FormulaTV Foros

Foro Doctor Who

Se cumple un año de la emisión de 'Heaven Sent': 10 curiosidades sobre el capítulo mejor valorado de 'Doctor Who' de los últimos años

terrorinplanet
terrorinplanet
28/11/2016 00:00
secumpleunanodelaemisiondeheavensent10curiosidadessobreelcapitulomejorvaloradodedoctorwhodelosultimosanos

Justamente hoy, 28 de noviembre, se emitió en BBC One el episodio 'Heaven Sent', fue visto por 6,2 millones de espectadores (24,9%) sólo en Reino Unido y cosechó un bajo Índice de Apreciación del 80.

Su naturaleza experimental le dio a este capítulo una baja nota en share social, pero los críticos y las puntuaciones de webs se derritieron en elogios ante el que podría ser el mejor episodio de toda la historia de 'Doctor Who' y uno de los mejores del año pasado.

Es un episodio que ha provocado muchas teorías y que ha dado mucho que hablar, aquí voy yo con curiosidades sobre él.

1. El primer episodio sin companion desde 1976

secumpleunanodelaemisiondeheavensent10curiosidadessobreelcapitulomejorvaloradodedoctorwhodelosultimosanos

Hacía 39 años que 'Doctor Who' no plantaba un episodio sólo con el Doctor sin nadie acompañándole, de hecho, es la segunda vez en toda la historia de la serie que se hace algo así.

La primera ocasión fue con 'The Deadly Assassin' en 1976, con Robert Shearman como guionista que según contó fue muy difícil hacer un serial sin que el Doctor compartiera diálogo con su compañera de turno. Por aquel entonces el Doctor era Tom Baker y se acababa de separar de Sarah Jane Smith.

2. No es el elenco más reducido de todo 'Doctor Who'

'Heaven Sent' cuenta con Peter Capaldi como protagonista absoluto, único actor que habla a pesar de estar Jamie Reid-Quarrell encapuchado como el Veil y Jenna Coleman en un pequeño cameo.

Sin embargo, el elenco más reducido de todo 'Doctor Who' lo ostenta el minisodio 'Clara and the TARDIS' con sólo Jenna Coleman allí peleándose con la TARDIS. Si nos quedamos sólo con los capítulos largos, sí, 'Heaven Sent' tiene el récord.

3. Inspirado en un audiodrama del Octavo Doctor

Moffat no dijo cual, pero según comentó en una entrevista la idea para hacer 'Heaven Sent' vino de un audiodrama del Octavo Doctor donde él era encerrado con sus pesadillas, aunque el resultado fue diferente.

4. Es el episodio favorito de la novena temporada de Jenna Coleman, pero no el de Peter Capaldi

En varias entrevistas concedidas a Jenna Coleman y Peter Capaldi, les han preguntado cuáles eran sus episodios favoritos de la novena temporada.

Para Jenna Coleman 'Heaven Sent' es un episodio único y especial y es su favorito de la temporada, sin embargo, Peter Capaldi, el gran protagonista de la historia, se decanta por 'The Girl Who Died', el debut de Maisie Williams en la serie.

5. El reto más difícil de la carrera de Steven Moffat

Así lo describe el propio Moffat, 'Heaven Sent' es el episodio que más le ha costado escribir en toda su carrera como guionista, un reto difícil que en ocasiones se planteó abandonar.

Sin embargo, una vez logró terminarlo decidió esperar al momento perfecto para poder llevarlo a la pantalla, obviamente, tras la muerte de Clara Oswald.

6. Moffat ya nos hizo un pequeño adelanto de 'Heaven Sent' antes de empezar la octava temporada

¿Casualidad? Nunca te esperes algo así de Moffat... Antes de debutar Peter Capaldi, Moffat habló en una entrevista que ya tenía pensada la novena temporada y un gran cliffhanger para el penúltimo episodio de ésta y dijo la frase: "Because you don't see this coming!", misma frase que dice el Doctor cuando salta por la ventana rompiéndola con el taburete.

7. El cuadro de Clara está pintado por el Doctor la primera vez que estuvo allí

Según confirmó Steven Moffat después de emitir el capítulo la primera vez que el Doctor estuvo allí pintó aquel cuadro de Clara que vemos en el episodio.

Ese cuadro cree después el protagonista que está puesto allí y que está muy viejo, pero fue él pintándolo recordando lo mucho que la echaba de menos.

8. El episodio más violento de todo 'Doctor Who'

secumpleunanodelaemisiondeheavensent10curiosidadessobreelcapitulomejorvaloradodedoctorwhodelosultimosanos[

'Doctor Who' es una serie familiar y suele reducir sus contenidos violentos para ser accesible para todo el público, 'Heaven Sent' es la ocasión donde más sangre ha salido en toda esta ficción.

