FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

y tú...¿Donde estabas el 23 de Febrero de 1981?

#0
dvdfranki
dvdfranki
08/01/2013 16:54
Hola amigos acabo de ver la promo del capitulazo que nos espera este jueve y ver unos de los momentos claves de la historia de de España a traves de los ojos de la familia Alcantara como fue el asesinato de Carrero Blanco, La muerte de Franco, La constitucion de 1978 y ahora toca el 23-F.

He abierto este post si quereis contar la experiencia, sobre todo como vivisteis o como recordais aquella fria y larga noche de febrero donde todo el mundo estaba pegado a la radio, yo apenas me acuerdo de nada, ya que apenas tenia 4 años y no puedo dar mi experiencia de aquel echo historico que podría haber cambiado la historia de nuestro pais.

asi que es bueno que quien quiera que escriba para para ver como vivió aquella larga noche de transitores


p.d. os recomiendo que veais la promo del capitulo esta genial a mi me ha quedado helado, además no se si es hoy o mañana se estrena en uno de los cines de madrid (creo que el capitol) este capitulo.
#1
celtinha
celtinha
08/01/2013 17:27
Qué curioso yo también tenía 4 años por aquella época por lo que no recuerdo casi nada. Lo del capítulo de mañana promete puede ser uno de los mejores en mucho tiempo.
#2
ramonSBD
ramonSBD
08/01/2013 19:03
Pues yo lo recuerdo perfectamente, tenía 17 años y estudiaba el antiguo COU. Lo escuché por casualidad pues había un transistor encedido en casa de mis padres que estaba retransmtiendo las votaciones....A partir de ahí, una mezcla por una parte de preocupación por "lo que se podía perder" y por la otra, de la inconsciencia propia de la edad que te hace ver estas cosas como si fuera una película de acción....Y una búsqueda continúa de noticias....el discurso del Rey finalmente el alivio definitivo....

Al día siguiente en el Instituto, se trataba de ver quien "entendía más" de golpes de estado y de estrategia militar. Hay que pensar que el tema llamaba la atención porque a esta edad la incorporación al servicio militar de una gran parte del elemento masculino era bastante inminente. Las chicas estaban en plan más observador.

Y lo que alguna vez se ha comentado y que es absolutamente cierto para mi punto de vista, es que el gobierno de Adolfo Suárez sabía que el golpe se iba a producir y que al considerar inevitable que se ejecutara, colocó a un "topo" en la figura del general José Luis Cortina, a fin de "precipitar" el golpe y hacerlo fracasar. Posteriormente fue absuelto. Una gran jugada estratégica de aquél gran político de la época.
#3
coltrane
coltrane
09/01/2013 08:04
Yo creo que no era ni un proyecto por aquel entonces XD
#4
juanjosa88
juanjosa88
09/01/2013 12:51
Al igual que Coltrane yo no estaba todavía en este mundo pero mi padre fue uno de los miles de Guardias Civiles que rodearon el Congreso para evitar que Tejero consolidara el golpe de Estado, por tanto os podéis imaginar el interés que tiene en ver este capítulo. Paradojicamente Tejero era el superior de mi padre, ya que era la mayor autoridad en Madrid, ademas,el ministro de Defensa, como el del interior,y el presidente del gobierno estaban dentro del Congreso retenidos, por tanto los Guardias Civiles leales se quedaron sin "superiores" y pasaron a depender directamente del gobierno en funciones. Fueron sus 20 horas más largas.
#5
charlie24
charlie24
09/01/2013 23:28
Yo tenía apenas 2 años, así que no puedo contar nada al respecto.
#6
ramonSBD
ramonSBD
10/01/2013 19:49
Los guardias civiles leales, Juanjosa, concretamente pasaron a depender del Director General de Seguridad, Don Francisco Laína, un personaje que seguramente saldrá en el capítulo.

Ante el hecho de que el gobierno estaba retenido dentro del Congreso de Diputados, el DGS ostentó el poder civil hasta la salida del gobierno en funciones.

Hay que añadir, que el mando máximo de la Guardia Civil, el teniente general Don José Luis Aramburu Topete intentó reducir sin éxito a Antonio Tejero. Y ello, quieras o no, le desautorizó a nivel jerárquico.
#7
Aroxty
Aroxty
10/01/2013 19:57
yo tenía un año, un mes y 23 días, curiosamente, me ha llamado mi madre para decirme que estábamos en la calle Alcalá por la zona de Quintana (Madrid) en una tienda de fotos, por lo que me ha dicho mi madre, mis padres habían ido a comprarle un vestido a mi madre, lo más flipante es que un día antes mi madre estaba fuera de Madrid porque había muerto una tía suya, si el golpe llega a producirse un día antes nos hubiera pillado por separado. Lógicamente de esto no me acuerdo, vamos que no recuerdo lo que he comido hoy como para recordar lo que hice hace 32 años jeje.

Yo ya vi el capítulo, pero lo veré otra vez para fijarme en detalles que seguro se me han escapado, no os lo perdáis a mi me ha encantado.
#8
miguelin23
miguelin23
10/01/2013 21:04
Aroxty, ¿ Dónde has visto el capítulo?
#9
juanjosa88
juanjosa88
10/01/2013 21:20
Cierto Ramón, los GC pasaron a depender del Director General de Seguridad, Don Francisco Laína, se movilizaron unidades de toda la península, mi padre en ese momento estaba destinado en las vascongadas, y a última hora de la tarde del 23 ya estaba custodiando uno de los laterales del Congreso.
Como anécdota, la mañana del 24, tras las horas más largas de su vida, mi padre y algunos compañeros fueron a desayunar a una cafetería en la Carrera de San Gerónimo, creando una situación de pánico cuando irrumpieron unos 20 guardias civiles uniformados en la cafetería a desayunar. No les culpo a los clientes, la situación era comprensible.
#10
Aroxty
Aroxty
10/01/2013 22:13
miguelin23, en mi tablet, me he descargado la aplicación que anuncian en la web y ahí he podido verlo por adelantado, de todas formas hoy lo veré otra vez
#11
Kris-2
Kris-2
11/01/2013 00:07
Yo recuerdo que no fue casi nadie al colegio, yo sí triste éramos muy poquitas, sólo 5 ó 6
#12
mamzell
mamzell
26/01/2013 09:13
Tenia 12 años, y recuerdo acostarme muy tarde .No lo vivi con tanto drama como en los Alcantara, y eso que mi abuelo despues de la guerra civil se paso preso 10 años en campos de trabajo., pero en casa al menos cara fuera se vivio con tranquilidad.Si que recuerdo comentarios de mi abuela en plan por dios que no venga otra guerra...


Mis padres tenian una tienda , fruteria.... y si que recuerdoque esa tarde "se vacio " mucho, pq la gente .

.empezo a cocomprar en plan desesperado.

Yo tenia la esperanza de al dia siguiente de no ir al cole.Peromi madre llamo y al decirle que seria un dia normal , pues tuve que ir.En mi clase faltaron muy pocas niñas 2 o 3....
#13
rubia_de_boteh
rubia_de_boteh
01/02/2013 12:15
Pues a mi me quedaban unos 2 meses y poco para nacer... Recuerdo bien poco...