FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

Ana Duato

#0
Velillera
Velillera
03/01/2011 14:21
Hasta hace unos días, cuando veía Cuéntame no recordaba por qué me había costado tanto que me gustara Ana Duato y su forma de interpretar y ahora, por fin, tengo la respuesta.
Papá Noel le trajo a mis hijos las 5 primeras temporadas de Cuéntame y durante estas vacaciones el acontecimiento familiar diario ha sido verse un par de capítulos, y, la verdad es que los 5 primeros son para llorar.
¡qué mal trabajaba esa mujer! cómo se notaba que su marido era parte interesada de la producción porque era para echarla de la serie sin contemplaciones: con ese acento andaluz que ponía, esas caras de aledada que ponía, esa actuación tan exagerada.
Bueno, que recordé que me caía mal desde que interpretó a la doctora, novia de Emilio Aragón en Médico de Familia y que ese papel sí que lo hacía fatal.
Afortunadamente ha aprendido y se ha metido en la piel de Mercedes y ahora lo borda. Pero, digo yo, si tuviera que interpretar otro personaje ¿qué tal le saldría?

besos y FELIZ AÑO a todos los foreros
#1
sihaymanera87
sihaymanera87
03/01/2011 16:41
A mí me ha gustado siempre pero en cuestión de gustos no hay nada escrito. Vi una reposición de Médico de familia hará unos tres o cuatro años en la que evidentemente salía Ana Duato, creo que Irene se llemaba su personaje, y me parece recordar que me gustó como lo hacía pero vamos como hace ya un tiempo tampoco recuerdo con exactitud qué tal actuaba sí recuerdo que no me dio una mala impresión. Es verdad que antes de empezar en Cuéntame hizo alrededor de una docena de películas y participó en varias series aunque está claro que eso no garantiza que un actor sea bueno y al revés. Para mí un actor o actriz tiene que conseguir que cuando actúa yo me crea que estoy viendo a su personaje y no a alguien que recita un guión y en el caso de Ana Duato siempre he visto a Mercedes a través de ella, pero ya digo que esto es muy subjetivo y depende del gusto de cada uno. Un saludo.
#2
kelpie75
kelpie75
03/01/2011 17:10
Yo no veo que Ana interpretara mal el personaje de Mercedes al principio sino más bien que se adaptaba a la Mercedes de aquellos primeros años; es decir, un ama de casa, de clase trabajadora, dedicada por completo a sacar adelante a su familia. Su personaje ha evolucionado a medida que lo ha hecho la propia historia de la familia, de una "mari" (como diriamos ahora) ha pasado a ser una mujer de negocios, preparada y con cierto nivel cultural. Además el hecho de que contratasen a Ana Duato para este papel no se debe a que su marido fuese productor de la serie, sino a que ella e Imanol Arias habian protagonizado antes de Cuentame, una miniserie sobre la vida de Severo Ochoa, donde Imanol interpretaba al cientifico y Ana a su esposa. Creo que la productora de esta serie tambien era Ganga, y vieron que habia buena quimica entre los dos actores y por eso decidieron darles el papel de Antonio y Mercedes para Cuentame.
#3
Velillera
Velillera
03/01/2011 18:28
Es que entre el capítulo 1 y el 6 solo pasan como 2 meses, entonces no podemos hablar de evolución de una "mari" a una señora con mayor formación.
Lo que creo, y soy sincera, es que le debieron dar un toque para que dejar de sobreactuar y pareciera mal creíble.
#4
kelpie75
kelpie75
03/01/2011 22:02
Pues no sé, tendre que repasar la primera temporada; pero sinceramente no recuerdo un cambio tan brusco en el personaje de Mercedes.
#5
Abril 22
Abril 22
06/01/2011 23:41
Se supone que al inicio eran pobres y tenía su acento manchego que Sagrillas es la mancha. Luego ya se van refinando!

Ana Duato ha trabajado siempre muy bien. Has visto Médico de Familia, Querido Maestro o El Perro del Hortelano? Tienen un tiempo pero Ana Duato ha currao siempre muy bien sólo que Mercedes será Eterna porque tienen tantas temporadas que la ha cambiado por completo. Parece ahora más joven que en la 1aT!

No sabía que Imanol y Ana deben estar en Cuéntame a Severo Ochoa! Qué Grande esa Mini Serie Madre Mía!
#6
medianoche
medianoche
10/01/2011 02:50
A mí me encanta cómo actúa ahora Ana Duato, pero en este caso le doy la razón a velillera; lo de los primeros capítulos es de risa. Es decir, los que hemos ido viendo la serie temporada tras temporada, no hemos apreciado un cambio tan radical porque ha sido progresivo. Pero si acabas de ver un capítulo actual y seguidamente pones uno de la primera temporada, ya lo creo que se nota.
Y este cambio no se le puede atribuir al cambio que ha ido haciendo Mercedes, porque el acento de castilla (que a mí me sigue pareciendo un mal intento del andaluz) y esa sobreactuación, tan sólo dura seis capítulos. A partir del capítulo 7, ya comienza a hablar normal.

Al igual que velillera, opino que al poco tiempo de representar a este personaje, vieron que resultaba muy sobreactuado y le dieron un toque para que cambiara. Pero no en plan reproche por parte del director, sino en plan "vamos a cambiar este aspecto de Mercedes, a ver qué tal". Pero esto no es del todo culpa de Ana, le pasa a muchos actores que por exigencias del guión se tienen que vestir de cierta forma, hablar o caminar de cierta manera que a ellos no les pega, no les queda natural. Y entonces el director decide hacer un cambio, que en el caso de Mercedes, fue de lo más acertado.
#7
mohu
mohu
10/01/2011 13:08
Yo creo que una cosa es el personaje y otra la actriz.

Casi tod@s comentamos en su día que si bien nos sorprendía la evolución "tan rápida y poco creible" de Antonio Alcántara, a Mercedes Fernández si que le supieron dar una evolución muy creible del personaje de una mujer de pueblo DE ENTONCES (y lo pongo en mayúsculas porque me da mucha rabia cuando hoy aún hay gente que dice para comentar que alguien es un inculto, poco preparado o paleto que digan que es "de pueblo", porque actualmente y afortunadamente ya no es así, y paletos hay indistintamente en la ciudad como en las aldeas) hacia la Mercedes que hoy vemos en la pantalla...con matices de su trato al servicio y esas cosas pero un personaje querido y de lo mejorcito de la serie...que incluso con el tiempo, a mi por lo menos, me hizo plantearme muchas veces eso de "que hace una mujer como esa con un hombre como Antonio"...

Eso hablando del personaje, ahora si hablamos de los actores, coincido plenamente con Velillera y Medianoche...Antonio podrá caer mejor o peor pero, para mí, la actuación de Imanol Arias ha sido siempre impecable...y no así la de Ana Duato en los primeros tiempos de la serie (hoy por hoy, si que actúa bien)...pero al principio era muy "sobreactuada" y a veces para tirarle una piedra a la pantalla de la tele...aparte del acento que efectivamente si que era andaluz (a lo mejor quisieron homogeneizarlo un poco con el propio de María Galiana que sí que es sevillana) y Ana Duato lo hacía como el culo...por otra parte, digo "sobreactuada" porque ¿quien no recuerda esas escenas de los primeros capítulos a Ana Duato limpiando el suelo de rodillas cantando "La cucaracha" que es una de las actuaciones más pésimas de la historia de la tele, o cuando le dice a Antonio " Que no adelgaces máaajjjjj....que te me vaj a quedá en los "güesooooos"...vaya...que me queo yo sin tener donde agarrá...que Ana Duato de nuevo hace otra interpretación mala, pero mala...y cuando se enfada con Antonio en plan "y venga, ahora me voy a la cocina, ea"..y después vuelve...era mala, mala, pero mala actriz con dolor....

Y en cuanto a sus interpretaciones en las series de Médico de Familia y la de Severo Ochoa...ejem...me duele contradecir a la mayoría, pero bueno, sus actuaciones dejaban bastante que desear también...en Médico de Familia como Irene, por favor, pero bueno, tampoco se notaba mucho porque a mi entender los matices de los personajes de la serie tampoco necesitaban ser muy trabajados...Emilio Aragón de Nacho...Lidia Bosch de Alicia...la Juani...¡por favor!...y de Severo Ochoa si que era una gran serie pero ella como su esposa...en fin...que en su momento incluso comenté como se empeñaban en poner de pareja artística a Imanol Arias y Ana Duato cuando yo, con lo mal que actuaba ella, no veía para nada química entre ellos...a la vista está que me equivoqué, pero bueno, también porque creo que Ana Duato si evolucionó como actriz...

Él modo de actuar, para mí es el 90% del personaje...lo mismo me pasó en su día con Juana por parte de la actriz Cristina Alcázar...que para mí era mala, mala, pero mala con dolor...la sobreactuación llevada al límite y planteo una duda...para mí el personaje de Juana no era un mal personaje malo...imaginaos que ese mismo personaje fuese interpretado por la actriz que hizo en su día de la fotógrafa Mila, la novia de Toni...yo creo que tod@s le hubiésemos cogido cariño al personaje...la actriz era muy buena, tanto, que en solo una temporada hizo que muchos aún sigamos llorando por la relación de Toni con Mila e incluso pidiendo que vuelva...

Con Cristina Alcázar me pasó justo lo contrario que con Ana Duato...que esperaba verla mejor capítulo tras capítulo, temporada tras temporada...y nada, [email protected]ía actuando o mejor dicho, sobreactuando, cada vez peor...yo creo que hasta los propios guionistas se dieron cuenta y que le deseamos lo mejor pero en Física o Química...lejos de Cuéntame...a ver si con los años le pasa como a Ana Duato, porque por el momento....la pobre...
#8
medianoche
medianoche
12/01/2011 05:06
Jajajajajajajaj!!, es verdad mohu, Ana Duato era mala. Mira que ahora me encanta, como ya dije en mi anterior post. Es más, no puedo imaginar a nadie que haga mejor su papel...hoy por hoy. Pero es que es ponerme los primeros capítulos y me da hasta vergüenza ajena, jejeje.
La escena de "La cucaracha" fue de lo peor. Y luego ese acentillo andaluz, que a veces ponía y a veces no, que hasta intentaba poner voz de pito...vete a saber por qué!!. El acentillo iba siempre acompañado de unos meneos de cabeza (que tenían de natural lo mismo que unos callos en lata), y de una tendencia a encojerse que aún no comprendo. No sé si sabéis a qué me refiero, esas poses que ponía, así como encojida. Aaaaay, qué tiempos...

Pero es que si nos ponemos a mirar, otra que con los años ha ido mejorando, pero que al principio, a mi parecer, no era mala sino lo siguiente, es Lluvia Rojo. A Pili la quisieron poner como de medio tontita, y es que a veces hacía unos papelones que superaban en sobreactuación a Ana Duato pero de largo. Todabía me acuerdo de cuando se quedó embarazada y tenía que decírselo a los padres...la hubiera matado en esas escenas en que lloraba con un ojo cerrado y el otro abierto, haciendo pucheros y poniendo la boca de forma rarísima. Qué muecas hacía con la cara por dios. Eso tenía que estar hecho a propósito, porque es imposible ser tan mala.

Yo, después de pensar mucho en esto de las sobreactuaciones de Ana y Lluvia, he llegado incluso a pensar que es imposible que fueran tan malas actuando. Que igual era exigencia del guión, al principio de la serie,darle a algunos personajes un toque cómico. Me explico: en Los Serrano, por ejemplo, habían personajes como el de Lucía, que eran "normales", como podría serlo Antonio Alcántara. Y luego estaban Fiti, e incluso el propio Resines, que eran exagerados a más no poder, pero no por mala profesionalidad de los actores, sino porque se les exigía ese punto de sobreactuación.
Lo mismo pasó en la primera temporada de Los hombres de Paco. Que Mariano, Paco y Lucas, eran una pandilla de inútiles, más tontos que pichote... y no hablemos de Lucas, que detenía a los malos con una pistola en cada mano y era más surrealista imposible. Sin embargo, esto no era porque los actores fuesen malos, sino porque al principio, una serie es una especie de experimento que ni los propios autores saben si va a gustar o no. Al principio le dan un estilo, y luego van viendo sobre la marcha. Muchas series empezaron siendo cómicas, y a la larga fueron evolucionando a drama, romanticismo, thriller... Lógicamente, los personajes sufrían cambios radicales.
¿Puede ser que esto fuese un poco lo que pasó con Cuéntame y algunos de sus personajes?. Que a algunos les pidiesen sobreactuación a propósito para darle un toque divertido, pero sin dejar de ser una serie basada en la realidad?. ¿O es verdad lo que nos parece a algunos, que efectivamente algunos actores eran malos con avaricia y con los años han ido mejorando hasta el punto de bordar su papel?... Siempre me quedará esa duda.
#9
susanas
susanas
13/01/2011 12:50
Al principio era penoso verla, la peor, lo hacía muy muy mal. Ese acento tan mal puesto, esos andares de tonta, nos presentaba a una mujer muy paleta y no creo que saliesen beneficiadas las mujeres de aquella época con eso. Cambiaron el personaje, no es que ella se refinase, no tenía ningún futuro una interpretación tan mala y forzada. El acento no se suele perder así como así, es que decidieron dar un giro total porque debieron ver que eso resultaba tan antinatural, forzado y mal hecho que no tenía base. Creo que ella es una actriz que lo trabaja todo igual y, a veces, lo empeora, como al principio de Cuentame.
#10
Kris-2
Kris-2
14/01/2011 00:50
Tampoco se puede comparar la carrera que tenía Imanol con la de Ana, Imanol ya llevaba muchos trabajos a cuestas, y Ana no. Imagino que también al principio pues le dirian haz de mujer de pueblo, de la época etc etc, y salió eso.

Pufffffffffff acabo de ver el primer capítulo en youtube, y no es que Ana lo haga mal, es que hace de tonta, pero de tonta tonta del bote, vamos que parece que le falta el último hervor, y el acento no es andaluz, es un acento de cateta, de estos con la boca abierta penoso, madre mía.
#11
sihaymanera87
sihaymanera87
14/01/2011 16:22
Después de leer tu comentario Kris he ido a youtube porque no sabía que habían colgados ahí los capítulos y he visto el primero "El regreso del fugitivo" y desde luego que se nota el cambio, la escena de la cucaracha que comentais no la he visto (no sé qué capítulo es) pero como decís Merche parece "tonta" al principio de la serie, además no es sólo el acento sino que hasta la voz que pone es distinta, es como si la hubiera aflautado para que suene como más infantil, y los comentarios que hace y la manera de decirlos le dan un aire como de ingenua, vale que la Mercedes de entonces no es la Mercedes de ahora pero se supone que cuando alguien es avispado lo es durante toda su vida y en los primeros capítulos desde luego que no destaca por lo espabilada (cosa que luego sí) sino que más bien daba la impresión de ser una mujer un poco pánfila, hay una escena en la que está escuchando la radio con Inés y Herminia y de pronto se levanta y dice "se terminó Elena Francis" con una pose y un gesto que parece eso, una persona pánfila. Supongo que es lo que decís, que sería algo que pactaría Ana Duato con los guionistas porque no creo que una actriz se ponga a imitar un acento ajeno si nadie se lo ha pedido, supongo que antes de darle determinados matices a un personaje lo hablan pero sí que se nota el cambio, parecía que querían darle a Merche un toque "de barrio" (no me gusta usar este tipo de expresiones pero me refiero a que usaron el estereotipo de mujer de barrio de entonces para caracterizar a Mercedes) menos refinada que ahora, bastante más ingenua y en algunas escenas hasta un poco cursi y eso se nota sobre todo si la comparas con la de ahora que destaca justamente por lista y resuelta. Y más que lo que decía la Merche del principio es como lo decía porque he visto ahora la escena de cuando les van a traer el televisor y ella le pregunta a Antonio en el cuarto si no le hace ilusión que se lo traigan siendo que ellos nunca han tenido lujos. Un comentario que podría hacer la Merche de ahora no con el televisor pero sí con un lujo mayor, pero es el tono que usa al decirlo lo que hace que el comentario en sí me suene cursi.