FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

Ha perdido Cuéntame el valor nostálgico?

#0
emmax
emmax
28/11/2011 20:14
A pesar de que yo nací en el 89 , es decir, 21 años después del año 68 cuando empezó esta serie; creo que podrían explotar más el tema de la nostalgia recrear más como era la vida en los 80, más allá de la vida nocturna, yo recuerdo una peli española muy bonita, protagonizada por Nadia de Santiago que se llama "Vida y color" que recreaba muy bien lo que era la vida de barrio con su típico descampado, también está Héroes que es una peli del año pasado, es cierto que Carlos y sus amigos ya han crecido pero está el personaje de María.

A veces me da la sensanción de que podría ser el año 2002 perfectamente en vez de en 1980.
#1
mikita237
mikita237
29/11/2011 18:16
Estoy totalmente de acuerdo. A veces se me olvida que la serie está ambientada en el pasado, sobre todo porque los personajes han evolucionado de una manera casi irreal. En España aún hoy en día sigue existiendo cierto retraso respecto a otros países europeos (en mentalidad, ideas de mucha gente mayor, etc.), no obstante en cuéntame en el año 1980 nos encontramos con que Merche, una mujer salida del pueblo y sin acabar la E.G.B está acabando la universidad y trabajando en una inmobiliaria, todos conducen y tienen coche, Carlos ya casi no parece de la familia, Inés ha probado de todo y ha viajado más y vivido más libremente que muchas mujeres hoy en día...enfin...ya sé que es una serie que quiere reflejar los cambios y la evolución de la sociedad, pero me parece excesivamente irreal lo que le sucede a esta familia.
#2
Sylvy
Sylvy
29/11/2011 18:19
No se si como decis ha perdido el valor nostalgico, pero si que este ultimo capitulo me dejo bastante indiferente, no se, fue tan light que si no lo ves no te pierdes nada, espero que mejore y vuelvan a exprimirse los sesos los guionistas trasladandonos a esa epoca.
#3
Kris-2
Kris-2
02/12/2011 17:24
Yo si creo que refleja bien la época.
#4
lluvia1111
lluvia1111
07/12/2011 17:24
Yo creo que el principio de Cuentame, reflejaba los años que ahora representan, es decir, los problemas políticos de Tony eran algo frecuente en la transición. Es como si fueran adelantados.
#5
aquemenida
aquemenida
08/12/2011 23:46
Cuéntame se ha convertido en un culebrón efectista, en un dramón que busca el morbo para ganar audiencia. Se les ha ido la mano a los guionistas y nos están haciendo pasar un mal rato a los que hemos sido fieles seguidores de esta serie. Cada día estoy más convencido de dejar de ver uno de los programas que más me habían hecho disfrutar delante de la televisión.
#6
orion30
orion30
09/12/2011 01:38
estoy de acuerdo con el comentario anterior, antes la serie no tenia esa sensacion de culebron dramatico.. ahora la serie se ha convertido en sacar las mas dramaticas situaciones de sus personajes principales, que por el cariño que les tenemos nos hacen sufrir de una forma inusual. Podrian a ver tirado por darle un toque de problemas personales, divorcios, infidelidad, etc, pero ahora la serie busca que lloremos y parezcamos. y si las temporadas de la transicion donde tony hacia de las suyas y donde al empezar la serie siempre nos hacian un resumen de lo que acontencia en esa epoca, los ochenta pasaron cosas, asi que un poco de la esencia de cuentame. Ahora me pareceria un coñazo que se centraran en el personaje de Maria bajo su prisma, al igual que pudieron hacer con Carlitos... pufff eso tampoco.
#7
prym
prym
09/12/2011 01:50
A ver... han pasado diez años desde que Cuéntame empezó y es normal que haya evolucionado para bien (para los unos) o para mal (para los otros).
No creo que ninguna serie este preparada para aguantar tanto tiempo. Es normal que la gente se canse despues de tanta trama, por eso tienen que buscar ese sensacionalismo, algo fuerte que siga manteniendo vivo el interés.
A mi me parece que ahora la serie tiene mucha mas fuerza que cuando empezó, recuerdo que en los inicios era todo muy blandito, como muy anecdótico, no se, un poco el rollo de "La Gran Familia".
#8
maribel_c
maribel_c
09/12/2011 11:35
Da igual el año que toquen, son iguales siempre. Carlitos con una edad que no puede representar ni de coña. Merche y Antonio da igual el año, son calcos capitulo tras capitulo. El amigo Desi que parece que le han tenido que poner una careta de cartón. En fin que no tiene interés para nada.
#9
martapiki
martapiki
09/12/2011 15:38
Yo creo que el éxito de la serie, al margen de sus muchos errores, lagunas e incongruencias, es el hecho de que sus protagonistas son casi como de la familia. Los que la seguimos desde siempre lo sentimos así. Los echamos de menos al final de cada temporada y sufrimos con todo lo que les pasa. Luego, los pequeños o grandes guiños al espíritu de la época sirven para mantener esa nostalgia que no se va nunca del todo.
#10
Zekundaryo
Zekundaryo
09/12/2011 16:23
La serie empezo como un reflejo de la sociedad de aquel entonces y ahora es verdad que se han ido centrádose en la familia y olvidándose del contexto histórico ( muchos personajes secundarios se han perdido debido a esto). Viendo el capítulo de ayer me parece que ví una maquinita de marcianos, yo la verdad es que ese elemento me parece más de 1988-89 que de 1980. La serie no da la sensación que esté retratando una época tan lejana como los 80 sino casi el inicio el de los 90 por el parecido de las tramas con las de la actualidad.

También puede deberse a que lo ocurrido en la transición fue mucho más relevante que lo ocurrido en la década de los 80 y por eso no se refleje con la misma intensidad, yo la verdad esque no viví ninguna de las 2 épocas pero cuando se habla de los 80 siempre se habla mucho de la movida madrileña, de los modas y peinados esperpétincos, de las drogas y yastá, de política y sociedad que era lo que la serie ha hablado nunca he escuchado mucho.
#11
MarimarTVE
MarimarTVE
09/12/2011 17:01
Estoy de acuerdo con vosotros. La serie tenía más valor nostálgico en las primeras temporadas, cuando reflejaba más fielmente el estilo de vida de los años 60 y 70... pero ahora bien podría estar ambientada a finales de los noventa... o casi. No nos muestran las series de televisión, personalidades de la época, la vestimenta de la mayoría de los personajes podría pasar por la de cualquier español del año 2000... Apenas vemos ese vestuario ochentero, las tribus urbanas, las canciones, los grupos musicales, las películas... Y creo que con el personaje de María y el de Carlos podrían potenciar más esta realidad. Es una fuente que no han explotado en esta temporada, y es una pena. La serie se está volviendo un tanto anodina.