FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

la amistad de Merche y Clara

1 2 Siguiente
#0
medianoche
medianoche
08/02/2015 22:31
No os da la sensación a veces de que Merche trata un poco mal a Clara?
No sé, igual es cosa mía, pero siempre me ha parecido que Clara le tiene más aprecio a Merche que al revés. Clara es dulce con ella, la abraza, la besa...y Merche es super despegada. A veces parece que Clara le moleste o que se avergüence de ella.
Merche con el tiempo ha olvidado un poco de dónde viene, creo yo. Su pasado humilde y que hasta hace unos años, era una mujer de pueblo, sin estudios y más pobre que rica.

La verdad es que la escena en la que Clara se intenta suicidar, aluciné con la falta de delicadeza de Merche. Hija, vale que te has asustado y que no está bien lo que ha hecho Clara, pero no eres tú el centeo de atención!, que tu amiga se ha intentdo quitar la vida de pura tristeza... Tanto te cuesta darle un abrazo, y si acaso la bronca ya se la echas otro día?
#1
CesarRomGa
CesarRomGa
09/02/2015 00:13
Creo que tanto Merche como Antonio están muy subiditos. Ya no son la familia que ha venido del pueblo para tener un futuro. Viendo, como hago yo, los capítulos de las primeras temporadas al mediodía en La 2 se nota aún más la diferencia.
#2
vstrom
vstrom
09/02/2015 22:26
+10000

tanto Antonio como mercedes ya no son lo que eran, y en Antonio mas o menos era así, pero mercedes ahora se cree un dios superior
#3
medianoche
medianoche
09/02/2015 23:28
Sí, muchas veces criticamos a Antonio y lo tachamos de trepa y de que se cree que es superior a todo el mundo, y sin embargo Merche creo yo que es la que más ha cambiado.
Es normal en cierto modo, ya que ha estudiado, y también influye el hecho de que hayan pasado de no tener ni un duro a vivir acomodadamente, pero eso le ha hecho perder esa humildad y esa sencillez que tenía antes.
A veces viendo las primeras temporadas siento mucha nostalgia por la Merche y el Antonio de antes.
#4
TIMBERWOLF
TIMBERWOLF
10/02/2015 00:02
Hombre, qué cosas tenéis. De acuerdo que a veces Antonio es como es, y se gana a pulso eso de Antoñito el Fantástico, pero qué queréis que os diga, a mí Mercedes a veces se me atraganta. Sé que hay fans de Merche en este foro, pero es que es la verdad, es que es la perfección en persona y a mí, si os de ser sincero, la gente perfectísima en ocasiones, no digo siempre, me termina cansando.
#5
vstrom
vstrom
10/02/2015 08:06
yo timberwolf lo de que es la perfeccion en persona discrepo, Herminia hasta hace dos o tres temporadas podría serlo, pero mercedes. Una cosa es que sea adelantada para su tiempo que también es discutible porque solo es adelantada para lo que quiere, y otra es que haya sido perfecta alguna vez, eso es lo bueno que tiene ana duato como la interpreta, pero el personaje a mi me deja mucho que desear.

veo bastante más perfecta a Clara que a mercedes, está claro que ser madre soltera en esa época ya era cagarla, pero por como fue, se supone que fue engañada, y la personalidad de clara para mi, perfecta no, pero si se acerca bastante, no se que hubiera pasado si la hubiese ido mejor en la vida, pero no ha dejado de ser humilde y saber de donde viene nunca, con algún fallo que otro.
#6
TIMBERWOLF
TIMBERWOLF
10/02/2015 10:57
No digo que no tengas razón vstrom, pero a mí el personaje de Mercedes hay veces que se me atraganta, no digo siempre, solo a veces, y es por la perfección que ella misma emana en todo lo que hace. Viene medio analfabeta a Madrid y con una pinta de palurda que no puede con ella y se saca la Licenciatura en Económicas previo Bachillerato y Graduado Escolar, se pone a coser y llega a trabajar para no sé qué modista, a la vez tiene una peluquería que triunfa en el barrio, es fiel y cumplidora en el matrimonio, es buena madre, se saca el carné de conducir, cuida de sus hijos y si se tercia hasta de los nietos aunque no los ve ni en pintura, monta un negocio raro de sujetadores del que nunca más se supo pero que seguro que arrasará con el tiempo, sale de un cáncer como de una gripe, atiende a su hija drogadicta, perdona los cuernos de Antoñito el Fantástico, etc. Vamos, perfecto no hay nadie pero Merche se acerca bastante.
#7
dina2
dina2
10/02/2015 14:44
Yo a veces me he preguntado como son tan amigas, después del bofetón que le dio cuando se enteró de su relación con Toni. Pero claro, después de casarse con Desi ya congeniaron más.

