FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

Hypolita

Anterior 1 2
#0
babuino
babuino
30/03/2015 10:58
Tras volver a ver el capitulo del día de todos los santos (flojo, flojisimo) y que acertadamente habeis analizado en su hilo correspondiente, hay un comentario que me parece que ha pasado de puntillas, y es lo de Hypolita. He entendido que estan cerrando el negocio y que tienen lios con los papeles (sera otra persona la que los esté llevando, porque Mercedes esta claro que pasa bastante de ese "negocio") y nos hemos enterado de que Estefanía no presta atencion al negocio porque esta liada con los temas de su boda, a la que merche y antonio estan invitados.
Con este punto y final que estan preparando, si no ha sido ese comentario, se va a dar final a la que a mi parecer ha sido una de las tramas mas absurdas de la historia de cuentame, sino la que más.
Ese negocio, desde sus inicios me pareció que estaba "sujeto con pinzas" en la serie y la pasada temporada por lo menos apareció algo, pero esta temporada se olvidaron por completo de el (ni una referencia) y yo ya no sabia que pensar, si es que nunca existio o que Mercedes no era mas que la testaferro o mujer de paja de la empresa, porque ni pisaba por alli ni se interesaba de el negocio, y encima tiene la desfachatez de decir que Estefanía esta a sus cosas y no le presta atencion al negocio.
Pues eso, una trama que nunca tuvo fuerza, de la que nunca llegamos a saber si vendia mucho o poco o si tuvo ganancias o perdidas y que sin duda nadie echaremos de menos.
#21
TIMBERWOLF
TIMBERWOLF
10/04/2015 18:33
Discrepo en lo de los estudios de Merche. No sé cuándo nació pero calculo que en torno a 1930. La familia de mi padre es de esa fecha y además de un pueblo no muy lejos de Madrid, pero pueblo al fin y al cabo y bastante pequeño, y ni por asomo me imagino a mi padre o a mis tías ni al 99,99% de la generación aquella procedente del medio rural sacándose el Graduado, me imagino que el Bachillerato, porque Kris2, lo del acceso a la Universidad para mayores de 25 años me parece, puedo estar equivocado, que no existía en la primera mitad de los 70 que se supone que es cuando Merche termina el Graduado. Y en fin, lo de la carrera de Económicas, que igualmente si no recuerdo mal entonces se estudiaba conjuntamente con Políticas (conocí el padre de una chica que precisamente estudió eso, aunque creo que en los 60), es algo que no se cree nadie. Además, creo que la carrera la terminó hace un tiempo, aunque Perseo dice que en 1982, pero bueno, la verdad es que no sé exactamente cuando la termina. En cualquier caso de mujer que a duras penas sabía leer y escribir se saca una licenciatura y en todo lo que hace destaca: cosiendo, de modista, peluquera, tienda de ropa, vendiendo pisos, ahora con el vino. Si es que no hay quien se lo crea. A menudo decimos de Antoñito y su fulgurante ascenso en el Ministerio, pero es que lo de Merche no se queda atrás. Al menos a Antonio nos lo muestran como un ser humano con sus defectos, pero es que Merche es poco menos que la perfección personificada. Todo lo hace bien.
#22
dina2
dina2
10/04/2015 18:47
Sacarse una carrera universitaria es difícil incluso si estudias en exclusiva, por tanto lo de Mercedes tiene aún más mérito, teniendo familia y llevando otros negocios. Se sacó la licenciatura con más tiempo, teniendo en cuenta que dejó de estudiar mientras le daban quimioterapia.
#23
TIMBERWOLF
TIMBERWOLF
10/04/2015 18:50
Más motivos para que no se lo crea ni la actriz que la interpreta ni los guionistas, ni el productor.
#24
noema24
noema24
10/04/2015 19:00
Bueno, sacarse la carrera en siete años tampoco es tan irreal... más irreal me pareció que decidiera matricularse.
#25
TIMBERWOLF
TIMBERWOLF
10/04/2015 19:05
noema, yo es que no me fijo en un hecho en particular, sino en el conjunto, y el conjunto me parece increíble. Por supuesto que sacarse una licenciatura, cinco cursos académicos, en siete años no es irreal, claro que no, pero hay que tener en cuenta la situación social y económica de Merche y su lugar de origen. Huérfana de padre, de un pueblo de La Mancha, llegó a Madrid sin el Graduado, sabiendo leer y escribir y ya, y de ahí vino todo lo demás. Si miras una sola cosa y no piensas en alguien de su generación, de familia humilde y del medio rural, pues vale, no es irreal que saque la carrera en siete años, o que se saque el Graduado mientras cose pantalones, o que trabaje vendiendo pisos, etcétera, pero si ves el conjunto y tienes en cuenta, insisto, los orígenes y las características del personaje, pues sí, es increíble. Yo desde luego no me lo trago.
#26
Lalaloopsy
Lalaloopsy
10/04/2015 19:44
Os olvidáis que Merche también estuvo trabajando de profesora de corte y confección después de lo de Meyni, que hay fue cuando se decidió a ponerse a estudiar ante el cachondeo general de las alumnas cuando escribía en la pizarra con faltas de ortografía.
#27
moflikoala
moflikoala
10/04/2015 21:57
Lo de la universidad ha sido raro,raro,raro. Lo de profesora de corte y confección no me llama mucho la atención porque era de su rama. Incluso lo de Hypolita no estaba mal enfocado.

