FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

Vosotr@s y Cuéntame

1 2 Siguiente
#0
raulmmm76
raulmmm76
03/03/2014 00:32
Abro este hilo porque me parece interesante poner momentos en común (episodios y temporadas favorit@s, como conocisteis la serie, etc) y porque se estaba comentando en otro hilo y me ha parecido bien hacer uno propio.

Yo la empecé a ver cuando la estrenaron. Hasta que empezó GH, que en casa de mi madre se ve GH sí o sí. Y nunca más la volví a ver hasta que leí maravillas sobre las 12ª temporada (cuando se arruinó Antonio por el Banco de Granada) y me la devoré en uno o dos meses. Antes de ahí me picaba la curiosidad, pero me daba pereza... muchas temporadas que ver para ponerse al día, y yo por aquel entonces las panzadas de series me las pegaba con series americanas.

Ahora me estoy viendo por 3ª vez la serie completa (voy por la cuarta).

Aunque es ahora en la 15ª cuando llegan a mi infancia (tengo 37) siempre me ha encantado el costumbrismo de la serie (el barrio, la taberna de Tinín, la familia cenando junta...) y sobre todo es que Ana e Imanol me parecen descomunales. Anoche ví otra vez "Tocando fondo" y aún se me pone la carne de gallina con Imanol Arias y Ana Duato.

Y lo que más me gusta de la serie es la bis cómica de Imanol Arias, sus coletillas y sus venazos y ataques de ira.... Antonio Alcántara es lo más auténtico de esta serie... auténtico de verdad. Es que quien no haya reconocido a su padre en Antonio Alcántara es porque no se ha fijado bien.

Episodios favoritos no podría decir uno: "Tocando fondo" de la 3ª, "Luz al final del túnel" de la 12ª, "Vivir" de la 13ª o "Ha pasado un angel" de la 10ª... pero me estoy dejando muchos.

Y temporada favorita 3/4 de lo mismo.... las 9 primeras, no puedo elegir una en concreto.

Una escena: Complicadísimo también. Digo dos de Carlitos con Antonio. La de la 6ª de "Eres un ladrón" y la de la octava cuando va a buscarle a la pensión.
#1
MartukisChan
MartukisChan
03/03/2014 00:55
Buena idea Raúl!

Como ya he dicho en otro post yo tenía 8 años cuando empezó Cuéntame, ahora tengo 20 y puedo decir que en cierta manera he crecido a la par que Carlos.

Empecé a verla porque en mi casa también se veía, a mi me encantaban las tramas de Carlitos, y dejé de verla temporalmente después de la trama de Elisa, hasta que en Segundo de Bachillerato el profesor de Historia nos recomendó ver la serie para comprender mejor el periodo Franquista. Desde entonces habré visto como 3 veces la serie completa.

Como también he dicho yo soy muy de Merche, me encanta la transformación que experimenta desde la primera temporada hasta ahora, tanto física como intelectual. Y ya de paso tengo que decir, que me encantan las escenas románticas del matrimonio Alcántara, porque en cierta medida Cuéntame es la historia de amor de este matrimonio.

También soy muy fan de Nieves, lo que me he podido reír con las ocurrencias de esta mujer, el otro día vi un capítulo donde Merche le dice, "¿Dónde desemboca el Ebro?" y responde Nieves, "En el mar!" Y se queda tan pancha jajajaja

Si tengo que quedarme con una escena no puedo, por nombrar algunas me quedo con Mercedes entrando en el mar mientras suena "Todo Cambia" de Mercedes Sosa, la boda de Inés y Eugenio, Carlos y Karina se hacen novios...

Mi temporada favorita es la quinta, y en cuanto a capítulos, "El retorno del fugitivo", "Tormenta de verano", "A la calle que ya es hora", "La vida ante tus ojos" y "Pareja made in Spain".

Para terminar como anécdota, yo estudio Podología en Sevilla, y me hace muchísima gracia, Desi como callista y la caña que le dan en muchas ocasiones por trabajar en esto...
#2
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
03/03/2014 14:54
Pues yo empecé a verla cuando la daban diariamente a las 6 de la tarde o así en Paramount Comedy. La siguiente temporada que estrenaron (no recuerdo cual era, pero todavía estaba la Inés original y María no existía) ya la fui siguiendo cada jueves, y así hasta hoy.

