FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

Fallos de guión y bajón de la 15ª

#0
raulmmm76
raulmmm76
22/02/2014 01:12
Es la primera vez que escribo en este foro, pero soy como vosotros un fanático de las andanzas de Cuéntame.

Lo que quiero exponer (y conocer vuestras opiniones al respecto) es que bueno... ya hubo un cambio muy radical en la narración y en la forma de contarnos la historia a partir de la temporada 10. Sin embargo, pese a echar de menos las historias y los personajes de San Genaro, a pesar de esos cambios evidentes, las temporadas 10 a 13 mantuvieron e incluso mejoraron en muchos aspectos el nivel de la serie.

Ya la pasada temporada, a pesar de que en general no estuvo mal, me pareció flojear un poco. Pero es que esta temporada estoy viendo fallos alarmantes. Cuéntame siempre ha cuidado los detalles al máximo y ha mantenido una coherencia a lo largo de los 13 años que lleva en antena en la narración, incluso en personajes y líneas de la historia que podían pasar temporadas sin aparecer. Pero en esta temporada me he encontrado con cosas deshilvanadas de la línea general e incluso errores graves del guion respecto a la historia anterior.

El que más me descolocó (sobre todo teniendo en cuenta que hasta ahora ha sido impecable) fue en el episodio donde se supo que el director de "Agujas de Hielo" pagaba a sus actores con droga.... Inés en algún momento deja caer que a ella también le pagaba así.... Señores... O yo me equivoco mucho o Inés conoció a ese director en la temporada pasada o como muy pronto en la temporada 13. En cualquier caso mucho después de sus problemas con la droga (Temporada 12).

Por no hablar del último episodio (el centrado en Carlos y Cristina) que está totálmente aislado del resto de la serie, como si fuera un especial de los de principio o final de temporada. De hecho así lo reconocen en el making off de la web. Que lo metieron con calzador después de que estuviera avanzada la grabación de la temporada para justificar la recuperación de Carlos.

Son detalles... podeis decirme que no tienen mayor importancia, pero en una serie que siempre ha cuidado como nadie esos detalles, me parece alarmante. Como si los guionistas estuviesen en plan pasota.

Y eso me preocupa más que si el PP presiona o deja de presionar para que se pase de puntillas sobre la victoria del PSOE en el 82.

No voy a dejar de ver la serie, ni mucho menos. Creo que es de largo lo mejor que se ha hecho en este país en televisión. Pero sería muy triste que a estas alturas, los guionistas pusieran el piloto automático.
Cuéntame no se lo merece.
#1
raulmmm76
raulmmm76
22/02/2014 01:20
Una cosita más en la misma línea.... Me gustaba más el estilo narrativo y el protagonismo coral de los personajes del barrio que se daba hasta la temporada 9, pero lo que de verdad echo de menos de esa época es la "continuidad temporal" entre episodios.
En las últimas temporadas meten unos saltos temporales entre capítulo y capítulo enormes.
Pero bueno, esto no es un error grave como los expuestos arriba, solo otra manera de contar la historia.
#2
raulmmm76
raulmmm76
22/02/2014 14:55
Yo no lo quería decir tan así... pero es verdad que el cambio de estilo desde la temporada 10 es exagerado. Es como un sucedaneo de lo que era la serie en las primeras temporadas. Hasta la temporada 13 este sucedaneo ha sido tolerable, incluso mejorando el original en algunos aspectos (las temporadas 12 y 13 tienen a Ana e Imanol en plan estelar en muchas tramas), pero incluso en los mejores momentos queda la sensación de que la serie la hace otra gente con planteamientos totalmente diferentes. Desaparecen personajes que eran el alma de Cuéntame (Desi, Clara, Ramón, Josefina, Froilán.... osea, San Genaro, osea, el esqueleto de Cuéntame, siendo el alma los Alcántara).

Pero es que la temporada pasada ya flojeó la cosa algo y lo que va de 15ª la cosa ya es alarmante.

El hecho de que María sea un elemento decorativo y ya vaya por la tercera actriz es sintomático. Le podían haber dado al personaje tramas similares a las de Carlitos en las primeras 5 temporadas.... osea, lo que intentan ahora descaradamente, pero mucho antes.

De todas formas, pese a todo lo expuesto, yo no voy a dejar de ver Cuéntame porque con todo lo malo sigue siendo lo mejor que se hace en televisión en España (apoyándose en los brutales actores que tiene la serie y no en los guiones, eso sí).

Pero si es verdad que guionistas y gente de Ganga se pasa por aquí, no estaría de más que tomaran nota y recuperasen las esencias. Mas barrio, mas de la Cuéntame coral que hizo legendaria a la serie.
#3
mariohh
mariohh
22/02/2014 15:18
Yo solo pido que se vuelva a la esencia de cuéntame, yo ahora estoy volviendo a ver la serie de nuevo y he entendido porque me enganché a esta serie, era una serie familiar y para todos los públicos con la que disfrutaba viéndola y con la que nunca me echaba una cabezadilla jeje, es cierto que la calidad de la serie ha bajado, pero con que volvieran a la esencia de la 1 temporada me daría por satisfecho, la temporada uno fue de las mejores, y eso sin sucesos tan dramáticos como los que hemos visto últimamente y sin contar los que creo que nos esperan.
#4
medianoche
medianoche
22/02/2014 20:44
Lo del novio de Herminia me dejó muy mal cuerpo. A ver por qué tuvieron que romper el buen recuerdo que Herminia tenía de él, con lo que se quisieron y lo mucho que hicieron el uno por el otro.

A veces no entiendo qué sentido tiene fastidiar ciertas cosas, de verdad. Una cosa son gazapos, y otra muy distinta fastidiar la memoria de un personaje porque sí.
No sé, es como si ahora cuando vuelve Eugenio, por poner un ejemplo, nos lo quieren pintar cómo un patán. Es que no cuela. Sólo espero que no nos destrocen la personalidad de más personajes.
#5
mariohh
mariohh
22/02/2014 22:37
Me han gustado los ejemplos perseoreturn,lo ilustran perfectamente, no entiendo que ganaron los guionistas con pintar a Alfredo como un mujeriego a mi personalmente me gustaba la pareja que hacían.
#6
medianoche
medianoche
23/02/2014 02:07
Exactamente. Mira, yo entiendo la evolución de un personaje, porque como cualquier persona, pues se va curtiendo con la vida, tal vez mejora económicamente y por tanto eso se refleja también en su ropa, en su casa, incluso en su manera de ser y los círculos donde se mueve, como les ha pasado a Merche y Antonio.

Pero es que a veces hacen unos cambios con los personajes, que son como los ejemplos que ha puesto perseoreturn.
Sé que hay cosas que en la vida real no serían muy coherentes, pero que en una serie pues bueno, se pueden aceptar. Como por ejemplo, que Mercedes se volviese la mejor amiga de Clara después de haberla abofeteado por liarse con su hijo Toni. Es raro, pero se entiende que después de la marcha de Nieves, alguien tenía que hacer de amiga de Merche.

Igual de extraño resulta que Antonio perdone a Pablo después de casi ir a la cárcel por su culpa. Pero también entendemos que Don Pablo era un personaje muy querido para nosotros, y se echaba mucho de menos la relación entre ambos.
Pero estas cosas de cambiarle la personalidad a Alfredo, de hacer que los niños de Inés, Paquita y Toni a penas aparezcan, empeñarse en que Inés parezca cada vez más mala madre... O la perra que les entró la temporada pasada en convertir a Antonio en un salido, babeando y soñando con Wanda, y hasta fantaseando con Pili, en quien nunca se había fijado y que es vecina del barrio de toda la vida y amiga de su hija... Vamos...no me parece ni medio normal. Querían demostrar que Antonio tiene ganas de echar una cana al aire, de acuerdo, pero es que parecía un viejo verde!
#7
norilgderamos
norilgderamos
23/02/2014 04:10
Es verdad, hay muchos temas deshilvanados y otros inconclusos. Lo que más me molesta es el perfil de Carlitos, lo volvieron un chico muy amargado, el trauma de la cárcel se comprende, pero desde antes de ser detenido ya que era bastante agrio, no se lo veía disfrutar de la juventud.
#8
medianoche
medianoche
23/02/2014 12:52
Opino lo mismo, el tema de las drogas de Inés, muy mal tratado. No sé...me faltó realismo. Si es verdad que ahora quieren meternos con calzador ese supuesto dramón que sufrirá Inés, que me parece bastante fuerte, creo que me cabrearé bastante, porque cuando correspondía que le pasaran todas esas cosas a Inés, era durante su adicción, como consecuencia de tener que vener su cuerpo para comprar drogas, moverse con cierta gente o compartir chuta.

Ya que nos meten escenas tan fuertes cuando quieren, no entiendo cómo pudieron pintar tan por encima el problema de Inés con las drogas. Que era caballo hombre, no fumaba porros!. Y en aquella época en la que casi nadie se salvaba. Acepto que consiguiera salir de las drogas, pero no que lo hiciera tan pronto. Para mí faltó realismo. Inés era ntonces una yonki fina. Una hija de papá que tenía un sobre lleno de dinero para no tener que ir a comprarla a sitios indeseables.

Lo que no trago, es con que Inés consiguiese salir de la droga con dinero aún en el sobre, tan rápido y de manera tan "digna" en aquellos tiempos. Quien ha tenido la desgracia de tener un familiar o conocido con problemas de adicción, sabe que un adicto no sabe administrarse el dinero. Tanto tiene, tanto gasta, y cuánto más tiene más se mete. Al final todos se arruinan y acaban o prostituyéndose, robando, engañando a la familia o haciendo lo que sea por un pico.

Vale que es una serie familiar y que hay cosas que no pueden mostrar, pero entonces que no pongan ciertas tramas.También decir que la interpretación de Pilar en ciertos momentos, no me gustó nada.

Otra expediente x para mí es Herminia. Yo creo que es la única de los Alcántara que tras 15 años o los que sean que han pasado, sigue igual que el primer día.
Por cierto, me estoy dando cuenta de lo mucho que Doña Herminia ha trabajado, cosiendo con Merche, a comprar, hacer la comida, limpiar, cuidar de Carlos y María...todo el día para arriba y para abajo. Y pienso que en nuestra generación, a los padres de ahora se nos ha culpado mucho de "encasquetar" a nuestros hijos con los abuelos.
Pues eso que se lo digan a Herminia!!, que si no es por ella, qué sería de los Alcántara?, jajaajjaj
#9
mariohh
mariohh
23/02/2014 12:55
Pues a mi la trama de la cárcel me pareció bien llevada y muy creíble, la verdad, incluso me gusto más que la del cáncer de Merche, aunque la verdad creo que deberían de meter sucesos dramáticos cada temporada, porque en mi opinión ya empiezan a cansar un poco.
#10
medianoche
medianoche
23/02/2014 14:10
Yo recuerdo en el 90, que yo tenía 11 años, los descampados de mi barrio llenos de jeringuillas. Y tengo compañeros de la EGB que murieron por la heroína sobre el 97, cuando ya había mucha información sobre las drogas, y cuando además la heroína quedó bastante desbancada entre los jóvenes, por las drogas de diseño (pastillas, tripis).
A mí también me pareció demasiado pronto que Inés se enganchase en esa época, antes del 80. Y según dijo un día su amiga argentina, fue allí donde Inés comenzó a meterse. Ignoro cómo iba allí esté tema por aquella época.

