FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

La Cocina de Cuéntame

#0
Guapete
Guapete
12/02/2013 12:41
Sería interesante hacer un recuento de la culinaria de la serie a través principalmente de la cuchara de Herminia y de Paquita que son las dos que más aportes gastronómicos han aportado a Cuéntame durante estos años. No obstante me parece que la temática de la tradición culinaria española podría haber sido expuesta de forma más evidente en la serie y se ha desperdiciado ese elemento unificador que es el comer. Si bien es cierto en las primeras temporadas mucho del transcurrir de la serie acontecía en la mesa familiar de los Alcántara a mi en lo personal me hubiese gustado un mayor acercamiento al fogón de Herminia o de Paquita por supuesto no a manera de programa de recetas de cocina (no sería lógico) pero al menos ahondar un poco más en esa materia y ver a través de la serie las costumbres culinarias de la época.

Como detalles curiosos en materia culinaria recuerdo las torrijas y las migas de Herminia, los tomates de Sagrillas que según Mercedes y Herminia saben mejor que los de Madrid, las croquetas de bacalao de Paquita, los chorizos de la matanza del pueblo que incluso Paquita lleva en el autobús cuando llega por primera vez a la casa de sus tíos en Madrid, la paella de Benidorm la cual incluso Mercedes repite en casa y la convierte en un plato apetecido y de buen ver pues para ellos comer marisco es casi un lujo y la sorpresa de Herminia ante las sopas instantáneas (de paquete) que compra Merche en el supermercado recién inaugurado en el barrio.

Por cierto según el actor José Sancho que interpretaba a Don Pablo, había una competencia entre su paella y la de Ana Duato pues cada uno preparaba una enorme paella valenciana (tanto Ana como Pepe Sancho son valencianos) y el personal y actores de la serie juzgaban y votaban por la mejor. Según Pepe Sancho siempre ganaba la de la Duato por ser esposa del productor y por lo pelotas que eran sus compañeros con la señora del que parte el bacalao en la serie. Esto lo comentó Pepe Sancho en TVE.

Me gustaría que fuéramos agregando recuerdos y comentarios acerca de la culinaria de Cuéntame y que nos comentéis vuestros apuntes al respecto. Gracias!
#1
celtinha
celtinha
12/02/2013 13:27
A Miguel también se le da bien cocinar. Hay que recordar los caracoles que preparó para la madre de Karina. Aunque también su suegro es un maestro en la cocina. Cuando estaba el Matamulas de cocinero la afluencia subió bastante.
También cabe destacar la comida internacional, como la china y su aparición esta temporada en el barrio.
#2
mamzell
mamzell
12/02/2013 13:59
nos tendran que pasar la receta de croquetas de paquita que segun el ultimo capitulo deben de ser los mas.

Tb la receta de los churritos que hace doña herminia hace dos o tres capitulos.

Me gusta , aunque ahora no sale tanto, que comieran todos reunidos en la mesa cdo cada vez mas en las casas se cena o come en la cocina o a veces delante de la tlel con una bandeja
#3
Guapete
Guapete
13/02/2013 14:00
Es verdad Celtinha que Miguel también es un gran cocinero y recuerdo las peleas de él con su suegro el Matamulas en la cocina del Paris-Nalón...parece que entre Miguel, Paquita y el Matamulas forman un trío de cocineros de primer orden!

Y es cierto lo que dice Mamzell que haría falta recuperar la vieja tradición de ver a los Alcántara comiendo juntos en la mesa.
#4
Guapete
Guapete
19/02/2013 13:01
Alguno de vosotros tuvo este libro de recetas de la serie en vuestras manos? sabéis que recetas traía?

lacocinadecuentame
#5
Guapete
Guapete
05/03/2013 11:16
A ver si estando los Alcántara ahora en Sagrillas, nos enseñan algo más de la gastronomía manchega. Ya han salido escenas en la cocina en el capítulo pasado y todos comiendo juntos.
#6
celtinha
celtinha
05/03/2013 11:36
Sí guapete, además en los pueblos se come muy bien.
#7
Guapete
Guapete
05/03/2013 11:45
Así es Celtinha aunque para mi le quitaron el estilo tradicional que tenía aquella cocina de la casa de Sagrillas al modernizarla tanto. Desde microondas hasta muebles modulares lo cual no pega mucho con una cocina de las de toda la vida en los pueblos de España. A ver si la cuchara de Herminia compensa el gazapo.
#8
cuervo1945
cuervo1945
06/03/2013 17:25
En la cocina de Sagrillas hay instalado un lavavajillas.
¿ Era común en 1981 el uso de ese electrodoméstico ?
#9
avilesino
avilesino
07/03/2013 21:53
No creo y menos en un pueblo.
#10
Guapete
Guapete
08/03/2013 01:12
La cocina de la casa de Sagrillas cada vez sale más y cada vez menos creíble. De no tener horno de microondas en el piso de San Genaro sino hubiese sido por el regalo de Valentina, pasan a tener uno en la casa del pueblo. O sea no les hacía falta en Madrid a pesar de lo agitada de la vida en la ciudad y la falta que podía hacerles para calentar rápidamente un plato de comida pero sin embargo en el pueblo si lo compraron cuando por contra la vida en el campo es más tranquila y no creo que les sirva para calentar los pucheros y cocidos que preparan allí.
#11
Kris-2
Kris-2
08/03/2013 12:34
En mi casa en el 81 SÍ había lavavajillas. No creo que fuera tan raro.
#12
Alica28
Alica28
08/03/2013 13:09
Cada vez que los veo comer ..... Me dan hambre jajaj ,se ve muy buena la comida que muestran.
Y si en el 81 ya existían los lavavajillas.
#13
mamzell
mamzell
08/03/2013 13:34
ademas si no me equivoco se lo compraron en el barrio de Salamanca, no se si se acabo devolviendo ...es posible que pasara a san genaro y de alli a Sagrillas.

Claro que en 1981 lo habia pero no era del todo habitual tenerlo en casa, yo n lo tenia y hasta 1982, con el mundial no llego la tele en color