FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

¿Cómo se crea un partido político?

#0
japan
japan
24/05/2014 18:24
En la serie ha finalizado las elecciones y mañana nos toca votar.


Vivimos en una época de crisis, donde ningún partido político hace nada al respecto, así que mi pregunta es:


¿Cómo se crea un partido político?
#1
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
24/05/2014 20:57
Copiado de una web

Crear un partido político es verdaderamente fácil y sencillo, más de lo que muchos creen. Os lo resumimos en unos pocos pasos:
1º Necesitarás otras dos personas que junto a ti, pasaréis a ser los promotores del partido. Los promotores deben de ser mayores de edad, no tener antecedentes penales graves…
2º Realizar los Estatutos del partido. No es nada complicado. En la página web del Ministerio del Interior se os facilita un modelo. Es solo seguir el modelo, aunque si tenéis alguna duda, siempre tenéis a vuestra disposición el teléfono 900 150 000, en donde os podrán resolver cualquier tipo de duda en cuanto al proceso y la redacción de los Estatutos.
3º Llevar los Estatutos a un notario para dar oficialidad a la Acta de Constitución del Partido. Recordar que tenéis que cumplir con una serie de requisitos, tales como no incluir términos o expresiones que induzcan a error en su identidad o no ser contrarios a los derechos fundamentales de las personas.
4º Realizar una Solicitud de Registro dirigida al Ministerio del Interior en la cual se adjunte el Acta y los Estatutos. ¡Y con esto ya es suficiente! La Dirección General de Política Interior contestará en menos de 20 días para daros el visto bueno, y a partir de ahí seréis un partido con todas las de la ley. Ahora, a hacer política.
#2
japan
japan
24/05/2014 21:20
Si hay tanta indignación con los políticos ¿Por qué la gente con estudios miembros del 15 M o de los indignados no forman un partido político?
#3
pedroalcanta
pedroalcanta
25/05/2014 17:05
Algún requisito más tiene que haber, porque si no si se creasen 50 partidos chorras, eso obligaría en cada colegio a tener papeletas de esos partidos no? eso supone un desembolso de dinero público enorme. ¿No hacían falta firmas o algo?
#4
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
25/05/2014 18:00
El movimiento 15M ya dijo que no iba a formar un partido. Si quieres un partido afín a su ideología tienes a Podemos, Partido X o IU en menor medida.

No se crean 50 partidos chorras porque supongo que los trámites costarán dinero. Pero vamos, tienes el partido del cannabis por ahí, así que haberlos hailos.
#5
japan
japan
25/05/2014 18:48
Si los 2 grandes partidos políticos son corruptos e incompetentes ¿ Por qué se les sigue votando?

¿Por qué no votar a IU, UPD y demás?
#6
noema24
noema24
25/05/2014 19:23
Pues porque son todos lo mismo, el que gobierne pues eso... a robar y punto. Y encima estos que no han estado nunca van desmedidos y a arramplar con todo xD
#7
MartukisChan
MartukisChan
26/05/2014 00:21
No suelo opinar de política, pero como hoy he estado en las mesas explico un poco.

Partidos hay a montones, sobre todo hoy, podría haber como unos 35/40 partidos para votar, aquí había uno que se llama Piratas de Andalucía xD

Con respecto a los resultados, aquí en Andalucía, como casi siempre, el PSOE arrasa, en mi mesa se han comido a todos los demás con más del 50% de los votos, y bueno en los escrutinios finales supongo que habréis visto, el más votado el PP, pero de mayorías absolutas nada, de hecho entre PP y PSOE, que como sabéis son los más votados se quedan en el 49% de los votos, así que si los demás partidos se uniesen y formarán coalición podrían tomar el mando, aunque no sé muy bien como sería el procedimiento para el parlamento Europeo.

Hay quien dice que el bipartidismo se ha acabado en España aunque yo no lo veo tan claro.

Japan, por lo que se ve esta vez la gente ha dejado un poco de lado a los dos "grandes" y ha votado a los demás.

También hay que tener en cuenta que ha habido bastante abstención, en mi mesa por ejemplo, ha votado el 49,2% del censo, aunque hay comunidades donde tan solo ha votado el 26% de la población, aunque no estoy muy segura.

Y bueno, para acabar como anécdota cito textualmente un voto nulo que a mí me ha matao: "Voto de TCM: TO MI COÑO" xDDDDDDDDDDDDDDDDDD
#8
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
26/05/2014 00:44
Lo único que puede salvar al bipartidismo es la ley electoral, que daña mucho a IU, UPyD y a Podemos (que ha entrado en el escenario con fuerza sabiendo canalizar bien la indignación ciudadana)... pero el ostión que se han llevado PP y PSOE es tal que en el PP solo se agarran a que han ganado y en el PSOE han tenido que admitir que se han llevado un palo.
Esta situacíon solo va a ir a peor para ellos, la gente ya no se cree los discursos tradicionales de los políticos (por eso Podemos ha entrado triunfal y IU no ha arrasado lo que debería), fíjaos que al PSOE solo le ha ido bien en Andalucía, donde ha puesto una cara nueva... si PP y PSOE no se hacen el harakiri, ponen caras nuevas y se actualizan un poco, va a llegar un momento en que tendrán que pactar entre ellos para poder gobernar... y despues de eso el resto de formaciones se los comerán vivos.

Estoy ya viejo para volver a ilusionarme con la política, pero para los partidos tradicionales digamos que se acerca el invierno, y eso siempre anima xD
#9
MartukisChan
MartukisChan
26/05/2014 00:50
House, no te creas que es por las caras nuevas, aquí en Andalucía, y siempre dando mi opinión y hablando de lo que sé, al PP no lo quieren ni bendito, de hecho cada vez que hay elecciones la gente de mi pueblo dice que Despeñaperros tiene que pasar a llamarse Despeñagaviotas xD

Y lo que dices de la ley electoral, es algo que hay que cambiar pronto, recuerdo el caso concreto de las elecciones generales de hace un par de años en las que si todos los votos contasen lo mismo, creo recordar que PP no hubiera tenido mayoría absoluta y que UPyD de 4 o 5 diputados que tiene hubiera alcanzado los 14 o así, muy fuerte todo.
#10
japan
japan
26/05/2014 11:48
Si el PP ha ganado estas elecciones ha sido porque la izquierda se ha dividido en partidos minoritarios como Podemos y la abstención de la gente.

¿Por qué no se crea un partido que sirva para hacer algo útil como quitar el paro?
#11
TIMBERWOLF
TIMBERWOLF
26/05/2014 15:59
El Sistema, y lo escribo con mayúscula, es tan rígido y está tan bien montado, que es prácticamente imposible cambiarlo de arriba a abajo. Por supuesto que se pueden introducir algunas mejoras y hacer algunos cambios, pero a corto-medio plazo es imposible cambiarlo de verdad. A largo plazo sí que se pueden cambiar cosas pero para eso tienen que pasar décadas, y aún así me temo que no es tan fácil acabar con todos los errores, problemas, etc. que tenemos hoy en día. Es como vaciar de arena el desierto con una cuchara de postre. Te va a llevar mucho tiempo...