FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

Capítulo 249. Un regalo para Karina

Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente
#0
Marietagg
Marietagg
19/04/2013 11:34
Noviembre de 1981. Antonio decide visitar el negocio del que es socio con don Pablo y para su sorpresa no tiene nada que ver con lo que él se había imaginado. Superada la sorpresa inicial, Antonio tratará de averiguar más detalles sobre el funcionamiento de la empresa. Llega el cumpleaños de Karina y Carlos tiene organizada una fiesta sorpresa a su amiga. Karina no atraviesa su mejor momento, además la relación con su madre está prácticamente rota. Cansada de su situación Karina decide tomar una decisión que nadie se espera. Mercedes, que siempre ha luchado por su familia por encima de todo, intentará hacerle ver a Yolanda que está equivocada y que tiene que hacer todo lo posible para recuperar a su hija Karina.

Fuente: http://www.filmin.es/pelicula/cuentame-como-paso-un-regalo-para-karina

(Por lo que poco que se puede ver en la foto que acompaña esta sinopsis, parece que Antonio está en una especie de pub o discoteca, junto con dos jovencitas guapas. Podría ser hasta que el negocio sea en realidad un puticlub o algo por el estilo, quién sabe, viniendo de don Pablo todo es posible...)
#61
Sagrillense
Sagrillense
26/04/2013 00:13
Probablemente la policía entró por las quejas y se encontraron con todo el mogollón. Que Carlos iba a vere envuelto nos lo insinuaron sutilmente con el inserto en el momento en que se guarda la papelina.
#62
mistico
mistico
26/04/2013 00:23
Me ha encantado el capítulo. Desde el principio hasta el final ha conseguido crear una atmósfera de mal rollo (en el buen sentido), como preparando y caldeando lo que será ese gran drama final de temporada. Es uno de los episodios más oscuros y de atmósfera más lúgubre de toda la historia de la serie, con mucho simbolismo, con imágenes que transmitían siniestralidad . Se palpaba en el ambiente que algo no iba bien (no sabíamos qué, pero se veía un "algo" que creaba un mal rollo y mucha tensión durante todo el capítulo).

-Si os dais cuenta, toda la trama se ha desarrollado de noche, con escenarios bastante oscuros (la calle, el hospital, el bar 2001). Incluso en las casas normales (la de los Alcántara, la de Carlos, el bar de Carlos) se veía todo más oscuro que de costumbre (con luces apagadas en la mayoría de los casos, muy tétrico).

-Los diálogos de Karina, transmitían un mal rollo increíble y con solo oírlos dejaban al espectador con una sensación mortecina: el diálogo con Luis sobre la muerte por hipotermia (haciendo alusión a un "naufragio"), la llamada de Karina despidiéndose de Carlos en un ambiente de oscuridad total, la llamada a la madre ("Quizá para mañana sea tarde"). Todos los diálogos transmitían muchísimo lirismo trágico.

-Luego la presencia de ese chico tan extravagante del hospital que había perdido a su novia en un accidente. ¿No os ha recordado a la mujer del turbante en el capítulo en que Merche se fue a Valencia y se detectó el bulto en el pecho? A mí me ha recordado mucho. Ver a un personaje tan peculiar, con ese aspecto, con esa mirada, contribuía muchísimo al ambiente tan trágico: aunque intervenía poco(muchas veces estaba de decorado), su presencia también ha sido importante para hacer más simbolista el capítulo. Por eso me ha recordado a la mujer del turbante.

-La presencia de imágenes que encuadradas en el contexto adquieren un tinte algo "macabro": por ejemplo, el reloj roto, o los besos que da Karina a los amigos de su infancia (Luis, Josete y Carlos) como si fuera una "despedida".

