los demás ke risaa hahaha

Bueno a mi me parece ke burbuja al a cagao*** bien se podia haber ahorrado lo de qe julia le oculta cosas al capi ke holines maxoo con lo que les costo hasta ahora y entre las dudas que habían y que mas o menos en la escena cama bodega parecia que ya staban resueltas va y lo estropea y no vi al capi con care de enfado de que todavia no sabe quien es la julia que el conoce y ke espero que lo solucionen ya!!

Otra cosita y si resulta que Marisa esta viva /lo que e leido por ahí,vamos pero no creo) que haría Ricardo??? Uyy tendría un cacao mental pero creo ke se quedaria con marisa por valeria pero seguira querriendo a Julia

Ala aqui lo dejo que paseis buen finde
Sarit
Sarit
21/10/2012 12:18
BUENOS DIAS RJ'S!!

Vengo a dar mi opinion del primer capitulo ( un poquito tarde lo sé)

El capitulo se puede decir que no estuvo mal, pero un poco aburridoooo... vamos, para mí de relleno, como para que vayas situando en las tramas y todo eso...
Y toda la noche esperando a que saliera Julia y no salió =( y tb donde se supone que estaba Vilma y Valeria?? Parecia como cuando llegan las vacaciones que medio mundo se va de vacaciones y tu te quedas en tu pueblo, en tu ciudad, en tu casa.... no se si me explico, pero a mi me dio esa sensacion...
-El capitán lo vi como triste, como si pensara en la ausencia de ainhoa, las mentiras de julia y todos los problemas que hay ya en el barco y estaba como tristón...Pero yo lo vi muy guapo!!!!! jajaja incluso diria que mas algo mas delgado...
Pues si es verdad que Julia hasta el tercer capitulo no va a aparecer...buf! como les gusta hacernos sufrir a los RJ'S y hacernos esperar ehhh.... Que todavia me acuerdo de cuanto costó que se dieran un beso!

-Lo del mariconeo de piti, ramiro y palomares...QUE RISA! me partí con la escena de la cremita, el culo al aire...jajaja a mi piti cada vez que sale me gana un poquito mas! Y he visto en los avances besandose con una chica rubita que parecia y sol y tengo que decir que me gusta mucho la pareja Piti-Sol... :)

-Lo de Estela y Gamboa, la verdad eso de que ahora Gamboa diga que conocia a su padre y le pidio que cuidara de ella, porque empieza ahora? Porque x lo menos a mi antes no me dio la sensacion de que quisiera velar x su seguridad y que no le pasara nada... me huele a trola vamos!

-Lo de Salomé y De la cuadra, me dio mucha penita.... =( y cuando el capitan le grito asi a Burbuja...que pena me dio Burbu!

Bueno, creo que no me dejo nada importante x comentar... quizás esta tarde si tengo tiempo lo vuelvo a ver en neox y lo vea con mas claridad...

Que paséis buen domingo mis queridas! =)
muakks!!

By: Sara
26Noe
26Noe
21/10/2012 14:29
Buenas family RJ!!!

Mirad, ayer estuve pensando y elaboré unas teorías Ricarjulistas y de Julia;

https://www.formulatv.com/series/el-barco/foros/4245/1/teorias-y-dudas-sobre-ricardo-y-julia-le-pasara-algo-a-julia/

Pasaros si quereis y me comentais que os parecen :P

PD; Creo que Julia ya aparece en el siguiente capítulo, me lo han dicho varias personas!! fiesta

Feliz domingo!! Ciao

BY;Noe
EresBeatles
EresBeatles
21/10/2012 17:01
Que buena noticia Noe, muero por verla, prometo pasarme más tarde aunque como te dije por Twitter coincido 100%.

By: Lidia 2
Anterior 1 2 3 4 [...] 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 Siguiente