FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

Los negocios de San Genaro

#0
Alphonsus
Alphonsus
07/05/2014 20:09
Los mejores negocios, a mi muy particular forma de ver, son el kiosko y el bistró. Son los únicos que han sobrevivido aunque a duras penas, cualquier crisis acaecida sobre San Genaro, pero absolutamente todo en lo que Antoñito Alcantarilla se involucra se vuelve en heces fecales. Así que Miguel, después de ser vejado a cada rato por su hermano. Y aunque los negocios que ha establecido Merche tampoco han prosperado, si han sido firmes y sus cierres no han sido caídas de avionazo en fuego como todo lo que Antonio.
#1
FulldeEstambul
FulldeEstambul
07/05/2014 21:52
Hay que poner tramas en la série. Si en 1983 Antonio siguiese siendo ordenanza mayor, Merche con Meini, Ines en Mallorca haciendose la hippie etc etc sería como un disco rayado.
#2
Joakofs
Joakofs
08/05/2014 10:13
Podemos hacer un repaso de los locales que hay en San Genaro (lo que conocemos del barrio) y vemos que tal les ha ido en estos años.
Así que recuerde:
-El Quiosco; Antes se vendían más periódicos y revistas además de otros productos como tabaco o golosinas. Le quedan todavía muchos años.
-El bistró: anterior bar de Tinin. Un bar restaurante siempre tiene clientes y pese a diferentes crisis sigue teniendo beneficios. (Cuando la serie llegue al 2012 Chicote visitará el bistró para intentar salvarlo del cierre).
-El Videoclub: anterior peluquería, anterior boutique Meini, anterior peluquería. Como todos los videoclubs acabará cerrando, con suerte, en la década de los 2000 con la llegada de Internet a más hogares y con ello las descargas. Si Desi solo alquila en vídeo Beta ya puede ir pensando otro negocio.
-El Restaurante Chino: Su apertura afecto al Bistró. Si es como el de mi barrio podrá aguantar abierto años y años aunque no veas pasar a nadie.
-Estandartes y Banderas: si no me equivoco el local que ocupó Electrodomésticos Desi y lo que tenia que haber sido un local de recreativos antes de su incendio. Este negocio, quien sabe, hasta que Antoñito se canse.
-La sucursal bancaria: creo que aquí fue donde estaban los 'futbolines cervan', corregidme si me equivoco.
Estos son los negocios que más se ven en el barrio. Luego recuerdo una frutería(?¿) junto al quiosco, el taller de Ramón, la administración de loterías (que no ha vuelto a salir) y si no recuerdo mal en el barrio había un bar de señoritas alegres que no sé si continuará abierto.

Para mi gusto al barrio le falta un Todo a 100 (podría ir en el local de las banderas) y un Telepizza (hasta el 86 no existía esta empresa).
#3
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
08/05/2014 12:27
Y el local de la UCD xD
#4
coltrane
coltrane
08/05/2014 12:47
Buena recopilación de locales!!!!
Efectivamente, el local que ahora ocupa "Estandartes y banderas" antes fue "Electrodomésticos Desi" y mucho antes un supermercado de cuyo nombre no me acuerdo, siguiendo la acera y pasando el portal de los Alcántara, vemos ahora una sucursal bancaria que antes fue la tienda de ropa de Yolanda y mucho antes la ferretería del que se consideraba "el más rico del barrio" por tener 4 ferreterías más, creo...
Al pasar ese local, en la esquina izquierda, estaba el pasadizo para llegar al descampado (supongo que ya habrá desaparecido) y en la esquina derecha vemos el quiosco, administrado antes por Cervan y ahora por su cuñada, Sagrario. Siguiendo recto pasamos el portal de Luis y llegamos a la frutería "Los Chicos", donde Herminia es asidua. Ambos locales, desde el inicio de la serie han seguido siendo los mismos. Girando a la izquierda, en la esquina vemos el restaurante bar "París Nalón" regentado por Miguel, el cual antes fue la famosa "Bodega Nalón" de Tinín. Siguiendo esa misma acera nos encontramos con el videoclub, el cual antes fue la peluquería "Spejos "de Merche y Pili, más anteriormente la tienda de moda "Meyni" y mucho más anteriormente la peluquería donde trabajaban Pili e Inés.
En la misma acera, giramos a la derecha y vemos el taller "Sandoval" de Ramón. Cogemos esa calle en línea recta y, cruzando a la otra acera, veremos la iglesia de San Genaro, en una elevación de terreno, en la cual se encuentra también la "Galería de alimentación San Genaro" a la izquierda de la iglesia (existen unas escaleras para subir a ambos sitios). En esa misma acera y continuando hacia la izquierda nos encontramos con el restaurante chino que antiguamente fue un puticlub y, pasando por el local del antiguo compañero de Carlitos, Abel, nos encontramos con una tienda de frutos secos que hace esquina (creo que se llamaba "la paloma"). En esa misma esquina está la marquesina del autobús para abandonar San Genaro.
#5
Joakofs
Joakofs
08/05/2014 13:04
Entonces el restaurante chino era el local de 'las luces'... ahora ya me cuadra.
#6
Alphonsus
Alphonsus
08/05/2014 20:45
FullenEstambul:
Estoy en desacuerdo contigo. Hay cientos de series exitosas, dramáticas y cómicas, que no recurrieron al sinfín de negocios que los Alcantarilla han creado y quebrado. Sí, comprendo que los escritores han utilizado la subtrama de los comercios cambiantes en una España en evolución con las necesidades del cambio, pero bueno… creo que los creadores podían haber invertido un poco más de seso y, como escritores que son, ser más creativos en ese rubro. Si, sacar a Antonio de Ordenanza y de con pablo e independizarlo, pero hasta ahí, y no convertirlo en un empresario del comercios a la mode, y no hubiera sido como un disco rayado.

