FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

la colza

#0
mamzell
mamzell
11/02/2013 12:14
A ver como aparece el tema de la colza.Yo vivo lejos de madridi pero recuerdo perfectamente que hubo muchas dudas sobre si el cauante de la enfermedad fue el aceite o un rumor oscuro, un escape de alguna sustancia de la base militaramericana de Torrejon.

En la zona donde yo vivia familires consumieron ese desgraciado aceite y no enfermeraron , y la enfermedad afecto mucho a Madridi y alrededores, mucho mas que por decir a Barcelona y la periferia, donde tb se vendia.


Se que al final fue el aceite pero bajo mano el rumor fue rondando...seria interesante que al menos a nivel de comentari en el bar apareciese y no fuera todo tan lineal.

Tb el miedo a atentados, el consejo de mi abuela no pegueis patadas a cajas de la calle pq "igual tiene una bomba ", los atentados,eramos como eramos yo rcuerdo a gentedecir pues algo habran echo, los secuestros....etc.

Y otro super tema los yonkis y la delincuencia, vale que robaron en el bistro y la pelu.Pero eraepoca de tirones y navajeros....

....Estaria bien que al final el dinerito de Valentina se lo llevaran unos cacos pq vaya geta la del parroco y para esto lo boba y obediente que ha sido Herminia.Lo logico hubiera sido devolverlo a la ONCE, pero el arroco solo ve com urgente arreglar la iglesia.
#1
javitxu71
javitxu71
11/02/2013 13:50
No sé por qué a mi me da que el famoso aceite que vende Rocio es el de Colza, no le encuentro otro sentido. Yo había escuchado que esta temporada trataría ese tema, recuerdo aunque era muy niño que todas las semanas se le echaba la culpa a un producto distinto, yogures, enlatados, etc hasta que se determinó que la contaminación vino del aceite de colza.
#2
celtinha
celtinha
11/02/2013 14:50
De acuerdo contigo Javitxu, yo también creo que Rocío llevará el aceite de colza al barrio a través de Antonio.
#3
Guapete
Guapete
11/02/2013 18:57
A mi me parece que el aceite de oliva de Rocío está alterado con colza y les van a meter gato por liebre al iluminado de Antonio que tendrá muchas cualidades pero para los negocios es un gafe porque negocio que toca, negocio que se echa a perder. Y esa cantidad enorme de botellas de aceita en el bar de Miguel no están ahí por nada. Es para ilustrar y recordar al barrio que la familia Alcántara están todos en el ajo del aceite. Una mezcla explosiva de aceite de oliva con colza y así se deshace el vínculo comercial de Antonio con Rocío y amatorio de Miguel con ella. Vais a ver que así será.
#4
lauraps93
lauraps93
11/02/2013 19:35
estoy totalmente de acuerdo con guapete. el personaje de rocio nunca me ha gustado
#5
juanjosa88
juanjosa88
12/02/2013 00:31
Realmente fue uno de los mayores escándalos de la Transición, ya que el aceite fue adulterado intencionadamente, ¿ Recordáis el capítulo de los Simpsons en el que Bart acaba en un viñedo francés y es testigo de como se adultera el vino con anticongelante y luego se pretendió comercializar? Lo mismo pasó con una gran partida de aceite de oliva, que se adulteró con aceite de colza, provocó la muerte de 1.100 personas y el envenenamiento de otras 60.000, la mayoría tendrán secuelas de por vida, ya que el aceite de colza es pesticida.
#6
AangelL
AangelL
12/02/2013 03:50
El aceite de colza es un aceite apto para el consumo. No es el mejor aceite pero tampoco es veneno. De hecho sigue utilizándose para su uso alimentario en muchos países de Europa, aunque no aquí en España, ya que debido al escándalo de los 80 ya a nadie se le ocurriría comprarlo. El caso fue un problema puntual de unas partidas que llegaron contaminadas, no sabe con certeza ni con qué, algunos dicen que el material en el que venía envasado era venenoso, otra causa apunta a los pesticidas con los que se trataban los cultivos...
Pero vamos, eso es lo que nos cuentan, que también hay mucho ocultamiento con este tema...
En lo que se refiere a la propia serie, no sé porqué me da a mí que el aceite de Rocío sí es de oliva pero los vecinos van a creer que es el aceite chungo y la van a tomar con los Alcántara. A ver que pasa al final, aunque está claro que no pinta bien la cosa...
Saludos! ;)
#7
Guapete
Guapete
12/02/2013 12:19
En Francia y en Suiza se vende el aceite de colza normalmente. Es para consumo humano aunque de menor calidad que el de girasol, soja o por supuesto el de oliva extra-virgen.
#8
juanjosa88
juanjosa88
12/02/2013 15:20
Sé que es apto para el consumo humano, aunque en España se usa como pesticida y como lubricante de maquinaria.