Lo que pasa es que en la serie las tramas se desarrollan muy rápido y tienen que buscar cosas nuevas. Yo creo que lo de seguir con Meyni no estaría nada mal y sobre todo si se evitasen la universidad, la inmobiliaria y lo de los vinos.
#28
injotana
injotana
10/04/2015 23:54
Yo creo que ahora nos ponemos a preguntar a mujeres que con 85 años son licenciadas en economia, las hay con los dedos de la mano.

No es creible que hace todo bien, estudia, vende pisos, reflota una bodega, supera un cancer que pintaba chungo, saca a su marido a todas las movidas. Tuvo que ir de candidata a la UCD en vez de Antonio, hubiera sacado ese escaño por Albacete, y Adolfo Suarez con mayoria absoluta y Mercedes siendo la primera mujer presidenta del Congreso.

De toda familia Alcantara es la historia mas subreal y menos creible
#29
Kris-2
Kris-2
11/04/2015 02:07
Yo sigo defendiendo que sí es posible, lo único que las mujeres en esa época estudiaban mayoritariamente carreras de letras, filosofía y letras, filología o similares.
De todas maneras pregunto la fecha porque antes no eras economista, eras mercantil, perito o profesor dependiendo de los años que estudiaras. Esto cambio en los 70, pero no se el año exacto.

Y sobre todo, damos por hecho que Mercedes es una persona inteligente. Bastante.
#30
vstrom
vstrom
11/04/2015 12:44
estoy de acuerdo con alguno de vosotros en que mercedes es la mayor mentira de cuéntame, os olvidais que en dos días es una catadora de vinos inmejorable
#31
TIMBERWOLF
TIMBERWOLF
11/04/2015 14:28
No me canso de repetirlo aunque parezca pesado, lo de Merche es imposible. A menudo criticamos, yo el primero, a Antoñito y sus múltiples aventuras laborales y nos olvidamos de Merche. Estoy de acuerdo con noema o con kris2 en que no es irreal que una mujer fuera entonces a la Universidad o que una licenciatura se sacase en siete años, pero repito que hay que analizar el conjunto y las propias características de Merche. Estamos hablando de una mujer de finales de los 20 o muy a principios de los 30, de un pequeño pueblo manchego, huérfana de padre y por lo tanto en una situación económica y social modesta. Se casa y se viene a vivir con su marido a Madrid. Se dedica a ser ama de casa, tener hijos y coser. Hasta aquí todo normal, pero a partir de ahí viene primero lo raro, sacarse el Graduado escolar, luego lo muy raro que es sacar el Bachillerato, y finalmente lo imposible, que es acceder a la Universidad con más de cuarenta años, con cuatro hijos, trabajando, etc. Vale que había mujeres, poquísimas, de la generación de Merche que fueron a la Universidad, pero como bien dice Perseo fueron a su edad, con 18 años, no con cuarenta y tantos y con miles de obligaciones. Yo siempre voy a lo que viví en mi ciudad, Madrid, en los años 80: había mujeres de cierta edad que se sacaban el Graduado y solo alguna, se podían contar con los dedos de la mano, se sacaba el Bachillerato, y de la Universidad ni hablamos. Me refiero a mujeres con hijos y de una determinada edad, no de mujeres de 18 años en la década de los 80, que por supuesto que estudiaban carreras universitarias, no todas claro pero sí unas cuantas chicas de entonces, pero una mujer como Merche y en los 70, no hay quien se lo crea.

