FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

La superioridad de los Alcántara

Anterior 1 2
#0
lennicky
lennicky
02/03/2016 13:33
Estamos a punto de llegar a los 300 capítulos y me he dado cuenta de que hay algo que no ha cambiado nada desde casi el principio: y es que los Alcántara (menos Tony) siempre se han sentido superior al resto del mundo y lo peor es que no se han cortado en demostralo. Y si no, veamos caso por caso

Antonio: nadie en la serie ha tenido tantos aires de grandeza como él, todo el que se ha cruzado en su camino (menos don Pablo) es un tonto del haba y nunca ha tenido reparos en restregárlo en las narices. primero al mydarling (yo creo que dejo a Inés por no aguantarlo como suegro), luego al pobre Desi y a Miguell (la coña es que demostraron ser más listos y mejor empresarios que él), a Eugenio (es que ningún hombre era digno de su hija) y ahora hasta al pobre Gonzalo que no le hizo nada. Y lo peor es que no ha aprendido nada con los palos que se ha llevado

Merche: es tan perfecta que las demás féminas no son nada en comparación y la muestra es que no tiene una sola amiga de verdad en el barrio (Clara no cuenta, pues solo recurre a ella en contadísimas ocasiones y la verdad no entiendo como la viuda de Desi le sigue dirigiendo la palabra después de cosas como el bofetón que le soltó por liarse con Toni o aquella vez que la puso a currar en hypolita y permitió que su socia la humillase vilmente)

Inés: la versión femenina de Antonio: siempre se junta con quien no le conviene y no se ha conformado con ser una simple peluquera sino que se empeña en ser actriz, sin grandes exitos ( y cuando al fin consigue un buen papel, alguien que le rodea se lo echa a perder, lo mismo que a su padre suss negocios cuando se asocia con quien no debe)

Carlos: el clon de Antonio por lo que se ve ultimamente. La gente que ha conocido en su vida laboral, se la ha metido doblada y sus amigos de toda la vida, siempre han estado por debajo de él: curraron para él, viven en su casa pagándole un alquiler, ninguno liga ni tiene tanto éxito social como él y jamás vimos al toro de Sagrillas felicitarles por los pocos logros que han tenido. Y aun encima, el solito ha sido capaz de sacar de las drogas al pobre Luis. Eso sí, a cambio de convertirse en su siervo y de tener que oir de vez en cuando que vive de él , que su recuperación se la debe a él y que es poco más que una escoria.

En fin, yo creo que en el fondo algo de realista sí tienen los Alcántara: y es que es la típica familia que se da aires de grandeza cuando en realidad, no tienen un duro.
#21
envespa
envespa
05/03/2016 13:29
Yo creo que estamos haciendo mucha leña sobre lo de Carlos, que le trató así solo en un capítulo, parece que ahora ha vuelto un poco al Carlos habitual.

Lo que me sorprende de esta familia, es que no hay negocio pequeño, y que casi sin dar un palo al agua se metan en todos los negocios. Ahora se les super ocupados con la bodega, pero a Antonio, solo le vemos paseando por ahi y al final como siempre, le van bien las cosas por las ayudas del resto. Gracias a Ramon consigue los vinos de Franco y gracias a paquita da a conocer el vino porque le deja darlo en el bistró. Vamos que se dedica a tocarse las narices y que otros le ayuden. Merche igual super liada, pero sólo se ve recoger papeles y que no se entere de lo de Hacienda siendo la que lleva la contabilidad ( otra cosa que se salvaran gracias a otra ayuda). Vamos que los marqueses, no dan un palo al agua y se alimentan del resto de vecinos que les ayudan.
#22
Carolina40
Carolina40
05/03/2016 13:34
Por esto que dices yo no entiendo porque se han metido en el negocio de la bodega. Tenia mucho mas sentido Merche con su boutique y Antonio con la imprenta, simplemente porque cuando los hemos conocido eran dos oficios que los dos conocian muy bien. Las temporadas en que Merche tuvo Meyni eran muy entretenidas, porque el hecho de tener empleadas y vecinas que iban a comprar daba mucho mas juego. Lo mismo con Antonio y la imprenta. Es que ahora este negocio es familiar y estan todo el tiempo entre ellos, y es bastante aburrido.
#23
TIMBERWOLF
TIMBERWOLF
05/03/2016 13:43
Bueno, lo de Hacienda puede ser el primer fallo que tenga la todopoderosa y pluscuamperfecta Merche, porque no darse cuenta de la deuda cuando es ella la que lleva los papeles, la contabilidad y salva a la humanidad con su presencia, pues tiene delito la señora. Si al menos sirve para mostrarnos a una Merche ligeramente más humana de lo que es, pues bienvenido sea el problema con Hacienda.
#24
Javierillo
Javierillo
05/03/2016 16:34

