FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

Capítulo 244: «Descansen en paz»

Anterior 1 2 3 4 5 6 7 Siguiente
juanjosa88
juanjosa88
08/03/2013 14:19
Abro el post del próximo capítulo.
sihaymanera87
sihaymanera87
11/03/2013 14:16
Personalmente no me parece tan raro que Mauro primero forzara a Pura y luego, en el 36 o el 38, mandara matar a Eusebio; puesto que tal vez no era un hombre lo suficientemente "valiente" como para enfrentarse con otro cuerpo a cuerpo, así que esperó a tener la oportunidad. Lo que sí es más extraño, como decís, es que luego ellos se quedaran allí en el pueblo, cerca del hombre que le había hecho aquello a Pura y que, para más inrri, era el cacique de Sagrillas. Casi nada.
perseo123
perseo123
11/03/2013 14:27
exacto sihaymanera87,bastante tendria pura mirando todos los dias a la cara miguel que le recordaria toda la vida lo ocurrido,como para encima tener que aguantar a su violador a diario.Es mas luego en teoria(como cambian tanto de argumento no sabemos)pura va a donde mauro a pedir trabajo para eusebio y le mete de ferroviario,vale que por dar de comer a la familia se hace cualquier cosa pero vamos...lo mas normal seria desaparecer del pueblo,ya no solo por ella,si no por el bien de su hijo miguel,cualquier dia cualquiera en la calle le dice que es un bastardo de don mauro y le traumatiza de por vida
mamzell
mamzell
11/03/2013 14:28
pero me cuesta entender que Eusebio, se llama asi el padre de Antonio??, consintiera a casarse con Pura preñada de Don Mauro y aceptara a ese "bastardo " como su hijo pq si...demasiado generoso y enamorado digo yo....

a ver que nos explican....
sihaymanera87
sihaymanera87
11/03/2013 14:42
Sí, teniendo en cuenta que Miguel nació en 1924 a mí también se me hace extraño que Eusebio -creo que sí se llamaba así- tuviera una actitud tan "generosa" para la época, por decirlo de algún modo. Podrían decir que él y Pura se conocían desde pequeños y que eran buenos amigos antes de enamorarse, lo cual podría justificarlo, ya que estaríamos hablando de una relación más profunda que si simplemente se hubiera enamorado de ella poco antes de quedar Pura en estado. Aunque id a saber... de todos modos no me gustaría que pasaran por alto detalles así, ya que para mí Cuéntame se hga caracterizado siempre por ser bastante fiel a las costumbres, valores -buenos o malos- y pensamientos de la época... vamos, me gustaría que al menos hicieran una referencia a que, dentro de lo espantoso de su situación, Pura tuvo la suerte de no estar ennoviada con un hombre que todavía hubiera agravado más las consecuencias del abuso rechazándola. Porque sería una canallada hoy y entonces, pero en la época podría haberle pasado.
galesa
galesa
13/03/2013 22:43
Yo sí le veo una explicación plausible.

Eusebio desde siempre enamoradísimo de Pura, quien no le hace caso porque está encabezonada con don Mauro y por esto se acuesta con él clandestinamente.

Pura queda embarazada de Don Mauro y, como no podía ser de otra manera en la época, la familia de Don Mauro da la patada a la criada preñada del señorito.

Pura se ve en la calle con una mano atrás y otra delante y dispuesta a todo por dar un padre al hijo que está en camino. Precisamente porque en aquellos entonces todo menos ser madre soltera, se aviene a casarse con Eusebio embarazada de otro, ya que éste estaba hasta tal punto enamorado de ella que la quiso con "propina" y todo.

No se, a mí me parece que visto así sí que casa, eso sí, el abuelo Eusebio enchochaíto hasta mucho más allá de las trancas, porque encima Pura era pobre......
mvf
mvf
13/03/2013 22:45
Os dejo la noticia de Fórmula TV sobre el capítulo de mañana, enfocada por el tema de que es el último trabajo de Fernando Guillén. Creo que no apunta nada que no supiéramos, pero por si alguien no la ha visto y le interesa: https://www.formulatv.com/noticias/29939/cuentame-como-paso-emitira-este-jueves-ultima-actuacion-fernando-guillen/
celtinha
celtinha
13/03/2013 22:50
No creo que Pura estuviera enamora de Don Mauro sino más bien al revés, de hecho fue éste quien mandó matar a Eusebio por celos. Veremos mañana si se resuelve el tema de Miguel.
galesa
galesa
13/03/2013 23:28
Yo creo que ella de Don Mauro también y es por eso que cuando sale Pura al principio de la serie no se corta un pelo en vocear que Miguel es con diferencia más favorito que Antonio, porque era hijo del gran amor de su vida: Don Mauro.