Mis capítulos favoritos... supongo que los dos en los que muere Pura, cuando se hunde Construcciones Nueva York, los cinco o así que dura la muerte de Franco y los dos del 23F. Vamos, cuando retratan un suceso histórico o se producen dramas familiares xD
#3
mariohh
mariohh
03/03/2014 15:03
Pues yo empecé a verla hace 3 años porque la veían mis padres por la noche, y me empezó a enganchar y me decidí a ver todos los capítulos en internet, y ya me la he visto 2 veces completa, y creo que empezaré a verla de nuevo en breve. Mis capítulos favoritos, pues hay muchos, pero a destacar "A la orilla de los sueños", en el que los Alcántara ven por primera vez el mar, también los de la muerte de Franco, también y tal vez el que más el de "Tocando fondo", que es el de cuando quiebra CNY y el de creo que era así " El 6 de enero milagro", aunque en general los de la temporada en la que les iban a expropiar los pisos estuvieron muy bien.
#4
noema24
noema24
03/03/2014 16:11
Me parece muy buena idea abrir este hilo.

Yo ya lo dije en el otro post, yo cuando empezó la serie era un canijo y en general me aburría, pero mis padres la veían y a mí me divertían las tramas de Carlitos.
Cuando la trama de Elisa a mí me empezó a gustar, ya no solo por las tramas de Carlitos, y las temporadas 6 y 7 las vi. Me aburrí de la serie, y las temporadas 8 y 9 ya no las vi.

Un día por casualidad vi la promoción de Cuéntame de su 10ª temporada con Pitingo cantando, Antonio sin bigote y Carlos adolescente, y dije: "yo esto no me lo pierdo". Y las temporadas 10, 11 y 12 las seguí a ratos.
Quiero decir que vi algunos capítulos, pero algunos días se me olvidaba, o en mi casa se veía "Sin tetas...", o "GH" que en mi casa son muy de GH. En la temporada 13 me "desapunté" de Cuéntame porque no era capaz de seguirla, pero un día volví a casa, y vi que el capítulo "Sorpresas" estaba por la mitad, y lo vi, y me emocioné y todo. Mi madre se empezó a reír, jajaja.

Entonces empecé a verla las tres semanas siguientes, y la temporada 14 entera, y aquí seguimos. Me puse al día con "Cuéntame" en cinco meses, y ya voy por la 3ª vuelta a la serie. También veo otras, pero sin duda "Cuéntame cómo pasó" es mi favorita.

Mi personaje favorito de siempre es Carlos, pero luego ya, al coger distancia, me han gustado mucho Merche y Toni. Me parece que tienen mucho temple, mucho saber estar y muy buen hacer. Más Merche que Toni, eso también es verdad.

Me resultaría difícil quedarme con una escena, pero yo elegiría tres que a mí son las que más me gustan de toda la serie:
- El final de "La vida ante tus ojos".
- El final de "Tormenta de verano".
- El final de "Un secreto y muchas mentiras".

Mi temporada favorita es la 13, por la vuelta a los orígenes, la vuelta de protagonismo al barrio, un mayor costumbrismo, representación fiel de la crisis de la época, y sobre todo el buen hacer en el cáncer de Mercedes.

Mis capítulos favoritos son: "Las dos comuniones de María Alcántara", "Vivir" y "Tormenta de verano". Son cada uno de su padre y de su madre, lo sé, pero puede que sea precisamente por eso.