Realmente no es nada especialmente bestia, pero se nos muestra al Doctor desangrándose y arrastrándose por el suelo dejando un rastro de sangre que la cámara enfoca. Esto provocó controversia entre padres que consideraron que este contenido era demasiado desagradable para una serie que ven niños. Realmente no es para tanto, aunque es mucho para 'Doctor Who'.

9. ¿El episodio más violento de la historia de la televisión?

Que no sea especialmente desagradable de ver no hace al contenido menos violento ni mucho menos y lo cierto es que 'Heaven Sent' podría ser perfectamente el episodio con más muertes de la historia de la televisión.

Según contó Moffat en una entrevista, se podría calcular que cada Doctor se pasaba alrededor de un mes allí hasta que encontraba la habitación nº12, si el protagonista repitió la experiencia durante 4.500 millones de años se podrían calcular más de 53.000 millones de muertes durante el capítulo, el Doctor superó cualquier récord de 'Juego de Tronos'.

10. Dos extremos entre los considerados mejores capítulos de 'Doctor Who'

El episodio mejor valorado por IMDb es 'Blink', pero lo cierto es que en muchas otras webs, 'Heaven Sent' ha logrado desbancarlo en el título de "Mejor capítulo de 'Doctor Who'".

Podríamos hablar prácticamente de un empate entre ambos capítulos, aunque yo considere que éste es mejor, sin embargo, hay algo curioso entre los dos mejores valorados: en uno no sale apenas el Doctor y en el otro es el único protagonista. Parece que no hay hueco para las companions en lo mejor de lo mejor... Pero son necesarias.

'Heaven Sent' estuvo lleno de halagos desde un elogio universal hacia Peter Capaldi hasta continuas comparaciones con 'Ozymandias' de 'Breaking Bad', hasta aquí mis 10 curiosidades sobre este maravilloso episodio que ha dado tanto que hablar.
terrorinplanet
terrorinplanet
28/11/2016 00:00
Imagino que algunas las sabríais.
galeo
galeo
28/11/2016 00:05
Ozymandias era para mi el mejor capítulo de la historia de la tv, hasta que vi Heaven sent, es simplemente perfecto
galeo
galeo
28/11/2016 00:08
Por aportar algo... cierta parte de Heaven sent, fue usado antes en una película anterior al episodio, cuyo título no puedo recordar. En concreto la escena de la acumulación de calaveras, en la peli se acumulan la pulsera o collar de uno de los personajes, para dar constancia de que el tiempo se repite una y otra vez en ese lugar.
Hipnos
Hipnos
28/11/2016 00:17
De los mejores capítulos de la serie. Ha entrado en un club muy selecto.

Recuerdo destacar la música que acompaña durante todo el capítulo, me recordó a Perdidos, en el que Giacchino hacía obras de arte. Heaven Sent no se queda atrás, ni mucho menos.

No sabía que para Peter su preferido es The Girl who died... para mí uno de los más flojos.

Moffat troleando desde el principio de los tiempos jaja se le va echar de menos cuando se vaya.
terrorinplanet
terrorinplanet
28/11/2016 00:22
Reservaos las buenas críticas para mañana, que voy a hacer un post en mi blog haciendo una crítica del capítulo, esto es sobre curiosidades. Podéis comentar lo que queráis, obviamente :P
TAKHISISEAM
TAKHISISEAM
28/11/2016 00:27
Uno de los mejores episodios de la serie. Es estupendo, un grandísimo episodio y bien ejecutado.

Lo de violento, yo diría que hay cosas de la clásica que si lo piensas son igual de violentas, pero como no ponían ni una gota de sangre, no lo parece. En un serial del 4º Doctor uno muere en una trituradora. Eso sí, ni una gota de sangre. Y el Doctor dispara armas.

En la moderna también la gente muere y lo mismo, no se ve mucho la muerte. Pero lo de la sangre en Heavent Sent es cierto, es el episodio donde más se ve es aquí, pero tampoco es para rasgarse las vestiduras, aunque no me gusta ver al Doctor así, da penica triste.

¿Sabes el título del audio del 8º? Me ha picado la curiosidad. Zagreus no es, ¿no?
terrorinplanet
terrorinplanet
28/11/2016 00:35
No tengo ni idea, Takhi.
TAKHISISEAM
TAKHISISEAM
28/11/2016 00:45
Vaya, bueno, esa sólo curiosidad. A ver si lo averiguo.

Yo ni sabía que el episodio estaba inspirado en un audio del 8º Doctor.