FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

el ateismo de los alcantara

Anterior 1 2
#0
helene
helene
31/01/2015 00:28
ya se que no esteris de acuerdo conmigo pero si no lo digo reviento, no se porque tienen que ser todos los alcantara ateos menos herminia, antonio y merccedes se han vuelto con el tiempo y carlos, toni e ines siempre lo fueron aunque iban a misa con sus padres los domingos, la verdad que alugunos miembros de la familia salgan ateos esta bien pero ¿todos? no entiendo porque en cuentame hay un sacerdote y luegoa todos los personajes los ponen ateos y sin pisar la iglesi, por ejemplo echo de menos cuando en nochebuena iban los alcantara a la misa del gallo, hasta eugenio se volvio ateo al final (reseñaron cuando muere que se habia alejado de dios y de la iglesia)
#21
kjnjb
kjnjb
02/02/2015 02:02
Yo con 24 años si que voy a misa y he de decir que gente de mi edad e incluso mas jóvenes también van. Si que es verdad que cada vez cuesta mas a los jóvenes ir. Pero como dicen arriba como sabéis que no van jóvenes si nunca vais. Y también merche y Antonio si que deben ir pero como dicen no lo mostraran en la serie
#22
Gingervir
Gingervir
02/02/2015 13:41
No me hace falta ir para saber lo que se cuece allí. Me informo y sé que la gente de mi edad no va. Y yo también tengo 24 años.
#23
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
03/02/2015 13:43
Ahora que lo pienso, no conozco a NADIE que vaya a misa regularmente... salvo el cura de la parroquia de mi barrio, claro xD
Y mi generación no entra dentro de lo que se llama "joven". Simplemente es una costumbre que se ha ido perdiendo, el fervor religioso poco de fervor tiene ya en la mayoría de la gente, y hasta los creyentes consideran que eso de ir a misa los domingos es una tradición arcaica.
Ahora la gente cree "a su manera"... les veré en el infierno xD
#24
Gingervir
Gingervir
03/02/2015 14:59
Jajajaja RT Dr House
#25
ramonSBD
ramonSBD
16/02/2015 00:13
Yo situaría a Herminia como católica practicante, a Antonio y Merche, como "practicantes eventuales" (es decir actos sociales + Navidad + Semana Santa y algún dia mas), a Miguel, Inés y Toni como ateos, pero contrariamente a lo que se ha comentado en algún mensaje, Carlos es creyente....

Recordemos algunas situaciones; 1) Carlos dice que rezó en la celda de aislamiento de la cárcel y 2) En el último capítulo dice que "hay alguien arriba que no quiere que nos besemos"....

También se ha puesto como ateo a Desi y en absoluto es así, es católico mas o menos del tipo de Antonio.
#26
sihaymanera87
sihaymanera87
16/02/2015 16:44
Conozco gente creyente que no va a la iglesia porque no la consideran representativa de su fe, conozco a católicos que además son practicantes, y conozco también a un par de chicas creyentes que no están muy de acuerdo con las ideas del Vaticano pero que el día que se casen quieren hacerlo por la iglesia, pese a que no acuden a misa. Las demás personas que conozco, la mayoría, se declaran ateas o agnósticas. Eso sí, muchas de ellas bautizan a los hijos, aunque no se casen o lo hagan por lo civil. Como decís, costumbres tradicionales que se mantienen, más por la propia costumbre que por otra cosa.

Yendo a la serie, es verdad que no hemos visto a Merche y Antonio frecuentar la iglesia, pero tampoco a Herminia. Es cierto que alguna vez suelta ha ido a hablar con el padre Froilán (igual que fue Antonio la temporada pasada después de que Merche lo echara de casa, por ejemplo) pero han sido más bien momentos puntuales y no algo continuo. Antonio a principios de la Transición se declaraba católico practicante... supongo que lo seguirá siendo, aunque tal vez no vaya a misa tan a menudo como antes. Merche creo que nunca ha hablado de su religión pero se sobreentiende que es creyente y en las primeras temporadas acudía a misa junto con su familia. Imagino que siguen yendo, igual que Herminia, pero en las últimas temporadas no lo han mostrado. Ya sea porque las tramas van por otros derroteros o porque ahora están en una época en que las costumbres religiosas empezaban a relajarse en España.

Sobre el catolicismo de Carlos... pues recuerdo que con unos 15 años se planteó la religión (por cierto, cuando dijo a sus padres que no creía en Dios Antonio amenazó con castigarlo hasta que no dijera que sí creía, y hablamos de 1975/76 más o menos) y al final del capítulo me parece recordar que no terminó muy convencido. También me acuerdo de que cuando Karina intentó suicidarse el doctor que la atendió le dijo a Carlos "Si eres creyente reza", él pregunto "¿Y si no?" "Si no, ahí tienes la máquina de cafés". Y Carlos se tomó un café. Yo lo tenía por no creyente, quizás no con la misma seguridad que su tío Miguel o que Toni, pero yo como mucho diría que es agnóstico. No recordaba el detalles que comentáis (lo de rezar en la celda) pero pienso que a veces personas que no son creyentes (o que al menos "ni fú ni fa") pueden rezar en un momento dado, cuando están muy asustados o desesperados, si es que lo habían hecho ya antes en la infancia. Carlos rezaba de niño e iba a misa con su familia, así que se sabe varias oraciones y puede venirle de eso... al comentario de "Hay alguien ahí arriba que quiere que nos besemos" no le di esa interpretación, no sé, me pareció algo similar a cuando la gente dice "Gracias a Dios" o habla de la posibilidad de que alguien fallecido se esté revolviendo en la tumba o los esté viendo... no siempre la persona que lo dice es religiosa, atea convencida desde luego tampoco, pero he oído comentarios así en boca de gente agnóstica o incluso atea declarada (como decía antes hay muchos tipos de personas ateas aunque suene extraño)
#27
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
16/02/2015 17:59
La religión es 95% tradición y 5% devoción. Como para decir "creo en dios" no te piden ningún carnet, pues todos lo dicen por defecto, porque hasta hace muy poco era lo habitual, aunque la mayoría son más ateos en realidad que el Papa, y sus pretendidas creencias no tiene ninguna relevancia en sus vidas.
#28
helene
helene
18/02/2015 23:56
supongo que sera segun los lugares pero en mi parroquia hay muchisima gente joven que va a misa de ocho de la tarde y luego pensar en las jornada mundial de la juventid que se celebro en madrid hace algunos años y madrid se lleno de jovenes de todo el mundo y mis amigas si vana misa y son catolicas practicantes y somos jovenes, incluso hay un grupo dejovenes adoradores que se reunen todos los martes de nueve menos cuarto a diez menos cuarto de la noche
#29
noema24
noema24
19/02/2015 00:05
por dios helene tu mundo me fascina xD
#30
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
19/02/2015 14:55
Pero vamos a ver, si te mueves en un entorno religioso (como es el caso) es normal que veas a gente joven que va a misa (que alguno hay, nadie dice lo contrario). Pero si empezamos a sacar porcentajes, los católicos practicantes son una parte ínfima de la población, siendo su mayor parte gente mayor, que se crió en una época distinta, y la menor la gente más joven.
#31
MartukisChan
MartukisChan
19/02/2015 15:06
Sobre la JMJ conozco a un grupo de jóvenes de mi puebl que fueron, serían 30 y de los 30 que fueran regularmente a misa 2...
Anterior 1 2