Siento haberme explayado tanto, pero me ha gustado mucho compartir mis gustos con vosotros fiesta
#5
zazu91
zazu91
03/03/2014 17:27
Me gusta este hilo...
Yo la primera vez que oí hablar de Cuéntame fue por mi hermano. Me acuerdo que llegó a casa hablando de una serie muy buena que acababa de empezar a emitirse y que iba sobre los años 60. Él y mis padres la empezaron a ver, pero yo como en el año 2001 tenía 10 años, no me dejaban que me quedara por las noches hasta muy tarde, así que no la veía. Sólo veía algún capítulo grabado alguna vez, ya que cuando mis padres y mi hermano no la podían ver grababan el capítulo en una cinta VHS y la veíamos juntos el día siguiente. A los dos años, con unos 12, me puse al día con las dos o tres temporadas que no había podido ver en condiciones. Y me enganché, pero no sólo por Carlitos, sobre todo me ecantaban las tramas de Toni y todas las movidas político-sociales, me parecía apasionante! Y desde entonces no he dejado de verla. He de decir que mucha culpa también tuvo Imanol Arias, al que admiré desde el primer momento y cuyas interpretaciones siempre me han parecido de lo mejor de esta serie. La verdad es que la influencia que ha tenido la serie en mí ha sido muy fuerte, ya que gracias a ella empecé a vivir la ficción de televisión y la de cine con mucha pasión, tanta que he estudiado una carrera relacionada con el sector audiovisual, y espero que en muy poco tiempo pueda decir que trabajo en ello sonriente

En cuanto a mis temporadas favoritas... sinceramente no puedo elegir una. Las primeras las recuerdo con cariño y nostalgia, y cuando veo un capítulo de esos años me parece que estoy viendo un tesoro. Pero la 8ª por ejemplo, me encantó, con los problemas del juego; o el final de las temporadas 12, 13 y 14, con los problemas de Inés, Merche y Carlos respectivamente.

Capítulos grandes hay muchísimos, imposible decirlos todos, algunos que me vienen a la cabeza ahora son: A la orilla de los sueños, Tormenta de verano, Tocando Fondo, Ajuste de cuentas, Vivir, Sorpresas, El hijo del P'arriba, Pollito, La vida ante tus ojos...
#6
quesita
quesita
03/03/2014 20:01
Yo empecé a ver la serie hace unos 8 años, mas o menos. Fue para mi más que diversión, una clase de cultura y habla española. Cuando ya entendí todo lo que dijeron, empecé a verla desde el principio. Y desde entonces pude concentrarme en la historia en sí, y ya no me he perdido ningún capítulo. Sigue siendo el único programa de la televisión española que veo, ya desde hace años por internet porque ya no vivo en España.

Momentos favoritos, no se me ocurre nada en concreto pero me gustan mucho las primeras temporadas, y las escenas con Miguel y Eugenio.
#7
ramonSBD
ramonSBD
03/03/2014 20:49
Yo tampoco he visto la serie desde la 1ª temporada y son pocos los capítulos que me he perdido (que después he recuperado). Y es que me siento cronológicamente bastante identificado con la serie (menor que Carlos y mayor que María)....deciros que los dos capítulos que mas me han impactado han sido "he pasado un ángel", con su visión futurista y también el capítulo correspondiente al derrumbe de Construcciones Nueva York, al margen de la sensación de reproducir momentos históricos como el 23-F.
#8
medianoche
medianoche
04/03/2014 01:50
Yo cuando empezó la serie no la hice mucho caso. Tampoco había visto nunca un capítulo desde el principio, pero zapeando siempre me encontraba con las tramas de Carlitos, Josete y compañía, y pensaba que la serie se basaba en eso. La historia de un señor que narraba sus anécdotas desde pequeñito. Me aburría un poco, la verdad.

Años después cambié de horario en el trabajo, y con el cambio de horarios me costaba muchísimo dormir, así que me ponía la tele a las tantas de la noche, y me enganché a los capítulos repetidos de temporadas pasadas.

Y a partir de ahí como vosotros, me vi todas las temporadas y me encantó. Aún hoy me pregunto cómo es posible que tardase tanto en descubrir la mejor serie española de todos los tiempos después de verano azul.
No puedo hablaros de capítulos o temporadas porque no sé los nombres y me cuesta situar a qué temporada pertenece cada uno, pero me encantaron todas aquellas en que Eugenio era el párroco de San Genaro. Y aquella temporada en la que Toni se lía con Clara a escondidas y Eugenio es digamos el cómplice de ambos. Sé que nadie estará de acuerdo conmigo, pero siempre me gustó la pareja Toni y Clara. Hubieran dado muchísimo juego, pero también le hubiese cortado mucho las alas a Toni, que aún le quedaban muchas cosas por hacer en la serie.

