FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

¿Antonio Alcántara un hombre útil?

Anterior 1 2 3 Siguiente
#0
japan
japan
17/03/2014 20:55
Revisando la serie, me pregunto

¿Cómo este hombre ha podido llegar tan lejos en la vida?


Recordad que al principio era el pardillo recadero de D pablo, luego se enriqueció gracias a los negocios de su mujer y que don pablo lo utilizó como peón en su estafa.

Pero es que no entiendo cómo un hombre que no tiene estudios, que no tiene experiencia laboral dirigiendo cosas y demás pueda haber llegado a ser ministro y luego que herede un puticlub, esto es de risa.
#21
japan
japan
19/03/2014 11:14
Jose Blanco no tiene estudios y ha llegado a ser ministro, pero compara a Blanco con Alcántara, Blanco sabe defenderse, sabe hablar, Alcántara no, Alcántara lo que mejor sabe decir es sí Don Pablo.


Lo de Toni vale pero lo del bar me parece muy raro que 2 chicos de menos de 30 años monten un negocio y le salga bien y sin estudios.
#22
TIMBERWOLF
TIMBERWOLF
19/03/2014 11:34
Hombre japan, yo he conocido a gente que ha montado bares y te aseguro que no han pisado la Universidad. Es más, ni acabaron en su día el Bachillerato. Uno de ellos, que en paz descanse, era un vecino de mis padres que llegó a Madrid hace un montón y abrió un bar en el barrio tipo el Bistrot de Miguel, solo que más pequeño, y vivió toda su vida única y exclusivamente de ese negocio. Y hay más casos que por no alargarme no voy a citar. Para montar un negocio y que este prospere tampoco hace faltar estudiar una barbaridad. No digo montar un imperio, sino un bar, una tienda, una tintorería, un restaurante, etc.

Lo de la Política, ya he dicho que es otro mundo. Tienes a políticos como a José Blanco que llegan a ministros sin saber pronunciar correctamente determinadas palabras, y otros que tienen carreras universitarias y oposiciones durísimas sacadas como abogado del Estado, etc. Hay de todo. Pero es que la Política funciona por el enchufe puro y duro, por lo que no me vale a la hora de valorar el mercado laboral ni los pasos por el mismo de Antoñito.
#23
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
19/03/2014 12:03
Montar un bar, y más en plena movida madrileña, cuando esos negocios vivieron su edad de oro, es completamente realista. Y montar un negocio sencillo como ese no necesita estudios.
#24
japan
japan
19/03/2014 12:57
Se puede montar pero hay que saber manejarlos, si no estudias o no tienes experiencias no puedes manejarlo.


Pero centrémonos en el caso Antonio siempre ha sido un peón, incapaz de resolver sus problemas solo, si no es por lola hubiera acabado en la cárcel por Construcciones Nueva York, si no es por su hermano hubiera acabado en la ruina, si no es porque Elisa ignoraba que tiene familia, hubiera perdido a la suya.

Un hombre así es un incompetente en toda regla.
#25
sihaymanera87
sihaymanera87
19/03/2014 13:18
Volviendo al tema maletín, sí, claro que sabía lo que había dentro, pero a lo que me refiero es a que Antonio por aquel entonces era un hombre bastante inculto que no creo que supiera la magnitud real de lo que estaba haciendo. Es más, pienso que aunque supiera lo que era un soborno, ni siquiera tendría muy claro lo que significaba que un empresario aceptara dinero de otro a cambio de algún tipo de favor. Me explico: yo creo que si don Pablo le hubiera dicho a Antonio que eso era lo más normal del mundo en los negocios, que no tiene nada de malo y que no estaba perjudicando a nadie, Alcántara se habría quedado todo convencido y al llegar a su casa le habría hecho un discursito a Merche sobre lo normal y lo inocuo que es sobornar y aceptar sobornos mientras el trabajo esté bien hecho. Algo así como "¿Tú te crees, Antoñito, que si este señor supiera que yo soy un chapuzas iba a aceptar mi dinero? Claro que no, ni yo aceptaría dinero del primer imbécil que me ofreciera un maletín lleno de dinero ¿Y sabes por qué, Antoñito? Porque valoro a mis clientes y quiero ofrecerles lo mejor. Pero si una empresa solvente, que tú sabes que va a hacer bien su trabajo, te regala un traje o un fajo de dinero a cambio de que contrates sus servicios, a quién perjudicamos con eso?" Habría bastado para que Antonio acabara pensando que el listo, culto y experimentado hombre de negocios que era don Pablo tenía que tener razón, y que quienes no pensaran como él era porque no tenían puñetera idea de negocios. Y es que Antonio era así de pardillo. Otra cosa es que legalmente eso no le sirviera como excusa, claro. Como decís el desconocimiento de una ley no te exime de cumplirla y tu jefe puede aprovecharse de tu ingenuidad o incultura como quiera, que si sabes de sus negocios ilícitos y te lo callas o le llevas el maletín hasta donde él te pide, te la cargas igual.

