FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

Sagrillas

1 2 Siguiente
#0
Cape
Cape
17/03/2013 10:33
Hola como fiel seguidor de la serie y de castilla la mancha me gustaría decir que desde el principio de la serie me gustan muchisimo los capitulos del "pueblo" pero cada capitulo rodado en sagrillas veo muchos fallos.

Para empezar se supone que sagrillas está en albacete y se habla de albacete como castilla la mancha, pues bien Albacete pertenece a Murcia hasta 1978 creo recordar.

En el caso de que ya perteneciera a castilla la mancha a partir de esa fecha , se supone que sagrillas esta cerca de tobarra y se habla como "la mancha", otro error ya que esa zona de castilla la mancha no es "la mancha" (no confundamos términos), ademas incluso los de aquella zona les molesta que les digan que son "manchegos".

Cosas tan tradicionales como el gazpacho manchego y las gachas manchegas apenas son conocidas en esa zona de tobarra, son tradiciones de "la mancha" es decir del centro de pueblos como Tomelloso, socuellamos , villarrobledo, mota del cuervo.... por nombrar los pueblos mas grandes.

En los ultimos capitulos ademas veo que van hacer una bodega , pues bien si, es cierto que en tobarra hay algo de uva para vino pero no es el sitio donde más se conoce ese cultivo, vuelvo a lo de antes la zona de tomelloso, alcazar, quintanar o villarrobledo es donde están los mayores viñedos del mundo.

Resumiendo yo siendo de Albacete capital estoy muy orgulloso que en la serie se hable mucho de albacete, castilla la mancha y todo esto pero creo que deberian haber estudiado un poco mas la historia y haber intentado conocer un poco las zonas antes de situar sagrillas.

No habría ningún error si Sagrillas se hubiera ubicado en plena "Mancha" en algún pueblo de los nombrados anteriormente y por poner una zona que sea de Albacete, Sagrillas hubiera estado hubicado perfectamente en la zona de Villarrobledo-Minaya-Munera, por ahí si son comunes todas las costumbres que vemos en la serie, ademas la gente de esa zona solía emigrar a madrid al contrario de la gente de Tobarra o Hellin que solian hacerlo a Murcia o valencia o Alicante.

Perdonar por el rollo pero tenia ganas de escribirlo.
#1
perseo123
perseo123
17/03/2013 11:02
Gracias por la aclaracion cape,la verdad yo desconocia los datos,en ese sentido siempre tome por ciertos los que nos daban en la serie,ya que el productor de la serie es de albacete,pero se ve que es otro gazapo
#2
celtinha
celtinha
17/03/2013 11:15
Pues otro más para la sección de gazapos, muy buena la información.
#3
Guapete
Guapete
17/03/2013 14:20
Otro gazapo gigante para la serie. Y es verdad que Sagrillas no existe? de donde sacaron ese nombre tan castizo? y como veis vosotros el acento de los Alcántara y el resto de sagrillenses en relación al acento original de aquella región? recordad que al inicio de la serie Merche imitaba un cierto acento andaluz y creo que Herminia de vez en cuando lo saca!
#4
perseo123
perseo123
17/03/2013 14:31
El acento de merche era extremeño jeje,mis padre son de alli y se nota.El acento de herminia es logico,para que un andaluz no saque el acento en alguna ocasion,es complicado.
#5
Guapete
Guapete
17/03/2013 14:36
Gracias Perseo por la aclaración..yo como extranjero no distingo muy bien la diferencia del acento extremeño y andaluz...pero curioso que Merche hiciera un acento "del sur" cuando ella es valenciana y Sagrillas se supone que es un pueblo manchego. Se dice que era para darle la réplica al acento de Herminia pues no tenía sentido que la hija hablara distinto de la madre si venían del mismo pueblo. Luego Ana Duato aclaró que se inspiraron en las voces "off" de Renfe y El Corte Inglés para tratar de hacer un acento más neutro y sin "denominación de origen" para identificar más a todos los españoles con los personajes de la serie.
#6
celtinha
celtinha
17/03/2013 14:37
Pues Ana Duato es en realidad valenciana, aunque sí que le cambió el acento y la forma de hablar tras terminar la primera temporada.
#7
perseo123
perseo123
17/03/2013 14:46
Fueron los primeros capitulos si,yo es que la verdad no se que acento tienen en la mancha,no creo que sea muy marcado porque se hubiera escuchado mucho mas en varios sitios(todos sabemos como habla un andaluz,un vasco,un gallego,pero alguien de las 2 castillas...no se,igual es muy parecido al madrileño)
#8
borjius5
borjius5
17/03/2013 14:55
para los interesados las escenas en "sagrillas" se ruedan en arahuetes (segovia) con el google earth se puede localizar perfectamente
#9
Cape
Cape
17/03/2013 16:01
El acento manchego no es muy marcado pero si tiene caracteristicas como los aumentativos o diminutivos, se utiliza mucho el ico(por ejemplo pequeñico en lugar de pequeñito) o el ismo( grandismo en lugar de grandisimo) pero vuelvo a repetir la zona de tobarra que es donde se supone está sagrillas no tiene nada que ver con la zona de la mancha, en su vocabulario se usan mas cosas murcianas e incluso el acento es mas murciano que manchego. es así y vuelvo a repetir incluso en esa zona les molesta que les llamen manchegos.

