FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

Capítulo 355: "Antes del amanecer"

1 2 Siguiente
#0
LasPintas
LasPintas
27/04/2019 10:31
Febrero de 1990. Mercedes sigue con su huida a "ninguna parte" después de la discusión con Antonio en el capítulo anterior. Pero su viaje se ve interrumpido, de manera imprevista, por un accicidente.

Mientras, Antonio, ajeno a todo, viaja a Sevilla para encontrarse con Salgado, con quien quiere hacer negocios de cara a la Expo. En el tren coincide con Toni, que también viaja a Sevilla para investigar el caso de los niños robados.

Inés, tras recibir una llamada de Clara, está preocupada por su madre, ya que no ha llegado a casa y no tienen noticias de ella. Ante todo intenta no preocupar a la abuela, pero Herminia no es tonta.
#1
Hadar
Hadar
28/04/2019 03:07
Gracias por el avance !! Aunque no se si esto debería ir como SPOILER.

Bueno pues ya sabemos el "bombazo" de Merche. Que se las pira!!! Así que coge el coche y carretera y manta. Como hizo Carlos en su día con la moto XD.
Y Antonio a por uvas, vamos que ni se entera!! Y Clara parece que sí lo sabe. Entonces no había móviles y estaba complicado localizar a una persona a no ser que te llamase ella. Esperemos que ese accidente no sea nada grave y que Herminia no se nos disguste mucho!!
#2
Blue68
Blue68
29/04/2019 20:38
Supongo que se enfadaran cuando vuelvan de la boda de Clara y Santos. Por lo que se intuye no será un enlace muy feliz...

A ver cuanto dura la fuga de Mercedes. A mí me interesa verla en esa tesitura. Está muy al limite y sin ninguna ilusión y eso nos da un perfil nuevo del personaje que me llama la atención. Nunca me hubiera imaginado , temporadas atrás, a la Milano fugandose de su casa.

Yo creo que está trama se alargará por un tiempo. Imanol mencionó en varias publicaciones de Instagram que en el último capítulo ( de la primera tanda ) se avecinaba una noticia soprendente.
#3
dvdfranki
dvdfranki
03/05/2019 14:43
Acabo de ver la primera promo y aunque no revela mucho se ven muchas imágenes de merche, ines, Antonio, Toni casi enfadados, Paquita y una carrera de coches y Devora llorando en su casa. mientras que se escucha la canción se Shallow (de la película Ha nacido una estrella)
#4
andreaglass
andreaglass
03/05/2019 17:44
Y lo de poner un enlace y tal, lo dejamos para otro día, ¿no? no
#5
LasPintas
LasPintas
05/05/2019 15:30
Promo:
https://www.instagram.com/p/Bw_qZVdI2HmbIjcvtXW2WGIDFORdj-oStfmaFc0/?hl=es
#6
Italianita
Italianita
06/05/2019 15:24
Esto se está haciendo muy intrigante! Que pensáis que pasará con Deborah? En un primer momento arece que está llorando pero viéndolo de nuevo me parece una risa como si se estuviese aliviando. Que venga pronto jueves!
#7
eduarodi
eduarodi
06/05/2019 15:50
Bueno, por lo que sabemos, Deborah puede estar llorando porque le duelen las muelas, nada más. Digo, no necesariamente tiene que ver con su embarazo. O puede ser que le hayan dicho que su embarazo corre peligro, lo cual tampoco necesariamente implica que lo vaya a perder. Yo creo que en un avance de la temporada la hemos visto sonriendo, creo que haciéndose una ecografía. Y esa escena no ha salido todavía. Quiere decir que en algún momento saldrá, y que por lo tanto el embarazo seguirá.
#8
Hadar
Hadar
10/05/2019 00:14
Capítulo muy interesante y profundo, sobre los sentimientos de cada uno.
Antonio recordando sus años a caballo entre Madrid y el pueblo y el momento en el que pueden por fin ir toda la familia a Madrid.
Toni, recordando sus primeros años, notando la falta de su padre y sintiendo como siente un niño una mezcla de admiración y algo de miedo por su padre.
África, reconociendo que el estúpido chico con el que se ha acostado no le es indiferente y si está enamorada de él.
Herminia sabia como siempre.
Paquita... ay!! Paca, lo que le ha dicho Olga, si la quisieran haber matado ya lo habrían hecho.
Fabiola estupenda mujer, fuerte, decidida, quizá la antítesis de Merche. Y como el destino "casualmente" las ha unido en un momento que puede ser decisivo en la vida de Mercedes.
Y genial los dos temazos, Loca de Luz Casal y Maldito Duende de Héroes.
#9
kastroboy
kastroboy
10/05/2019 00:42
Pues para mi un capítulo flojo. Lo mejor, las imágenes de los años 50. Y la actitud de Juana.