Lo que sí me chirría un poco ahora que leo los comentarios de más arriba es que en un pueblo tan pequeño como Sagrillas nadie se fuera de la lengua y se descubriera el "pastel", ya están creciditos Miguel y Antonio y pasaron su infancia y primera juventud en el pueblo.
perseo123
perseo123
14/03/2013 09:08
Me cuesta creer que pura hiciera eso,es mas,si lo hizo se cargarian el personaje,y no hay razon para ello.Yo creo que de ser hijo de don mauro,por fuerza deberia ser producto de una violacion,pero visto lo visto con los señores guinistas....Todavia me acuerdo el peor capitulo de la serie,cuando muere alfredo y nos hacen creer que aquel hombre educado y que queria tanto a herminia que hasta deja de hablar con sus hijos porque no la dejan verla,es un pichabrava que mientras esta con herminia esta con decenas de mujeres incluida valentina(a la que habia rechazado)porque no la daba lo que necesitaba(que por cierto cuantas mujeres liberales mayores de 70 años habia en la epoca,ni las chicas de oro!).Fue vomitivo e inverosimil.Y ahora parece que quieren hacernos creer que pura retozaba en los pajares??desde luego si pasa eso yo dejo de ver la serie
perseo123
perseo123
14/03/2013 09:18
Galesa,si asi fuera no tendrian sentidos las palabras de don mauro(que repitieron en el anterior capitulo)que pura le dejo a el,no el a ella.
Guapete
Guapete
14/03/2013 14:12
Perseo cuanta razón tienes. Ese infame capítulo en el que presentan al difunto Alfredo como a un Don Juan sin escrúpulos, libidinoso, mentiroso, embustero, traicionero y burlador de mujeres mayores fue muy chocante que se cargaran la figura de un personaje tan entrañable como el que era novio de Herminia de esa forma tan burda y vulgar. El tipo era un caballero muy de su época y lo redujeron tras su muerte a un golfo de arrabal. Por eso como bien dices no sería de extrañar que nos pongan ahora a Pura como a una fulana, una poligonera de Sagrillas, una calienta braguetas de pueblo, una buscona perdida y una lagarta de pajar. Vamos que en el próximo capítulo hablaran de Doña Pura como Doña Puta...una mujerzuela de la pura calle... y eso si que es una lástima para la serie y los que amamos al personaje de Purificación. Solo espero que no sea así y guardo la lejana esperanza de que los guionistas nos ahorren un disgusto a los espectadores y salgan con una explicación lógica.
perseo123
perseo123
14/03/2013 14:18
Si porque si pretenden dercirnos que pura se quedo embarazada de mauro con relaciones consentidas,ya no es que eusebio fuera bueno,es que deberian darle algun tipo de paga por discapacidad.Dudo mucho,que en el hipotetico caso de que una chica de los años 20 mantuviera relaciones con un hombre de soltera(habria 3 o 4 en españa)luego fuera un señor enamoradisimo de ella(de esos seguro que si no eran tontos,no habia ninguno,bueno si el padre de antonio)estuviera dispuesto a casarse con ella y encima sabiendo que no le quiere a el.Y es mas,si la gente del pueblo conoce ese secreto,la tacharian de puta y la echarian del pueblo a pedradas,porque no es una violacion y dirian que eso la pasa por ramera(lo que se pensaria en esa epoca no que lo piense yo)y todo el pueblo lo comentaria durante de años,las mujeres a sus hijas :no vaya a ser que te pase lo que a pura...Dudo mucho que nadie volviera a hablarla en el pueblo y los cachondeos a eusebio...
Que como sea eso dejo de ver la serie vamos,ya bastante que nos tomen por tonto eliminando a los hermanos como para consentir eso.Yo al menos no
Guapete
Guapete
14/03/2013 14:33
Tocas un punto importante porque ya rozaría lo inconcebible y por más que Eusebio amara a Pura creo que en un pueblo como Sagrillas y más aún en 1924 aquello hubiese sido un escándalo de enormes proporciones. Quizás en una gran ciudad esa situación hubiese calado mejor pero no en una aldea manchega. Conozco un caso muy cercano de una pareja (el marido ya fallecido) acá en Suiza en los que el señor era esteril y no podía tener hijos con su mujer. Ellos tuvieron tres hijos y llevan el apellido de este señor. Cómo lo lograron? el señor tenía un amigo, también casado, que era como un hermano para él y estaba al corriente de la situación. En algún momento lograron ponerse de acuerdo (no sé como) y la mujer se embarazó del amigo de su marido. Todo de la forma más discreta pues este amigo venía a casa de la pareja invitado a almorzar o cenar y el marido encontraba siempre un pretexto para salir y dejarles solos. Sus tres hijos fueron procreados de aquella manera y no fue sino hasta que los niños fueron adultos que sus padres se los confesaron por un problema de salud que tuvo uno de ellos y que requería de un trasplante que se lo proporcionó uno de los "medio hermanos" porque el amigo tenía por aparte sus propios hijos con su mujer. Esto lo cuento para explicar que son situaciones que pueden ocurrir en la vida real pero en la Sagrillas de entonces suena a cuento chino.
perseo123
perseo123
14/03/2013 14:38
