FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

¿Antonio Alcántara un hombre útil?

1 2 3 Siguiente
#0
japan
japan
17/03/2014 20:55
Revisando la serie, me pregunto

¿Cómo este hombre ha podido llegar tan lejos en la vida?


Recordad que al principio era el pardillo recadero de D pablo, luego se enriqueció gracias a los negocios de su mujer y que don pablo lo utilizó como peón en su estafa.

Pero es que no entiendo cómo un hombre que no tiene estudios, que no tiene experiencia laboral dirigiendo cosas y demás pueda haber llegado a ser ministro y luego que herede un puticlub, esto es de risa.
#1
TIMBERWOLF
TIMBERWOLF
17/03/2014 22:13
De acuerdo contigo salvo una pequeña puntualización, y es que el P'arriba no llegó a ministro, sino que se quedó en director general de Agricultura, pero vamos, para el caso lo mismo da. Sin duda Antonio es un portento, pero de nada nos debemos de extrañar si tenemos en cuenta que a los Alcántara les pasa de todo y salen de sus infinitos problemas sin dificultad alguna. Pero vamos, que sí, que útil lo que se dice útil no es, más si tenemos en cuenta que ha fracasado en todo.
#2
medianoche
medianoche
17/03/2014 22:20
Yo creo que hoy en día eso sería casi imposible, pero en aquellos tiempos me consta que las cosas eran así.
Un familiar de mi madre que no llega a los 60 años, sin estudios y recién llegado del pueblo a Madrid, empezó trabajando como botones en una conocida empresa y con el tiempo fue ascendiendo a comercial. Cada vez le daban más responsabilidades, hasta que con los años se convirtió en jefe de una de las filiales, y ahí está, de viaje de negocios a todas partes del mundo y cobrando 12000€ al mes.
Supongo que influía la antigüedad en la empresa, el enchufismo (bueno eso como ahora) pero la antigüedad se tenía mucho en cuenta, y muy pocos peces gordos de entonces tenían carrera.
Eso sí, ahora debido a que se exige una preparación y unos estudios, lo último que supe es que le habían dafo otro puesto y le habían bajado el sueldo a 6000€, que no está nada mal para una persona sin estudios hoy en día.

Quizás lo de Antonio de llegar a ministro es algo exagerado, pero sí funcionaban las cosas así, sí... Hoy en día suena ridículo e increíble.
#3
TIMBERWOLF
TIMBERWOLF
17/03/2014 22:27
Es cierto lo que dices medianoche. Yo he oído siempre contar casos que hoy en día resultarían increíbles, cuando no imposibles, pero que en aquella época eran relativamente normales. Mismamente yo he conocido a vecinos e incluso familiares que sin pisar la Universidad (no te digo analfabetos, pero sin carrera, ni máster ni idiomas) han llegado más lejos de lo que voy a llegar yo a este paso. De todas formas, insisto en que los Alcántara son unos fenómenos. Salvo Inés que va hacia atrás como los cangrejos, los demás arrasan. Mismamente Toni estudió Derecho, no sé para qué si no vive de él, y terminará siendo un periodista de renombre mundial, tiempo al tiempo. Y qué decir de Carlitos, que dentro de nada recibirá el Nobel de Literatura...
#4
MartukisChan
MartukisChan
17/03/2014 22:32
Hombre lo de Carlos con la escritura yo lo veo más "normal" aunque no sea muy común, Charles Dickens, gran escritor dejó los estudios a los 12 años y hoy día es uno de los grandes escritores mundiales.

En mi opinión la base para escribir es leer y leer, y a Carlos lo hemos visto leer desde que era pequeño, primero tebeos y luego libros, que le dejaba Carola, los que cogía de su padre...

Pero como bien dices, Timberwolf, los Alcántara son unos fenómenos xD
#5
japan
japan
17/03/2014 22:45
Si pero toda esa gente sabían defenderse en su trabajo, en la vida real no ascienden a un puesto de relativa importancia a un tipo que no sabe defenderse en dicho puesto, antonio ha demostrado que siempre ha sido un peón, de hombres poderosos como D Pablo o Altamira.

Ya el hecho de que aparezca en un puesto importante gubernamental es de chiste, aunque hoy en día tipos como Jose Blanco carecen de estudios y son ministros pero esa gente sabe defenderse en su puesto, Antonio no.