Me encantan Antonio y Merche. Siento adoración por ellos, tanto como pareja como a nivel individual.
Ver su complicidad, cómo se apoyaban el uno en el otro, cómo resolvían sus problemas siempre juntos...
Y añoro sobre todo las épocas pasadas, cuando a penas tenían dinero, pero eran sin duda mucho más felices de lo que son ahora.
#9
raulmmm76
raulmmm76
04/03/2014 03:51
Pues a mí para Toni me gusta Marta (y para Carlos Julia pero eso es otra cosa) pero estoy contigo en que yo tampoco entendí el cierre que le dieron al tema de Clara. No entendí la reacción exageradísima de Merche, tán moderna para otras cosas, y en esa ocasión fue muy injusta con la pobre Clara.
Tampoco entiendo que la temporada siguiente a Toni cuando intentaba hablar con ella lo trataran como a un violador, y que nunca jamás han vuelto a cruzar dos palabras.
Cuando pasó aquella Clarita estaba bastante bien, y que podía tener... 30 y pico, no creo que llegase a 40. Tampoco me parecía una cosa tán descabellada, vamos.

Mi época favorita de la serie es la 72-75, o lo que es lo mismo 6ª a 9ª, osea, el paso de pobres a ricos, cuando estaban en medio, los años de la imprenta, la pubertad de Carlitos.

Aunque mantengo lo que he puesto de que no puedo decir una temporada en concreto dentro de las 9 primeras, la séptima era un poco especial, porque el barrio era el protagonista, era muy coral.
#10
canpa1
canpa1
04/03/2014 10:30
Pues empece a ver la serie cuando empezo , pero hay alguna temporada que la he visto a medias por que trabajaba de noche y no tenia tiempo ...tengo 40 años y me siento super identificada con la serie , por que es lo que yo recuredo de mi barrio , mis vecinos , y mis padres .
He participado en este nombre con otros nick anteriormente , pero luego siempre se me olvida y vuelvo a entrar con otro nicke , será la edad jejejje
Lo que mas me gusta con diferencia , son las conversaciones y riñas de antonio y Miguelon , me encantaba don pablo , y merche me ha cautivado poco a poco , como personaje y como actriz , al principio no me gustaba nada nada nada , creia que habian elegido muy mal a la actriz pero creo que ha ido mejorando a pasos agigantados y ahora se come la pantalla ..asi que para mi son los tres , los personajes preferidos
Los capitulos , pues como medianoche no em acuerdo de los titulos , pero para mi lo mejores .. marta y Toni , Toni y Clara ,Ines y eugenio (noviazgo y boda ) y los fuertes de estas 4º ultimas temporadas ...
Los momentos , pues el cancer de mercedes , cuando entra en el mar , y sobre todo como relatan la noche que ntonio le dice a sus hijos que la cosa esta chunga con el cancer de mercedes , lo he vivido en primera persona como hija y la descripcion es total

Me encanta este foro
#11
mariohh
mariohh
04/03/2014 11:06
He vuelto a ver el capítulo que recomendaba perseoreturn porque no lo recordaba "Caballero y mutilado"(T2), y me ha encantado, lo añado a mi lista de favoritos. Antes se me olvidó mencionar también los capítulos en los que Antonio tenía los problemas con el juego, y otro que también me gustó mucho es el de "Retrato de familia"(T7), que es el de las primeras Navidades después de que Miguel vuelva definitivamente de Francia, y van a celebrar la Nochebuena en Sagrillas, en general todos los capítulos de Navidad me gustan mucho.
#12
medianoche
medianoche
04/03/2014 11:17
Sí, a mí también me gustaba Marta para Toni. Pero aquél romance con Clara, yo lo viví de manera muy bonita.
La reacción de Merche se debía un poco a la época (imagínate si a la pobre ya la trataban en el barrio de fresca, sólo por ser madre soltera) y a los prejuicios que habían antes y que aún existen aunque en menor medida.Estoy segura de que Mercedes nunca contempló la posibilidad de que su hijo y Clara estuviesen enamorados de verdad. Pensó que lo de Toni era un capricho, y que Clara, al ser una fresca, había engatusado a su pobre hijo.

