FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

TVE exigió a la productora de Cuéntame cambiar los guiones para no ensalzar la victoria de Felipe González, según El Confidencial

1 2 Siguiente
#0
mvf
mvf
17/02/2014 10:41
Esto dice El Confidencial: http://www.elconfidencialdigital.com/medios/TVE-productora-Cuentame-Felipe-Gonzalez_0_2218578122.html

¿Qué pensáis? No sé si es cierto, pero me parece creíble (e indignante, en caso de ser así).
#1
celtinha
celtinha
17/02/2014 10:56
Habrá que verlo cuando salga el capítulo en el que gana las elecciones, que debe ser este o el próximo pues ya se encontraban en campaña electoral. De todas maneras la serie siempre me ha parecido independiente del poder político.
#2
mvf
mvf
17/02/2014 11:21
Es que nadie dice que no lo haya sido hasta el momeno, celtinha... Tampoco creo que podamos saberlo nunca, porque vamos a ver una versión final y no tendremos posibilidad de conocer cómo se había planteado inicialmente (si es que hay diferencia entre esa formulación inicial y la versión definitiva, claro).
#3
Pareja21
Pareja21
17/02/2014 12:24
Pues de ser así, me parecería indignante. Y cuando el río suena, agua lleva, así que no me extrañaría nada. No obstante, como bien decís, nunca lo sabremos. Desde luego, la pública, de mal en peor, por que lo que tampoco es de extrañar que no suban del 10% de cuota media de pantalla, mientras que Telecinco y Antena 3 hacen un 14,3% y un 14,2% de audiencia media, respectivamente. Pero lo bueno es que desde TVE se quieren comparar a la BBC cuando no les llegan ni a la suela de los zapatos, ya que la cadena pública británica, al menos, cuida sus series. En fin...
#4
Filetuning
Filetuning
17/02/2014 16:23
Yo espero que los capullos que nos gobiernan y que manejan los hilos de RTVE actualmente, no hayan influido en el equipo de guionistas, productores, etc. de nuestra serie, como bien se comenta por aquí arriba, jamás han influido en los distintos mandatos (PP época light y mayoría simple y época hardcore que hacían lo que le salían de los cojones, ni los siete años y pico con ZP), dicho acontecimiento saldrá eso seguro, pero a ver en que condiciones.
#5
thorin
thorin
17/02/2014 19:07
Yo no le daría mucho crédito hasta que no salga en TVE, muchas veces estas noticias son globos sonda.
#6
mvf
mvf
17/02/2014 21:10
perseoreturn, pero de ser cierto (no lo sé, insisto, es un suponer), quizás los actores ni siquiera estuvieran al tanto si fue una cuestión previa de revisión de guion antes de que llegara a ellos.

Es cierto que Cuéntame ha seguido en Antena con muchos gobiernos, pero se me ocurre que en una época como la actual no interese al PP que se refleje mucho un cambio para bien con la llegada del PSOE al gobierno (lo digo yo que ni lo viví, porque no había nacido, pero vaya). Y un hecho así, tan ligado a la actualidad -en la medida en que el PSOE sigue siendo un partido con protagonismo en España, por decreciente que sea- no se había dado antes en los años en los que han estado ambientadas las temporadas anteriores.
#7
MartukisChan
MartukisChan
17/02/2014 21:50
Tanto en el twitter del Grupo Ganga como Curro Royo, guionista de Cuéntame, se ha desmentido la noticia, cosa que era de esperar.
#8
coltrane
coltrane
17/02/2014 22:25
Hombre yo creo que sí ha estado condicionada por el gobierno. Mirad la primera temporada (etapa Aznar) muy inocente, y luego en los años 70 con la llegada de ZP mucho más oscura.
No mucho pero algo influye, desde mi punto de vista.
#9
Filetuning
Filetuning
17/02/2014 23:09
Gracias por la aclaración Martukis, era de esperar que estas cosas no suelan pasar y más con esta serie, que siempre ha ido en su línea independientemente del color que llevase la tele pública, normalmente estas cosas se ven en los informativos mayormente.

Coltrane, no se que decirte, las primeras temporadas más inocentes en qué sentido? los que eran más inocentes eran los personajes por supuesto, Toni, Mercedes, Antonio... basta con imaginar por un momento que lo de Inés y Mercedes en lugar de sucederles en 1978 y en 1980 respectivamente, les hubiera pasado en 1968 ó 1969. Aunque lo de Merche... ella hubiera acabado por no contarlo, por descontado.
#10
mvf
mvf
17/02/2014 23:13
La productora jamás lo confirmaría, eso es obvio. También es verdad que lo han negado con contundencia. Pero es que a mí que alguien se saque eso de la manga sin ningún fundamento y porque sí tampoco me entra en la cabeza.
#11
Kris-2
Kris-2
18/02/2014 00:12
Jajaja, lo que me he reído. Lo malo no es que alguien lo escriba, sino que de verdad alguien se lo crea.
#12
juanjosa88
juanjosa88
18/02/2014 01:02
Le serie siempre me ha parecido muy neutral, pero la cadena, TVE tiene bastante tufo partidista.
#13
mvf
mvf
18/02/2014 01:28
Kris-2, ¿y cuál es la gracia, exactamente? Que no es cierto, pues mucho mejor para todos. La mala noticia es que la calidad de la televisión pública que tenemos provoca que la información sea creíble (no digo cierta), por mucha gracia que pueda hacerte.

Tampoco coincido contigo en que lo de menos sea que se escriba; si no es cierto, el problema sí está en que se publique y se invente, por supuesto. El lector normalmente tiende a pensar que detrás de un medio hay profesionales que hacen de forma correcta su trabajo y que no se inventan las cosas.
#14
thorin
thorin
18/02/2014 09:44
Yo no le veo la gracia por ninguna parte, si este foro fuera serio, no deberían aparecer estas noticias, a no ser que fuera el 28 de Diciembre.
#15
mvf
mvf
18/02/2014 10:27
thorin, ¿por qué? Es una información estrechamente relacionada con la serie, por eso lo he compartido, dejando ya claro desde el título la fuente (no dándolo como cierto, sino atribuyéndolo como corresponde). Pero si tanto ha molestado, lo siento. No creo que el opinar sobre la veracidad o no de una noticia sobre la serie publicada por un medio de comunicación implique que un foro sobre dicha serie sea más o menos serio.

Y hoy hay otro medio que insiste en la misma información, pero ya no lo compatiré en vista de que escama tanto.
#16
coltrane
coltrane
18/02/2014 11:24
Filetuning, quizás sea porque las tramas a menudo giraban en torno a Carlitos, pero no se... me da esa impresión de que en esa etapa casi siempre había un final feliz, cuando por ejemplo Carlitos se quiere hacer musulmán o cuando Antonio esconde la propaganda antifascista por toda la casa, Toni estaba más interesado en ligues que en política... Hasta Don Pablo tenía un poquito de corazón readmitiendo al anteriormente despedido compañero comunista de la imprenta.
Pero vamos, es sólo una opinión, también en esa época había temas tristes, aunque creo que aumentó esa temática entre 1971-1975.
#17
Filetuning
Filetuning
18/02/2014 15:43
Ahí le has dado por una parte, coltrane. El protagonista de facto de la serie, Carlos, en esos años era un niño, así que naturalmente hubiesen más tramas de las idas de olla de los chavales. En cuanto a Toni, estaba más interesado en Los Bravos y los ligues antes de entrar en la universidad y conocer a Marta.

Carlos ahora se supone que tiene 22 años ya, no va a hacer las mismas tonterías que con ocho, si aún las estuviera haciendo, entonces el chico tendría un problema muy serio. Hasta los 17 años y pico aún estaba haciendo chiquilladas te recuerdo, como cuando se quería fugar a Londres para ir a ver a Karina y su madre lo pillo en la estación de autobuses.

Analizando un poco la serie por encima, me atrevo a decir que la mili "enderezó" a Carlos, porque es justamente tras la mili, que Carlos piensa más las cosas, asume responsabilidades, le preocupa más su futuro y descubre lo que realmente le gusta hacer con su vida.

Ahí lo dejo.
#18
juanjosa88
juanjosa88
18/02/2014 16:09
mvf no tienes que disculparte. Esta noticia ha salido en la prensa, aunque haya sido desmentida posteriormente por la productora. Por tanto es motivo de debate en este foro.
#19
RoberZamora
RoberZamora
18/02/2014 17:17
Se ha filtrado la última página del guión del último capítulo de esta temporada:

CASA DE LOS ALCÁNTARA, SALÓN. INTERIOR DÍA

Suena el teléfono. Herminia lo coge.

HERMINIA
¿Diga? [...] ¿¿QUÉ?? ¡Ay señor, señor! Vale, yo se lo digo, no se preocupe. Gracias... (Cuelga).

Antonio Alcántara Barbadillo entra por la puerta del pasillo ajustándose la corbata.

ANTONIO ALCÁNTARA BARBADILLO
¿Qué pasa, Herminia? ¿Quién era?

HERMINIA
(Entre sollozos) ¡Ay, Antonio! ¡Que era Adolfo Suárez!

ANTONIO ALCÁNTARA BARBADILLO
¿Suárez? ¡Me cago en la cuna que lo ARROLLÓ, esta si que es buena! ¿Y qué quería?

Mercedes entra por la puerta de la calle.

HERMINIA
¡Ay...!

MERCEDES
¡Ya estoy aquí! Hola, Antonio. (Viendo a su madre pálida) ¿Qué pasa, madre?

HERMINIA
¡¡¡¡Que Franco ha resucitao!!!

Mercedes mira a Antonio atónita.

ANTONIO ALCÁNTARA BARBADILLO
Merche... ¡Me cago en la leche!

VOZ EN OFF DE CARLOS ALCÁNTARA
Así fue. A finales de 1982 la noticia de la resurección del Caudillo conmocionó a España. Los gloriosos tiempos del mandato militar volvieron, y España, tras un periodo de locura y decadencia de casi 6 años, volvió por fin a recuperar su dignidad.

TÍTULOS DE CRÉDITO CON IMÁGENES DEL CAUDILLO.
#20
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
18/02/2014 18:00
RoberZamora, con otra mayoría absoluta del PP igual hasta ocurre, así que no des ideas xD
1 2 Siguiente