------------------------------------------------------------------

Joakofs:
¡WOW!… muy buen listado. ლ(╹◡╹ლ)
Por cierto, si mal no recuerdo, el bar de chicas de la noche se denominaba El Eden y estaba en donde está el Restaurant Chino. Tenía una luna y una estrella como logo.
#7
mariohh
mariohh
08/05/2014 21:00
Os olvidáis de la imprenta de Don Pablo, aunque esa no sé muy bien en que parte del barrio se sitúa.
#8
TIMBERWOLF
TIMBERWOLF
08/05/2014 21:03
mariohh, ¿la imprenta de Don Pablo estaba en San Genaro? No sé por qué pensaba que estaba en otro sitio. La verdad es que ni me acuerdo.
#9
Alphonsus
Alphonsus
08/05/2014 21:15
Timber Wolf:
Así es, la imprenta de Don Pablo estaba fuera de San Genaro, tanto así que alguna vez que la primera vez que Palo visita San Genaro hace uno de sus comentarios acerca de barrios del proletariado. El nombre del comercio tampoco lo recuerdo.
#10
TIMBERWOLF
TIMBERWOLF
08/05/2014 21:16
Vale, es que me sonaba que estaba fuera de San Genaro pero sinceramente, no recuerdo muy bien dónde estaba.
#11
cesarjulio
cesarjulio
09/05/2014 07:55
Estoy muy de acuerdo con los aportes en este post de Alphonsus. El tema es que si bien es cierto que hay que agregar tramas, el tema es que la misma se fue demasiado de madre. El protagonismo de Mercedes es excesivo (pero bueno, la actriz (muy buena actriz) corre con ventajas). El excesivo foco en Antonio y Mercedes hace que la trama se torne un poco insoportable. Precisamente si interviniesen vecinos, como los de los negocios de San Genaro estaríamos dando a la serie un poco de oxígeno y sería volver a los orígenes sin que tenga que se una copia calcada de los primeros tiempos.

De la lectura de los negocios pienso, en Cervan, Sagrario, Tinín, Nieves, Karina (hija de Yolanda de la tienda), y tantos otros vecinos como Josefina, Valentina... la suma de todos los artistas de reparto dieron como resultado la fidelidad a la serie que nos cautivó. Hoy los artistas de reparto brillan por su ausencia, y esa ausencia se nota. ¿En qué quedaron Pili y Karina? ¿Y Josete que aportó tanto a la serie hoy parece poco menos que un extra (esas personas que aparecen de relleno, creo que en España se llaman figurantes).
#12
mariohh
mariohh
09/05/2014 17:01
Yo creo que sí que está en San Genaro, porque de hecho creo recordar que en el capítulo en el que Desi se compra el Seat 850 sin tener el carné, va a irse con el coche, que tiene aparcado a la puerta de la imprenta, y creo recordar que se le ve salir de un portal al lado de la imprenta, por eso yo siempre lo he dado por sentado. Creo que esto sale en el capítulo 9 de la primera temporada, revisado si queréis.

Por cierto, ¿el local de la imprenta de Antonio,Desi, Cervan y Tinín, donde estaba?

Otro apunte, en el capítulo de ayer, se ve que donde estaba la frutería, ahora hay una floristería, o eso creo leer en el cartel.
#13
noema24
noema24
09/05/2014 17:11
Hasta donde yo sé la imprenta de don Pablo está en San Genaro. Si ya en el primer capítulo de la serie Carlos y Luis, que tendrían 8 años, se van solos allí a pedir dinero...
#14
mariohh
mariohh
09/05/2014 17:14
Cierto Noé, yo también lo recuerdo.
#15
Alphonsus
Alphonsus
10/05/2014 22:05
Ambrus:
Curioso que mencionas el sueño de Navidad de 1982, pues ese capítulo fue cuando su Ángel Guardián le auguro una muerte solo en 1984.
#16
maite33
maite33
11/05/2014 19:28
Yo me acuerdo también de la tienda de ropa interior de aquella vecina (la madre de Carina). ¿cuánto ha durado? no mucho si me acuerdo bien, aunque creo que nos han hecho saber por qué motivo ha llegado a su fin este establecimiento.
El Supermercado IFNI (¿?) - que su llegada al barrio (y a España), a principios de los años 70, ha escandalizado a tantas señoras mayores, acostumbradas a hacer la compra por el barrio... allí gtrabajaba Clara antes de casarse con Desi. Tampoco ha durado demasiado tiempo, y no sabemos porqué cerró.
Recuerdo también una ferretería cuyo dueño se comportaba de manera bastante borde con Merche y Nieves cuando intentaron pedirle un préstamo (o una inversión) para su butique.
#17
trekpitt
trekpitt
13/05/2014 06:16
Yo recuerdo que alguien vendía lotería casi en la entrada de la casa Alcantara, la verdad no se en que año fue.