Recuerdo las palabras que le dijo Merche cuando la abofeteó. Algo así como que no iba a permitir que le destrozase la vida a su hijo.
Supongo que tenían puestas todas sus esperanzas en Toni, que tenía que estudiar y le esperaba un futuro brillante y lleno de éxito. Y Clara, una mujer de su edad y con un hijo de la edad de Carlitos, no haría más que truncar ese futuro.

A mí la escena de la bofetada, que es grandiosa (hay que ver Merche qué derechazos mete) me da muchísima pena por Clara, porque es muy injusta. Y pienso que, aunque finalmente Toni no acabase casándose con Clara ni mucho menos, podrían haber alargado la historia mucho más, porque daba muchísimo juego.

Pero supongo que al irse Nieves, necesitaban una nueva amiga para Merche, y claro, las dos cosas no eran viables. Así que la casaron con el mejor amigo de Antoñito, y formaron la pareja de amigos inseparables que tanto han vivido juntos.
Yo reconozco que me resultó muy poco creíble la amistad entre Clara y Merche después de la bofetada. Cuando llegas a abofetear a alguien, no creo que luego por muchas vueltas que dé la vida, acabes siendo amiga de esa persona. Pero bueno, es ficción.
#13
kiga827
kiga827
04/03/2014 19:59
Yo empecé a ver la serie hace solo dos años. Veía un capítulo cada día empezando en el verano de 2012, y cuando los había visto todos ya había comenzado la 14a temporada. Menos mal que empecé cuando empecé, porque rtve.es ya no me deja ver los capítulos en su archivo porque vivo fuera de España. Ahora solo puedo ver la serie en directo cada jueves.

Al principio, veía la serie para mejorar mi español y de paso, aprender algo de la historia de España. Pero, me enganché rápidamente, y dentro de poco no pude seguir fingiendo que veía la serie por propósitos educacionales, fue puro placer. Me encantaba todo: los personajes, las tramas, todas las alegrías y penas de una familia. Entre mis momentos favoritos está todo relacionado con las tramas políticas de Toni, y la historia de amor de Inés y Eugenio. Ojalá vuelvan estos últimos, aunque supongo que no sería el mismo con Pilar Punzano que con Irene Visedo.
#14
sihaymanera87
sihaymanera87
04/03/2014 23:29
Cuando empezó la serie yo tenía 11 o 12 años, vi el primer capítulo y aunque aquello me pillaba un poco lejos y aún no entendía ciertas cosas, me gustó mucho porque relataba la infancia de mis padres y una época que yo desconocía por completo. Poco a poco me fui enganchando hasta que durante sus primeras temporadas se convirtió en una de mis series favoritas. Recuerdo también que por aquella época me dio por escribir un relato corto ambientado en la España de 1969 y con un protagonista con un perfil similar a Toni, un chico joven "antifranquista". Vete a saber lo que hice con ese escrito...

Mis temporadas favoritas son la 4, la 6, la 8 y la 9. Mis episodios preferidos son "Tocando fondo", "Hello, Moscou", "Todos ha la cárcel", "Los pingüinos del invicto Caudillo", "Ha pasado un ángel" y "Un regalo para Karina".