Eduardo ladrón de guevara guionista de la serie no es manchego, es nacido en madrid, lo que ocurre que su padre si que nació en tobarra pero se fue muy joven para madrid, eduardo ladron de guevara no conoce nada de la cultura manchega solo utiliza el nombre de tobarra en honor a su padre.
#10
tupii
tupii
22/03/2013 00:04
Cape, discrepo contigo en algunas de las cosas que has dicho, en primer lugar soy de un pueblo de al lado de tobarra y eso de que nos molesta que nos llamen manchegos no es cierto, yo estoy muy orgullosa de serlo y de hecho en mi pueblo hay mucha devoción manchega. por otra parte, los gazpachos y las gachas son junto con un arroz los platos tipicos de mi pueblo con lo que tambien son muy conocidos, y por ultimo en cuando al vino y los viñedos es una zona bastante rica en ese cultivo y se elaboran unos caldos muy buenos, de ahi que hayan sido premiados en numerosas ocasiones en certamenes de albacete y murcia. Con esto no pretendo justificar los fallos que puedan existir en la serie, simplemente corrijo unas afirmaciones que no son del todo ciertas. un saludo
#11
Cape
Cape
22/03/2013 00:23
Hola tupii, pues me alegro de que te sientas de la mancha!, pero mi experiencia me dice todo lo contrario , debido a mi trabajo he viajado mucho y he estado algunas temporadas por esa zona y por otras del centro de castilla la mancha y te digo que las costumbres son muy diferentes,vamos no tienen nada que ver, y lo que yo veo en la serie se asemeja mucho mas a pueblos del centro de la comunidad como tomelloso, villarrobledo o esa zona.

un saludo
#12
Kris-2
Kris-2
22/03/2013 00:30
Cuando he empezado a leer, iba a replicar algunas cosas, pero ya veo,que lo ha hecho tupii. Claro que en Tobarra toman gazpachos y gachas y se consideran manchegos.

También es cierto que Albacete pertenecía a Murcia, aunque por razones geográficas, históricas y culturales, solia incluirse como parte de Castilla La Nueva que era como se llamaba.

El acento de Castilla- León y el de Castilla- La Mancha no tiene nada que ver, el manchego se parece más al de Madrid y por ejemplo las "s" las hacen un poco "j". En vez de decir "es que" dicen "ej que" un claro ejemplo de esto que digo era el político "Bono".
#13
Zekundaryo
Zekundaryo
22/03/2013 03:09
A mi no me parece tan error el que el Pueblo este situado en X zona de castilla pues da el pego bastante de lo que es la cultura manchega en general, cuando salió Sevilla fue más la Sevilla tópica y tampoco me quejé.El único error para mí es que Doña Herminia tenga deje andaluz siendo de Albacete pues el pueblo no salía en las primeras 2 temporadas que recuerde, en la primera seguro que no y lo de situarlo en Albacete fue a posteriori cuando lo más lógico hubiera sido dituarlo en algún lugar de la andalucía interior por parte de la familia de Herminia y la de Doña Pura si que encajaba más con Albacete.
Siendo tiquismiquis ni Antonio ni su hermano ni Mercedes tienen acento de pueblo cuando es lo más normal cuando se vive hasta la adultez en un sitio.
#14
Kris-2
Kris-2
22/03/2013 09:32
Mientras pisaban la uva lo pensé, una sevillana, una valenciana, y un leones criado en el P.Vasco, ejerciendo de manchegos, y no se la razón pero me hizo gracia.
#15
Guapete
Guapete
24/03/2013 12:37
Disculpad mi ignorancia pero ya sabéis que no soy español ni vivo en España y siempre escucho a Herminia hablando del tal gazpacho manchego y en un capítulo hace mucho tiempo hasta hicieron una comparación con el gazpacho andaluz diciendo que el manchego era diferente y mejor. Vosotros sabéis cual es la diferencia entre ambos y si en verdad el manchego es mejor? gracias anticipadas por vuestra respuesta.

Otra cosita es que si Sagrillas no existe, quién inventó ese nombre? a mi me gusta y me suena muy castizo pero me parece curioso el dato de donde sacaron ese nombre para el pueblo!
#16
sevillanalamejo
sevillanalamejo
26/03/2013 16:17
pues mira yo como hija de una andaluza y de un manchego te digo:
el gazpacho andaluz es tomate, pan, aceite, vinagre,sal, pimiento y se le puede echar pepino, y eso al gusto, todo esto triturado y queda una sopa fria, yo no lo llamaria sopa, pero bueno eso, y esta muy muy bueno
el gazpacho manchego ese que comieron el otro dia en cuentame, pues es un guiso en caliente, y lleva carne de conejo o liebre o lo que quiera y se hará con aceite, sal y no se que mas la verdad

yo te digo el gazpacho mas bueno es el gazpacho andaluz, el de tomate

aparte de estos hay muchos mas tipos de gazpachos
#17
Guapete
Guapete
26/03/2013 19:11
Muchas gracias Sevillanalamejo por tu amable aclaración sobre el tema del gazpacho andaluz y manchego y la verdad solo conozco el típico andaluz que es el más popular de todos. No sabía que existían otros tipos de gazpachos en España. Saludos y gracias de nuevo!
#18
urugayo
urugayo
23/07/2013 03:48
Muchas gracias por la información, Creemos saber mucho de España y leyendo estos mensajes estoy aprendiendo cosas nuevas. Nosotros tenemos la (mala) costumbre de decirle gallegos a todos los españoles, incluso a vascos y catalanes. Siempre me imaginé que existía un pueblo Sagrillas, no muy lejos de Madrid, porque los personajes van y vienen en pocas horas.
Parece fácil diferenciar la forma de hablar de un andaluz de la de un madrileño, pero nunca me había imaginado las precisiones que hacen ustedes (o vosotros).
#19
sangenaro
sangenaro
24/07/2013 17:27
Guapete, creo que Herminia nunca dice que el gazpacho manchego fuera mejor que el andaluz, simplemente que no tenían nada que ver el uno con el otro. Al menos en el capítulo navideño en Sagrillas de la 7ª temporada que creo que es al que te estás refiriendo.

Responder cuál es el mejor es imposible ya que uno se toma en caliente y el otro en frío, uno es sólido y el otro líquido, uno se toma en invierno y el otro en verano. Son completamente diferentes, es como comparar una película con un concierto de música.
#20
sangenaro
sangenaro
24/07/2013 17:32
Mercedes no cambiaba el acento para darle el pie a Herminia en los primeros capítulos. Herminia hablaba un español más neutro, aun siendo de Sevilla, mientras que Mercedes intentaba imitar el acento sureño.

Herminia, quiero añadir, solo muestra su acento andaluz cuando, en raras ocasiones, sesea como se hace en Sevilla capital. Recuerdo ahora, por ejemplo, cuando pronunció "dice" como "dise". Aparte de eso, el acento andaluz sale poquísimo.
1 2 Siguiente