FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

Comentario ofensivo

#0
mohu
mohu
14/01/2011 10:00
Vamos a ver, yo soy gallega. El chófer de Pepe (Sergio Pazos) es paisano mío y hace también de gallego en la serie.

A mi el comentario que le hace Antonio a Mercedes, contándole la situación de Pepe y diciendo acerca de la esposa de este "Pues siendo gallega, seguro que coge un cuchillo y le rebana el cuello" no me hizo ni pizca de gracia...

¿Qué coño pasa? y perdonad que use este vocabulario, que se que tod@s sois aquí muy respetuosos, pero es que de verdad que me sentí muy ofendida...no sé si hay aquí más forer@s gallegos...pero es que ya está bien...¿que pasa? ¿que los gallegos y gallegas somos unos brutos?...

De verdad, que aparte fue un comentario que no venía a cuento con la trama y a mi entender y tod@s l@s galleg@s o los que tengan familia en Galicia me entenderán que el Antoñito se podía haber metido el comentario por donde amargan los pepinos...es un imbécil.
#1
sihaymanera87
sihaymanera87
14/01/2011 10:22
Tienes toda la razón, pero bueno es como cuando en una serie te dicen que si alguien es basco será un bruto o que si es catalán será un avaro, juegan con los tópicos para hacer una gracia. Recuerdo que en El internado uno de los niños protagonistas era de Bilbao y era un poco salvage y sus compañeros siempre decían "yo no me atrevo a defenderme porque como es de Bilbao" una tontería pero era una manera más o menos acertada de hacer broma, te recomiendo que no hagas ni caso, yo soy catalana y me lo tomo a broma cuando alguien hace un comentario similar aunque no es lo mismo que te llamen bruta o salvage que tacaña, claro está.
#2
esco
esco
14/01/2011 12:18
Bueno el comentario esta fuera de tono ademas ya por el tema maltrato con el que vivimos ultimamente.

El comentario me dio a entender que las mujeres gallegas somos de armas tomar o lo que has resumido tu que somos uns brutiños.

Pero viendolo en la epoca que ha vivido Antonio lo comprendo, ahora en la epoca actual los guionistas podrian haberselo ahorrado.

Lo que me hizo gracia del capi fue cuando dijo de Pontevedra ajaja es que soy de alli y tal como anda mi equipo me descoñe viva.
#3
tenCuidado
tenCuidado
14/01/2011 12:35
Pues no vi ayer cuentame, pero en principio me parece más absurdo escribir con @ que con "o" que es lo correcto y como se ha escrito toda la vida.
#4
mohu
mohu
14/01/2011 12:51
Ya, y soy consciente de los tópicos que por supuesto al ser gallega y contar con grandes amigos vascos y catalanes nunca he estado de acuerdo pero ¿cuáles son esos tópicos que se han generalizado?
- Que los catalanes son tacaños
- Que los vascos son brutos, pero brutos en el sentido “entrañable”, me explico, en plan de ser a lo mejor exagerados…y ellos mismos se toman como orgullo, porque por otro lado es muy lógico tenerlo, el de ser “de Bilbao”…ellos mismos dicen “uf…esto es cuestión de fuerza…déjame a mi que soy de Bilbao”…
- Que los gallegos somos paletos…es la dura realidad…desgraciadamente fuimos una tierra obligada a emigrar, tanto a otros lugares de España como al extranjero y muchos de esos emigrantes pues tenían un nivel cultural mínimo, muy poco mundo, procedían en buena parte del medio rural aislado e iban a sitios pues mucho más avanzados y la verdad es que en muchos casos claro que los gallegos éramos catetos y “desertores del arado”…
Pero es que una cosa es, como dice Sihaymaneras, que te digan tacaña o que te tilden de poco humilde o incluso si me apurais de cateta y paleta y otra cosa es que te tilden ya ni de bruta ni de salvaje sino más bien de agresiva, sanguinaria y criminal…creo que l@s forer@s vasc@s me entenderán perfectamente…imaginad que la mujer de Pepe llega a ser vasca, lo que decíamos, de Bilbao…sería muy diferente que Antoñito hubiese dicho “Uf…pues conociendo a la mujer de Pepe …esa no se andará con coñas que es de Bilbao” a que hubiese dicho algo como “ uf…pues sabiendo que la mujer es vasca…esa le pide una metralleta a los de la ETA y se lo carga” ¿entendeis la diferencia y que yo me sintiera ofendida?
Y más como dice Esco (¡hola, paisana!) creo que no está la cosa con el tema de maltrato para en una serie de la televisión pública hacer según que comentarios así, a la ligera. Si hubieran querido dar a entender que las mujeres gallegas somos de “armas tomar” pues que hubiera dicho “conociendo a su mujer, que es gallega, esa le monta una que lo veo ya con las maletas en la puerta” pero sigo diciendo que lo del cuchillo en el cuello fue un comentario bestia, estúpido, injusto y fuera de lugar y desde luego me valgo de este foro para así exponerlo y pondré todos los medios para que se sepa tanto en el foro de RTVE.es oficial de Cuéntame que ya les valió…que se han pasado tres pueblos…no me gusta polemizar pero la verdad es que creo que tiene la importancia que si le estoy dando.
Y gracias por el apoyo y vuestras palabras, niñas, que de Esco como gallega era de esperar pero especialmente a ti, Sihaymaneras por tus palabras…¡para que después digan que los catalanes no son generosos!
#5
Abril 22
Abril 22
14/01/2011 12:56
Pues yo es que lo tomé como una Exageración/Topicazo y no le dí más importancia.
#6
mohu
mohu
14/01/2011 13:06
Pues yo sí, Abril, y te aseguro que viendo otros foros, no soy la única que lo ha visto muy ofensivo...
#7
kelpie75
kelpie75
14/01/2011 14:01
Tienes toda la razón, Mohu. Una cosa es que se anden con los topicazos tipicos (catalanes/tacaños, vascos/brutos, andaluces/flojos, etc) y otra distinta ese comentario tan fuera de lugar y sin sentido. A mí los topicos me dan igual, pero en algunos casos tiene algo de verdad, al menos aquí en Andalucía (yo soy sevillana). Me explico, y hablo en general de los andaluces, no de ninguna provincia en particular, no vaya a ser que haya por ahi algun paisan@ y se sienta ofendid@. Por razones personales, he vivido durante cinco años en el País Vasco, y por ese motivo he podido darme cuenta lo provincianos y catetos que somos en el sur; cierto es que no estamos todo el dia de juerga, y que aquí se trajaba tanto en Semana Santa como en la Feria de Abril (caso de Sevilla), pero somos muy poco serio a la hora de la responsabilidad en el trabajo, aparte de que el campo esta muerto por culpa del PER (el paro para los agricultores), en fin muchas cositas que hacen que esta tierra no termine de modernizarse del todo. Quizás me haya ido por los cerros de Úbeda con esto, pero quizás algunos topicazos tengan algo de verdad en el fondo, aunque nos cueste reconocerlo. Pero vamos, de ahí a tildar una region española como de asesinos, me parece muy fuerte.
#8
mohu
mohu
14/01/2011 14:17
¡Has entendido perfectamente lo que quise decir, Kelpie!, todo el mundo, tanto respecto a la serie como respeto a la vida en general tiene que distinguir lo que es algo que tu quieras y la verdad...una cosa es que te guste Cuéntame y que es una serie a la que tienes cariño por llevar tanto tiempo y otra que se reconozca todos los errores, calidad o críticas constructivas que si que tiene...