Merche muy mal: no sabe si está bien con Antonio o no y sólo le preocupa su zapato.

No me gusta que María siga empeñada con su profe (o ex-profe?): no es dar buen ejemplo a la gente.
#10
serrever
serrever
10/05/2019 11:57
Temazo de Héroes del Silencio, "Maldito Duende" que se publicó en el disco "Senderos de traición" en octubre de 1990. Gazapo imperdonable, teniendo en cuenta que en el capítulo de ayer era 25 de febrero de 1990... 8 meses antes de existir la canción en la versión conocida. Hasta entonces solo la habían cantado en conciertos desde el año 87.
#11
Pareja21
Pareja21
10/05/2019 12:11
A mí sí que me gustó el capítulo, como siempre. sonriente

A destacar:

- La tremenda discusión entre Antonio y su hijo, Toni. Antonio y Toni son muy distintos. Por eso, en medio del viaje frustrado, ambos acaban discutiendo.
Me gustó la actuación de Juana con Deborah, ayudándola. sonriente Y Antonio me tiene hasta las narices. Sólo se preocupa por él. ¿Habéis visto lo rápido que ha saltado cuando Toni le ha dicho sus verdades en la cara? Todos los hijos (excepto Carlos) le dicen que su madre está cansadísima de su actitud y él no hace nada para solucionar el problema. hum

- Toni cuenta a su padre cómo fueron los primeros años sin él. Toni y Antonio se sinceran el uno con el otro. Toni habla de cómo fueron los primeros años sin estar cerca de su padre y de cómo lo vivió Merche.
Mercedes y Antonio, en el pueblo, ¿y él la llama Milano? ouch No me cuadra. no

- Merche recupera la memoria. Merche estaba un poco desorientada después del accidente. Sin embargo, después de pasar la noche en el hospital, Merche comienza a recordar por qué estaba huyendo.
¡Muy buena actuación de Ana Duato, mostrando por fin una Merche frágil y perdida! bravo ¡Ya era hora! si

- María y su amiga África. Espero que la náusea y el vomito que ha tenido la amiga de María sea por los nervios del momento, y no por un embarazo no deseado, nadie se tragaría que habiéndose enrollado el día anterior con el chico comience a tener náuseas al día siguiente, que no le ha dado tiempo al cigoto ni a implantarse en el útero. no Y por cierto, fallo: La Sirenita en España se estrenó en Diciembre del 90 y los personajes van disfrazados de Eric y Ariel en Febrero del 90. si

- Herminia: "Esto ya no es una familia". Herminia habla con Paquita sobre cómo está la situación familiar. Ella cree Los Alcántara ya no son lo que eran y solo pide que no le den más disgustos para poder "irse tranquila".
¡Pobre Paquita! triste Esperemos que todo se solucione. si

- La decisión de de Merche. Mi opinión es que Mercedes ya está harta de batallar con todo y, aunque no quiera, se ve envuelta en todos los problemas que atañen a su familia. Como madre, la comprendo. Con Antonio, no puede contar, ya que él solo va a lo suyo y, aunque se hayan reconciliado después de la aventura que tuvo él, siempre estará ahí. Ella se va y deja a las hijas en el hospital porque no sabe qué hacer está muy confusa y necesita saber lo que quiere. si
El problema de Inés de volver a vivir con ellos es la punta que colma el vaso. Inés es como su padre, es buena chica, pero hace lo que le da la gana. Con quien ella se sentía más a gusto era con Carlos. María sigue los mismos pasos que su padre: le das consejos, pero hace lo que le da la gana. Y Toni es el hijo modelo , por eso, Mercedes no le quiere incordiar con sus problemas. si Antonio, cada vez, es más machista con Mercedes y con sus amigos no se le puede llevar la contraria. si hum Por acabar, mi opinión respecto a esta temporada con Merche, muy, muy, muy acertado. Todo el mundo veía el matrimonio de los Alcántara como perfecto, ellos o su familia. Pero que sean vulnerables a ciertas tramas o lo que es la vida misma, los hace aún más auténticos. si Veremos unos momentos muy críticos que también se vive en muchos hogares. triste

- Y por último, Héroes del silencio. ¡Por fin Héroes del Silencio, BUNBURY, sonando en Cuéntame! bravo ¡Gran temazo "Maldito duende"! sonriente

Saludos. sonriente
#12
pedroalcanta
pedroalcanta
10/05/2019 14:16
Para mi este capítulo es el final de la serie, porque sinceramente, tras el momento Thelma y Louise yo me bajo. Más les valdría haberse tirado con el coche por un precicpicio.

Si después de ver a sus hijas muertas del susto que han corrido a verla, su reacción es huir de esa forma con una casi desconocida, pues ok, vale, bien, vale.
#13
USA12
USA12
10/05/2019 14:55
Este capítulo raro de cojones, aunque no puedo decir que no me ha gustado he de decir que hay cosas que no tienen mucho sentido:
-¿De verdad Merche no puede hacer otra cosa que irse con una desconocida después de ver que sus hijas estaban muy preocupadas por ella?
-No se que le echa Toni en cara a su padre si lo único que ha echo y hace es deslomarse por sus hijos y su familia...

¡Ah! Y Antonio llama a Carlos el heredero desde hace dos temporadas por lo menos.
#14
Hadar
Hadar
10/05/2019 15:09
Estoy de acuerdo con Pareja21 que define muy bien como está Merche. Desde fuera nos puede gustar más o menos o nos "choca" la actitud de Merche. Quizá poco creíble como hemos visto siempre a Merche, pero me parece interesante esta nueva faceta.

Mercedes está pasando una crisis importante, a veces pasa a los 40, a veces a los 50 o cuando sea. Tu vida que hasta entonces la llevabas bien, normal, empieza a caerse por todas partes y te sientes mal, sin salida, hastiada. El accidente le ha pillado en un momento dónde todavía no tiene claro qué hacer. Está confusa y aturdida por el accidente, es normal que al principio apenas recuerde que ha pasado.

Ella no quiere volver a lo mismo, se siente agobiada y confusa y volver a casa con sus hijas la lleva al mismo sitio dónde ahora mismo no quiere estar. El sitio del que ha huido. Porque Mercedes, además de esposa, madre e hija es una persona individual con sus problemas y altibajos emocionales como todos.

A veces las personas necesitamos "aire", espacio y tiempo para centrarnos, encontrarnos o retomar nuestra vida. Y para ello debemos alejarnos de nuestro entorno habitual. Por eso se va con esa extraña, como diciendo sácame de aquí que no quiero volver a lo mismo. Sabe que sus hijas están bien y no les va a pasar nada porque ella se vaya.
#15
oleeeeee
oleeeeee
10/05/2019 15:34
Me gustó el capitulo, aunque es cierto que justo el miercoles me vi los 2 primeros capitulos de cuentame y teniendo a estos tan recientes noté la diferencia, no se me hizo ni largo y me tuvo pendiente todo el rato...

Es cierto que Antonio aunque le tengamos todos un cariño sabemos como es y lo harto que puede uno acabar de él por su manera de ser y algunas de sus actitudes pero la actitud de Toni ayer me pareció muy injusta cuando al final en los inicios de la serie toda la familia estaba trabajando horas y horas para que el fuera a la universidad...

Y lo de Mercedes por otro lado tambien, puede entender que decidiera irse de viaje des de la boda y huir/alejarse de su rutina pero lo de que se escape del hospital de sus hijas me pareció surrealista: de Maria lo puedo entender por como lleva siendo su relacion desde hace un tiempo aunque Maria al final no es mas que una joven con 18 años que tiene al padre que le consiente y a la madre que la riñe, pero con Inés no ha tenido nada y siempre la ha apoyado...
No lo critico porque lo puedo llegar a entender pero hasta podria haberse ido con ellas 2 a hacer este viaje, no acabo de entender esta huida a estos niveles... Esto no quita que como digo lo entiendo en parte y que a nivel de trama me gusta tanto como poder ver a Ana Duato demostrando ser una artistaza.

El personaje de Fabiola (no se si se llama asi) me gustó mucho a ver hasta donde lleva a Merche... Me interesa ver a ver como acaba todo: por un lado parece como si al final fuera a quedar en nada como con el divorcio o va a ser un antes y despues de verdad.

De Paquita ya sabemos porque huye y aún esta pendiente una charla con los Alcantara contando que ha ido pasando hasta llegar a este punto...



pd: Como he dicho, anteayer estuve viendo los 3 primeros capitulos de cuentame y me hizo gracia que justo en el capitulo de ayer Merche hablara de Clara como su mejor amiga viendo como todo el barrio la repudiaba por ser madre soltera al principio. Al final es la gracia de cuentame: poder ir viendo como crecen los personajes y como va evolucionando su relacion sin tener que recurrir a elipsis como la mayoria de series....
#16
Blue68
Blue68
10/05/2019 16:23
Capítulo flojito, ya que el anterior había dejado el listón muy alto. A comentar :

- El estado de confusión de Mercedes después del accidente me pareció de lo más normal. Poco a poco fue volviendo a la realidad, sobretodo cuando vio a sus hijas. La verdad que a mí me gusta la actitud de Mercedes. Antonio y sus hijos siempre han hecho lo que les ha dado la gana. Y últimamente en casa se veía muy quemada. ¡Ahora es su momento para dar ese portazo! La única que me da pena es Herminia. Que se llevará un buen disgusto.

- Ayer no hubieron muchas otras tramas. Algún buen momento entre Tony y su padre. Su hijo ya ve la que se esta liando en casa de sus padres. Las caras que le ponía cuando escuchaba a Antonio lo decían todo.

- Me gusta el tándem Paquita y Olga. Creo que esta última la ayudará bastante.
#17
eduarodi
eduarodi
10/05/2019 17:19
Bellísimo episodio, íntimo e introspectivo como la película (algo posterior a 1990) de la que este capítulo toma el nombre. Casi no hubo comedia, más allá de alguna respuesta de Antonio al guardia del tren (otra referencia a la película), y todo fueron diálogos desde el corazón de los personajes. Un episodio raro, como se ha dicho, pero a mi gusto hermoso, otra vez, como la película.

Por fin sabemos de la voz de Carlos adulto lo que tiene Mercedes. No es ni un embarazo, ni la menopausia, ni una enfermedad. Es desamor del amor de su vida. Casi tan doloroso como una enfermedad, que por lo menos se puede tratar y curar. Y Antonio, con su "generoso egoísmo" (¡qué linda imagen!) no ayuda nada, antes bien es la causa de todo. Lo raro en todo caso es que la pareja haya durado tanto...

Para entender la huida de Mercedes (en un punto casi tan egoísta con Inés y María como lo es Antonio con ella), trato de ubicarme en la época. Mercedes es una señora de 60 años en 1990, anterior a la concientización de la mujer del siglo XX, que ha vivido buena parte de su vida bajo una represión política y cultural tremenda. Como la mayoría de las mujeres que hoy rondarían los 90 años, Merche sinceramente no puede plantársele a su marido, clavarle un tenedor como hizo Fabiola, o simplemente decirle basta: O cambia él o se va ella. Su única salida es huir. Y si el azar la cruza con una mujer de espíritu libre, es muy fuerte el impulso de Mercedes de subirse a ese auto e irse quién sabe a dónde. En su desesperación, estaría convencida de que cualquier lugar será mejor que donde está ahora.

También se entiende que a Antonio le cueste no ser como es. Sus intenciones son las mejores, y lo han sido siempre. Hemos visto que desde que sus hijos mayores eran pequeños, su preocupación ha sido siempre cuidar de su familia. También ya en los 50 su obsesión era triunfar, poniendo como vara de medición lo que iban a decir de él en Sagrillas. Antonio iba a triunfar en Madrid e iba a poder "comprar medio pueblo". Y ahora, treinta y tantos años después va a Sevilla a lo mismo. A triunfar para su familia, y ante los ojos de los demás, comprando 5 transportes antes de fin de año. No le importa que los efectos de sus acciones sean desastrosos. No lo puede ver, como el monito que cuando llega por primera vez al mar, saca a un pez del agua con la mejor intención de salvarlo de morirse ahogado. Toni se lo dice por enésima vez. Y esta vez, en un guiño entrañable hacia nosotros el público, lo hace apropiándose de una frase de su padre para dedicársela a él mismo: "Eres de plomo derretido". Mientras no sea eso un anticipo de que Toni será como su padre de mayor...

Inés, después de un nuevo fracaso sentimental, vuelve a la casa familiar, que es lo lógico. ¿A dónde más iba a ir, si no tiene dinero para otra cosa, y tiene un hijo? Allí se hace cargo de la crisis de sus padres, viajando con María a buscar a Mercedes. Y de paso nos regalaron otro diálogo de hermanas adultas. Como he dicho me gustan esos diálogos. Ayer sólo faltó que ante la confesión de María de que está enamorada de su profesor, Inés le recordara su propia experiencia, en esencia muy parecida, con Eugenio. Es cierto que la preocupación en ese momento era Mercedes, aunque ya sabían que el accidente no había sido grave. Pero las similitudes entre las dos historias de amor son tantas que me quedé esperando alguna mención al padre de Oriol. De todas maneras el diálogo, aunque más breve que el de Antonio y Toni, fue también muy sentido y a tono con el resto del episodio.

Quizás si hubo una escena que no sumó demasiado y que podría haberse dejado para otra semana fue la de África y María. Esa trama sigue pareciéndome de otra serie. El único personaje conocido, el de María, lo interpreta una actriz que no es la de siempre, y todos los demás, África, el vecino de María y la sirenita son nuevos y no los conocemos. La escena valió para otra conversación muy personal entre las dos amigas, pero la historia de África no era para este episodio, y la de María podíamos haberla escuchado en el viaje a Toledo con Inés.

También va avanzando la historia de Paquita. Su miedo es porque delató a los mafiosos, aunque como le dice Olga, si estos la quisieran muerta ya habría muerto. Por lo menos, ya la familia tomó nota de que Paquita está en San Genaro. Y no descarto que sean los Alcántara los que den con la solución al problema de la prima. A propósito de Olga, ¿qué hacía en Madrid? ¿No la invitaron al casamiento de Clara y Santos?

¡Y Herminia! Con lo "espabilada" que es, no se entiende que la familia viva ocultándole las cosas. ¡Si es peor! ¿No era preferible decirle que Mercedes había tenido un accidente pero estaba bien, a que Inés salga en el medio de la noche, sin decirle nada, para que la abuela se imagine lo peor? Pero los Alcántara son así. No se cuentan las cosas, o se pasan un episodio entero entre confesiones. Y Herminia también tuvo su conversación, con Paquita, aunque más que una confesión, esta fue un consejo de una mujer sabia a una joven que no se deja ayudar. A ver si deja huella.

Mi primera reacción al ver a Juana fue ¿qué hace esta mujer allí? Luego, aunque en la serie no queda explicitado, la situación se entiende bastante bien. La semana pasada Santi se había hecho cargo de pedir una ambulancia para Deborah. Y con su padre en viaje (y sin teléfonos celulares, claro) lo lógico es que hubiera pedido ayuda a su madre. El caso es que el encuentro de las dos mujeres de Toni dio lugar a otra conversación personal, para que Deborah supiera que no debía ver en Juana una amenaza a su matrimonio. Fue un poco raro ese contraste entre "madres españolas" y "madres judías", porque Deborah no, pero otras madres sí que pueden ser ambas cosas a la vez.