-Este capítulo sólo ha contado con dos tramas, pero esas dos tramas han generado un contraste bastante estrafalario: por un lado, la tragedia de Karina; por otro lado, un ambiente más decadentista y bohemio con el tema del club nocturno. Se han combinado armónicamente esas escenas (mostrando de manera fragmentaria, a modo de flashback, como un rompecabezas, todos los antecedentes al intento de suicidio). Hacer estas cosas enriquece mucho la narratología de la serie ya que da una perspectiva que contribuye también a "enrarecer" el ambiente que había (lo no normal es ordenar la trama de manera no lineal como han hecho hoy). Estamos acostumbrados a planteamiento-nudo-desenlace. Hacer esto, ha dado al capítulo un nuevo carácter y enfoque más cinematográfico. Muy bien también. De hecho, con sólo dos tramas y unos pocos personajes (han faltado Inés, Toni, Herminia, Paquita, Miguel, Pili, Clara, etc...) se ha conseguido un capítulo PERFECTO. La clave no es la cantidad de tramas y personajes, sino la calidad.

-De nuevo se ha recurrido a la nostalgia, pero con el ambiente enrarecido, los reencuentros con algunos personajes (Luis, la secretaria Lola) daban también una sensación de mal rollo. Pasó lo mismo que en el capítulo en que Merche fue a Valencia y se detectó el bulto (en ese capítulo se recuperó el personaje de Nieves que hacía tiempo que no se veía). Hoy ha ocurrido lo mismo con Lola o con Luis. De hecho, ver a los tres amigos juntos preocupados por Karina ha sido un detalle muy bonito, pero enrarecido por la situación. Lo mismo que las imágenes del pasado donde se recordaba la relación de Karina y Carlos. La nostalgia se fundía con lo trágico de la situación creando unas sensaciones muy estrambóticas.

Uno de los mejores capítulos de toda la historia de Cuéntame.
#63
celtinha
celtinha
26/04/2013 00:28
Excelente capítulo. La temporada va de menos a más sin dudas.
Antonio es una mina para los negocios, vaya herencia que le dejó Don Pablo. Y lo de Desi empieza ya a ser un cachondeo, no entiendo que Clara no sospeche nada.
Reencuentros de Lola y de Luis aunque por motivos diferentes.
Lo mejor, obviamente, todo lo relacionado con Karina. La reconstrucción de la noche anterior al intento de suicidio, la espera en el hospital, el verse Carlos con el impresentable de Gerardo.
Por suerte Karina se recuperará. Ahora lo que habrá que ver es que pasa con Carlos con su detención por la droga incautada gracias al vecino pesado y a Felipe.
Lo único que se echó en falta es la ausencia de Toni, aunque parece que para el próximo capítulo ya volverá a salir.
#64
gominolo
gominolo
26/04/2013 00:41
yo cuando he visto sentados juntos en el hospital a carlos, josete y luis me han venido a la cabeza imagenes de cuando eran niños y jugaban en el descampao y me he dicho a mi mismo, hay que ver lo que han crecido

Por cierto, ahora entiendo porque Elena Rivera estaba deseando grabar este capitulo:

https://twitter.com/eleniitarivera/status/263276812992409600/photo/1
#65
sevillanalamejo
sevillanalamejo
26/04/2013 00:56
a mi me ha encantado este capitulo
sobre todo luis y lola recordando esas preciosas primeras temporadas.
cuando estaban sentados en el hospital yo tambien he pensado que han crecido... pero sobre todo cuando merche se ha ido a casa y le ha dado un beso a carlos dejandolo alli, ahora al estar viendo las primeras tempradas en clan, es que veo a carlos niño y digo pero como es ya asi de grande...(flipo porque tengo la edad de ricardo)

lo de desi no me ha gustado nada, porque le hace eso a clara pff antonio espero que no valla por ahi..