Y la máxima prueba de su incompetencia es que fue el muñeco de paja de Nueva York, recordad la opinión que tenía Altamira de don pablo es un pájaro de cuidado, Altamira, un hombre ajeno al negocio ya había calado a Don Pablo.

Aunque claro viendo como esta hoy en día España no dudo que haya muchos Alcántaras gobernando.

Aunque también es de chiste que unos chicos con veintitantos años monten un bar y sepan manejarlo y sin estudios, eso me lleva a la siguiente pregunta:


¿Todos los que nos matamos a estudiar, somo gilipollas?
#6
medianoche
medianoche
18/03/2014 00:17
Bueno...yo con la crisis perdí mi trabajo de toda la vida, y decidimos mi marido y yo con la indemnización y haciendo una capitalización del paro, montar un bar hace dos años y sin tener ni pajolera idea de cómo poner una cañaXD. Pero vamos, tampoco tiene mucho misterio poner copas. Muchas horas y la práctica la coges en seguida.
En cuanto a estudios, no creo que haya que tener para montar un bar. Si acaso pasta, eso sí, porque te cosen a impuestos.

La última pregunta no la he entendido, no te pillo.
#7
titilindo
titilindo
18/03/2014 01:52
Antonio ha podido llegar a lo que hoy es, porque es un hombre muy trabajador, un autodidacta, nos han mostrado desde el 1º capìtulo como leía todas las noches una enciclopedia, y luego cuando la terminó compro otra. En el capítulo 262, demostró que lo que lee se le graba y lo puede recitar de memoria.
Por otro lado, fue guiado por Don Pablo para auto instruirse, con determinados libros de cultura general, economía, modales, etc. Y en cuanto a imprenta y como vendedor fue exitoso, sabía vender y lo demostró en la imprenta, en la venta de coches, y la imprenta la remontó y se arriesgó él. Luego tuvo mala suerte cuando invirtió todo el dinero de la venta de la imprenta en el Banco de Granada, y eso fue por recomendación de Merche.
Japan no considero que Antonio se enriqueció gracias a los negocios de Merche, ambos forman parte de una familia humilde y trabajadora, ella cociendo y èl con dos trabajos, y es muy fácil utilizar a gente como él en su momento, que fue estafado como también lo fueron los compradores de pisos. Y grandes mandatarios no han pasado por la universidad, por ejemplo Lula Da Silva, Nelson Mandela, Lech Wałęsa, etc.
Los que nos matamos a estudiar, es para ser mejores personas, para progresar, no somos gilipollas, pero la experiencia, vale mucho en algunas profesiones tanto o mas que un título, y la suerte del momento personal y económico social. Con un título debajo del brazo no sos nada si te falta el ímpetu de progreso, y no lo saben utilizar, o no tienen la oportunidad, y así es como en las grandes ciudades estamos llenos de universitarios que son taxistas, o el ansia de progreso del matrimonio Alcántara, por dar ejemplos.
#8
CayetanoMontero
CayetanoMontero
18/03/2014 02:01
Antonio ha llegado tan "lejos" porque es un charlatán. Y a los charlatanes la gente les da crédito, incluso hoy en día (o me atrevería a decir, que hoy en día más).

Antonio Alcantara es el típico ejemplo de español que asciende a base de darle al palique, hacer la pelota y consiguiendo enchufes. No sé si los guionistas hicieron el personaje a propósito así, pero el caso es que ha salido bastante real.


Aunque también es de chiste que unos chicos con veintitantos años monten un bar y sepan manejarlo y sin estudios


Eso no es tan raro, conozco un caso así...
#9
japan
japan
18/03/2014 07:50
Vamos a ser realistas, Antonio no fue instruido por D Pablo, porque si hubiera aprendido de él, no hubiera sido adicto al poker y demás.


Recordad cuando Altamira le va ascender porque se va a convertir en su consuegro, recordad lo que dice:


Hombre yo creo que Altamira debe tener algún enchufe con eso de que es amigo de Franco.


Esa frase demuestra que no es una persona muy espabilada, además dejar un maletín en un bar a un pez gordo eso en mi pueblo lo llaman soborno y si Antonio no lo sabe es que no es muy inteligente.

Reitero lo que he dicho no te ascienden a un puesto de trabajo sin que el jefe sepa que te puedes defender, porque si no es la ruina.

