FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

OffTopic: El vestuario de Merche :)

#0
AnaDiaz
AnaDiaz
23/05/2014 11:12
Hola a tod@s,

igual es un poco fuera de lugar, pero llevo tiempo fijándome en que creo que Merche no ha repetido ni media prenda de ropa (salvo bata y pijama) desde que comenzó la serie :)

En los hombres no me he fijado, pero igualmente acepto sugerencias

Saludos!
#1
idoiazuluaga
idoiazuluaga
23/05/2014 11:59
Me encanta este post. El vestuario de Merche es totalmente comentable. Tenemos mucho por comentar.
Respecto a los modelitos si que ha repetido. Aunque claro está que la ropa se adecúa al año al que pertenece.

La ropa de ayer, sin más... Gabardina azul marino y pantalón negro... No me convence mucho y blusa tan rosa... mmm tampoco.

De momento los que más me han gustado de esta temporada son:

- La falda verde tubo que es un poco larguita, zapato negro y jersey azul.
- El vestido del día de su cumple también top top.
- El vestido gris del concurso de la novela de Carlos. Aunque un poco moñas.

Que opinaís? Cuales son los vuestros?
#2
MartukisChan
MartukisChan
23/05/2014 23:52
Me encanta el hilo.

Para empezar el vestuario de Merche en la primera temporada... Horrible, la hacía bastante más mayor de lo que era, podría tener por aquel entonces unos 38 años o cosa así.
A raíz un poco del curso de moda que hizo por correspondencia y con el tema de los vestidos y la tienda poco a poco fue modernizándose, para mí el cambio definitivo vino, sobre todo, con el viaje a París que hizo con Nieves, de hecho fue entonces cuando empezó a utilizar pantalones y tal.

Como bien habéis dicho por aquí, pocas veces repite modelito, vamos que en vestuario Ana Duato tiene que tener por lo menos tres armarios para ella sola.

Por cierto que el Ochéntame de anoche era sobre la moda de la época y tal.
#3
noema24
noema24
24/05/2014 00:18
Pues no sé, yo sí que le he visto repetir algo de ropa.

Esta temporada se ha puesto el conjunto este de pantalones y camiseta con la chaquetilla de rayas y motivos no sé si florales (es la de cuando le salió a tirar la ropa a Antonio a las escaleras como una loca), que ya se puso un par de veces la temporada pasada, y que por lo visto el próximo capítulo se va a volver a poner.

Eso sí, tiene muchísima ropa que pocas veces repite xD.
#4
BarFly
BarFly
24/05/2014 08:26
A mí lo que más me gusta: sus abrigos.

Por cierto, y hablando de estilismos y estilos, como estoy viendo todas las temporadas desde el principio, en el primer capítulo (y, por extensión, la primera temporada) la Merche de entonces tenía un aire mucho más de "pueblerina". De hecho, hasta su forma de hablar era distinta, mucho menos refinada que como se fue desarrollando a medida que pasaron las temporadas. Tenía una imagen y hasta una voz mucho más "amarujada"...Nada que ver con la imagen mucho más refinada y sofisticada que empezó a tener en temporadas posteriores. Eso se notó también mucho en el vestuario y todo su estilismo.
#5
titilindo
titilindo
24/05/2014 11:47
Hay gente que no avanza, no crecen como si recien llegaran del pueblo, no les interesa. Otras en cambio quieren progresar, se interesan estudian o aprenden junto a sus hijos, los libros, revistas, de los medios de comunicación y de esto último nos han mostrado a Antonio y Merche que lo han hecho. Antonio leia todas las noches la enciclopedia que luego compro una mas grande, mas los libros que le dio Don Pablo de política, el de "Educación y mundología", de como aprender a nadar, de coches. Luego llegaron los de sexo, Antonio tenía uno y Merche compro uno para ella, que guardaba en el cajon de su mesita de luz y por ellos hubo capìtulos muy buenos.
#6
BarFly
BarFly
26/05/2014 10:20
Pero cuando empezó el primer capítulo de la serie, los Alcántara llevaban viviendo en Madrid ya muchos años. Yo creo que al personaje de Merche, a medida que pasaron los capítulos y hacia la segunda temporada, se le quiso dar otro aire, más señorial y menos marujón y por eso cambió el registro de la actriz.
Al que más se le notaba querer aprender era a Antonio Alcántara. Se aprendió un montón de palabras de la enciclopedia y, bueno, como en realidad siempre tuvo el deseo de escalar posiciones en la vida, tenía ese empuje por aprender, por "pulirse". Aunque no dejaba de ser un bruto en muchas cosas.
#7
norilgderamos
norilgderamos
29/05/2014 05:55
No recuerdo que Merche repitiera ropa. Es algo que siempre me llamó la atención. Muchas veces le dije a mi marido mientras mirábamos la serie que ella debe tener un placard gigante para guardar semejante vestuario.
#8
cesarjulio
cesarjulio
30/05/2014 06:58
Opino como han dicho, al personaje le han dado un toque excesivamente señorial. Le han cambiado hasta la forma de hablar. Eso debe suceder en función de lucir en exceso al personaje por ser la esposa del productor.