y lo de la detencion me ha dado muchisima pena, con lo bueno que es carlos xD xD carlos el mas bueno de los hermanos, se preocupa por todos, y ahora o detienen, sin tener culpa de nada, solo por ayudar a su amiga... espero que no dure mucho

por cierto espero que karina empiece ya a recuperarse y vuelvan carlos y ella
#66
borjius5
borjius5
26/04/2013 01:53
el capitulo ha sido el mas visto de la temporada con un 22.8% de audiencia y la verdad que lo ha merecido, empezaron muy flojos pero la trama de karina le ha dado la vuelta a la temporada, enorme interpretacion de elena y ricardo en el capitulo de hoy
#67
Silviass
Silviass
26/04/2013 06:51
Me uno al pensamiento general de que ha sido el mejor capítulo de la temporada.
La mejor interpretación sin duda la de Karina y Carlos que se meten en el papel de una forma que transmiten la angustia por la que están pasando de una forma increíble. Que Luis y Josete estén en estos momentos, hacen que la serie sea especial, porque transmite que cuando las cosas van mal sólo están los que de verdad te quieren.
A mi tb me encanta verlos ahora tan grandes y recordar cuando eran peques la cantidad de escenas divertidas que han hecho, es la vida...
Me da muy mal rollo que detengan a Carlos por culpa del impresentable de Felipe. Yo espero que esto no dure mucho y que el otro confiese... No sé yo creo q es un cantamañanas pero tiene un punto de corazoncito no? Ojalá y diga q la droga la puso él.
La trama del 2001 sinceramente a mí no me ha gustado mucho, era de esperar que el negocio no fuera del todo sano, pero que Antonio vaya allí a beber y a dejar que lo toquen... No me pega con su carácter. Lo de Desi tb me sorprende, teniendo a una mujer como Clara en casa que lo quiere y sí lo escucha... Podrían haber puesto por ejemplo a Ramón o a Tinín y así recuperábamos a otro personaje de los buenos... En fin le daremos tiempo porque seguro que luego mejora el tema.

Lo dicho, muy buen capítulo, con muchas ganas de que llegue el siguiente.
#68
mvf
mvf
26/04/2013 08:52
Como comenté ayer coincido con vosotros en la gran interpretación de Elena y Ricardo, me sorprendió más en el caso de él, porque otras veces lo veía bastante lineal y en este capítulo estuvo magnífico en mi opinión. Ella también, pero en su caso ya me lo esperaba más.

Sobre Desi, ¿dónde se supone que piensa Clara que está mientras él va al club cada noche?
#69
mamzell
mamzell
26/04/2013 10:48
Magnifico capitulo, el mejor de la temporada.

N he hechado en falta a ningun personaje.

Los actores joevenes, karina, Carlos, Felipr, estupendos....Merche contenida....

La otra trama del puticlub tb muy graciosa, sobretodo la conversacion cdo llegan a san genaro desi y antonio llamandolo proxeneta.

Me ha gustado mucho como ha discurrido la accion partiendo de la entrada en el hospital de karina y a modo de recuerdos , ir averiguando que ha pasado, a partir de los recuerdos de cada personaje.

Y el final delcapitulo impactante cerrando el circulo con el principio.

No creo de ningun chivatazo, diria que a partir de la denuncia del vecino (y ves a saber que explico a parte del ruido )llega la poilicia , inspecciona el bar, acude al domicilio de carlos y se encuentran el panorama....


De una forma u otra yo creo que los padres de Carlos se han de enterar.Me imagino que el proximo capitulo volvera a centrarse en carlos , y karina.Muy buen final de la temporada.
#70
Velillera
Velillera
26/04/2013 10:49
Ante todo un comentario para "mistico" el muchacho que estaba en el hospital y al que se le muere la novia en accidente no tiene ningún aspecto extraño para la época. Muchos jóvenes iban así. Supongo que no habrás vivido esos años pero esas "pintas" eran de lo más normalitas.

Respecto al capítulo, muy bien llevada la trama, mucha angustia por saber si Karina va a tener secuelas o no. Afortunadamente como casi siempre todo sale bien. Hasta se reconcilia con su madre después de que ésta tuviera la prueba de que su novio era un violador en potencia.