Y eso de que es instruida, recordad muchas veces que ha insultado en la mesa a Toni cuando el chico ha dado su opinión, recordad la famosa discusión sobre la inflación:

Cuentame como paso 5x02 El año de la crisis

Aparte de eso posee defectos como la envidia, la soberbia y demás.
#10
medianoche
medianoche
18/03/2014 08:51
Y el adulterio, no te olvides del adulterio!XDDDD
En serio, lo de que tener defectos sea incompatible con la inteligencia o con el éxito en el trabajo, es broma no?.

Por lo demás, Don Pablo también estuvo enganchado al juego pero supo dejarlo a tiempo. Más que poco inteligente, lo que era Antonio en las primeras temporadas era bastante inculto y muy inocente.
Y bueno, insisto en que muchos altos cargos de aquella época no tenían estudios. Su formación era la experiencia y la antigüedad, a parte del enchufismo.

Sí supieras la de gente que tiene altos cargos en empresas donde he trabajado, que no tienen ni el graduado...te lo puedo asegurar. Seguramente para ser abogado sea imprescindible tener una carrera, pero para tener un puesto importante en según qué tipo de empresa o como tú dices de Carlos, montar un bar, no hace falta ni mucho menos.
#11
japan
japan
18/03/2014 09:34
Vamos a ver Don pablo es el amo, un hombre que maneja a su mujer como quiere, que tiene amantes, que tiene millones y demás.

D Pablo no es envidioso como Antonio, ni es inocente ni nada por el estilo y os recuerdo que Antonio ha tenido una vida más dura que la de Don Pablo, debería haber aprendido.
#12
sihaymanera87
sihaymanera87
18/03/2014 14:15
(Borro, que se me ha publicado el comentario dos veces y la primera de forma entrecortada)
#13
sihaymanera87
sihaymanera87
18/03/2014 14:15
El Antonio de las primeras temporadas era un hombre muy honrado, demasiado para trabajar con don Pablo (no creo que cayera en la cuenta de que lo del maletín se trataba de un soborno, ya que recuerdo un capítulo en que trataron de sobornarlo a él y Antonio fue derechito a contárselo a don Pablo y devolvió el dinero porque aceptarlo no era honesto) y como dice medianoche, muy inculto e inocente.

Si empezó a ascender socialmente fue porque se convirtió en la persona de confianza de don Pablo. Y más que por hacerle la pelota, por adorarlo ciegamente, ya que en mi opinión si Antonio decía "amén" a cada palabra de su jefe no era por peloteo sino porque consideraba a don Pablo una especie de "Dios"... Antonio podía opinar A pero si su jefe venía y le decía que estaba muy equivocado y que en realidad era B Antonio cambiaba de opinión al instante, y no sólo eso sino que se iba al bar con sus amigos o a su casa y empezaba a dar "mítines" como si lo que le había dicho don Pablo fuera la verdad absoluta y lo hubiera pensado él toda la vida. Lo que le ocurría a Antonio con su jefe es que lo consideraba la persona más inteligente y culta que conocía, y como Alcántara en el fondo se tenía a sí mismo por un paleto, todo lo que decía don Pablo iba a misa. Y cuando don Pablo le dijo que iba a convertirlo en un señor y empezó a llevarlo a buenos restaurantes, a enseñarle protocolo y a vestirlo de etiqueta, Antonio se creyó que efectivamente podía dejar de ser el don nadie que siempre había sido. Port aquel entonces a todos nos parecía un sueño del que Antonio despertaría de muy mala manera, pero a la hora de la verdad no le ha salido tan mal.

Don Pablo quiso ayudar a Antonio para que empezara a trepar un poco socialmente, y con el paso del tiempo, aquel Alcántara inculto e inocentón dejó de serlo. Ganó seguridad (falsa, pero que le fue muy bien para los negocios) en sí mismo, y como en el fondo tiene labia (y mucha suerte, todo hay que decirlo) y gracias a don Pablo aprendió cómo hacer negocios, ha podido convertirse en lo que hoy en día es. Ahora bien ¿Antonio es como don Pablo? No, ni mucho menos. Con los años llegaron a tratarse de igual a igual y Antonio dejó de idolatrarlo porque se dio cuenta de quién era realmente. Pero don Pablo siempre será mucho más listo que él. Y seguramente le fueron mejor las cosas por ser también menos honrado y por tener mucho de "escorpión" (como él mismo se definía) y de hiena. Todo esto a Antonio le falta y quizás por eso no ha llegado tan lejos y se le han ido desmontando varios castillos de naipes. Pero actualmente es empresario, así que tampoco se puede quejar.
#14
japan
japan
18/03/2014 14:36
Pero vamos a ver Antonio ha pasado de negocio en negocio, como si jugase a la oca no es como un hombre que monta un negocio y de ellos crea un imperio. Antonio siempre ha tenido un complejo de inferioridad, ha despreciado muchas veces a sus hijos por opinar diferente o por tener cultura, recordad el 5x02.

