FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

El divorcio de los Alcántara...

1 2 Siguiente
#0
Blue68
Blue68
01/06/2019 01:15
¿Qué sensación os dejó la escena del divorcio?

A mí me pareció extraño que fuera Antonio el que propusiera dar ese paso tan drástico, teniendo en cuenta que unas horas antes luchaba por todo lo contrario.

El tono y las expresiones que puso durante la conversación dan que pensar. Me pareció una acción estratégica por su parte, un auténtico farol. Fingió aceptar la separación. La quiso descolocar, esperando un no por respuesta a sabiendas que Merche aún lo quiere. Antonio empezó a jugar sus cartas de otra manera, y creo que seguirá apostando por la misma actitud en el futuro. Hará ver que se ha dado por vencido y eso yo creo que debilitará el ímpetu de Mercedes.
#1
Hadar
Hadar
01/06/2019 02:44
Interesante pregunta, yo creo que fue por orgullo puro y duro.
Él quería volver, por eso la llamó, dio su brazo a torcer y se "rebajó" ante Merche, desde su punto de vista claro. Y como vio que nada daba resultado, ni reblandecía a Merche, pues se pasó al polo opuesto.
¿Qué tu me pides tiempo? Pues yo más chulo que nadie te pido el divorcio y ahora soy yo el que elige.
Si ha sido sólo como farol, es una farol muy peligroso porque puede salirle el tiro por la culata.

Por eso decía que será interesante ver como tratan esto los guionistas, porque en el punto dónde están volver es complicado. Si Merche cede, todo esto no habrá servido para nada y seguirá su vida igual de infeliz que lo era últimamente. Y si cede Antonio, él mismo pensará que su mujer lo ningunea a su antojo.

Y no se nos olvide, que "a 1 hora de Madrid", está Max. Que aunque Merche ahora lógicamente no va a iniciar nada con otro hombre, nunca se sabe más adelante y los dos han conectado muy bien. Antoñito por ahora tiene todas las papeletas para quedarse "compuesto y sin novia" carcajada
#2
eduarodi
eduarodi
01/06/2019 04:14
Yo creo que Antonio no soporta no tener la iniciativa. Quiere ser él quien hace y deshace a su antojo. "Perdonó" a Mercedes para que vuelvan a estar juntos, y ella con razón se rió del perdón. Le dijo que la quiere, y ella le respondió "Y yo, pero no se trata de querer". Antonio quiso victimizarse, y Merche le descubrió la jugada y le pidió que no se adueñe de SU crisis. Entonces, lo único que le quedaba por hacer es "huir hacia adelante", que en este caso era plantear el divorcio. Pero por cobardía no lo asumió como su propia decisión, sino como algo que ella quería, y él le daba graciosamente, a pesar de que ella le aclaró que ella no estaba pensando en divorciarse.

En cuanto a cómo puede evolucionar esto, y respondiendo a un comentario de Hadar en otro hilo, quisiera que la evolución sea creíble. No me importa tanto si vuelven o no, sino cómo lo hacen. Si van a volver (y creo que finalmente, los guionistas harán que vuelvan) tendrá que ser por un cambio real de Antonio, que no creo muy probable, a no ser que la salud le dé un susto muy grande. A cierta edad, esas son las cosas que más probablemente te hacen cambiar hábitos tan arraigados. Y eso podría provocar un acercamiento. Si Mercedes resigna sus banderas sería una derrota muy dura, y sólo postergaría el problema: al tiempo volverían a estar igual, o peor. Si Antonio tiene un cambio pero solamente superficial difícilmente engañe a Mercedes con eso. Y si así y todo la engaña, creo que el público no aceptaría que volvieran así después de la crisis tan grande que ha tenido Merche. "¡Tanto nadar, para morir ahogada en la orilla!".
#3
Blue68
Blue68
01/06/2019 14:46
Toda la razón, será interesante ver como resuelven la trama los guionistas. En la otra separación la desaparición de Toni en Tánger fue lo que les unió de nuevo.

Aunque esta vez la crisis es más profunda, más personal. Nunca habíamos visto a una Mercedes tan hastiada de ese matrimonio. Ya se vio el otro día que los: "te quiero mucho, eres mi Ángel de la Guarda, tenemos cuatro hijos maravillosos..." que Antonio le dedicó no la hicieron dar ni un paso atrás.