Sin embargo hace una o dos temporadas, cuando Antonio ya conocía mejor el terreno que pisaba y era mucho menos inocente, alguien intentó comprar de algún modo a Antonio y Miguel (no recuerdo quién ni por qué) y cuando Miguel le dijo que su padre no salió nunca del pueblo pero que en cambio podía dormir con la consciencia tranquila, Antonio comprendió perfectamente lo que le decía y lo que se jugaban aceptando eso. Esto viene a que yo creo que si don Pablo hubiera estado allí y le hubiera dicho a Antonio todo lo contrario que Miguel no creo que Alcántara le hubiera hecho caso a su ex jefe, porque entonces ya no lo admiraba ni seguía ciegamente como antes, y porque ahora tiene más experiencia que antes.
#26
TIMBERWOLF
TIMBERWOLF
19/03/2014 13:21
japan, si ves mi primer comentario te darás cuenta de que aunque sea un poco por encima, estoy de acuerdo con tu valoración de Antonio. Evidentemente nuestro Antoñito se ha metido en todos los saraos y de todos ha salido mal. Dejó el Ministerio, donde no se comía una rosca como ordenanza, para dedicarse a los negocios con Don Pablo, donde no consiguió triunfar y estuvo a punto de ir a la cárcel. Ha pasado por trabajos y negocios de todo tipo y ninguno ha funcionado de verdad: Director de Agricultura en el Ministerio y carrera política en UCD, comercial de vehículos cuando vivía en el Barrio de Salamanca, el negocio del aceite, el de las tragaperras, la imprenta tanto como empleado como jefe, etc. Sí, la verdad es que es un poco inútil. Habrá que ver cómo le van las banderas, el bistrot y el puticlub. Este último, por cierto, era de Don Pablo, así que mérito de Antoñito poco, porque incluso la gestión la lleva Lola.
#27
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
19/03/2014 14:01
Perdona pero eso no es cierto del todo, la imprenta sí que fue un negocio que triunfó y que fue levantado por Antonio. De estar en la ruina con los jefes anteriores formó parte de la coperativa, y luego acabó comprándolo y vendiéndolo más tarde por una pasta. Fue entonces, ya en manos de otros, cuando se hundió.
#28
TIMBERWOLF
TIMBERWOLF
19/03/2014 14:52
Doctor Casa, no me acuerdo ahora de lo de la imprenta. Si tú lo dices será verdad. Simplemente he enumerado algunos de los negocios y trabajos por cuenta ajena que ha tenido nuestro héroe y he citado la imprenta. Pero vamos, que si le fue fenomenal me alegro por él. No, si al final no va a ser tan inútil xDD.
#29
Brass
Brass
19/03/2014 16:12
En los años 80, el Presidente del Banco Central (uno de los más grandes de la época) era Alfonso Escámez, que empezó en el mismo banco de botones.
Por lo tanto, sí era posible escalar cumbres como hizo Antoñito Alcántara.
#30
canpa1
canpa1
19/03/2014 16:17
Se nota que la mayoria ( a Dios gracias jeje) de participantes de este foro sois jovenes
En la época de Los Alcántara era muy normal que la gente ascendiera desde dentro en las empresas y muchas de ellas sin estudios y que pasa? yo sinceramente rompo una lanza por la gente que se ha ganado su puesto a pulso , con esfuerzo y siendo coscientes de no tener estudios han forjado su futuro ...muchas veces la experiencia es un grado , y los Alcantara , tanto Merche como Antonio son personas con EDUCACIón y un saber estar y unos valores que no los da ningún títulación en el mundo . y creo que unos de los pilares de la serie , es como Carlitos que es el narrador de la historia admira tanto a su padre por llegar donde ha llegado y tener lo que han tenido .
asi que al contrario de lo que el 80% piensa en este post yo creo que lo de Antonio y Merche es admirable .
#31
titilindo
titilindo
19/03/2014 17:44
canpa1 totalmente de acuerdo contigo.