...con la tierra de cada un@ pasa lo mismo...tú orgullosa que estás y además con toda la lógica del mundo de ser andaluza y como persona sensata que eres reconoces ciertas cosas que pueden ser "carencias" de tu tierra y lo reconoces precisamente porque te gustaría que no fuese así...y reconoces que a lo mejor ciertos "topicazos" pueden tener cierto punto de razón...yo misma he reconocido de que la fama de paletos de los gallegos podía venir de nuestro caracter montuno cuando tuvimos que emigrar...hoy afortunadamente no es así...

...pero ¿en qué tópico se basaron para llamarnos indirectamente "agresivos" y "criminales" a l@s gallegos? yo es que nunca en mi vida ¿tuvimos los gallegos de media más asesinatos, más violencia de género, más índice de agresividad que el resto de las regiones? es que de verdad no entiendo nada...y aunque hubiese esa "fama" o ese "tópico" que no lo hay...yo creo que hay que pensar bien lo que se dice...leches, que son guionistas y se supone que gente preparada y que los guiones se repasan una y otra vez...

Y mil gracias, Kelpie, tanto por haber contestado, como por tus palabras.
#9
kelpie75
kelpie75
14/01/2011 15:30
Pues espero que tu queja llegue a oidos de los guionistas, sobre todo hazte oir en el foro oficial, que seguro que allí entran! Es que es normal que te hayas sentido ofendida por ese comentario, yo tambien lo hubiera estado.
#10
sihaymanera87
sihaymanera87
14/01/2011 15:55
De nada mujer, bueno espero que te hagan un poquito de caso porque imagino que no lo hicieron con intención de ofender pero tomando nota de lo que tú dices podrán evitar que en un futuro el espectador vuelva a sentirse molesto por cualquier comentario que hagan los personajes.
#11
mefel123
mefel123
14/01/2011 17:36
Yo soy gallega y no creo que haya que darle mayor importancia. En Galicia ha habido y hay un matriarcado y ha sido la mujer gallega la que siempre ha sacado las castañas del fuego a su familia. Las mujeres del rural gallego han sido y son las más trabajadoras (en el campo, en el mar, en casa...) y eso no se podría sacar adelante sin un carácter fuerte . Supongo que a eso se refería el comentario exagerado de Antonio. No hay que tomárselo al pie de la letra, es simplemente una hipérbole, como hay tantas en la serie. Para nada creo que sea una ofensa a la mujer gallega.
#12
Kris-2
Kris-2
14/01/2011 17:40
Creo que es un poca exagerada la manera de tomarse el comentario. Yo no lo he visto como un insulto, si no como dice mefel en el último comentario como que son "las que mandan" en la familia, no como algo negativo. De hecho a mí, si no lo leo aqui, me hubiera pasado inadvertido.
#13
esco
esco
15/01/2011 01:46
Bueno yo creo que a estas alturas hoy en dia lo topicos los vamos dejando de lado, no se digo yo que avancemos un poquito y ciertos chistes que saben que levantan ampollas dejarlos un poco de lado, porque madre las hay gallegas, asturianas de Andalucia y ....