De momento Antonio sigue fumando como un carretero, así que probablemente algún susto de salud les de.

Ay ay Max... Tiene toda la pinta de volver aparecer. Vamos al menos a mí me encantaría. Es un personaje muy bueno y sería interesante verlo en la vida de Mercedes. Entre los dos hubo atracción, de eso no cabe duda. Y sería una buena trama para la siguiente parte de la temporada. Aunque no llegará a pasar nada entre ellos y solo se tratara de una bonita amistad.
#5
eduarodi
eduarodi
03/06/2019 15:35

Blue68
De momento Antonio sigue fumando como un carretero, así que probablemente algún susto de salud les de.



Sería repetitivo, porque ya ha tenido problemas por el tabaquismo, pero sería realista. Cuando uno empieza a tener problemas con eso y no se cuida, es lógico que los vuelva a tener. Y yo también había notado que está fumando mucho. Puede ser un indicio de lo que está por venir.

Blue68
Ay ay Max... Tiene toda la pinta de volver aparecer. Vamos al menos a mí me encantaría. Es un personaje muy bueno y sería interesante verlo en la vida Mercedes. Entre los dos hubo atracción, de eso no cabe duda. Y sería una buena trama para la siguiente parte de la temporada. Aunque no llegará a pasar nada entre ellos y solo se tratara de una bonita amistad.



Creo que eso le "bajaría el precio" (¿se dice así también en España?) a la crisis de Merche. Quiero decir, no hacen falta terceras personas para que una pareja entre en crisis. Y la crisis de Merche no es por eso sino por su insatisfacción con Antonio. Buena parte de la trama de los últimos episodios giró en torno a Antonio obsesionado con que había otro hombre, y Mercedes tratando de que entienda que no, que el problema era exclusivamente él. Si ahora apareciera Max, incluso como amigo, vendría a darle a Antonio otra vez motivos para creer que la crisis es por Max y que el único motivo por el que se rompe una pareja es por la aparición de alguien más.

Otra cosa es que Mercedes cierre su crisis con Antonio, se divorcie, cada uno siga con su vida, y ella rehaga la suya con Max, aunque me pregunto si no es un poco chapada a la antigua para darse cuenta de que a sus sesenta años, y con varios nietos, aún así tiene derecho a volver a ser feliz con alguien.
#6
Hadar
Hadar
03/06/2019 16:22
Eso es cierto, que una mujer de 60 años en los 90, era complicado que tuviera una nueva relación estable y feliz. Hemos escuchado a mujeres de entonces decir aquello de: "yo no quiero más hombres en mi vida" o "cómo voy a echarme un novio a estas alturas!!".

Pero otras mujeres sí lo hicieron y podría ser el caso de Merche. Es verdad que ha sido una mujer clásica y de su tiempo, pero con una evolución tremenda, tanto que incluso ha llegado a ser poco creíble en ocasiones.
Luego hay casos muy poco habituales, como Valentina, que daba igual la edad, era una romántica y estaba loquita con su Matamulas carcajada

Pero eso no quita que sí tenga una amistad con Max. Merche necesita, como todos, poder desahogarse, que la escuchen y tampoco tiene amigas con quien compartir estos momentos. Y no va a estar dando la brasa a sus hijas o a su madre. Todos tenemos claro que esta crisis no ha sido provocada por ningún tercero. Me encantaría verla con Max, que siguieran charlando, a pasear, a comer, a visitar el Alcázar de Toledo que es precioso, no se, lo que sea!! carcajada
Y si esto da la razón a Antonio pues que le zurzan!! Porque Max no ha tenido nada que ver en este tema.

Aunque todo esto es un suponer porque no creo que los guionistas los separen de forma definitiva, pero me gusta mucho imaginar o suponer que podría pasar sonriente
#7
eduarodi
eduarodi
03/06/2019 19:34
A mí también me gustaría verla con Max. Pero es que no creo que ocurra, porque me parece que lo que quiere mostrar la serie es otra cosa: que un matrimonio se puede arruinar por la idiotez de uno de los cónyuges sin que haya nada más que eso. Y una amistad, aunque solo fuera eso, oscurecería el mensaje que se quiere dar. Y por mí no habría problemas. No cambiaría mi opinión de Merche ni de Antonio si ella se acercara a Max. Y creo que le vendría muy bien. De hecho su supuesta amiga (Clara) tuvo muy poco tacto al darle a Merche un regalo para Antonio sin averiguar cómo estaba la cosa entre ellos. Pero por cómo funcionan los códigos de los guiones de televisión, me parece que no vamos a ver eso. Y que Max fue solamente el disparador para que Antonio estuviera celoso y la discusión escalara hasta donde llegó.

Pero bueno, ojalá me equivoque...
#8
Hadar
Hadar
03/06/2019 19:50
Es verdad, una cosa es lo que nos gustaría y otra lo que supongo que quieren transmitir los guionistas con esta historia. Donde un tercero, aunque haya aparecido después, podría "empañar" la crisis de ellos dos y que sólo es de ellos dos.

Yo es que desde hace años tengo tantas ganas de ver a Merche feliz con otro hombre, que no veo el momento!! Ni cuando ha tenido Merche algún pretendiente, como el mexicano Alejandro, ni con Lucas el fotógrafo cuando estuvo Antonio con Paz, ni quizá ahora tampoco. Me voy a quedar con las ganas triste

Y sobre Clara es cierto, tuvo poco tacto al hablar del regalo de Antonio sin saber cómo estaban ellos dos. Pero es normal, fue con buena intención ella está recién casada, ha vuelto feliz de su luna de miel. Mira a ella si le han "dejado" rehacer su vida. Pero claro porque es viuda.
#9
eduarodi
eduarodi
03/06/2019 20:08
Para la forma de pensar de la época, la diferencia entre ser viuda y divorciada lo era todo. Y seguramente a un hombre le resultaría mucho más fácil que a una mujer. Además, supongo que en España la iglesia también habrá hecho como acá una campaña muy fuerte en contra del divorcio, o en todo caso en contra de rehacer tu vida con otra persona después de un divorcio o una separación. No sería fácil ir contra la corriente. Ni sería entonces como es ahora, que nos parece que el divorcio existió siempre. Entonces era todavía algo nuevo. Y no cualquiera se aventura a hacer algo nuevo, socialmente mal visto, y contrario a sus convicciones personales y religiosas...

Jaja, cualquiera diría que Antonio no te cae bien, ¿no? carcajada

Sí, lo de Clara fue sin intención. Pero me parece que como amiga de Mercedes se podría involucrar un poco más. Claro que estuvo de luna de miel. A ver si ahora que ya está de regreso, y que sabe cómo están las cosas entre Merche y Antonio, se comporta como una amiga...
#10
Blue68
Blue68
03/06/2019 20:52
Eso, que se vayan de turismo al Alcázar de Toledo y que de paso se lleven a Herminia. Que últimamente no ve nada más que el barrio de San Genaro y las obras del metro jeje.

Se que a Hadar no le gustará este comentario pero a mi me gusta la pareja que hacen Mercedes y Antonio, es mi favorita, desde siempre. Y eso que la infidelidad de Antonio me costó de superar.

Ahora que los Alcántara harán vida por separado estaría genial ver a Mercedes haciendo amistad con otro hombre que no fuera su marido. Mercedes está en un momento en el que le importa muy poco lo que piensen los demás de ella. Tiene ganas de vivir cosas nuevas. Aunque estando separados tampoco la veo capaz de traicionar al amor que siente hacia Antonio. Si no lo hizo con Lucas...

¿Vosotros creéis que Antonio aguantará mucho tiempo viviendo en Sagrillas? Yo lo veo dentro de poco dando guerra de nuevo por el barrio. Si en los próximos capítulos no hay escenas entre Mercedes y Antonio la serie perdería su gracia.
#11
eduarodi
eduarodi
03/06/2019 21:06
Creo que tenerlos todo el tiempo peleándose perdería su gracia y su efecto muy pronto. La confrontación del último jueves en Sagrillas tuvo su fuerza porque no hay una de esas por semana. Me imagino más algún roce al principio de la media temporada, un alejamiento de varios episodios y un reencuentro al final de la temporada. Y eso, porque es una serie y ellos son los protagonistas. En la vida real sí me los imaginaría declarándose la guerra, y luego cada uno por su lado.
#12
Hadar
Hadar
03/06/2019 22:21
Jajajajaj sí cualquiera diría que Antoñito me cae mal. Apenas se nota lengua

Blue68 entiendo perfectamente que esta pareja guste. Para mi también han sido entrañables durante mucho tiempo y en más de una ocasión se me ha escapado alguna lagrimilla viendo lo mucho que se querían. Eso emociona sonriente

Pero yo personalmente, ya me cansé de Antoñito asi qué puerta y a otra cosa!! Eso eso que se lleven a Herminia de excursión a Toledo y salga un poco de San Genaro!! XD

Y sí, entre viuda y separada había una GRAN diferencia. Y la gente aún tenía creencias religiosas bastante arraigadas sobre lo que estaba bien y lo que no. Creencias respetables sin duda, pero qué limitantes!!