El escándalo del aceite de colza de 1981 se produjo por causas desconocidas a nivel oficial, ya que el aceite se vendió como si fuera de oliva, pero adulterado malintencionadamente en origen. Desconozco si el aceite de colza consumido en grandes cantidades es nocivo o fue mezclado con terceras sustancias.
#9
Finisterre
Finisterre
12/02/2013 21:14
yo por lo que me contó mi profesor de epidemiología hace un par de años que nos contó el escandalo de la colza y a el le toco muy de cerca ya que era jefe de epidemiología y nose que mas un hospital en madrid (ahora no recuerdo el nombre) al parecer el aceite que vendieron aqui en españa como aceite de colza era un aceite importado de francia como aceite de colza desnaturalizado (es aceite normal pero le meten unas cosas especiales para que no sea de uso humano)osea aceite de colza para uso de maquinarias etc que es mucho mas barato (algo parecido a la gasolina y diesel agraria que es igual que el normal pero le meten algo diferente (como el color) para que se vea cual es.Pues el caso es que el listillo que lo importo de francia en lugar de venderlo como aceite de maquinaria penso en venderlo para uso humano para ganar mas dinero, asi tal cual y lo que causaba la neumonia atipica era uno de los componentes que se usaba para desnaturalizarlo. Y por lo que recuerdo de su asignatura ya que nos daba tambien nutricion es que el aceite de colza es mas sano que el aceite de girasol solo que en españa por el escandalo que hubo ya nadie lo quiere pero es muy usado por ejemplo en alemania eso si el aceite de oliva es claramente mejor que los otros dos pero por escala de mejor a peor seria oliva colza y girasol
#10
Guapete
Guapete
13/02/2013 14:20
Lo que sería conveniente evitar en la serie es caer en un circulo vicioso poco creíble pues entre el cáncer del que se libró dichosamente Mercedes y en caso de Antonio estar afectado por la colza salir con vida (como va a suceder con toda seguridad) nos dejaría ante unos Alcántara invencibles ante la enfermedad. En aquella época miles de mujeres morían por el cáncer de seno y Mercedes se salva. Centenares de personas murieron en España víctimas del aceite de colza contaminado y ahora va Antonio y se salva también. Solo falte que alguno contraiga el virus del SIDA y logre curarse cuando ni siquiera hoy hay cura a esa enfermedad. De ser así sería conveniente no tirar demasiado de la cuerda y caer en un abuso con enfermedades o accidentes graves de los que los Alcántara siempre salen bien librados. O entonces trasladen algunos de esos dramas a otros personajes secundarios que eventualmente pueden desaparecer de la serie más fácilmente.
#11
borjius5
borjius5
13/02/2013 15:18
el mismo tema con ines y la heroina ella tambien se salva...
#12
lauraps93
lauraps93
13/02/2013 18:10
morir envenenada por el aceite de colza hubiese sido un final mas digno para valentina. ademas la trama se hubiese centrado en un personaje secundario, que ya cansa que todo le pase en primera persona a los alcantara
#13
celtinha
celtinha
13/02/2013 20:12
De acuerdo contigo Laura, hubiese sido un final más digno para Valentina.
#14
Guapete
Guapete
14/02/2013 18:57
Muy de acuerdo con Borjius y Laura porque también está el caso de Inés y la heroína de la cual una vez más una Alcántara sale bien librada y eso sin mencionar que estuvo entre rejas en una prisión española y en otra argentina de donde en aquella época de dictaduras en ambos países no siempre salían contándolo. Agregamos que Carlos podría tener un accidente de moto en esta temporada y que suena a que Superman Alcántara se recupera. También comparto la opinión de que podría haber muerto Valentina por causa de la colza de una forma más digna y creíble para los espectadores. A ver si la producción de la serie nos contrata para darles ideas!