FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

¿Segundo apellido de Ana Duato?

#0
AnaDiaz
AnaDiaz
31/03/2013 13:56
¿Alguien sabe cuál es? :)
#1
mvf
mvf
31/03/2013 14:41
Ni idea! Pero, curiosamente, acabo de ver una visita a mi blog buscando por "ana duato segundo apellido". Supongo que habrás sido tú misma ;) pero mi post no te resolvía la duda, claro... He buscado a ver si encontraba, pero aparentemente no figura en ningún sitio...
#2
celtinha
celtinha
31/03/2013 18:25
Yo tampoco sé cual es, he estado mirando por internet y no aparece nada, ni siquiera en la wikipedia. Como curiosidad, indicar que es prima del bailarín Nacho Duato.
#3
mvf
mvf
31/03/2013 21:28
Sí, lo de que es prima de Nacho Duato y que no figure el otro apellido me ha llevado a pensar que igual usa el segundo. No por nada, sino porque quizás el primero es más común... No sé, es solo una idea.
#4
Guapete
Guapete
04/04/2013 14:53
Alguien me puede explicar por favor, por qué razón los españoles se cambian el apellido del segundo al primero según convenga o guste? especialmente entre famosos. Por ejemplo Ana García Obregón es más conocida como Ana Obregón, José Luis Rodríguez Zapatero es más conocido por su segundo apellido, Alvaro Muñoz Escassi igualmente, y así muchos más. No es ilegal? en el caso nuestro, en francés, solo usamos el primer apellido (del padre) y el segundo o sea el de la madre pasa a mejor vida pues nadie lo lleva ni el Estado Civil te lo aplica. Caso contrario en Brasil en donde socialmente llevas el apellido de tu madre en primer lugar y el del padre en segundo pero para asuntos oficiales y legales el que vale es el del padre. Ahora en Francia y algunos cantones suizos se va a poder elegir entre ambos.
#5
celtinha
celtinha
04/04/2013 15:08
No es que lo cambien, es que utilizan el segundo porque es menos usual que el primero. En Portugal también se pone primero el de la madre y después los dos del padre.
#6
mvf
mvf
04/04/2013 17:24
Claro, como ha explicado celtinha, no es más que un nombre artístico. Nada oficial. Lo de Duato era una posibilidad que se me ocurrió, nunca he oído nada al respecto. Hay personas que ni siquiera lo hacen a propósito, sino que se les acaba llamando por el segundo apellido por ser menos común y más llamativo, a la Obregón, por ejemplo, en los inicios la llamaban García Obregón, pero luego se fue perdiendo. Y como ese mil casos más. El presidente de Galicia es Núñez Feijoo, pero también se le acaba llamando Feijoo a secas en la mayoría de los casos.
#7
perseo123
perseo123
04/04/2013 17:48
celtinha y mvf tienen razon,no es que se lo cambien si no que se usa el mas llamativo/raro.
#8
Kris-2
Kris-2
05/04/2013 00:45
Su segundo apellido es Boix. Ana Consuelo Duato Boix.
#9
celtinha
celtinha
05/04/2013 09:16
Pues gracias Kris-2 por sacarnos a todos de dudas.
#10
mvf
mvf
05/04/2013 10:48
Gracias, kris. Ana Consuelo! No lo había oído nunca.
#11
Guapete
Guapete
05/04/2013 16:25
Muchas gracias a todos vosotros por la explicación sobre los apellidos y quiere decir entonces que si el segundo apellido es menos común que el primero es común anteponerlo? muy interesante porque en francés no tenemos eso y en América Latina tampoco. No es el caso de Ana Duato porque supongo que Boix es menos común que Duato o me equivoco?
#12
perseo123
perseo123
05/04/2013 19:25
Boix debe ser muy poco frecuente ,porque yo creo que lo he oido solamente cuando estudiaba historia,que alguna princesa tenia ese apellido.Imagino que debe ser de origen valenciano pero no lo se.No es porque sea menos frecuente se anteponga,legalmente te sigues llamando igual,lo que pasa es que la gente te lo llamo digamos coloquialmente por la calle.Es decir,el caso del expresidente jose luis rodriguez zapatero,el se sigue llamando asi,lo unico que zapatero suena mas llamativo y por eso se le llama asi.
keepunto.com/registro/31065
#13
Kris-2
Kris-2
05/04/2013 23:08
Yo conozco varios Boix, pero ningún Duato.sonriente


Guapete, como bien te han explicado no se cambia, simplemente si el 2º apellido es más sonoro o menos común la gente termina llamándote así, ni siquiera es cosa de la persona en sí.
#14
mvf
mvf
05/04/2013 23:25
Yo no he conocido a ningún Boix ni ningún Duato. Me suena una periodista de informativos que se apellida Boix, catalana, me parece, igual es común en la zona. Y Duato, ella y su primo, pero nada más.

De todos modos, lo de que te llamen por el segundo apellido o tú decidas usarlo suele ser porque el primero es o García o de los acabados en -ez (Rodríguez, Fernández...), que son los más frecuentes entre los españoles.