FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

... cómo perder la esencia

#0
raulmmm76
raulmmm76
05/03/2014 22:38
http://www.eltelevisero.com/2014/02/cuentame-como-perder-la-esencia.html

'Cuéntame cómo pasó' atraviesa por el peor momento de su historia a tenor de los datos de audiencia de su decimoquinta temporada. La veterana ficción de TVE, producida por Grupo Ganga, 259 capítulos después de su estreno hace 13 años, registró este jueves su mínimo histórico de audiencia con un 15,4% y 3.183.000 espectadores. La familia Alcántara ha perdido su hegemonía y además del efecto de la dura competencia hay otras posibles causas que os contamos a continuación:

Estrenada el pasado 16 de enero ante 4.357.000 fieles y el 20,7%, la veterana ficción regresó líder, demostrando un año más el poder de convocatoria que ha conquistado a lo largo de más de una década, pero semana tras semana ha ido perdiendo poder, hasta dejarse por el camino 1.174.000 fieles y 5,3 puntos respecto a su estreno y esta semana alejada de los grandes datos de sus competidores, 'La Voz Kids' (5.472.000 y 30,3%) y 'Tu cara me suena' (2.376.000 y 17,5%).

La serie no ha acertado con el giro turbio de sus guiones

Cuéntame cómo pasó. La 1 de TVE

Además del efecto evidente de la competencia, la serie no ha acertado de momento con el giro de los guiones esta temporada, en un momento en el que la sociedad española demanda una dosis de optimismo y 'Cuéntame' tras tantas y tantas vueltas a sus tramas se encuentra en un camino a la pérdida de la esencia de sus comienzos y ante un abuso del drama que a parte del público está empezando a agotar.

En el último episodio, "Cinco ataques de pánico y una balada de heavy metal", Carlos (Ricardo Gómez) se enfrenta a sus peores momentos tras haber comenzado su terapia de la mano de una psicóloga interpretada por Bárbara Goenaga, y donde entabla una particular relación con Cristina (Verónica Echegui). Magistralmente interpretado, respetuosamente tratado y técnicamente impecable, en un hilo narrativo con esta trama como única protagonista... Nos planteamos, ¿es realmente ésta la esencia de 'Cuéntame'?

Está perdiendo su espíritu "coral"

Cuéntame cómo pasó. La 1 de TVE

Recurrir al drama de los personajes es eficaz, pero solo hasta un cierto punto. Inés o Karina atrapadas por la droga, Mercedes enfrentándose al cáncer, Carlitos a la cárcel, adulterios, separación, ruina económica... Las últimas temporadas se han ocupado más del desarrollo personal de los personajes, pasando más a un segundo plano la ambientación histórica, y con tramas mucho más capitulares, perdiendo bastante su espíritu de "serie coral" y cayendo en el riesgo de fragmentar a su público familiar y blanco.

No está reflejando el 'cambio' que trajo la victoria electoral de Felipe González

Felipe González en una escena de 'Cuéntame cómo pasó'

En un momento histórico en el que la sociedad española demandaba el gran cambio que se plasmó en el histórico triunfo electoral de Felipe González en 1982 y España estaba a las puertas del estallido de modernidad y la llegada de las dos décadas de mayor progreso democrático, esta temporada lo está pasando de puntillas y desfigurándolo con esa ambientación tan turbia. A algún guionista de Ganga se le ha escapado que fue la mano de TVE la que modificó parte de los guiones y ordenó rebajar lo máximo posible la figura de Felipe González y no ensalzar su victoria.

'Cuéntame cómo pasó', inicios en TVE

Sería injusto reducir 259 episodios en una crítica, subjetiva, una opinión más, de una serie que ha escrito y sigue escribiendo historia en mayúsculas de la televisión. 'Cuéntame' es y sigue siendo grandísima. Por ello, su final debe estar a su altura, y no acabar por la puerta de atrás, a la que quizás malacostumbramos demasiado a toda producción de ficción española, que estiramos y estiramos a costa de la dignidad de ser fiel a sí misma. Y 'Cuéntame cómo pasó' de no recobrar su rumbo y su magia, está lamentablemente hoy, condenada a perderse, y perdernos, a una audiencia fiel que llevamos conviviendo y sufriendo con sus vivencias desde el 13 de septiembre de 2001 hasta el día de hoy.
#1
cesarjulio
cesarjulio
07/03/2014 06:09
Gracias raulmmm76 por haber seleccionado el texto para este post, y hay una frase que es disparadora y creo humildemente que encierra gran parte del desinterés que se suma a los otros argumentos que fundamentan las observaciones del artículo. SE HA PERDIDO EL SENTIDO CORAL de la serie, por lo que circunscribirla tan solo a tres o cuatro personajes se corre el riesgo de caer en el aburrimiento, la saturación. Lejos están las situaciones cómicas en la serie que matizaban muy bien el argumento y situaciones de los personajes del reparto que sumaban mucho a la serie, y es posible que se la haya consagrado por ello.
#2
mariaalcantara
mariaalcantara
07/03/2014 09:40
Yo creo que al fin y al cabo es normal. La serie lleva muchos años y como en la vida de una persona la gente se engancha y se desengancha aunque pueda tener seguidores desde el principio hasta el final de la serie.

Eso también pasa por no tener los mismos guionistas desde el principio. Está claro que deberían de realizar su trabajo bien hecho, ya que sólo se tienen que documentar y saber cómo han ido sucediendo los hechos pero tampoco hay que mortificarlos, simplemente disfrutar de lo que nos queda de serie.

Cómo fan incondicional, ya que se que es imposible que la serie no puede durar la vida entera solo espero que tenga un final digno :)
#3
takethat
takethat
07/03/2014 10:18
Yo no sé hasta que punto será cierto que TVE rebajó la presencia de Felipe González, sólo hay que ver que anoche Ochéntame otra vez fue dedicado practicamente de manera íntegra a Felipe González y su victoria en el 82. Y lo ponían por las nubes durante practicamente una hora.

Sobre la esencia de Cuéntame, algo que ha perdido es que participen los personajes. Estos monográficos dedicados a uno-dos personajes son desconcertantes. ¿Dónde estaban ayer los hijos de Mercedes y Antonio? Sólo unos segundos celebrando la victoria de Felipe González. Cuando todos esperábamos la reacción de Carlos al toparse con su padre tras conocer la infidelidad... Un "monográfico" de vez en cuando vale, pero parece que ya es una costumbre.
#4
mvf
mvf
07/03/2014 10:26
Hombre, "giro turbio" me parece demasiado. No creo que se corresonda con lo que ha pasado en la serie.

takethat, el PP con el tiempo también ha llegado a ensalzar a Felipe. Sin entrar mucho más en el tema político, porque a veces trae problemas y el foro no es para eso, los comentarios ayer de la gente mientras se emitía Ochéntame (hablo de Twitter, en el hashtag correspondiente) eran "qué diferencia con el PSOE de ahora, quién lo ha visto y quién lo ve". Eso al PP no creo que le haga daño, al contrario.
#5
takethat
takethat
07/03/2014 12:27
Más a mi favor. Están hablando de que TVE no quiere ensalzar a Felipe, y das un motivo por el que podrían tener intereses en ensalzarlo más si cabe.
#6
gaquero
gaquero
07/03/2014 14:05
Al igual que comenta takethat, a mi me cansan los monográficos de uno o dos personajes, una cosa es que lo hagan de vez en cuando, pero es que últimamente, no sale el barrio, solo los personajes a tratar y punto. ¿Donde está el bar, y la tienda de banderas, y los vecinos?