Y teneis razón cuando decís que Clara es muy sencilla y Mercedes ha ido subiendo. Recuerdo aquel episodio que Clara está cansada de trabajar con Antonio en lo de las banderas y empieza a trabajar de secretaria en Hypolita. Enseguida se da cuenta de que no se siente cómoda, Estefanía la mira por encima del hombro (no sé vosotros, pero a mí nunca me ha caído bien), y hasta Merche le echa una bronca por servir un café de una cafetería a un cliente que ellas consideran importante. Al final, Clara se da cuenta de que aquel no es su lugar (bravo por ella) y se marcha por su propio pie antes de tener algún mal rollo con Mercedes, dándose cuenta de que prefiere trabajar para Antonio.
#8
Elemix
Elemix
10/02/2015 20:31
Hombre yo no creo que Merche trate mal a Clara o se muestre con ella despegada o fría como decís. Todo lo contrario, yo pienso que la aprecia mucho y muchas veces se muestra así. En lo único que coincido es en lo mal que actuó cuando lo de Clara y las pastillas, pero pienso que fue no tanto por Merche sino porque la escena estaba mal hecha y se decidió tratar con cierto "humor" la escena, quitándole importancia al tema (craso error), pero por lo demás sí que se nota que la aprecia.
#9
medianoche
medianoche
11/02/2015 15:27
La aprecia, pero ya no es esa amistad y complicidad que tenían hace unos años. Clara sigue siendo la misma, y Merche se ha vuelto más despegada, más estirada. Es lo que comentamos a veces, que Merche ha cambiado muchísimo.
#10
vstrom
vstrom
11/02/2015 15:37
Merche se ha antoñizado, se ha vuelto Merche la fantástica
#11
TIMBERWOLF
TIMBERWOLF
11/02/2015 16:06
Cuando en mi anterior comentario decía que Merche era perfecta no me refería tanto a que de verdad lo sea, ni que sea mejor que Clara, que estoy de acuerdo que es una mujer mucho más cercana y cariñosa, sino al hecho de cómo aparece reflejado el personaje de Mercedes en la serie, y especialmente en las últimas temporadas. Es más soberbia, más estirada y siempre digo lo mismo, desprende un aire de perfección, de estar por encima de los demás, que es a lo que yo me refería anteriormente. Como dice vstrom, Merche se ha "antoñizado". Bueno, yo diría que más que eso, porque Antoñito el Fantástico comete errores como todo hijo de vecino, pero es que Merche es la triunfadora del momento. Todo lo hace bien la buena mujer.
#12
sihaymanera87
sihaymanera87
11/02/2015 16:23
Yo no diría que Merche me parezca mucho mejor persona que Clara (son opiniones) ya que las dos me parecen buenas personas y ambas con muy buen corazón pero... sí es cierto que la vida ha cambiado a Merche, y aunque me parece más sencilla que Antonio (porque éste ya tenía aires de grandeza cuando era un perfecto don nadie), sí es verdad que a veces tiene actitudes que no me gustan. Si bien eso ha pasado siempre -no me gustó la escena del sopapo a Clara, ni la manera como juzgaba a Lola por ser amante de don Pablo, aunque supongo que era lo normal en 1969- ahora ya no es una persona humilde de clase trabajadora, si no una empresaria que quiere sacar su negocio adelante y creo que de ahí vino la regañina a Clara cuando pasó lo del cliente del café, por ejemplo. También es verdad que durante las últimas temporadas veo a Merrche más "amarga", antes era más alegre y despreocupada, aunque también es verdad que en apenas unos pocos años ha pasado por mucho: el cáncer, la drogadicción de Inés, el encarcelamiento y posterior apuñalamiento de Carlos, la separación... antes les pasaban cosas pero no tan seguidas (desde 1978 hacia aquí, telita) quizás es por eso que ha perdido la frescura, pero yo ahora la veo más avinagrada, no digo que lo sea, sino que no tiene la chispa de antes.
#13
noema24
noema24
11/02/2015 16:49
Bueno Merche tampoco es tan perfecta, porque por ejemplo los 15m del banco de Granada, y por consiguiente la casa del Barrio de Salamanca (vale que esto no se considera algo malo porque todos querían que volviesen a San Genaro) la perdieron por su culpa xD
#14
TIMBERWOLF
TIMBERWOLF
11/02/2015 17:11
Sí noema, pero si lo comparas con Antoñito el Fantástico e Inés, a Merche siempre la presentan como la más perfecta (entendedme lo que quiero decir) del matrimonio y prácticamente de la familia. Por supuesto que no es perfecta, porque nadie lo es, y por supuesto que es más dulce Clara, pero a lo que me refiero es que los guionistas, y puede que la propia interpretación de Ana Duato, hacen del personaje de Merche como alguien casi, casi ejemplar. Al menos es la impresión que me da a mí y que le da también a gente con la que comento esta serie, fuera de este foro. Puede que solo sea una cuestión de percepción.
#15
sihaymanera87
sihaymanera87
11/02/2015 17:15
Es que comparada con Antonio e Inés, que van de fracaso en fracaso, es difícil no salir airosa hum, aunque curiosamente esa "perfección" es algo que yo veo tanto en Merche como en Herminia, pero en el caso de la primera resulta más evidente, quizás por todo lo que ha conseguido, los negocios que ha levantado, sus estudios...
#16
TIMBERWOLF
TIMBERWOLF
11/02/2015 17:28
Es más evidente en el caso de Merche por el propio personaje y tal vez, como he dicho antes, por la propia interpretación de Ana Duato. Herminia, con todo lo que haya cambiado, es más humilde.
#17
noema24
noema24
11/02/2015 17:30
Hombre pues yo a la interpretación de Ana Duato no le puedo poner pega. Merche está más cambiada, y sí que creo que el ascenso social le afectó más a ella que a Antonio, porque él al fin y al cabo ha tenido tonterías en la cabeza siempre, pero Merche es más señora ahora, más estirada, más del Barrio de Salamanca infiltrada en San Genaro.
#18
TIMBERWOLF
TIMBERWOLF
11/02/2015 17:38
No, noema, que no digo que la interpretación de Ana Duato sea mala, ni le pongo pegas de ningún tipo. Tengo la sensación de que no me explico bien. Lo que quiero decir es que el personaje de Merche, para alguien que no haya visto la serie y vea un resumen de su evolución y de su personalidad, desprende perfección. Frente a un marido que tiene unos pájaros en la cabeza más grandes que los buitres, ella es muy sensata. Frente a un marido infiel, ella es la fidelidad y la corrección en persona. Frente a un marido que en todo fracasa (o en casi todo) ella sale adelante como si tal cosa con su peluquería, sus sujetadores y no sé qué más. Frente a un marido que lee la enciclopedia de vez en cuando, ella se saca el Graduado Escolar, el Bachillerato, la Licenciatura en Económicas y no tardando mucho la nombraran Doctora Honoris Causa por alguna prestigiosa Universidad, y paro no porque haya terminado, sino para no cansarme. Antoñito, como su hija Inés, es un desastre en muchas cosas, pero a Merche la ponen de pluscuamperfecta. Vamos, es una impresión que veo que no tengo solo yo comentando la serie con familiares y conocidos, aunque por supuesto para gustos los colores. Habrá quien opine todo lo contrario y que diga que Merche es un desastre y los guionistas se pasan con ella cuatro pueblos.
#19
vstrom
vstrom
11/02/2015 17:44
se a lo que te refieres timberwolf, que la ponen como que todo lo hace bien, y eso es lo que te resulta creo un poco creida y repelente.