De Carlos me encantó esa frase de sobradísimo que le suelta a Luís, (hecho mierda) en Sagrillas: "Por una parte, me gusta Julia, pero por otra también Karina, es algo extraño, siento que amo a las dos, como si fuera una máquina de amor..." o algo así era la frase. Todo ello con su habitual aire trascendental, como si fuera una reflexión profundísima: Carlos, el pobre, tras follarse a las dos, no sabe con cual quedarse.

De qué viven los Alcántara, por cierto?
#25
envespa
envespa
05/03/2016 16:43
A eso me refería con lo de la bodega, de qué viven?. Porque vamos tampoco es que se les vea dar el cayo a lo bestia para levantar la bodega. Si expansión de Antoñito es coger contactos en el "bar de enfrente" manda huevos, claro que le han dado la opción de los directores de cine ( un tal Verhoven, toma ya).
Pero vamos como mantienen todo el imperio que poseen. Y vamos lo cojonudo es como todos coniguen la pasta sin ningún tipo de prestamos. Una epoca en la que cualquier tenia que pdir un prestamo para una minima viviendo los todopoderosos Alcantara consiguen toda la pasta que necesitan casi sin hipotécas y vamos como si no tuvieran que devolverlo
#26
enzo1988
enzo1988
05/03/2016 17:43
Como bien ha dicho Carolina40 Antonio debio quedarse con la imprenta y Merche con la boutique. Porque esos 2 negocios eran creibles. Para mi la serie era perfecta hasta que muere Franco. Que era de hecho (creo habe roido) el final previsto de la serie.

Despues de la muerte de Franco la serie ha ido decayendo en una serie correcta, pero nada más. Y nunca más ha alcanzado la excelencia de la etapa fraquista. La excelencia de esa etapa radicaba en que los Alcantara eran cercanos y realistas. Al igual que la serie que tambien lo era.

Pero despues de morir Franco empezaron a cagarla con situaciones y tramas demasiado exageradas y, mal llevadas. Yo no conozco ninguna familia que haya tenido 3 hijos en la carcel y al borde de la muerte, dos de ellos esten divorciados, tengan negocios que crecen como la espuma y desaparecen con la misma rapidez pero sin secuelas economicas importantes.

Los Alcantara vistos ahora dan un poco de lastima porque a excepción de Carlos, los demas personajes se han quedado sin amigos. Y se les ve demasiado centrados en un negocio nada realista. En nada consiguen no se quantos millones, llegan a probar el vino el rey y Paul Verhoeven. Y asi, ala!

En la vida real los proyectos y los negocios no son tan sencillos ni rapidos. Ni las personas son tan perfectas como los Alcantara. Carlos se emprende a escribir y resulta que su primera novela es excelente (hasta el punto que se la roban), Ines lleva mucho tiempo sin estar en la farandula y le cae un papel en la pelicula "La vaquilla", etc... Cosas que se consiguen por arte de magia y sin esfuerzo.

Al igual que hace un puñado de años que las tramas se aceleran demasiado y las encuentro algo faltas de consistencia. La trama del pobre Luis con las drogas me gusta, pero se ha recuperado con demasiada facilidad. La adicion de Antonio al juego estuvo mucho mejor desarollada.

Igual que hay personajes que no concuerdan con la edad que se tenia en los 80s. Cuando yo era pequeño (principios de los 90s) no conocia nadie que con treinta y tantos estuviera haciendo el bohemio como Toni y Ines (que tampoco hacian el vago de todo pero llevan años viviendo de las rentas de sus padres). Todos ya tenien un trabajo fijo a esa edad. Y una persona de 50 y pocos ya era una persona mayor que ni de coña iba a discotecas (a no ser que quisiera hacer el ridiculo). Lo de Antonio y Merche por alcala 20 no habia por donde cogerlo. Y ya ni hablemos de Herminia que no parece una anciana de 80 y pocos. Y yo ahora me ponia en situación de principios de los 90s. Y en los 80s todo debia ser más estricto aún.

Y lo peor de la serie es la falta de respeto a personajes que se han marchado como Ines (que en nada la divorciaron de eugenio y se cargaron la relación más hermosa de la serie), don Pablo, el amigo de Herminia, Desi, etc...