La trama del bar nos explica probablemente por qué nuestra amigo Desi tenía ladillas.. Me ha sorprendido volver a ver a Inma del Moral como "camarera" del bar. Hace años que ha desaparecido de la televisión y al principio me costó ponerle nombre.

como bien habéis dicho muchos, los buenos amigos siempre está ahí y la presencia de Josete que llevaba unos cuantos capítulos sin salir y de Luis que hacía ya varias temporadas ha sido una buena forma de demostralo.

Respecto a la detención de Carlos, me da a mí que Antonio Alcántara tirará de influencias para sacarle del trullo. ¿No habéis pensado que tal vez la persona que reconoció a su llegada al Club y la que Lola le dijo que no había que nombrar podría ser un personaje influyente al que nuestro querido Antoñito estaría dispuesta a chantajear para que soltaran a su hijo?
#71
mamzell
mamzell
26/04/2013 10:55
En cuanto a que desi salga dia si dia no de fulanas...pues igual que antonio mintiendo a Herminia sobre donde estaba..:

Tenemos muchos clientes del negocio de banderas , de fuera, y quieren que estemos por ellos para asi hacer negocio..De todas formas Clara se enterara tarde o temprano y sera otro de los matrimonios que se apuntara al divorcio en san genaro...

Lo del chico puki del hospital lo veo diferente de la sra del turbante, principalmente pq parecia que merche era la unica que la veia, y este chicoo es "real " habla con la enfermera, con os adres de su novia...

Sigo pensando que Felipe va ajugar un importante papel en el desenlace de la serie.a ver como consiguen salvr a Carlos de la carcel, influencias de Antonio, confesion de felipe.....
#72
darkkman66
darkkman66
26/04/2013 11:50
Hola .

Veamos sobre el tema de las drogas.

Mi opinión.

Al haber encontrado droga en el pub, el dueño es responsable de lo que ocurre dentro de su bar. Posiblemente el bar cierre. Pero es la policía la que tendrá que demostrar cualquier relación tipo contrabando o trapicheo.
Carlos como propietario si responderá seguramente con el cierre del local.

No creo que Carlos pueda ir a la carcel porque no veo motivo. Hay un arresto (podrá estar 48 en el calabozo) pero después fuera en todo caso a la espera de juicio.

Fuerte multa si por haber encontrado la droga.

Karina podrá declarar entonces en este sentido indicando quien es el que metía la droga en el pub. Carlos de esta forma si puede verse liberado pero entonces todo el paquete le puede caer a Felipe y las consecuencias que eso pueda tener en su matrimonio.

Pero vuelvo a decir que no veo motivo alguno por el cual tenga que ir a la carcel y sobre todo antes de juicio.

Habrá arresto, que puede durar un par de días como mucho. Actuará Karina. Quitará responsabilidad a Carlos. Le meterá el paquete a Felipe. Y eso sí, cierre del local.

Un saludo
#73
Guapete
Guapete
26/04/2013 12:10
Un gran capítulo sin lugar a dudas. Bien logrado y realizado con la participación de antiguos personajes como Luis y Lola. Efectivamente acertamos al pensar que Doña Dolores era la Lola de toda la vida. Menudo era Don Pablo! por supuesto que todo apuntaba a un lupanar o a alguna actividad relacionada con el tema. Porque Don Pablo además de jodido era un cachondo al que le iba el sexo y las mujeres como a tantos otros caballeros de su época. No fue él quien prestó aquella película danesa al entonces ingenuo de Antoñito?

Y que entrañable frase la de Antonio al entrar al burdel diciendo: De tú, Antonio, de tú! un verdadero "in memoriam" para Don Pablo a diferencia de la desidia de los productores por recordar en los encabezados a Pepe Sancho.

Lola de secretaria a amante y de allí a madame de puticlub madrileño. Toda una carrera ganada con el sudor de su frente y gracias a su poderosa pechonalidad.

A mi aunque me pareció un capítulo intenso y electrizante me dejó la duda si más allá de su calidad el hecho de haber sido filmado en un evidente claroscuro intencionalmente propuesto al espectador para dar una imagen de sombras y matices extremos, habría tenido el mismo efecto de haberse grabado con la técnica normal de la serie. No soy fanático de flashback ni de imágenes en retrospectiva porque encuentro que es un recurso cansino para el televidente después de cierto tiempo.