Y para que sepan, de sobornos, como los del maletín, o con sobres o cuentas en Suiza, o donde fuere, el mundo de los negocios y políticos está lleno.

Un hombre útil claro, formó una gran familia, de la nada, con una madre que siempre lo basureo alabando a su otro hijo, menospreciando, trabajó y mucho bajó muchas veces la cabeza, por sus hijos, uno que recuerdo ahora, es cuando le solicitó a Don Pablo que le consiguiera una beca para los estudios de Toni, y luego el "enamorado Toni" por una noviecita no se inscribe y nuevamente el padre tiene que hacer todo lo que Don Pablo le exige por que le consigue que lo dejen inscribirse fuera de tiempo.
Como esto muchas cosas han pasado en esta familia, y si por algo nos gusta la serie es porque no son perfecto, lo que los hace reales.
#32
mariohh
mariohh
19/03/2014 18:48
De acuerdo con canpa y titilindo, no lo podíais haber ilustrado mejor.
#33
medianoche
medianoche
20/03/2014 02:50
Completamente de acuerdo con canpa y titilindo.
Y respecto a que sea necesario tener estudios para poder llevar un bar, simplemente es una idea equivocada.
Yo soy propietaria de un bar y no tiene misterio. Poner copas, cafés y ser amable.
Para más inri, cuando lo montamos no tenía ni idea, y fui cogiendo experiencia sobre la marcha.

Respecto al tema de las cuentas, a no ser que sea un negocio grande, se las puede apañar igual de bien una persona con estudios que sin ellos. La gente que no ha estudiado una carrera no está siempre destinada a trabajar de cajera, o albañil, limpiando o a trabajar siempre por cuenta ajena. Gracias a Dios también pueden tener sus propios negocios.
Además, existen los gestores!, esos señores a los que los autónomos pagamos para que nos lleven el tema del papeleo que no entendemos.
#34
japan
japan
20/03/2014 07:52
Vale lo del bar os doy la razón, pero que antonio llegue alto en la política no me lo creo.
#35
TIMBERWOLF
TIMBERWOLF
20/03/2014 08:51
campa1

Te agradezco lo de joven, si es que iba también por mí, aunque me queda poco para los cuarenta. En lo demás de acuerdo contigo. En aquella época llegabas lejos a fuerza de trabajo, fuerza de voluntad, ambición y saber estar. Hoy en día es más difícil.
#36
MartukisChan
MartukisChan
20/03/2014 10:12
Japan al fin y al cabo Cuentame es ficción
#37
Kris-2
Kris-2
20/03/2014 17:15
Japan, a bote pronto, se me ocurren José Blanco, Celestino Corbacho, Rosa Diez, Cayo Lara...sin estudios universitarios. Así que no se el porqué Antonio no va a poder, y más en una época en que había menos gente con estudios. Y ya si nos metemos en escalafones más bajos de la política, salen a patadas.
#38
TIMBERWOLF
TIMBERWOLF
20/03/2014 17:22
Efectivamente Kris-2. Hoy en día hay personas en cargos políticos relevantes que, o bien no han ido a la Universidad, o bien no terminaron la carrera en su momento. Imagínate hace años que había menos gente con titulación universitaria. Hay una frase de un escritor llamado R.L. Stevenson (el autor de "La isla del tesoro") que dice: "La Política es quizá la única profesión para la que no se considera necesaria ninguna preparación". La verdad es que el hombre lo clavó.
#39
japan
japan
20/03/2014 17:30
Pero refleja una época al fin y al cabo y dentro de la cual una realidad social y económica:



Se me hace raro que unos padres le monten un negocio a un crío de 23 años sin estudios
Puede que antes y ahora se asciendan mediante la experiencia, pero claro, un hombre como antonio que ha dado palos de ciego con todo tipo de negocios desde una imprenta hasta un puticlub, que no sabe nada de política, lo nombren secretario de no se qué, sin experiencia dirigiendo cosas, siendo un simple ordenanza, pues vaya.

También se me hace raro que en 1968 un ordenanza y peón en una imprenta y una madre cose pantalones puedan montar un negocio, paguen al niño la Universidad, manden a la niña a Londrés y demás.


En la vida real claro a un hombre que empieza de botones con 23 años puede llegar a los 43 a un puesto importante, pero tened en cuenta una cosa, si esa persona es inteligente, sabe aprender y sobre todo los jefes ven en él cualidades normal que lo asciendan.

Antonio no aprende porque si lo hace, no se hubiera arruinado con el póker (porque reconoced que ahí tenía a D pablo para darle consejos y no hizo caso de los consejos de don pablo) que si no es por su hermano y sobre todo por un golpe de suerte, se hubiera quedado en la ruina, reflexionar un poco y pensad que hubiera ocurrido si no tiene ese golpe de suerte ¿Qué hubiera sido de los Alcántara)


No solo eso, Antonio depende mucho de los demás como de D Pablo, el amigo político y demás, sin esa gente ¿Qué hubiera sido de Antonio Alcántara?

Porque D Pablo no es el bueno vale pero tampoco es el Diablo, le dió 2 millones de pesetas, otro en su lugar le hubiera dejado tirado en la estacada, dió la voz de alerta a Merche sobre el Póker, ayudó a que Inés se exiliase, perdonó a Toni cuando el chico le jodió el negocio de la construcción.

Y otra cosa Merche como esposa puede haber tenido defectos como toda persona y puede haber hecho cosas malas como yo y como mucha gente, pero Merche siempre ha estado ahí apoyando a su marido y perdonando sus fracasos como Construcciones Nueva York, el Póker y demás y Antonio a parte de tratarla muchas veces mal, ha cometido errores para mi imperdonables como:


El rollo con la Vasca
La relación con Elisa que encima casi deja a su mujer y ni siquiera se lo cuenta
El adulterio

Y otra cosa Antonio muchas veces ha tratado a sus hijos como esclavos, recordad cuando Toni le explica razonadamente que no se debe construir y Antonio le llama inútil y que debería haberle golpeado.

Recordar el capítulo de Arriba el telón, cuando Diego Barrios (Sin olvidar como muchas veces lo trata) le dice que su hija puede llegar a ser una buena actriz y este ente risas le responde:

Me parece que no lo comprende si a mi no me da la gana de que mi hija sea actriz pues mi hija no va a ser actriz, ¿Comprende?, está claro.
#40
titilindo
titilindo
20/03/2014 20:18
japan, con todo respeto,y vuelvo a decirte con todo respeto, no te das cuenta que Antonio es un personaje de ficción que representa un prototipo de hombre, lo mismo que su familia y correspende a una época. Hay una evolución en todos los personajes de la serie, sean familia o vecinos, para bien o para mal. Y es así como es la vida.

Particularmente la evolución de Merche y la de Antonio, la creo muy real, porque la he vivido en mi familia, la cual responde por edades e historial familiar similar a los Alcántara, salvo que emigraron a Argentina.
Anterior 1 2 3 Siguiente