FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

Mis dudas con Mercedes

#0
cesarjulio
cesarjulio
10/10/2013 08:51
Les recuerdo que soy relativamente nuevo en Cuéntame y por supuesto en el Foro más nuevo aun.

Tengo unas dudas con el personaje de Mercedes, al cual lo separo de Ana Duato por cierto. Recuerdo lo bien que fue planteado en el inicio de la serie, como una mujer de un pueblo de Castilla, muy en sintonía con el personaje de Antonio y de Herminia. Lo que no me cierra es que practicamente de un momento a otro toma un giro inesperado y se transforma en una señora refinada (con una variación de vestuario que debería tener unos placards enormes), cuando los parámetros del personaje de Antonio fueron los mismos, al igual que Herminia. Ni hablar cuando ingresó Doña Pura, y me pongo de pie para aplaudir esa interpretación de la Grandiosa Terele Pávez (cuanto la añoro).

Por otra parte se la presentó como una mujer de una pobre formación escolar, incluso asistió a unas pocas clases en la Iglesia, las cuales parecían de escuela primaria. Me pregunto por qué después va a la universidad sin pasar por la escuela secundaria (al menos nunca lo hemos visto). Como escribo desde Argentina menciono la escuela primaria como el primer ciclo, y la secundaria es la que se cursa en el estudio, no se cómo le llaman en España.

Leyendo el libro Cuéntame Ficción y Realidad (que me trajo un primo de Galicia) no me conformó la explicación que dan del cambio en Mercedes, por lo que me pregunto si el mismo pudiese deberse a deseos de la propia actriz, sabiendo que la misma tiene cierto poder de decisión por se la esposa del productor de Cuéntame.

Más allá de mis dudas, rescato en Ana Duato a una excelente actriz, quien está muy bien en la conducción, sea frente a cámara como en off de Un País para Comérselo. A propósito, ¿alguien sabe por qué ya no lo conducen más Imanol y Juan Echanove?

Un saludo afectuoso a todos.
#1
titilindo
titilindo
10/10/2013 19:34
Creo que esta bien claro. El profesor que era de Carlitos tambien, da clases en la parroquia para el "graduado escolar" que seria concluir con la primaria.

El profesor da clases y bibliografia, Merche se prepara, y rinde examenes,saca un 10, por lo que el profesor la incita a seguir preparandose para rendir los examenes de secundaria. Ella se prepara, hay muchos capitulos que ella estudia, no tiene tiempo, Antonio le toma lección, recuerdo cuando repasa los ríos, los reyes Borbones. Una frase de Antonio cuando ella no recordaba y le dice: no estas ni para un examen de conciencia. Tambien recuerdo otro capitulo que Herminia le corrige un rey creo en base a una canción.

Luego al aprobar los estudios secundarios, ella se anota en la universidad para estudiar económicas, (no queria que la vuelvan a engañar), con un programa para mayores de 25 años (el cual tambien está en rigor en Argentina U.B.A, ya que sos de BsAs y yo tambien), ingresa, le cuesta mucho estudiar porque siempre le dice a Antonio que le falta base.

Se la ve una persona muy dedicada al estudio y con muchas ansias de prosperar. Como todo aquel que emigró, ellos de un pueblo a Madrid u otros al exterior.

Su ropa si ella tiene mucha variación, pero primero cocia pantalones, y luego comenzo a estudiar por correspondencia, modelaje, y se convirtió en una diseñadora.

Antonio, tambien fue un autodidacta, que ante cualquier duda de sus hijos buscaba excusas para ir a buscar información a una enciclopedia. Todas las noches leia, incluso, al terminar una de dos tomos compro otra enciclopedia mas completa de cuatro tomos, que paga en cuotas, y recuerdo un capitulo en el que marcaba que iba por la letra i.
Don Pablo siempre le daba libros para que se cultive, y lo muestran con mucha memoria.

Se trata de un matrimonio que no tuvieron oportunidad de estudiar, salvo lo básico, pero como tantos, con animos de progreso. Aunque siempre recuerdan sus raices, no quieren ser unos paletos ignorantes.

Ya lo dije, es la actitud de un pueblo trabajador como el español, que lucha a su manera, con trabajo y teson, para que sus hijos puedan ser mejores que ellos, pero ellos tambien crecen.

Y en todo esto me veo tan identificado, por eso ya lo escribi tantas veces, que con esta serie me explique tantas cosas de mi vida, de mi familia, y veo a mis padres que como ellos han crecido mucho intelectualmente.
#2
titilindo
titilindo
10/10/2013 23:32
Este post parece es un analisis sociologico de la serie.
Me parece que tenes razón, que lo le incitó al ser mayor de 25 años, debia aprobar el examen de ingreso. Hay partes comicas como las de la chuleta, luego otro capitulo que se lo cuenta a Antonio y en otro mas reciente a Carlos y a Toni.
Pero me parece que aún no se recibió que le faltaba poco, y en la última temporada al regresar a San Genaro, Herminia le dice que termine, que le falta muy poco. Supongo que se recibe en la temporada 15, y va a ser un gran capitulo, al recoger el diploma con toda su familia.
#3
Mabegi
Mabegi
12/10/2013 13:22
Mi opinión con respecto a Mercedes es contradictoria: por un lado es cierto que se ha ajustado a una mujer que se supera as si misma, que comienza la serie como analfabeta y que poco a poco va adaptándose a los tiempos sin perder un ápice de dignidad, casi como una superwoman.
Sin embargo, no lo veo como el reflejo de la mujer española de los años 70. Ni tenían un vestido ultimísima moda para cada día, ni eran tan modernas, ni tenían tantas facilidades para montar diferentes negocios ni nada. Es curioso como se ha intentado conjugar la clase alta con la clase humilde, y en aquella época no creo que fuera como lo pintan.
Es ficción, y como tal la respeto. Pero en algunos casos no son fieles a la realidad, porque si bien muchos de la generación de Carlitos se pueden sentir identificados con él, dudo que las mujeres de la generación de Mercedes (nacidas antes de la guerra) vean su reflejo en ella y su evolución.
#4
Gingervir
Gingervir
15/10/2013 00:47
Mercedes no tiene hermanos, no?
#5
cesarjulio
cesarjulio
15/10/2013 08:10
Muy interesantes los aportes en el post que además de agradecerlos me enriquecen mucho. Sin embargo sigo con mis dudas en relación al planteo del personaje de Mercedes. En principio sobre el tema de su ingreso a la universidad, ella tuvo en la Iglesia un curso con uno de los maestros de Carlitos que le permitía terminar la escuela primaria, como bien se dijo aqui, el personaje fue presentado al igual que Antonio como casi analfabeta, con menos nivel de estudio que el que tenía Inés. No nos olvidemos que Inés le reprochaba de que no le permitieron seguir estudiando y le consiguieron trabajo de chica en la peluquería. Era lo que pasaba en esa época y tengo en mi difunta madre un ejemplo muy cercano.

En ningún momento vimos que Mercedes ingresase en una escuela secundaria para adultos. Creo que todos recordamos su paso por la colegiación que daría por cumplimentada la escuela primaria y luego su preparación para el ingreso a la universidad, por lo que creo que han faltado elementos en la transformación de Mercedes. Pensemos que en poco tiempo cambia desde su forma de hablar hasta su postura y su vestimenta. Sugiero como ejercicio practico ver los primeros capítulos. La metamorfosis fue muy pronunciada.

También se ha dicho que por esos tiempos una persona como Mercedes (no nos olvidemos de sus orígenes ni el tiempo en que transcurre la serie) no tenía cambios tan drásticos. Por otra parte cuesta creer que por un curso por correspondencia se pueda llegar casi en tiempo record a ser una gran diseñadora. El ascenso de Antonio se muestra como mucho más gradual, el tema es que él no deja de tener la personalidad que le conocimos, con los cambios lógicos del paso del tiempo. En cambio el de Mercedes, hasta su forma de hablar cambio en forma veloz.

Sigo sosteniendo que el tema de la Universidad con apenas una primaria terminada "a los ponchazos", como decirmos en Argentina, demuestra que los libretistas dejaron muchas cosas en el camino e hicieron un salto muy vertiginoso, no por el intento de superación del personaje, sino por querer mostrarla de modo muy distinto a la mujer de pueblo que vimos en los primeros capítulos, en los que modificó su acento valenciano para hablar con tono muy de pueblo, ese que no se pierde facilmente y que Mercedes abandonó enseguida.

Por otra partes eran tiempo en los que las mujeres tenían una postura de sumisión que no se abandonó en forma tan pronta. Eran tiempos en los que los esposos, padres de familia. tenían una figura patriarcal e indiscutible.
#6
norilgderamos
norilgderamos
17/10/2013 06:24
Yo también noté un cambio repentino en Mercedes. Es verdad que la vimos realizar un curso para terminar la primaria y posteriormente preparar unos exámenes pero la etapa del colegio secundario parece habérsela salteado y por más que le hayan dado facilidades como hacer la secundaria en menos tiempo como suele pasar con los adultos que estudian, este cambio se notó de forma muy rápida ya que de un momento a otro la vimos ya en la universidad. El cambio de Antonio fue más gradual y su evolución se fue apreciando a lo largo de varias temporadas, a medida que Pablo le iba compartiendo conocimientos y llevándolo a eventos con otro nivel de gente.
#7
cesarjulio
cesarjulio
20/12/2013 06:13
Dado que a través de la generosa internet hemos podido ver desde marzo de este año a hoy practicamente toda la serie tenemos una idea firme acerca de estos cambios, que han sido drásticos, aunque por los años transcurridos en el tiempo real no lo parece. Los grandes cambios en Mercedes no so habituales en mujeres de su tiempo, aunque si lo pudiesen ser en mujeres que nacieron con posterioridad. Verla hablar a Carlos del Teorema de Taylor a punto de graduarse en Ciencias Económicas me hace pensar y seguir sosteniendo en puntos que no me cierran. Nos vino a la mente las imágenes de Mercedes dando clases de corte y confección en una escuela de mujeres: No sabía escribir en el pizarrón y sus alumnas se burlaban ya que estaban frente a una mujer semi analfabeta. Por otra parte el tema de los cambios en el vestuario es demasiado exagerado, ya que no la vemos coser tanto y que tenga tanto dinero (lo tuvieron en un período) como para tener tanta variedad en el vestuario que no lo tienen otros. Sigo pensando en que por su peso en la serie desde la producción de la misma se debe querer dar a Mercedes una estelaridad superior.

Insisto que estas observaciones nada tienen que ver con la calidad de la actriz que la interpreta, que es excelente. Tengo familiares de la edad de Mercedes en esos tiempos, con orígenes similares y me manifiestan que les resultan poco creíbles semejantes cambios en una sola persona y mucho menos tanta facilidad para montar negocios, empresas o conseguir trabajos, en los que siempre la vemos como una triunfadora.

Canal 13 de Buenos Aires tenía un slogan hace algunos años "Pertenecer tiene sus privilegios..."