En ese sentido recuerdo que los capítulos de Cuéntame reflejados en los sesentas e inicios de los setentas estaban grabados en algo así como technicolor para devolvernos a aquella época y se asemejaba mucho a las series americanas de entonces con aquellos colores y el grano de la imagen tan propio de esos años. En cambio ahora que están en los 80's no me trasladan tan facilmente a esa época y lo digo con conocimiento de causa porque viví esos años en mi niñez y adolescencia y en esta temporada no percibo ese efecto especial a nivel de la técnica de grabación utilizada.

Es curioso el sexto sentido de madres que tienen Yolanda y Merche para presentir que a sus vástagos les ocurre algo. La inquietud de la madre de Karina la llevó a moverse hasta el hospital y Mercedes y su mariposeo en el estomago era un presentimiento de que algo ocurriría con Carlos.

Las actuaciones realmente muy buenas y esperemos que Karina salga definitivamente de ese bache. Ahora con todo resuelto con su madre y el alejamiento de Gerardo se supone que la chica debe recuperar su estabilidad emocional. Por cierto esperemos que Yolanda recurra ante la justicia para que Gerardo sea sancionado como se debe.

Esperaba que le hubiesen dado más diálogos a Luis pues por una vez que regresa a la serie...aunque nunca fue gran actor. También Josete podía haber tenido un poquito más de papel en vez de extenderse tanto con las sandeces de las chicas del bar en regazos de Antonio y Desi. Un poco déjà vu por cierto....y parece que los puticlubs persiguen a estos tipos como a nadie.

A mi el chico punk del hospital también me recordó a la mujer del turbante cuando lo del cáncer de Mercedes. Mismo recurso aunque esta vez si hablaba y tenía sentido su presencia en el sitio.

Abren un puticlub (El Edén) justo al frente de los Alcántara en San Genaro, en época de Don Pablo todo empezaba o acababa en lupanares, Carlitos encuentra a Fuencisla en un burdel, Toni es llevado a un puticlub por el inspector de la policía franquista, Miguel lleva al doble de Franco a un puticlub. Paquita y Miguel van al dicho puticlub a conversar con las chicas, camino a Valencia en pleno 23-F tienen la genialidad Pepe, Antonio y Merche de parar a pedir el teléfono en un puticlub de carretera, Antonio recibe las llaves de un puticlub como herencia de Don Pablo, y seguramente olvido otros puticlubs ya usados por la serie en sus tantos capítulos.

Y que manía de Antonio en ocultar siempre la verdad a su mujer! qué le costaba decirle a Merche que Don Pablo le heredó un burdel? acaso iría a ponerse brava Mercedes por algo que Antonio no tiene la culpa? veo venir cierto jaleo con toda esta historia. Entre celos de Mercedes y problemas financieros que en la vida de los Alcántara no pueden faltar. A no ser que Antoñito quiera volver a las andadas y con lo salido que anda echarse una canita al aire con Wanda u otra de sus colegas. Y ya se explica la razón de las ladilla del Quijo.

En resumen me gustó el capítulo sin ser de mis preferidos pero reconozco que nos mantuvo en vilo por más de una hora. Ahora esperamos el regreso de Toni de Londres para ayudar a su hermano y está claro que les esperan largos días a los Alcántara. Si me permiten una crítica solo diría que estamos viendo una especie de espiral en la serie en la que empiezan a repetirse tramas aunque tratadas de distinta forma: la droga en Karina ya vista en Inés, la cárcel de Carlos ya vista también en Inés y en Toni aunque en otra manera, el regreso del puticlub, las infidelidades de Desi (por cierto que hace Clara ante la ausencia de su esposo?), etc.

Es normal que en una familia decente y trabajadora sus tres hijos pasen por prisión?