yo la verdad que aunque sabemos que es una serie, para mi lo hace mal desde el principio, si no es por Herminia a ver que hubiera hecho.

Antonio siempre ha tenido aires de grandeza, ha sido así cuando era un don nadie y cuando ha sido un poco alguien en la vida, para mi eso no es criticable, tu vas con quien quieres y si lo eliges así es tu elección. Lo de Merche era una mujer que al principio podía ser humilde y ahora es una creída, a cambiado a peor, eso si es criticable.

y si, le ha pasado muchas cosas en poco tiempo, pero a clara le ha tocado vivir una vida que no es comparable a la de Merche y no tienen nada que ver una a la otra
#20
Gingervir
Gingervir
12/02/2015 20:17
Yo reconozco que tengo debilidad por Mercedes, es mi personaje favorito sin duda, y también os digo que siempre he odiado a los típicos personajes protagonistas y perfectos. Pero la perfección de Mercedes me parece que es creíble y que para nada cansina (al menos para mí). Es una mujer como muchas (quitando lo guapa que es) que han llevado treinta mil cosas para adelante y además sensatas e inteligentes, pero han estado en la sombra. Mercedes deja muy por debajo a Antonio y sí que puede ser que por ese lado a veces se hayan pasado un poco. Para mí, hay una clara diferencia entre Mercedes y Toni con Antonio, Inés y Carlitos. Veo que Mercedes es imposible de criticar salvo por lo perfecta que es, lo que es un defecto muy poco criticable.
1 2 Siguiente