Me consta que las mujeres que tienen los orígenes de Mercedes no tienen taaaannntoos cambios en su persona ni hablar de su vestuario.

Recordemos que empieza la serie y Mercedes era una mujer de pueblo de casi cuarenta años. Puedo dar fe de que muchas mujeres en esa situación por esos años han querido progresar, pero desde el trabajo. Muchas viajaban con sus esposos a Alemania. No hemos visto a una persona ir creciendo de a poco, lo que hemos visto que a una muchacha de pueblo, casi analfabeta, casi de la noche a la mañana y sin que se viesen los pasos previos, la mostramos graduada en la universidad, y siendo una gran diseñadora aprendiendo con un cursito por correspondencia. Nadie cree, al menos a mi me cuesta, que con un cursito por correspondencia alguien se pueda convertir poco menos que en Carolina Herrera.

Hablo con mis Tías y Primas que viven en España y que fueron contemporaneas con Mercedes a fines de los sesenta. Me cuenta que por mucho que se lo propusieran era literalmente imposible llegar en esos tiempos a lo que llegó la esposa de Antonio (también ven Cuéntame).

Siendo que Antonio demostró tener más inquietudes intelectuales dentro de su humildad intelectual, él no se transformó en intelectual, ni mucho menos en Abogado, siendo que él fue desde el principio más lector que Mercedes. Claro que hay errores de argumento, puesto que cuando Antonio se postulaba para Alcalde le dice a uno de los hijos "esto es el sueño de toda mi vida", cuando viendo los primeros capítulos notamos que en ningún momento él tuvo militancia política, todo lo contrario, "él no se metía", a diferencia de Miguel.

Volviendo a Mercedes, me molestó mucho cuando humillaron a Clara en el momento en que ella quiso entrar a trabajar en el emprendimiento que tenían de lencería especial por carecer de glamour. Pero como pudo aceptar Mercedes semejante humillación a una amiga. ¿Dónde nació? ¿Se olvida de sus origenes?, al parecer lo olvidaron los guionistas.

Por supuesto que el vestuario de Mercedes es enorme, casi juraría que nunca repite (salvo en muy pequeñas oportunidades). ¿Por qué el resto de la familia no tiene la misma posibilidad?)
#9
Kris-2
Kris-2
30/05/2014 11:00
No estoy de acuerdo. Claro que veo factible lo de Mercedes. Siendo una persona inteligente y con ganas, y con la inestimable ayuda de Herminia, es posible.

Lo de Clara, no es que no tuviera glamour, es que así es como la quisieron poner los guionistas. La verdad es que la pusieron como patosa y que desentonaba totalmente, y Merche la defendió un montón.
#10
BarFly
BarFly
30/05/2014 13:54
En ese capítulo cuando Clara entra a trabajar por un día en la nueva tienda de lencería, la verdad es que exageraron muchísimo la mala educación o falta de savoir-faire de Clara. Usualmente, ella no parecía tan patosa y y tan poco prudente en otras escenas. La pusieron como una maruja total que no sabía ni hablar o tratar con gente de cierta clase y que decía y hacía cosas poco apropiadas.

Por lo demás, yo creo que una persona sí puede superarse, cuando tiene aspiraciones desde un principio. Creo que, independientemente de la clase social o el origen, hay personas que tienen el empuje y la inteligencia para superar cualquier circunstancia e, incluso, parecer peces de otras aguas distintas a ésas en las que le tocaron, por sorteo celestial, nadar.

Pero con el tiempo que llevaban ya los Alcántara en Madrid cuando empezó la serie, Merche debería haber tenido ya ese otro registro refinado que fue mostrando después.
Pero no todas las series o historias televisivas empiezan con una claridad total con respecto a la dirección hacia donde van. Se van moldeando las historias y los personajes a medida que pasa el tiempo y eso es lo que ha pasado en CCP, supongo.
#11
holaatodos
holaatodos
30/05/2014 20:24
A mi no me parece normal que una mujer de clase media, y en ocasiones pasando apuros económicos, no repita vestuario. En cuanto a su cambio, creo que Ana Duato era bastante peor actriz cuando empezó a rodar la serie, no me gustaba nada, la veía sobreactuada, con el tiempo ha ido haciéndose con su personaje y ella e Inmanol, tiene una química excepcional
#12
AnaDiaz
AnaDiaz
03/06/2014 13:20
Es verdad holaatodos, al principio era un poco insoportable y sobreactuada jajaja

Yo empecé a ver la serie bastante mas tarde y ahora la veo desde el principio, y digo menos mal que ha cambiado porque si lo llego a ver desde el principio, igual me espanta ajjajaja
#13
Hadar
Hadar
04/06/2014 15:36
Sí, supongo que al principio de la serie, no sabrían si iba a durar un par de temporadas o todos lo años que llevan ahora. De ahí el cambio de Merche. Aunque coincido que en aquella época una mujer de pocos recursos económicos le era muy difícil avanzar, Merche es una mujer fuera de lo común. Sus ganas de estudiar para que no vuelvan a engañarla en ningún negocio es digno de admiración.
Ha tenido que hacer muchos esfuerzos para conseguirlo, de hecho Antoñito muchas veces le dice que para que tiene ella que meterse en líos de negocios o de universidades si ya tiene su casa y demás.
Ha demostrado que no quería ser solo una "mujer de su casa" lo lleva dentro. Es su naturaleza,el ir un poco más allá y conseguir sus objetivos sabiendo que ella puede y lo vale. Puede ser diseñadora, porque tiene un talento innato para ello. Tiene las ideas y las manos para llevarlo a cabo. Por eso, a mi al menos, si me resulta creíble que aprendiendo algo de técnica sea capaz de hacer lo que hace. ¿Quién enseña a un pintor a pintar?
También considero que sin Herminia no lo hubiera podido conseguir.

Y sobre vestuario, me encanta como sale en la boda de Miguelón y Paquita. Con el pelo liso y ese vestido rojo, muy setentera pero juvenil :)
#14
iberadelsur
iberadelsur
06/06/2014 17:46
El pañuelo que lleva Merche en el último capítulo, el de rombos horizontales en azul, violeta y marrón.. ¡Qué sorpresón me he llevado al verlo: Ese mismo año para una boda estrené un vestido de talle bajo, (como los de los años 20), con ese mismito estampado, igualito, igualito! Qué casualidades tiene la vida!
#15
MartukisChan
MartukisChan
06/06/2014 18:02
Pues ahora que dices eso del pañuelo, mi madre tiene un cinturón del mismo estilo qe llevaba ayer Merche con los pantalones azul marino, el cinturón ahora me lo pongo yo xD