Creo que tendremos un buen cierre de temporada y veremos cual es la interrogante y la expectativa que nos deja la serie para el próximo año pues siempre acostumbran acabar de modo de dejarnos con una inquietud. Será el tema de Carlos?
#74
mamzell
mamzell
26/04/2013 12:23
Muy buen comentario guapete como siempre, analisis pormenorizado..

No habia pensado en los colores, las luces , la iluminacion...Cierto que en los capituos primeros eran grises,verduscos, marrones....poco color casi intuyendo como entonces se veia la tele.

Si estamos en los 80 tendria que ser todo ms colorido, en plan peliculas de almodovar( mujeres al borde de..., colores estridentes )

En cuanto a la imagen punki del chico del hosiptal es cierto que existia...Recuerdo que con 13 años , un poco mas adelante de 1981 me disfrace mucho mas bestia que el chico para carnaval con unas maigas de punki, uñas negras, pelo encrespado con gel , maqillaje negro, con sprays de colores el pelo teñido..... ( sino mis padres no me hubieran dejado ) y acabamos conociendo un grupo de chico mas o menos vestidos asi, no recordais alaska x decir algo o mil grupos mas...


Me imagino que el recurso del flhas back ha sido para este episodio y que en los siguientes volveran a una narracion mas lineal como es habitual pero para este capitulo ha estado bien...

A ver si alguien nos da mas informacion del proximo
#75
Guapete
Guapete
26/04/2013 12:27
Muchas gracias estimada Mamzell y das en el clavo con lo que dices acerca de usar en los 80's tonalidades más vivas y alegres al mejor estilo de Almodovar en sus pelis de entonces. Yo le noto esa falta de grano a estos episodios de los 80's aunque reconozco que el de anoche fue punto y aparte por haber sido grabado a posta en claroscuro para dar una sensación lúgubre y tétrica al espectador sobre lo que allí ocurría. Saludos!
#76
lauraps93
lauraps93
26/04/2013 12:30
el mejor capitulo de la temporada. me he emocionado varias veces. ha sido genial, a pesar de lo dramatico de la trama. muy bueno el recurso de contar la historia de una manera no lineal.
espero que karina le diga a la policia que carlos no tiene nada que ver con la droga y lo suelten. y felipe acabe en la carcel y desaparezca ya de una vez, entonces encajaria que arantxa le pida ayuda a carlos.
y una semana mas me reafirmo en que creo que carlos y karina acabaran juntos. por fin nos hemos librado de gerardo...
#77
Guapete
Guapete
26/04/2013 13:05
La audiencia anoche fue del 22.1% lo cual lo convierte en el segundo capítulo más visto de la temporada después del de la semana pasada con un 22.2% o sea casi empatados aunque ayer con mayor cantidad de espectadores 4.392.000 contra 4.276.000 del anterior. Por cierto modificaron la parrilla de los capítulos de esta temporada en Wkipedia y solo ponen el de la semana siguiente y ya no la gran cantidad que habían anunciados. Qué pasó con ellos? si hasta título tenían? alguien se los inventó o los suprimieron? incluso ya tienen la parrilla de los de la 15 temporada.
#78
GeraldKintobor
GeraldKintobor
26/04/2013 13:19
Yo no pude verlo pero he ganado, sabía que se iba a suicidar... hoy lo veo y lo comento más.
#79
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
26/04/2013 14:17
No creo que las tramas se repitan, lo de Karina y la droga dudo que de más de si.
#80
pedroalcanta
pedroalcanta
26/04/2013 16:51
Capítulo durísimo de ver, yo también he acabado echando la lágrima en el abrazo madre-hija y no soy de lágrima fácil.

También he echado en falta el puñetazo de Carlos a Gerardo, pero entonces no hubiese ocurrido lo que ha ocurrido y aún se habría hecho la víctima.

Muy buen episodio, pero lo dicho... doloroso, siento predilección por esta chica, y me lo ha hecho pasar muy mal.

Coincido en lo de que queda ya poca familia en pasar por la carcel, creo que los Alcántara son chungos :D
Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente