FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

Temporada 14. Capítulos 234-253.

#0
juanjosa88
juanjosa88
24/05/2013 13:49
He abierto este post para poder comentar la temporada en conjunto y poder sacar opiniones globales de la temporada.

Realmente se ha notado el ajuste presupuestario en la emisión de los capítulos pero ha sido una gran temporada, comenzando con el 23F y terminando con la trama de la cárcel, aunque realmente no ha llegado a los niveles de la 3ª temporada, en la que despedimos a Doña Pura y sufrimos la quiebra de Construcciones Nueva York. Respecto a las audiencias quedamos lejos de aquellos dorados shares por encima del 45%, pero también es verdad que la oferta televisiva a aumentado y siendo críticos, el largo parón ha provocado que incondicionales de la serie se hayan desenganchado.

La serie tenía un claro declive hasta la trama del cáncer de Merche que la relanzó, inercia que hemos mantenido hasta ahora, cerrando la temporada con un 25% tras 12 años de emisión. Por poner alguna pega diré que se ha quedado muy corta y la espera será muy larga hasta la temporada 15.
#1
sevillanalamejo
sevillanalamejo
24/05/2013 14:00
pues yo de esta temporada, me ha gustado mucho mas que las ultimas, com ya he comentado en otro post, lo que mas me ha desilusionado es la trana del hijo toni, lan pasoa mu de largo, era lo que mas me interesaba cuando acabo la 13 temporada, y no me ha gustado como la llevaron, me emociono cuando todos conocieron al niño, peor ya no se ha visto mas, no se, me gustaria ver mas cosas

lo de la carcel pa mi ha sio mu fuerte para carlos, es que es carlitos xD

la trama de ines unas tonterias, lo del director de de cine, y las muje de este...

y lo de desi en el 2001 muy mal me aprece!!! pobre clarita, que por cierto poco sa visto

ahora mismo no recuerdo mas
#2
juanjosa88
juanjosa88
24/05/2013 14:04
Creo que en una entrevista digital se hablaba de un divorcio, y no era de quienes esperábamos, pero la temporada ha finalizado con este tema abierto ¿ Pensáis que se puede tratar de Desi y de Clara?


Una espinita que tengo ha sido la falta de sensibilidad de la productora de no homenajear a los actores fallecidos.
#3
celtinha
celtinha
24/05/2013 14:18
Para mí ha sido una temporada que ha ido de menos a más. Empezó bien tratando el golpe de Estado, luego hubo un bajón cuando se marcharon a Sagrillas, allí pasó la trama más absurda (tan absurda como innecesaria) de la serie a mi parecer con el tema del padre verdadero de Miguel, y con la vuelta a Madrid se volvió a la esencia de la serie teniendo unos capítulos últimos francamente memorables.
#4
hastrakan
hastrakan
24/05/2013 14:20
Supongo que Arancha y Felipe se divorciarán.
#5
juanjosa88
juanjosa88
24/05/2013 16:51
Totalmente de acuerdo celtinha, las tramas de Sagrillas básicamente cerraban etapas de pasado sin aportar mucho a las tramas futuras.
#6
Daniel84
Daniel84
24/05/2013 17:33
La temporada confirma que la serie gana en el drama y pierde en la comedia. En la comedia flaquea, pero obviamente esta no puede desaparecer, esta es muy necesaria, es imposible mantener el ritmo de ayer, los temas trascendentales hay que tocarlos con delicadeza y de una en una vez. Con Merche tocamos la enfermedad y con Carlos ahora las consecuencias de nuestros actos. Esta bien el diseño este de comenzar por algo más intrascendental, ligerito, donde cabe mucha comedia, pero ha de mejorar, y terminar con lo de verdad, donde está el meollo del asunto, donde está la verdad de la vida, en las cosas importantes. Y hacerlo cada temporada en torno a algún personaje. De hecho yo cerraría la serie tocando la muerte, la de Doña Herminia obviamente, y enlazando con otra muerte en el presente, la de Antonio que es posiblemente el personaje más emblemático de la serie. Porque puede ser eso, Carlos contando lo que fue su familia cuando todos estuvieron juntos hasta que Herminia se fue, porque se acuerda de cuando todos estuvieron juntos cuando su padre se ha ido. Y mientras lo cuenta pues todo lo que sabemos, contarnos la España de la época a la manera Cuéntame. Pero no se, para mi sería cerrar el círculo con el gran tema de verdad "aprovechar la vida", y para tratar ese tema nada mejor que mostrar la muerte, y por lógica ya va tocando. Y mientras se llega a este tema pues tocar otros con otros personajes. Hemos tenido a Inés sucumbida en las drogas, a Merche enferma, a Carlos renaciendo, pues no se, quizás habría que tocar a Toni, que en el pasado ya fue tocado, si es que quieren hacer más de una temporada. En fin, divago.

Respecto a la temporada lo dicho, gana en el drama, pierde en la comedia, se puede mejorar ahí, esta muy bien en el drama. ¿Un capítulo?, sin dejar pasar que este último de la temporada ha sido realmente bueno, y que el final es magnífico, hasta en la música, yo me quedo con ¨Un regalo para Karina¨, es donde comienza el infierno para Carlos, se trata el suicido de una forma que personalmente me gustó bastante, el capítulo es muy valiente cambiando los esquemas, dejando la linealidad, la música es gloriosa... . Para mi es uno de los mejores capítulos en la historia de Cuentame.

Y por lo demás pues eso, tramas más ligeras, algunas de comedia se tocaron en exceso, no se puede explotar eternamente el tema Paquita-Miguel, porque se hace pesado, en fin, hay que hacer ajustes ahí. Cuando llega lo gordo, pues ahí sobresaliente, ahí muy bien, poco o nada que objetar.

En fin, y que sigamos disfrutando de la serie, pero hay que empezar a crear un final acorde a la misma para tal vez darle carpetazo en breve, porque es mejor acabar una serie bien que alargarla innecesariamente. De momento esta aún se puede sostener, pero por favor sólo si los guionistas se sienten capaces, si ven que se van a repetir que comiencen a crear un gran final.

Edito para hacer un apunte, a la vez este año tuvimos el error más grave de la historia de la serie, hacer desaparecer a los hermanos mayores de los Alcántara, es que la verdad hago como si eso no hubiera existido. Al menos uno de los hermanos murió en Barcelona luchando por el POUM y tal vez en las luchas contra el PCE en el edificio de la telefónica. Y por favor, una cosa es que el padre no fuera muy aficionado a la política y otra que ahora se trate de pintarlo como una persona que no era de izquierdas. Estaba en el sindicato, tenía consciencia de izquierdas, y esta muy bien, fue así y ya está, igual que Antonio piensa de otra forma y no pasa nada. Lo mataron como a tantos otros, en su caso por envidia y venganza, porque no era alguien totalmente significado, ni había hecho nada malo en la retaguardia republicana, pero si tenía su consciencia de izquierda. Eso, darle la vuelta a Doña Pura, y sobre todo hacer desaparecer a los dos hermanos mayores no es sólo lo peor de la temporada sino seguramente de toda la serie.
#7
Mantua
Mantua
24/05/2013 19:23
La serie gana en el drama, estoy completamente de acuerdo. Pero no deja de ser una serie dulce, es decir, cada drama siempre tiene un desenlace afortunado: Inés se desengancha de la droga, Merche supera el cáncer, Carlos sale de la cárcel... Por eso mismo, el espectador espera siempre disfrutar de una especie de "justicia poética" en el relato de esta historia. Quiere ver al malo pagando sus culpas, quiere ver a Felipe detenido y enfrentándose -por primera vez en su vida- a las consecuencias de sus actos; quiere ver a Arancha mientras declara; quiere ver al juez reconociendo que había mandado a la cárcel a un inocente, etc. No basta con imaginarlo. El espectador quiere verlo, y pienso que bien se podría haber mostrado todo eso, e incluso más, con unos cuantos breves planos, aun teniendo que acudir a la elipsis.

Por lo demás, del capítulo 253 me quedo con el final, excelente en cuanto a interpretación de actores. Un magnífico trabajo, sin duda alguna. La escena del coche que avanza por la carretera, con luz como de amanecer, es casi simbólica. Una escena casi sin diálogo, porque sobra ahí el diálogo. Bastan las miradas de los personajes, que han vencido, pero llevan a cuestas hondas heridas de las que ahora van a reponerse. Carlos mira la mano de su madre, el perfil de su hermano, y el cigarrillo que enciende su padre, un cigarrillo que a mí me pareció como un viejo gesto de Antonio... En ese gesto familiar queda dibujada la vuelta al hogar. El regreso de Carlos al barrio, convalenciente en cuerpo y espíritu de las terribles vivencias de las que ahora debe reponerse, es perfecto. Un Carlos sonriente y feliz abrazando a su amiga habría sido muy romántico, pero demasiado inverosímil y hasta pueril. Carlos está agotado emocional y físicamente, no cabe reacción distinta de la que tiene. Y, desde mi punto de vista, no puede interpretarse mejor. Ojeroso, cansado, sin energías siquiera para recibir el abrazo que a su tío Miguel le habría gustado darle, y que no le llega a dar porque observa, lúcidamente, el estado en que se encuentra el sobrino... Ese realismo (no incompatible con el respiro que siente el espectador al a salvo al personaje) me parece un acierto que solo podía esperarse de series con la calidad de esta.

Felicito a los guionistas por ese final, realista y a la vez dulce. Pero, insisto, eché en falta a Felipe en ese capítulo. Lo vimos armar broncas. ¿Por qué no verlo detenido?