Como van a pasar unos meses hasta el siguiente capítulo, eso nos dará la sensación de que ellos están separados un tiempo.

Como decís, vuelvan o no pero que sea creíble y con sentido.... y entre medias que se vayan de excursión, al cine o a cenar Merche y Max lengua
#13
Velillera
Velillera
04/06/2019 16:00
la verdad es que estoy "alucinando" con algunos comentarios acerca de lo que era o no era, se hacía o no se hacía en los 90. '¡Que los 90 fueron hace dos días! Y la mayoría de los que intervenimos aquí teníamos ya nuestra edad. ¡No habléis como si fuera el principio de la serie que los usos y costumbres y lo que se veía bien o mal era lo mismo que hoy en día!: divorcios, nuevos matrimonios, asistencia del padre al parto, etc. etc. lo único que aún se escondía era la homosexualidad, por lo demás, no ha cambiado nada la sociedad
#14
eduarodi
eduarodi
04/06/2019 16:07
Es verdad. De mayo a septiembre Merche y Antonio van a estar separados. A ver si cuando retomen, las tramas empiezan donde lo dejaron, o hacen pasar unos meses también acompañando el paso del tiempo real entre los episodios.

Que Antonio se vaya de excursión para despejarse está bien. Y que se la lleve a Herminia, que la tienen muy encerrada, también. ¡Pero a Toledo no! A ver si lo encuentra a Max, y le rompe la cara! carcajadacarcajadacarcajada

Ayer casualmente en La otra mirada había una pareja, ambos viudos, que hablaban de las dificultades y prejuicios sociales para rehacer su vida. Y más para la mujer que para el hombre. La serie está ambientada mucho antes de los tiempos de Cuéntame, en 1921. Pero los cambios sociales son bastante lentos. Las creencias religiosas son muy respetables, aunque yo personalmente no las tengo. Lo que no es respetable es que unas personas intenten imponer sus creencias a otros, o pretendan que todos nos comportemos como si creyéramos en eso que ellos creen. Digo, quien crea que el divorcio es pecado, que no se divorcie, que para eso no es obligatorio hacerlo. Pero no pretenda que el resto de la humanidad no lo haga porque ellos lo desaprueban.

Y ahora en 2019, ya no se persigue a los divorciados (por lo menos en Occidente) pero sí se persiguen otras conductas, solamente porque no son del agrado de la iglesia...
#15
Hadar
Hadar
04/06/2019 23:06
Bueno de los 90 ahora han pasado 30 años, que no son pocos.
En cualquier caso, no depende tanto del año, sino la edad y mentalidad que tuvieran las personas en ese momento.

Y en los 90 sí había divorcios claro, pero pocas parejas de la edad de Antonio y Merche se divorciaban y empezaban nuevas relaciones. Por ejemplo Merche aunque no le haya gustado, ha entendido que su hija Inés tuviera diversas relaciones. Pero eso lo entiende para su hija, no para hacerlo ella misma.

Incluso hoy día por mucho que estemos en el 2019 muchas personas de 80 para arriba, siguen siendo más conservadoras, pensando en el que dirán y acorde con las creencias en las que fueron educados y que les tocó vivir, como es lógico.
#16
eduarodi
eduarodi
05/06/2019 03:26
Y además hay otro tema, que por lo que veo en la serie, en España es igual que acá: Mercedes es una mujer de pueblo, criada allí que no llegó a Madrid hasta que fue adulta. Inés nació en Sagrillas pero ya desde chiquita vivió en Madrid donde se verían las cosas de otra manera, con menos prejuicios, ¿no?
#17
Hadar
Hadar
06/06/2019 03:34
p2n2lop2, en mi caso igual, pero yo era la pequeña. Con mi hermana mayor fueron más estrictos en cuanto a horarios, responsabilidades y demás. Y yo, tuve mucha más libertad. Comparto contigo esa idea que los hermanos mayores, lo habéis tenido más difícil y nos habéis abierto camino a los más pequeños. Comprendo mejor ahora porqué siempre defiendes el personaje de Inés, y es porque te sientes identificada con ella .

Sí eduarodi, Inés y Toni, nacieron en el pueblo, pero vivieron en Madrid desde pequeños. Yo también creo que eso les ha hecho ser más liberales.
Si comparamos por ejemplo a Paquita con Inés o Pili, eran mundos distintos. Incluso siendo La Loba unos años más joven que Inés, su mentalidad era más cerrada, más conservadora, más de pueblo.Es cierto que cada persona tiene su forma de ser, pero aún así, determina e influye mucho el entorno donde vivimos y crecemos y lo que nos enseñan desde pequeños.
#18
eduarodi
eduarodi
07/06/2019 16:12
Hadar, coincido. El de Paquita es un buen ejemplo de cómo el entorno en que uno se educa cambia la forma de ver las cosas.

Velillera, no sé por qué no había visto tu mensaje. Yo creo que en treinta años hemos cambiado y mucho. Por lo menos en mí país, y creo que en España, y en general en todo Occidente también. Posiblemente, como hemos vivido todo ese tiempo, y los cambios han sido más o menos graduales, no nos hemos dado cuenta. Como has dicho, en los 90 se escondía la homosexualidad, pero además el mundo era binario: homosexual o heterosexual. No había más que eso. O sí había, pero nadie hacía la diferencia.

Pero también los divorciados eran mal mirados (el divorcio era "cosa de artistas"), o los hijos adoptados ("Ah, no sabía que no era tu hija"). El sida era "la peste rosa" y los que lo padecían eran descastados sociales, como se vio en Cuéntame con la hermana de Bruno.

Había menos conciencia ecológica. Se fumaba casi en cualquier lugar. A mí me llamaron la atención por pedir (amablemente, por supuesto) a una profesora que no fumara en clases. Y apagaban el cigarrillo si pedías específicamente que lo hicieran, porque te hacía mal. Si nadie se quejaba se fumaba en ambientes cerrados y llenos de gente. Aquí en el Congreso se fumó hasta el año 2011, por ejemplo.

Todos los cambios culturales que ha habido en relación al "Ni una menos", las denuncias de abusos sexuales contra grandes estrellas de Hollywood, y figuras locales en distintos países, las luchas por la despenalización del aborto, la repercusión y la indignación por casos como el de La Manada en España, las reacciones contra el presidente de mi país cuando dijo que "a todas las mujeres les gusta que les elogiemos el cuerpo"... Todas esas cosas se dan ahora en un contexto que no existía en los 90. Muchas de esas cosas en aquella época habrían sido imposibles cuando las mujeres, si eran lindas, eran tratadas por buena parte de la tele y el cine como objetos decorativos, y poco más. Hoy eso sigue existiendo pero es más marginal, y existe entre fuertes críticas de grupos que ven las cosas de otra manera.

Y esos son los ejemplos que me vienen a la cabeza al leer tu mensaje. Seguramente si investigara, encontraría muchos más.
#19
predikador
predikador
17/01/2020 11:59
Que gracia me haceis.
Aquí todo el mundo teorizando el proqué se han separado, las expresiones de Antonio y porqué lo ha hecho....

Y la única verdad es que lo ha hecho por la inmersión de género que tiene la productora con las cuotas que os imponen y os tragaís (de género o de homosexualidad, las que sean).

Si Imanol Arias fuera tan hombre como lo pretende su personaje Antonio, hubiera mandado a tomar por saco a la productora por querer cargarse el concepto de familia en nuestro país y por pretender difundir el mensaje de que los hombres somos incorrectos, burdos e inquisidores.

¿En serio aún estaís analizando la escena desde un punto de vista interior a la serie?
#20
andreaaas
andreaaas
17/01/2020 12:47
https://www.elconfidencial.com/amp/television/series-tv/2020-01-16/cuentame-como-paso-divorcio-antonio-merche-ana-duato-entrevista_2409220/

Aquí lo dice cada tendrán su pareja lo de Natalia y Antoñito será rápido y lo de Max y Mercedes a fuego lento eso me gusta

https://www.formulatv.com/videos/ana-duato-cuentame-muchos-tomaran-mal-mercedes-hombre-21538/

Ana duato confirma que estará con Max
1 2 Siguiente