La historia en flashbacks de los Alcántara en los 50 me dejó dos dudas sobre aspectos menores de la trama que yo creía diferentes. En primer lugar, pensaba que cuando se fueron los Alcántara a Madrid se habían ido con Herminia, aunque ahora parece que la abuela se quedó un tiempo más en Sagrillas. Y segundo, tenía entendido que desde un comienzo, habían ido directamente a vivir a San Genaro, aunque ahora parece que hubo un paso intermedio por Carabanchel. ¿O San Genaro está en Carabanchel? Por cierto, el episodio de anoche fue una buena oportunidad para repasar la geografía española. Lo vi con un mapa a mano, trazando el viaje en tren, la huida de Merche, el destino frustrado de Fabiola... Otro encanto más de un episodio francamente notable.
#18
eduarodi
eduarodi
11/05/2019 23:06
Gracias, p2n2lop2, por el dato de Carabanchel. En tantos años han dicho tantas cosas que es inevitable que se olviden algunas cosas. Sobre todo al no conocer las referencias como esa calle, ni distinguir los barrios del norte de los del sur. Sé que San Genaro no existe, como no existe Sagrillas, aunque sí he recorrido en el street view el pueblo real que usan para las escenas de Sagrillas. Y he buscado la provincia de Albacete, donde se supone que está situado, y las ciudades cercanas reales que se mencionan en la serie.

Con respecto a la evolución de los personajes y del barrio, es inevitable. Han pasado dieciocho años desde 2001, y veintidós años en la ficción, desde 1968, el año en que estaba ambientada la serie al principio y el 1990 "actual". Desi y Cervan han muerto como murieron los actores que los componían, y como en la vida real han muerto varios de los vecinos que tenía yo hace veintidós años, y otros incluido yo, nos hemos mudado de ese barrio. Lo excepcional son los que todavía viven allí.

Yo creo que mal que nos pese perder personajes, porque los actores mueran o se "muden" a otras series, esa es la ley de vida. Se quedaría Cuéntame muy estancada si siguieran saliendo los mismos personajes que al principio, aunque nos dé nostalgia perderlos.

Y también es lógico que nos muestren los grandes cambios que habrá habido en los barrios, con el progreso, como la llegada del metro, y hasta con las costumbres que cambian, sobre todo cuando España pasó en esos años de una dictadura a la democracia. Al principio cuando llegaba un "gris" al bar de Tinín y los parroquianos estaban hablando de política, cambiaban de tema o el policía disolvía la reunión. Y Tinín tenía miedo a hablar de política. Ahora eso ya no tendría sentido, por poner un ejemplo. Además las personas también cambiamos. Y ni Carlos podría volver a enamorarse de Mayka, ni Inés volvería con Jesús, ni Toni con Marta, por poner otro ejemplo.
#19
Trinidad76
Trinidad76
13/05/2019 14:27
El peor capitulo desde mi punto de vista. De relleno sin más.
Lo mejor la actitud de Juana.
Antonio de lo peor, parece que tienes que estar alabandole y dandole las gracias por todo a todas horas... y un chulo engreido...
Muy bien Merche al irse aunque deje a Inés y a María allí, tiene que hacer lo que quiera alguna vez y no lo que es correcto. La pena que esa huida no va a durar mucho por lo que leo.
Genila escuchar música como heroes del silencio y Luz Casal y ver anuncios de esa época de las campañas de tráfico.
#20
rosachillon
rosachillon
15/05/2019 17:22
Llego un pelín tarde a comentar el capítulo, pero llego xD

A mí me gustó un montón.

Muy interesante el tema de la huida de Mercedes. A lo mejor sí que es un poco surrealista, pero Merche está tan desesperada y agobiada que lo entiendo. Eso sí, flipé bastante cuando despistó a María e Inés para irse con Fabiola. Veremos cómo continúa esta trama...

Los flashbacks de Merche y Antonio cuando eran jóvenes fueron un puntazo.

Estoy de acuerdo con Toni en lo que le dijo a Antonio de "querer ir en primera aunque en realidad vayas en tercera". No pasa nada por ir en tercera. Pero bue, ya sabemos cómo es Antonio.

Paquita está en un sinvivir por los problemas con la mafia. Es normal, pero creo que Olga tiene razón... si quisieran matarla, ya lo habrían hecho.

Y bueno, por último: el regreso de Juana. La verdad es que estuvo muy bien ayudando a Deborah.
1 2 Siguiente