FormulaTV Foros

Foro Crónicas vampíricas

TVD, cuarta temporada, primer episodio Growing Pains

Anterior 1 2 3 4 [...] 32 33 34 35 36 37 Siguiente
Arwen25
Arwen25
11/10/2012 12:09
tvdcuartatemporadaprimerepisodiogrowingpains

Hola chicas abro este post, ante el inminente estreno de la 4ª temp. Parece mentira despues de 154 dias que ya estemos a un pasito muy pequeño de que esto empiece, así que a disfrutar del capi, y luego a comentar muchisimoooo.
ANASOL
ANASOL
13/10/2012 01:23
q la eseñe a no matar y le deje ir...o quiero ver a damon de 3º e discordia, ni q le de pena....me rompe el corazo cada vez q veo la escena de la discusión...es q ella pasa de q tenga el corazon roto¡¡¡¡esteka te damos a elen pa tu polaco...no se lo merece...y esta noes de las q piden perdon...
ESTEKA
ESTEKA
13/10/2012 01:28
Yo ya lo he dicho antes no se han portado bien con el ninguno de los dos.....y los guionistas fatal...a santo de q se tiene q poner tan agresivo con Matt...ellos saben q mattcae bien a todo el mundo...no me parece bien...y luego el Stelena XL me da un mieditooooo,me huele a califai!!porque todo no puede ser asi hasta el 22....
Asi no leas el spoiler....porque el comentario esta basado en rumor y no kisiera estropearte los sg capitulos....
espigol
espigol
13/10/2012 01:32
Por lo que leo la gente está enfadada con Elena, con su actitud y todo eso. Yo hace un tiempo también me sentía así, pero hablando con una autora de un fic que sigo, ella me dijo lo siguiente y me hizo replantearme un poco mis juicios apresurados.

El fic es "How to make a Better Vampire" ( http://www.fanfiction.net/s/8431751/1/ ) de arabean

"... Tú tienes que pensar en todo por lo que ella está pasando. Eso es muchísimo y especialmente en los últimos días. En el último año o un poco más, sus padres murieron, su tía murió, su tío/padre biológico murió, su madre biológica murió, como la Réplica ella se siente responsable de mucha de la muerte y destrucción que ha llegado al pueblo. Y en los últimos 3 días antes de la última escena con Damon, ella perdió a su guardián (Ric), cuando él se convirtió en un demonio torturando a sus amigos y amenazando con acabar con la vida de las personas a las que ella ama. Además ella pensaba que la mitad de las personas que ella amaba iban a morir, y de repente se encuentra a si misma en la misma situación que hace un año cuando era más pequeña y sus padres murieron, teniendo un accidente en el lago. Y entonces ella muere y se convierte en vampiro y ahora tiene que tratar con todo esa locura, ese caos que viene con la condición de convertirte en vampiro. En comparación con esto, Caroline tuvo unas primeras semanas más tranquilas para ajustarse bien a su nueva condición. Elena tiene que ocuparse de muchas cosas más. "

Y la verdad es que pongámonos en su lugar, 18 años recién cumplidos, toda esa mierda a sus espaldas y sus nuevas emociones intensificadas, la señorita Elena Gilbert tiene mi más sentido apoyo para actuar como actúa. Damon ya lo dijo una vez en el 3x11, "Esto está bien, pero no ahora" Y estoy completamente convencida de que ahora no es el momento para que estén juntos, y Damon con sus 170 y pico años también se acabará dando cuenta. Elena primero necesita tiempo. Demasiado miedo, muerte y pérdidas a su alrededor.

Me han gustado muchos momentos Stelena del capítulo. El del tejado excesivamente dulce para mi gusto, pero los otros muy emotivos y bonitos.
ESTEKA
ESTEKA
13/10/2012 01:41
Por cierto alguien le puede comentar a Jer que ya esta yendo una hora de mas al gym???madre mia q feo se le esta poniendo el cuerpo....q le avisen por favor!!!

Alguien ha dicho en este post o en otro...no lo se estoy perdida q Stefan estaba mas gordito...pues sera de cara,q no le venia mal,porque las piernas las tiene mas delgadas q las Monster High!!!

me voy a la cama chicas que mañana curro!!!