Sobre mis personajes preferidos, desde el principio han sido Merche, Toni, Clara, Eugenio y Karina. Otros como Carlos, Nieves y Herminia también me gustan o me han gustado mucho. Decir por otro lado que la relación entre Clara y Toni también me gustó mucho en su momento. Ambos se querían y se les notaba, y por otro lado me gustaba ver a Clara disfrutar de las atenciones de Toni después de una década entera marcada por los prejuicios, la soledad y el desprecio de sus vecinos, cuando no el acoso de algunos hombres del barrio. La lástima fue que Toni era muy joven por esa época y la intervención de Merche fue definitiva para que Clara se convenciera de que lo mejor para ambos era cortar. Tampoco me gustó que cuando Toni vio a su madre subir echa una furia al piso de Clara no la siguiera ni se enfrentara a ella, se quedó en su cuarto hasta que Merche volvió. De todos modos entiendo que era muy jovencito (apenas tenía 20 años). La lástima es que Clara haya acabado casada con un hombre que le pone los cuernos en cuanto tiene ocasión, primero con su prima Loli y luego con las prostitutas del 2001. Creo que una mujer tan valiente, dulce y generosa como ella se merece un hombre que no necesite comer mortadela teniendo solomillo en casa.
#15
medianoche
medianoche
05/03/2014 01:15
Lo que pasa es que Clara y Desi ni siquiera se casaron muy convencidos. Lo hicieron un poco porque los dos estaban solos, ya tenían una edad, Clara era madre soltera... Pero no fue porque estuviesen locos de amor el uno por el otro.
Lo que Clara sintió por Toni, fue pura pasión y un amor muy puro y muy bonito. Él estuvo muy pillado por ella también, pero desde que cortaron jamás se volvieron a hablar. Una pena.
#16
raulmmm76
raulmmm76
05/03/2014 01:27
Bueno... ya en 2003 los guionistas cerraban de malas maneras algunas tramas si la historia lo exigía.
Que nos encante la serie no quita para ser críticos
#17
quesita
quesita
05/03/2014 08:29
Kiga827, yo también vivo fuera de España y prácticamente siempre veo el capítulo el viernes por la mañana a través de TVE.es, estás seguro que no puedas verlo?
#18
coltrane
coltrane
05/03/2014 11:21
Yo empecé a verla desde el primer capítulo, en Septiembre del 2001, creo recordar, cuando tendría unos 13 años. Dejé de verla a partir de la trama de la novia de Antonio, cuando mis padres dejaron de seguirla y no había na más que 1 televisión en casa. Luego la retomé sobre el 2009, cuando me afilié a este estupendo foro, creo que estaban en el 77.
En esa época decidí verme todos los capítulos desde el primero, para retomar la serie y ver los años que me perdí. Recuerdo que cada tarde, después de comer, me ponía un capítulo. Y así me enganché a la serie hasta hoy día, que sigo la serie cada Jueves, de hecho deshecho planes con mis amigos para verla.

Las temporadas que más me gustan corresponderían con los años 60 y 80, osea las 2 primeras y las últimas, a estas le tengo un cariño especial pues, al nacer en esa década, no mucho pero me identifico con el barrio.
Y de los capítulos, siempre he preferido los que están ambientados en Sagrillas, aunque algunos de los actuales me gustan mucho también, sobre todo por la movida madrileña, el mundo quinqui...

En cuanto al personaje que más me gusta, sin duda es Antonio con sus berrinches y ese toque de humor. También me encanta el cantante de "Rosa Chillón" cuyo nombre no recuerdo, ya sabéis, el amigo de Carlitos en la mili.
#19
kiga827
kiga827
05/03/2014 16:15
@quesita: Hmmm… investigando mas de cerca, veo que el bloqueo solo afecta Estados Unidos y Canadá (yo vivo en Estados Unidos); otros países no tienen el mismo problema. No entiendo qué tiene TVE en contra de nosotros jeje.
#20
raulmmm76
raulmmm76
05/03/2014 23:13
Estoy ahora dándole viendo la serie desde el principio y voy por la quinta (me estoy pegando unas panzadas bastante serias) y tengo que decir que la estoy viendo "con otros ojos". Por ejemplo el Toni de las 4 primeras temporadas (que antes me caía bien) ahora me parece bastante pesado, dando mítines hasta por chorradas como "Pasaporte a Dublín", un cargante y un "pijo rojo", vamos lo mismo que le decía su padre, y eso que yo las ideas las tengo bastante parecidas a las suyas.
Pero me da la sensación de que el personaje no espabila y madura hasta que pasa por la obra, detalle que antes me había pasado inadvertido.
Además la quinta temporada que nunca me había llamado especiálmente la atención ahora me está encantando con escenas superentrañables entre Carlitos (con lo de que es tonto y que va a ser pobre de pedir) y Herminia.

Pero lo que me está llamando muchísimo la atención es que es, de largo, la temporada en la que más guapa está Ana Duato.... con mucha diferencia, a lo mejor tiene que ver con que la actriz estaba embarazada en esa temporada.
1 2 Siguiente