Y luego tenemos su vida laboral. De acuerdo con que cosiera, e incluso puedo llegar a admitir que diera clases de corte y confección, pero ya lo de la peluquería, lo de la inmobiliaria, lo de asociarse con una rica del Barrio de Salamanca y esto último de la bodega es que es increíble nos pongamos como nos pongamos. Es más increíble que Antoñito de director en el Ministerio, que ya es decir.
#32
moflikoala
moflikoala
11/04/2015 15:49
En muchos aspectos la serie ha perdido el concepto de "verosimilitud".

Creo que este es el gran problema. Ya no hay ese "algo" que la diferenciaba de otras.
#33
iberadelsur
iberadelsur
11/04/2015 22:46
No estoy de acuerdo del todo en lo que decis de que Merche se ha convertido de la noche a la mañana en una experta en vino.. Ella misma, en episodios anteriores, ha dicho varias veces que si no hubiese sido por el señor gordo de la barba que trabaja en la bodega (no recuerdo su nombre), no hubiesen conseguido sacar el vino adelante porque ella no tenía ni idea.
#34
FulldeEstambul
FulldeEstambul
12/04/2015 00:50
El único Alcántara capaz de llevar negocios funcionando bien es Miguel. Paradójicamente el comunista por antonomásia de la família es quien ha conseguido mantener su pequeño emporio formado por el bistrot y el taxi.
#35
vstrom
vstrom
12/04/2015 12:31
mercedes a los dos días de empezar con el vino, antes de que el gordo la enseñe como ella dice, va a sagrillas porque esta mal la uva, maurin le dice a ver si sabe cual es la uva buena, y como una gran experta y con gran seguridad le dice, -las dos son de sagrillas. eso solo lo sabe hacer mercedes, ninguna persona mas.

yo lo de sacarse una carrera sin casi saber leer ni escribir por aquella época, no me lo creo, es más, no conozco a ninguna mujer de ese tiempo que la tenga de la misma manera que mercedes, y me refiero a gente de barrios humildes como ellos,

cuéntame al proncipio contaba la historia de España desde una familia media, y ahora nos la cuentan desde una familia media pero como si fueran clase alta y encima los mejores en todo.

aun asi me gusta cuentame
#36
TIMBERWOLF
TIMBERWOLF
12/04/2015 15:02
Perseo, lo has clavado. En menos líneas que yo en mis anteriores comentarios has descrito perfectamente el milagro Merche Siempreperfecta. Por supuestísimo que es posible sacar una licenciatura en los años 70, y claro que había mujeres que lo hacían, pero repito por tercera vez que hay que ver, como también tú dices en tu comentario, los orígenes y características de Merche, es decir, su punto de partida, para comprender que no es que sea raro, es que es milagroso. Con lo último que dices totalmente de acuerdo, si hay alguien que conozca o haya conocido a alguien como Merche que lo diga y la llevamos a la tele, porque entre los estudios y su vida profesional de verdad que es imposible.
#37
lennicky
lennicky
12/04/2015 18:43
Hola!
La verdad es q a mi, las vidas de los miembros de la familia Alcántara, siempre me parecieron surrealistas,en comparación con como era la vida de la gente entonces. Por ej, me parece increíble q merche llegara a la universidad, cuando se q muchas mujeres de su edad, llegaban a la vida adulta siendo casi analfabetas. Tb me choca el ascenso meteórico de Antonio en política y por supuesto, esa facilidad pasmosa de esta familia de abrir y cerrar negocios.
#38
COKE98
COKE98
13/04/2015 21:27
A mí también me parece que la licenciatura de Merche es muy poco creíble. Pasa de escribir con faltas de ortografía y no saber situar el río Miño en un mapa a licenciarse en cuánto? Siete años?. La abuela de una amiga mía, que tiene unos ochenta años, es ingeniera aeronáutica. Por supuesto fue la única mujer de su promoción; es una señora de clase alta cuyos padres se empeñaron en que estudiara algo que no fuese Magisterio o Sanidad, pero eso sí, en cuanto se casó se dedicó a su marido y sus hijos "como debe ser". Hay gente para todo :)
#39
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
15/04/2015 22:17
Merche Poppins, prácticamente perfecta en todo, no podía ser menos... y porque los derroteros no la han llevado a sacarse unos masters, un doctorado y acabar siendo rectora de la universidad, que si no...
Anterior 1 2