Yo digo que es imposible,esperare a esta noche,por si nos cuentan otra historia,la unica que cuadraria de ser miguel hijo de mauro seria producto de una violacion.Me acuerdo de una vez,cuando pura estaba en madrid,que se hablaba de que las criadas tenian que aguantar mucho de los señoritos y que algunas se dejaban,pues pura afirmo :eso seria la que se dejara,que yo cuando servi nunca me deje.Dudo mucho que una mujer que hubiera tenido un hijo en esas circunstancias dijera esos comentarios,y mucho mas esas lecciones de moral que daba a herminia,a merche y a ines.Lo dicho esperare a esta noche,pero si es como se dice por aqui,yo me doy de baja.
mvf
mvf
14/03/2013 15:03
perseo, el problema es que si los guionistas no han tenido en cuenta la existencia de dos hermanos mayores, perfectamente pueden no haber tenido en cuenta tampoco esas palabras de Pura que recuerdas, así como el perfil del personaje como lo conocimos. Es una pena, pero está claro que han dejado a un lado parte el pasado, supongo que porque les ha convenido. De todas maneras, a ver qué pasa esta noche, puede que finalmente sí sea fruto de una violación...
sihaymanera87
sihaymanera87
14/03/2013 15:05
De hecho Perseo creo que Pura añadió en esa conversación "Pues anda que no tuve que aguantarle yo cosas al señorito" y Herminia estaba delante. Si nos dijeran que Miguel fue concebido mediante un abuso sexual no me cuadraría mucho la actitud de ambas en ese momento ni en aquella época. Una mujer que hubiera vivido una violación en los años 20 por parte del cacique del pueblo no creo que 40 y tantos años después hiciera como si tal cosa un comentario de ese tipo con su consuegra sobre los señoritos, sin inmutarse ninguna de las dos, más si Herminia sabía lo ocurrido. Lo lógico habría sido que Pura usara un tono más amargo -aunque dudo que en aquellos años se hablara sobre estos temas que eran tabú- y que Herminia la mirase con una mezcla de consternación y sorpresa porque hubiera mentado aquel tema después de tantos años. Pero claro, me imagino que entonces los guionistas ni tendrían pensado siquiera inventar que Miguel era hijo de Mauro.
mvf
mvf
14/03/2013 15:19
sihaymanera, exacto, me quedo con tu frase "me imagino que entonces los guionistas ni tendrían pensado siquiera inventar que Miguel era hijo de Mauro". Yo creo que esa es la clave. Para que le viéramos sentido a todo esto, los guionistas deberían haberlo tenido pensado aunque no lo sacasen abiertamente hasta ahora. Por lo menos no habría contradicciones. Pero me temo que no es así para nada, y de ahí los problemas.
jba
jba
14/03/2013 16:30
vi el capitulo donde aparece pura por primera vez y cuando carlos ve las fotos que tiene en la maleta le dice claramente que son sus tios "mi mayor y mi segundo" dijo textualmente...otro dato en el capitulo de la muerte de pura que es en mayo de 1970 estan todos en las fiestas del pueblo de los mayos... lo digo porq al parecer en esa fiesta es donde se ennoviaron merche y antonio... osea que no se olvida de las historias que han contado... sino q a veces hacen que las olvidan para cuadrar las fechas...
otra cosa que me llamo la atencion en ese episodio donde van todos a sagrillas a estar con pura... esta le dice a antonio algo asi como "eres el que mas se parece a tu padre" asi q tampoco van desencaminados ... pero las fechas y edades de los hermanos de antonio han cambiado o desaparecido por arte de magia...
perseo123
perseo123
14/03/2013 19:24
Si..parece que no es mala memoria,simplemente piensan que somo jil.... Lo unico que van a conseguir es que al final la gente en vez de acordarse de lo buena que ha sido la serie,se acuerde de lo mal que lo hicieron las ultimas temporadas(como le paso a hospital central que le sobraron como 5).
Yo me acuerdo hace 10 años,cuando estaba en cuarto de la eso,que los viernes por la mañana un grupo de la gente de clase comentabamos cuentame,era una epoca maravillosa de la serie,pues en la actualidad,de toda esa gente,ya solo la veo yo,la gente se fue desligando de la serie a partir de la 9-10 temporada.Lo mismo pasa en mi familia,antes la veiamos todos,y hasta el año pasado,cuando se reengancharon por la enfermedad de merche,solo la veia yo.Por algo sera
jba
jba
14/03/2013 20:02
no se yo seguire fiel a la serie... muchos conocidos me recriminan que defienda series como perdidos o la señora cuyos finales no gustaron mucho... a veces el camino es lo unico q importa... aunque en mi casa no todos la veían. yo si siempre sera asi... xq pese a todo me siguen sorprendiendo cada temporada...
por otra parte lei por aqui que la droga era mas de la generacion de carlos q de ines... algo equivocado es eso... un tio mio tb se engancho fue a principios de los 80 mi tio tenia tb casi 30 años.. ademas ines siempre la lia jejeje
por otro lado y sin desmerecer a pilar punzano (que me cautivo en vientos de agua) irene visedo lo hacia increiblemente bien...
Anterior 1 2 3 4 5 6 7 Siguiente