FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

Capítulo 339: "Las Viejas Heridas"

Anterior 1 2 3 Siguiente
#0
LasPintas
LasPintas
12/09/2018 00:30
Verano de 1987. La familia y los vecinos de San Genaro viajan a Sagrillas para participar en un bonito homenaje que el pueblo ofrece a la memoria de Miguel Alcántara, y en el que, como es de esperar, habrá más de un imprevisto. El otro viaje es el que la abuela Herminia hace a través del tiempo, abriendo sus recuerdos para que Carlos escriba uno de los mejores capítulos de su novela- y también de la temporada – ambientado en los años de la Guerra Civil.
Pero la mirada de la familia está más que nunca puesta en el futuro, en la tan esperada boda de Carlos y Karina, con la que por fin la pareja culmina una historia de amor de más de una década.
#21
PericoYJuliana
PericoYJuliana
21/09/2018 13:18
Dr. Gregorio Casa supongo que no tendrás más de 16 años, porque si tienes más háztelo mirar.

Tu comentario es tan fascista o más como los que tachas (sin fundamento, por cierto) de fascistas.

No hace falta que contestes, no me interesan tus gilipolleces. Ignorante
#22
davidssr
davidssr
21/09/2018 13:21
Me ha gustado el regreso de Cuéntame (una pena que en audiencia haya sido mínimo). Me ha gustado mucho la trama de Herminia, ya pensé que los guionistas nos liarían alguna pero lo han tratado bien. La trama de Toni metida de relleno, no tiene lógica presentarse en un acto con tanta gente del pueblo ha decir si era su hijo. Paquita y Antonio más distanciados y sobre la bodega será por el cigarrillo del padre Froilán, ahora veremos que consecuencias trae esto a Antonio sabiendo que podrá ser un sospechoso.
#23
annakepner
annakepner
21/09/2018 13:46
yo creo que la audiencia va y viene 2,2 millones me parece muy buena hoy en dia las grandes audiencias las hace el deporte. A mi no me importan mucho me encanto el capitulo. Hoy deican que el próximo capitulo es la boda pero yo lei que era en el tercer capitulo titulado" ni te cases ni te embarques" el 4 de octubre que espero que se a este dia coincide con mi cumpleaños y si estamos a finales de junio aun no es el próximo capitulo dijeron que era despues del verano. Se sabe ya las inopsisi del próximo capitulo?
#24
luteropeko
luteropeko
21/09/2018 13:53
Es asombroso la facilidad con la que algunos individuos califican a la gente de fascista por simplemente opinar diferente, como bien quedó demostrado en el gran capitulo 339 Las Viejas Heridas, fascista era alguien como el cazador que por un simple libro apuntaba con una pistola a otra persona, es muy peligroso desvirtuar palabras como hacen algunos, aparte de que hay que ser incauto para no darse cuenta de la dictadura de lo políticamente correcto en la que vivimos, igual o mas peligrosa que una dictadura militar, perdonad por no comentar acerca del capítulo pero me veía en la obligación de compartir este comentario.
#25
Pareja21
Pareja21
21/09/2018 13:58
Me gustó mucho el capítulo, como siempre con "Cuéntame cómo pasó". ¡Maravilloso Y brutal capítulo! sonriente

A destacar:

- Antonio cuenta a Carlos la historia de su familia. Carlos empieza a tener una idea sobre lo que escribir su novela, entonces es cuando Antonio le habla de la historia de su familia, y de cómo su abuela escondió a un republicano durante la Guerra Civil.
La historia de Herminia y el maestro, sin igual. sonriente Esa España oscura de la Guerra Civil condensada en pocos planos. guiño

- Toni, chantajeado con un posible hijo secreto. En una fiesta en Sagrillas, Toni recibe la visita de una antigua conocida del pueblo que dice haber pasado una noche con él y tener un hijo secreto suyo.
¡Y vaya listilla la prima del "amigo" de Toni! hum

- Antonio explota y Carlos anuncia que se casa. En la comida que Antonio prepara con todos los vecinos en el pueblo, el Alcántara explota maldiciendo a su sobrina Paquita. Su familia se lo lleva dentro de la bodega, donde Carlos les anuncia que se va a casar con Karina.

- Un homenaje de tensiones y sorpresas. Llega el momento de homenajear a Miguel y Paquita aterriza en Sagrillas. La inauguración de la plaza es todo un momento de tensiones y sorpresas. Antonio acusa a su sobrina de traición y esta decide abandonar el evento, mientras que a la vez ayuda a su primo a resolver el problema del hijo secreto.
¡Muy bien Paquita cuando se trata de la familia! Dio la cara por Toni. sonriente Sé que los Alcántara se ganaron todo el resentimiento de Paquita, pero siempre es triste verles perder lo construido. triste Casi me la creo a la del supuesto hijo de Toni. ¡Menuda jeta la tipa! hum

- Karina canta "Resistiré". Karina y Santos se juntan con todos los vecinos para cantar la canción "Resistiré".
Me gustó ver Antonio bailar ese Resistiré, que me gustó mucho. Estuvieron increíbles cantando... sonriente Santos con Clara.. ¡Ahí, hay tema... ! ouch

- El secreto mejor guardado de Herminia. Hermina tiene un sueño que le lleva otra vez al pasado, al día que Don Samuel marchaba de casa y uno del pueblo los descubrió. Herminia tuvo que matar a ese hombre para que no disparara a Samuel, y ambos se encargaron de esconder su cadáver.
La historia ha dado un giro enorme. ¿Quién iba a pensar que esto iba a suceder? sonriente A Herminia, cuando era joven, la tienen que haber buscado con lupa porque se parece un montón y habla igual. Por lo visto, se trata de Paz Alarcón, una gran actriz sevillana. ¡Muy buen casting! sonriente A Mercedes niña ha sido fácil, ya que es la propia hija de la actriz. sonriente ¡Y María Galiana, excelente actriz! bravo

- Y por último, arde la bodega de los Alcántara. Toni e Inés se van ya a Madrid cuando Carlos llega muy alterado: la bodega se está quemando.
La bodega medio que la quemó Antonio. ouch Estaba desde lejos observando su obra... , esperó a que las llamas lo destrozara todo y corrió simplemente para hacerse el sorprendido. Si la bodega no es de él no lo será de nadie. hum hum

Saludos. sonriente
#26
luteropeko
luteropeko
21/09/2018 14:05
El Capítulo 339: "Las Viejas Heridas" me ha parecido magnífico, ha empezado esta segunda parte de la temporada con el listón muy alto, todos han trabajado de 10, la que más me ha gustado ha sido Inés poniendo orden en la plaza del pueblo cuando todos estaban a la gresca, lo de Herminia contar lo que ha contado a estas alturas no me ha convencido en absoluto, lo del supuesto hijo de Toni fue muy previsible se veía venir que ahora que le va bien querían sacarle los cuartos, gracias al descuido del padre Froilán la bodega que más problemas que alegrías le ha dado a Antonio ha quedado calcinada, para mi que Antonio quedará al principio destrozado, se empeñó en crear un gran negocio en el que tanto tiempo y dinero invirtió y probablemente le traiga problemas con Paquita pues esta pensará que Antonio ha quemado la bodega a propósito, después de un tiempo Antonio se dará cuenta del peso que se ha quitado de encima al desaparecer la bodega, algo material e insignificante comparado con su familia que es lo más importante.

No me ha gustado nada de nada el musical improvisado de la canción "Resistiré" del Dúo Dinámico que se montaron los de San Genaro según salían los Alcántara de la bodega, le quita mucha naturalidad a la serie, ver ese musical forzado en mi caso me aleja de creer estar dentro de una familia normal que es como estaba hasta ese momento por lo bien que trabajan todos los actores, me pasó lo mismo cuando se montaron un musical en la vendimia.
#27
olaa121
olaa121
21/09/2018 14:05
Buen capítulo a mi parecer, la verdad superó mis espectativas ya que esperaba un capítulo bastante peor.
La historia de Herminia muy bien tratada, sobretodo me gustó que planteasen otro tipo de relación forjada por un sentimiento distinto al amor romántico me habría decepcionado que finalmente Herminia hubiera acabado enamorada del maestro, me gustó mucho más la historia tal cual la narraron, sin caer en el tópico de mujer que se enamora del hombre culto que esconde en el desván o el enamorado de su salvadora.
En cuanto a lo de los de la discoteca que querían chantajear a Toni haciéndole creer que ese niño era suyo un poco absurdo, aunque di por hecho que ellos pensaban que la paternidad del niño era secreto sin contar con los cotilleos de la gente que los conoce, en mi opinión toda esta trama vino para mostrar que Paquita si siente aprecio y cariño por su familia, en este caso por sus primos sacándolo de un lío que le podría haber costado caro, cuando podría haberse quedado callada y que se arregle con el asunto el solo.
En mi opinión dejaron bastante claro que la bodega la se prende fuego por una colilla que se deja el padre fumar cuando fuma en el despacho, Antonio cuando ve su bodega arder no se lo piensa dos veces y va corriendo para apagar el fuego.
Otro asunto es que no crean su versión y lo acusen de prenderle fuego con tal de no ser socio minoritario junto a Somoza.
La verdad es que por mucho que Paquita ahora esté siendo dura con la familia su reacción me parece muy comprensible, ya que los Alcántara han pasado de ella desde que murió Miguel, ni siquiera fueron a la comunión de las niñas y el colmo fue como la trataron cuando fue a Madrid, ya que ninguno de sus primos ni sus tíos estaban pendientes ni parecían felices de verla más bien parecía un estorbo, ahora cuando Carlos le quiso vender el hotel que encima está en una casa más de ella que de el fue todo amabilidad.
Es muy lógico que Paquita esté resentida con los Alcántara por como la han tratado a ella y a sus hijas y con Sagrillas por como trataron sl final de su vida a Miguel.
Creo que lo de Paquita y Antonio se arreglará cuando ella tenga problemas y la familia demuestre estar ahí para ella y apoyarla sin ningún interés económico.

En cuanto a María, en parte entiendo que es una adolescente y está enfadada pero pensé que después de ver como su compañera sufre por no tener visitas ni la atención de su familia y lo que esta le dice, reflexionaría y cambiaría de actitud con sus padres pero resulta que es demasiado orgullosa y tiene que hacerlos sufrir más.
#28
Bio77
Bio77
21/09/2018 14:06
"Recuperar la memoria es algo tremendamente doloroso pero es necesario. Negarse a ello es condenarse a estar permanentemente perseguido por el pasado". Citado de un artículo de Natalia Marcos para el Pais
#29
oleeeeee
oleeeeee
21/09/2018 14:51
el capitulo me gustó mucho y me gusta como ya dije que en vez de hacer tramas sin sentido en la actualidad mejor que juegen a hablar/enseñar tramas en el pasado... y mas des de que tiene un ""reparto"" fijo para los personajes principales en esas tramas!!!

Me gustó mucho lo de Herminia y poder conocer a una herminia que no conociamos, además de que cada vez que cuentame se aleja mas de sus inicios y se va acercando a nuestra epoca se pierde ese lado que tenia antes la serie con gran presencia del momento historico y de acontecimientos historicos... y con esta trama ha sido ver la guerra civil y su momento posterior en uno de los mimebros de la familia....

Las tramas de Toni cada vez tiene menos sentido y son cada vez mas tontas y aburridas...
Y lo de somoza parece que quieran volver a tener a un Mauro y la pelea de rojos.nacionales, ricos-pobres y tal...
#30
majam2
majam2
21/09/2018 20:26
en mi opinión la trama de Herminia me parece otra exageración como cuando los pueblo querían ir a por luís.
ironico que ahora sea el Alcalde.

y os apuesto un millón que el familiar desaparecido del tipo ese que se va a quedar (se iba quedár) es la victima de Herminia ya que la mención y el recuerdo de este sucedieron el mismo capitulo.

otra cosa.
el internado de María es un paraiso en comparación con los de verdad. no hay guardias de pasillos por las noches y las chicas facilmente pueden beber y fumar.
ademas de eso, puedes salír a la calle con los padres de otros.
#31
Cattie
Cattie
21/09/2018 20:42

majam2
y os apuesto un millón que el familiar desaparecido del tipo ese que se va a quedar (se iba quedár) es la victima de Herminia ya que la mención y el recuerdo de este sucedieron el mismo capitulo.


Sí, claro, pero eso no es un misterio. En el propio capítulo dijeron que el hermano de Somoza era Venancio y que lo habían encontrado debajo de un árbol. Y desde el momento en que Somoza hizo ese comentario, y tendiendo en cuenta la angustia de Herminia cuando recordaba el pasado y en el primer flashback, se veía venir que o ella lo había matado o había colaborado en su muerte.
#32
Javierillo
Javierillo
21/09/2018 22:30
Es la primera vez que veo a D Gregorio Casa tan alterado.