Y otra cosa dejar un maletín en un bar, eso es delito, sabe que lo que hace don pablo está mal, recordad la bronca que le echa a Toni en los primeros capítulos por oponerse a D pablo.

Y otra cosa D Pablo es un adúltero, si puede traicionar a su familia ¿Qué le haría a sus "amigos"?
#15
mariohh
mariohh
18/03/2014 17:47
Hombre yo creo que Antonio si que sabía lo que hacía cuando estaba dándole el maletín al pez gordo.
#16
japan
japan
18/03/2014 20:10
Claro que lo sabe, además el desconocimiento de un delito no le exime de responsabilidad.


Antonio lo sabe y aunque no lo supiera merece cárcel por ello.
#17
vstrom
vstrom
18/03/2014 22:14
si en vez de ficción hubiera sido real, Antonio estaría en la miseria, hubiera fracasado y no tendría donde caerse muerto.

no tiene nada que ver don pablo con Antonio, don pablo tenia detrás dinero por si fallaba algo, y además como decis, Antonio parecía un niño cada vez que don pablo habría la boca, era como dios, y ya somos mayorcitos
#18
japan
japan
18/03/2014 22:48
Efectivamente sabía que lo que hacía don pablo estaba mal y no le importó seguirle y francamente dudo que si antonio le proponen una parte del dinero y que x persona sea el muñeco de paja, antonio se niegue, viendo sus proezas con el poker o el adulterio.
#19
Kris-2
Kris-2
19/03/2014 01:27
¿En serio veis raro que Antonio por no tener estudios llegara a Director General de Agricultura? ¿De verdad decis que hoy eso seria impensable? buscad el curriculum de los politicos que hay ahora, de los unos y de los otros, ¡anda que no hay!

Lo de montar un bar, pues no se que estudios se necesitan para eso, y más en los 80, que salian bares de debajo de las piedras.

En cuanto a que Toni estudiara Derecho y trabaje de periodista, pues era muy muy común, incluso ahora. Hoy en dia, la moyoria de los que creemos periodistas o han estudiado otra cosa, o no han estudiado nada.
#20
TIMBERWOLF
TIMBERWOLF
19/03/2014 11:11
Kris-2 estoy de acuerdo contigo, pero reconocerás que lo que les pasa a los Alcántara es algo bastante inaudito. Por supuesto, se trata de ficción porque en la vida real es imposible tal cúmulo de subidas y caídas y que salgan de todas como si nada.

Está claro que hoy en día también hay casos de gente que sin estudios llega muy arriba, mismamente como empresarios, fundando un negocio y viviendo a cuerpo de rey, pero hoy en día es más difícil triunfar que en los años sesenta. Yo siempre he oído a mi padre (al que tampoco le fue mal) decir que en su época entrabas de botones o de cualquier puesto de "machaca" y con los años subías y podías acabar de director de una sucursal bancaria sin necesidad de haber estudiado Económicas ni Administración y Dirección de Empresas. Hoy eso es muchísimo más difícil. No digo que para montar un negocio haga falta estudiar mucho, porque es tu negocio y nadie te exige titulación, pero mismamente para ser director de una sucursal (no hablo de gente de cierta edad que prejubilan y no tenían estudios) o ni siquiera eso, sino empleado de banca como un cuñado mío, te piden el oro y el moro: carrera universitaria de la rama financiera (o sea Económicas o ADE), inglés nivel alto, etc. etc.

En cuanto a la Política, eso es un mundo aparte. Tienes a gente con montones de títulos y gente que no ha pasado de Bachillerato. Hay de todo. Pero en definitiva este no es un hilo para hablar de nuestro triste mercado laboral, sino para hablar de las proezas de Antonio Alcántara.
1 2 3 Siguiente