Pero desde luego, los primeros que se engancharon, sin a penas conocimiento ni centros de ayuda ni nada, murieron como moscas después de fastidiar su vida y la de su familia. Y no se recuperaron tan pronto ni de coña, y menos pasaron por este trance de manera tan digna, sin tener que robar, ni prostituírse.
#11
mariohh
mariohh
23/02/2014 14:35
Coincido con vosotros en el tema de la droga, habría quedado mucho más creíble que Inés muriéra de sobredosis, pero supongo que no querrían matar a un Alcántara de esa forma.
#12
apagayvamonos
apagayvamonos
23/02/2014 21:34
Yo la verdad es que me he enganchado hace poco y debo decir que a mi la temporada 14 ha sido la que más me a gustado. Al principio era un poco rollo con todo el tema de Lola y Sagrillas, pero luego cuando comenzo la trama de Karina y la carcel me trage los capitulos con ansia casi. Entiendo que en cierta parte metan un cambio en la serie, la sociedad en los años 80 comenzo a ser mas parecida a la de ahora,la gente iba a lo suyo, era mas egoistas y se comenzo a perder la esencia de barrio, es necesario que peguen un cambio. Sin embargo he visto que los 3 hijos de los Alcantara se han degenerado mucho, Ines tenia muchisima más seriedad en el principio de la serie, ahora la veo mas como una inmadura, Toni tenia un toque de humor mas gracioso, ahora solo esta con cara de tristeza y bebiendo sin parar y Carlos, bueno.... ese toque maduro me gusta mas que el que tenia cuando hizo la mili, sin embargo parece un señor de 90 años antes que un chaval de 22, por no hablar de Antonio que me dan ganas de pegarle una paliza, creo que el personaje que se a mantenido mas firme y que vertebra a esa familia es Merche, por otro lado me gustaba mucho mas la relacion que existia entre la otra actriz que hacia de Maria y Herminia.
#13
raulmmm76
raulmmm76
23/02/2014 22:47
Como dijo Antonio en uno de sus escenones de cabreo superlativo que me encantan, "Inés es y ha sido siempre una consentida. Ha hecho siempre lo que le ha dado la gana". Desde 1968 hasta 1982. Consentida, egoísta e irresponsable en grado superlativo. A mí es el personaje que más me ha sobrado y me sobra.
#14
medianoche
medianoche
24/02/2014 02:00
Exactamente, Inés es que ni siquiera fumaba tabaco. Y cuando estaba en la comuna hippy, que lo normal sería que se hubiese enganchado allí a alguna droga aunque fuese blanda, como los porros, no lo hizo. Podría haber vuelto de allí fumándose algún que otro canutillo a escondidas, pero es que nunca lo hizo.
De repente se casa, se empeña en tener un hijo a toda costa para luego separarse, marcharse a Argentina, y allí engancharse a tabaco, porros y heroína ya con 30 años. Pues es que suena todo muy "Carmina Ordóñez", jajajaj...
#15
apagayvamonos
apagayvamonos
24/02/2014 10:24
Desde mi punto de vista, la cagada la han pegado los guionistas con el inicio de temporada. Nos quedamos en Mayo con ganas de saber como seria el inicio en la vida normal de Carlos tras la cárcel,que pasaría con Felipe, si hablaría con Karina etc. Y sin embargo saltan del invierno del 82 al verano en el pueblo,con Carlos llegado de Londres,con Josete y Karina viviendo en su casa y con todo de maravilla,eso fue una señora pifiada. Si dejan una temporada con un enganche importante en el publico lo mínimo es que resuelvan ciertos aspectos que queríamos ver. Yo al menos queria ver a Felipe dándose a la fuga o entrando en la cárcel y a Karina y Carlos hablando sobre todo, al menos que ella le dijera: Gracia por cubrirme, ¿Por que lo hiciste?, porque seamos sinceros por muy amigo que tu seas de alguien,chuparte 2 meses o mas en la cárcel por salvarle el culo a otra persona es de ser buena gente con ganas. Ahora nos cuelan a Merche empresaria, a un Antonio más egoísta que nunca, a un Toni y Herminia invisibles y a una Ines que no madura ni aunque le paguen, por no hablar del barrio que mas que San Genaro parece Walking Death. En fin, creo que el problema de esta temporada esta en la raíz del guion,mal estudiada,mal pensada y con tramas de chorra y surrealistas, a ver si la salvan pero por el momento decepcionante en todos los sentidos.
#16
medianoche
medianoche
24/02/2014 12:12
Pues mira apagayvamonos, yo creo que has dado en el clavo. Todos esperábamos que esta temporada empezase tal como acabó la anterior, resolviendo muchas dudas que teníamos. Pero de golpe han dado un salto en el tiempo, obviando ciertas cosas que nos obligan a suponer o a imaginarnos.
#17
javitxu71
javitxu71
24/02/2014 13:55
Yo creo que están muy pesados con Carlitos, vale ya de hacerle sufrir! ¿No les bastó la temporada pasada donde el pobre las pasó canutas?.

Creo que deberían hacer una especie de salto en el tiempo donde Carlitos ya tenga superado definitivamente su trauma para verle disfrutar un poco. Aunque esto va a ser muy difícil ya que supondría la salida de la serie de la psicologa.
#18
noema24
noema24
24/02/2014 16:03
En este siguiente capítulo creo que Carlos ya está prácticamente recuperado. Saltaba directamente del capítulo 258 al 260, sin explicar la recuperación de Carlos, y por eso hicieron el 259, para cerrar la trama. En cualquier caso, de alguna manera la psicóloga seguirá apareciendo en algunos capítulos más, pero no sé cómo.
#19
Zekundaryo
Zekundaryo
27/02/2014 03:22
Las lagunas cronológicas de esta temporada están a un nivel supremo. Ya se que no pueden contar con varios actores y eso cierra tramas pero jolín es que pasan muchos días dentro de un mismo capítulo y no se sabe nada de gran parte del elenco ni de los acontecimientos del país. Si no es por la voz de Carlos Hipólito al principio no sabría decir en que fecha están.
Estos fallos si que se pueden subsanar con cierta facilidad no como en temporadas anteriores la droga de Inés, el matamulas Valentina o el barrio de Salamanca que más mal o bien eran asunto de la trama de esa temporada.