En general, me pareció un buen capítulo de inicio. Eso sí, la historia del maestro republicano mártir ya está muy manida. Nada que no hayamos visto hasta la extenuación en películas y películas.de cine español,

Me recordó a la La lengua de las mariposas, otra película de maestros buenos y sabios cuyos resortes dramáticos consisten en mostrar lo cazurros que eran los unos y lo románticos e idealistas que eran los otros. Y guapos, por cierto, porque vaya James Dean que es el maestro pobretón amante de Machado (que la cosa no puede ser más tópica ya)

¿Por qué Herminia, siendo manchega, tiene acento andaluz?
#33
ainuindale
ainuindale
22/09/2018 01:45
Pues a mi me ha encantado. Esa es mi Herminia y no la de la Joy Eslava.
Paquita tendrá sus defectos, pero dice las cosas a la cara y se ve que está dolida. Antonio y Merche podían hacer algo de autocrítica, por una vez, para variar. Los malos siempre son los demás. Al menos Tony fue agradecido.
Sobre el incendio, lo más seguro es que haya sido el padre Froilan, pero es curioso que Antonio tenga ese pedazo de fogata detrás y no se de cuenta sonriente .
#34
Ping
Ping
22/09/2018 02:47
No es por nada, pero el maestro, recitando "Al olmo viejo" de Machado, merece un cero patatero. Y el fósil del pez parece de Ikea.
Aparte de esto, es una historia supervista y superleída. Pero seguramente habrá ocurrido muchas veces.
No entiendo cómo el tipo que se carga Herminia, que es amigo de su marido y no mucho más joven que ella, puede ser el hermano mayor del tipo que va a comprar la bodega (no recuerdo el nombre).
En fin, pilarín. Qué pocos habitantes tiene Sagrillas. Claro, una cuarta parte estarán en la cárcel después de lo del secuestro...
#35
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
22/09/2018 10:17
No estoy alterado, simplemente asqueado. Yo tuve que soportar la dictadura de Franco, sé demasiado bien de lo que estoy hablando, y que vengan ahora 4 niñatos descerebrados a reivindicarla y a decir que llamarlos fascistas por ser fraquistas es exagerar pues me asquea, me asquea mucho.
Pero en fin, no toquemos más el tema, creo que esa chusma ya tiene claro lo que pienso de ellos y no hay por qué darle más vueltas. Tengamos la fiesta en paz y hablemos de la serie, que para una vez que nos dan un buen capítulo, o que retocan la historia de un personaje sin mancillarla, hay que celebrarlo.
#36
AlfonsoGaldos
AlfonsoGaldos
22/09/2018 13:35
No me he aburrido, pero el enfrentamiento entre Antonio y Paquita durante el homenaje a Miguel realmente me parecía un disparate.

La trama de Herminia era impresionante, pero no me gusta nada que ella le matase a su propio marido. En la serie ella siempre ha aparecido como una mujer sabia, equilibrada y muy religiosa. Para mi esta imagen no cuadra con la de una mujer que asesinó a su propio marido sin confesarlo.
#37
annakepner
annakepner
22/09/2018 13:44
Alfonso no mato al marido sino al fascisra que queria matar al maestro su marido no estaba en casa
#38
helene
helene
22/09/2018 17:38
mi familia sufrio la represión republicana, mis abuelos con 16 y 18 años estuvieron a punto de ser asesinados en la checa hubicada en la plaza de Chamberí por el simple hecho de ir a misa, ya esta bien de poner a los republicanos de buenos y a los nacionales de demonios, y el fascismo es una ideología de izquierdas, aunque se lo quieran achacar a la derecha, es una pena tanta manipulación y tergiversación de la historia con la ley de la desmemoria histérica, la verdad
doctor Gregorio casas, debería calmarse por favor
#39
carpase
carpase
22/09/2018 19:12
¿Alguien sabe dónde estaba Mercedes mientras su madre y el maestro se cargaban al "fachilla"?
#40
Morata
Morata
22/09/2018 20:18
Dr. Gregorio Casa, es un placer disfrutar de sus sabios y coherentes comentarios.
El capìtulo muy bueno, y el contenido extraordinaro, como disfruté cuando Herminia acuchilló al facha de mierda y además defensor de Adan y Eva, que si por ellos fuesen, tambien seguían quemando a los que dijesen que la tierra es redonda.
Anterior 1 2 3 Siguiente