Yo creo que a los guionistas les pudo la avaricia en el 2007 (cuando llegaron a la muerte de Franco) y quisieron seguir adelante sin pararse a pensar a donde iban. La cabecera inicial de Ana Belen dejaba claro el desarollo y propositos iniciales de la serie. Ver los ultimos años del franquismo ("el despertar de un tiempo que nos cambio") a traves de una familia cercana y narrada por Carlitos, el cual el franquismo fue su infancia ("volveras a ser un niño").

Ahora no se sabe que epoca se quiere representar (pues las naraciones historicas de Carlos adulto son minimas) i la familia Alcantara ya ni es cercana ni realista ni Carlos es un niño. No me diran que no es algo absurdo oir el narrador con una voz que no concuerda en nada con la voz adulta de Carlos de ahora.

En resumen, Cuentame ha pecado de un fallo gordo que ha pasado en muchas series en los ultimos años: el no saber despedirse a tiempo. Y por eso el Cuentame actual es una serie correcta (pero nada más) que vive de las rentas de la entrañable y excelente etapa franquista de sus inicios.

#27
Akonmj
Akonmj
05/03/2016 18:19
Igual es porque no he sido un fan "tradicional" de la serie, pero yo agradezco que hubiesen continuado más allá de la muerte de Franco. "El despertar de un tiempo que nos cambió" lo podemos aplicar en los siguientes años. Creo que una serie en la que se haya reflejado la transición española es algo bastante valioso, aunque eso no quita que la serie pueda tener y más a estas alturas fallos. De momento en la siguiente temporada la trama de la bodega la podrían ir dejando a parte. Creo que la serie puede tener un final digno acabando a finales de los 80's (como comenté en otro post, tampoco creo que tenga interés hacer Cuéntame en los 90's, ya que en esa época sí que tuvimos muchas series de televisión, no nos contarían nada nuevo).

Yo también me pregunto de que viven los Alcántara. Habiendo tenido 4 hijos, no creo que le quede a Antonio mucho dinero de su etapa en la imprenta y como ordenanza en el Ministerio. En la etapa de Director General en el Ministerio sí que es lógico que ganase mucho más, pero el dinero no permanece siempre, y creo que por este tipo de cargos tampoco te llegan a dar una pensión (si es que te la dan, no lo sé) por los servicios prestados para tirar cohetes. ¿Tanto dinero le dieron el negocio de las banderas o la Boutique? xD.
#28
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
05/03/2016 18:30
Ya se han encargado de absolver a Merche de toda culpa por lo de Hacienda. Que si le mueven los papeles, que si Antonio le esconde la carta...

Que una tuviera su tienda de ropa de barrio y el otro la imprenta habría sido lo ideal... pero esto es ficción, la serie sigue y hay que buscar tramas nuevas, así que ninguno de ellos es capaz de tener un trabajo estable. Mucho está durando la bodega, ya debe quedarle poco.
#29
Akonmj
Akonmj
05/03/2016 19:31
Por cierto, qué sucedió con el puesto de Antonio como ordenanza en el Ministerio? Llegó a renunciar a él, se pidió una excedencia o directamente no se dijo nada?
#30
Kris-2
Kris-2
05/03/2016 20:43
Vaya caña le estáis dando.

Cobraban alquiler por el piso donde vive Paca y por el bajo de la peluquería, no? más la paga que tenga Herminia, con sólo una hija y teniendo en cuenta que tendrán el piso más que pagado, pues eso. Más los ahorrillos de la venta d lo de las banderas.
#31
FulldeEstambul
FulldeEstambul
05/03/2016 22:40
Antonio se despidió del Ministerio de Agricultura después de escupir sapos y culebras a Eulalia para iniciar sus desventuras en el mundo empresarial. Renunció a un sueldo fijo y a su salud. Podría haber dejado que Merche fuese la que se estresara con los vestiditos en una sastrería de barrio currela. Ahora que se joda.... .
#32
ainuindale
ainuindale
06/03/2016 00:31
¿No habían tenido ya otro problema con los impuestos de la bodega? ¿que el gestor no los había pagado o algo así? Por aquel entonces doña Perfecta estuvo revisando las cuentas ¿no pudo darse cuenta entonces?.
Respecto a los ingresos de la familia, no se como habrán hecho para gastarse los millones que les había devuelto el Banco de Granada. Pobre conde Turbio, si se descuida le pulen la fortuna.
#33
Akonmj
Akonmj
06/03/2016 13:05
No se le darían también las asignaturas de impuestos a la pluscuamperfecta Merche carcajada
Anterior 1 2