Tve deberia cuidar mas estos aspectos que el gallego paleto y demas topicos ya ha pasado a la historia.
#14
copabas11
copabas11
15/01/2011 21:36
Lo mejor es pasar porque se dicen tantas cosas.................... Yo soy catalan y no veas con los chistecillos de toda la vida diciendo que somos unos ratas, sera que no hay ratas por España y brutos tienen la fama los de Bilbao y no hay brutos por España?, y a los de Madrid chulos y no habran chulos por España?, osea que ni caso, ya sabemos que Alcantara es un chulo y asi le van las cosas a veces.
#15
Sylvy
Sylvy
17/01/2011 19:20
Mohu, mejor no hacer ni caso, porque a este Antonio de la vieja escuela, entre machista y madridista es una cabeza cuadrada, no ve mas alla de sus ideales. Pero de todas maneras podian ir con un poco mas de cuidado, porque la serie la ve toda España y puede hacer daño aunque sea momentaneo. Acuerdate cuando lo del nombre del nieto Oriol, le supo a cuerno quemado. A veces tambien se ha reido del acento catalan y no me ha hecho mucha gracia como catalana que soy, pero bueno por estas cosas no voy a dejar de ver la serie, a no ser que se pase mucho mas.
#16
medianoche
medianoche
17/01/2011 21:51
Hola a tod@s!. A ver, partiendo de que soy catalana, ya os podéis imaginar lo que me j....fastidian este tipo de comentarios tanto en series como en la vida real. Por eso te entiendo mohu; hay veces que una ya se cansa.
Pero en este caso, no estoy deacuerdo. No creo que los guionistas tengan esa mentalidad. Es todo mucho más simple que eso: es Antonio Alcántara quien ha hecho ese comentario. Y Antonio es machista, es racista (recordemos al novio negro de Françoise), es homófobo (casi le da algo cuando creía que su hijo Carlos era homosexual), y es clasista. Y para que su personaje sea creíble, tiene que decir frases que sólo un machista, homófobo, racista y clasista diría. Si no, su personaje no sería creíble.
Antonio siempre ha soltado perlitas así. Frases machistas, incontables (que cada vez que le suelta alguna a Merche, se me llevan los demonios). Frases sobre los catalanes...un montón!, sin ir más lejos, la de pegas que le encontraba al nombre de Oriol, y la de topicazos sobre los catalanes que ha llegado a soltar. Pero yo nunca he pensado que los guionistas querían ofender, ni nada de eso. Lo único que pensaba en esos momentos era: será cabr.. este Alcántara???. Y bueno, comentarios sobre los gitanos, cada 2x3. Lo que pasa es que, como es normal,a cada uno nos duele lo nuestro.
Otra serie donde se dicen bestialidades, es Aída. Mauricio Colmenero es un tio racista no, lo siguiente. Vamos, si al camarero le llama "Machupichu", por no hablar de la cantidad de burradas que llega a decir, que seguramente le sentarán mal a más de uno. Pero hombre, es el personaje.

Y Torrente?. Vamos, que dudo yo que Santiago Segura sea racista, pero es que tenía que representar el papel de un tio despreciable, asqueroso, racista, machista...y todos los calificativos negativos que puedan existir. Y para ello, debía utilizar expresiones y topicazos despreciables. Seguro que la película no le sentó demasiado bien a más de un árabe.

Así que yo a este tipo de comentarios, no les hago ni caso. Lo que me duele es que salgan de boca de gente real, eso sí que me duele. Pero quiero decirte que te entiendo, mohu. Te entiendo, porque a veces el acoso es tan grande que una acaba hartita ya de todo, y cualquier comentario pues llega un momento en que te lo tomas a la tremenda. A mí me pasa, por desgracia, a menudo. Cada día tengo que escuchar tonterías y leyendas urbanas sobre los catalanes, y encima en canales de televisión donde se miente descaradamente. Pero mira, es lo que nos ha tocado a algunos. Paciencia es lo que tenemos...más que un santo!
#17
Nyron
Nyron
27/01/2011 23:40
A ver señoras, el capitulo esta escrito con una optica de aquella temporada, aunque este escrito hoy.
No creo que lo hayan echo a malas, ni que lo debais tomar como tal, comentarios como este lo he visto en muchas series, y no solo referidas a mujeres gallegas.Simplemente creo que ese comentario se dio como para incidir en que el chofer tenia miedo a su mujer en plan coña.
Ni mucho menos tachan a las mujeres gallegas de asesinas ni ninguna de las autenticas barbaridades que he leido en este post.

No se, creo que estais muy suceptibles, pero bueno, solo es una opinión personal.