FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

“Desde que hice 'Pájaros de papel' no soy el mismo”

#0
luanquina
luanquina
16/03/2010 19:18
Imanol protagoniza el debut como director de Emilio Aragón.

desdequehicepajarosdepapelnosoyelmismo

“Pájaros de papel pretende ser un viaje a lo mejor de nosotros mismos, una apuesta valiente por lo amoroso de la vida, mirando de frente a nuestro dolor”. Emilio Aragón embarcó en su ópera prima a Imanol Arias, justo cuando este atravesaba un momento muy difícil: su separación. “Esta película me ha marcado, para mí existe un antes y un después, ya no soy el mismo”. Su personaje, Jorge del Pino, es un músico de vodevil que intenta sobrevivir al terrible rastro de desesperación y tormento que ha dejado la Guerra Civil.

desdequehicepajarosdepapelnosoyelmismo

En tu nueva película, Pájaros de papel, viajas también al pasado…
-Es preciosa. Muestra cómo huía la gente de Franco, pero también habla de la miseria y del vacío intelectual. Además, me ha enseñado a no sufrir más de la cuenta.


-¡Y te has atrevido a cantar!
-¡He ido a clases de canto y cómo no voy a atreverme, si lo hace todo el mundo! Y no será la única vez, Emilio Aragón cuenta conmigo para otro proyecto musical.

desdequehicepajarosdepapelnosoyelmismo

En esta lucha por la supervivencia tiene como compañeros al ventrílocuo Enrique Corgo (Lluís Homar), a la cupletista Rocío Moliner (Carmen Machi), y al niño huérfano Miguel (Roger Princeps). En una época de hambre, su único aliciente son la música y sus canciones, que les ayudan a convertir sus miserias en alegrías.

desdequehicepajarosdepapelnosoyelmismo

En este nuevo viaje a ninguna parte, Emilio Aragón ha recreado también muchas de las anécdotas y vivencias que él escuchó a su propia familia: “Estas aventuras entre bambalinas de una compañía de varieté forman parte de mi imaginario personal. Contarlo era para mí una necesidad vital”.

desdequehicepajarosdepapelnosoyelmismo

Y gracias a él, Imanol Arias ha recibido una importante lección: “He aprendido el valor de lo pequeño, de lo auténtico, a quitarme muchas tonterías, que antes me parecían necesarias como profesional”. La película Pájaros de papel se estrena este viernes 12.

desdequehicepajarosdepapelnosoyelmismo

No te quejarás, tienes muchas ofertas. ¿Qué pasa con la de Telecinco?
-La cadena tenía un proyecto para mí y lo hizo llegar a
la productora de Cuéntame… Yo he tomado mi decisión y ya está. Estoy harto de que hablen sólo de espacios tipo Gran Hermano cuando nuestra serie tiene el doble de espectadores.


-Y llega Cántame cómo pasó. ¿Qué aportación haces al musical?
-Sólo sé que están trabajando mucho, entre ellos, mi hijo Jon. Yo ya estoy pensando en la siguiente temporada de Cuéntame…

desdequehicepajarosdepapelnosoyelmismo

La película Pájaros de papel está en cartelera.

“Desde que hice 'Pájaros de papel' no soy el mismo”