byeeee!!!!!!!!
Jazz44
Jazz44
13/10/2012 01:47
espigol:

a mi lo que has dicho me aprece muy bien, y es normal que con tantisima tragedia en su vida, elena esté afectada. Pero lo que no es coherente es que un capitulo le diga a damon que donde estaba?, y que no sabe lo que hubiese hecho sin él, y al siguiente le diga que el problema es que la ame y le trate con ese desprecio, eso es UTILIZARLE cuando y como le conviene, y no tiene NADA que ver con los sentimientos de culpa y responsabilidad por las muertes de los que le rodean, que elena puede tener, ni la confusión de la conversión ni nada, justifican esa actitud con alguien que ha estado arriesgando su vida para ayudarla en todo momento, dejando sus sentimientos de lado, sufriendo e intentando hacerla feliz.
nieybal
nieybal
13/10/2012 02:50
chicas sabéis de alguna página que ya hayan subido el capi subtitulado?? es que he estado mirado en series yonkis y esta en V.O. solamente. Aisss que ganas de comentar!!! He leídos algunos de vuestros comentarios mientras estábais viendo el capítulo muy buienos jajajjajajaja
davinia29
davinia29
13/10/2012 11:05
Te dejo unas páginas para que pruebes vale?

Dercargar en Bitshare

Descargar en Uploaded

Descargar en Turbobit

Descargar en Freakshare

y este enlace:
http://thevampirediaries-es.blogspot.com.es/2012/10/the-vampire-diaries-4x1-growing-pains.html

Hola espigol, creo que no te conozco, a ver entiendo que la muchacha a pasado por mucho y cada personaje lleva lo suyo pero a estas alturas de la película, a mí no me vale. Aquí tienen todos 18 años y traumas, mira caroline,ya me contarás la mierda vida que tenía; padres separados, relación horrible con su madre, complejo de inferioridad, utilizada por damon, mostrando superficialidad porque era una infeliz con su vida, la matan, se convierte en vampiro, la repudia su madre al principio, después su padre, atacada y torturada...en fin, que Elena no es la única que sufre, podria seguir con la penosa vida de Matt, de bonnie,etc...el recurso de es una niña cuanto ha sufrido hace tiempo que no la justifica para actuar como lo está haciendo. Porque si tan noble es, deja de jugar y de recriminar que alguien te quiera por encima de todas las cosas. Tu has hecho lo mísmo con los que quieres...
Megan17
Megan17
13/10/2012 11:12
yo a elena la entiendo en el fondo, la entendía hasta el 3x22... pero ya basta de excusarla con que "es que es muy joven, le han pasado muchas cosas malas"... lo siento pero ya este disco está rallado junto con el "no sé lo que siento"... o sea que hace tan solo 1 día no sabía lo que sentía y ahora resulta que lo tiene más claro que el agua... y una mierda pa tí! Es una niña consentida que no sabe nada de la vida, que se cree que puede jugar con las personas sin que haya consecuencias... hoy stefan mañana si eso me paso por casa de damon pa chutármelo... NO,NO Y NO!! pa petrova ya tenemos a kat... no quiero ninguna copia barata, gracias.
nieybal
nieybal
13/10/2012 12:41
chicas, he visto ya el primer capi, he de decir que me han chocado algunas cosas, como la actitud de Elena, no se, creo que me esperaba otra cosa, sobretodo el momento en que Damon entraba y le daba sangre él.

La impasibidad de Stefan, no se, me ha parecida tan lineal, como siempre, el único realmente afectado es Damon, por lo menos alguien que saca algo de coherencia de todo esto. Porque yo en su lugar también estaría enfadada, es que san Stefan se lo lleva siempre todo.

EN cuanto a TYler y Klaus, que poco le ha durado la posesión jajajajja en cuanto al Pastor Young, al final, los ha matado a todos???
Miriam_AM
Miriam_AM
13/10/2012 12:51
¡Hola a tod@s!

Seguramente no os acordaréis ya de mi, porque bueno me desparecí como quien dice. Realmente no he tenido tiempo para pasarme por el foro en verano, pero ante el inicio de la nueva temporada y estreno de este capítulo no puedo dejar de comentar para sacar toda la rabia que llevo dentro. Demasiada.

Bueno, a mi el capítulo no me ha desagradado del todo. Considero que el de la anterior temporada, el primero de la tercera, fue más flojo. Para el inicio de temporada está medianamente decente.

Ahora, lo que si me parece fuerte, con independencia de la trama del consejo y lo de Bonnie (que ha sido lo que más me ha gustado, ni me puedo creer lo que he dicho) han sido un montón de cosas.

En primer lugar, Tyler-Klaus-Caroline. Fatal, es decir, horrible. En el final de la temporada pasada nos vienen con la parafernalia de que Bonnie consiguió salvar a Klaus "alojándole" en el cuerpo de Tyler. Empieza esta, y a los cinco minutos ya descubren que es Klaus, Es decir, ¿qué mierda de juego es este?
No se, no es que me llamara especialmente la atención ese hecho, pero podría haberse explotado más. Una mierda. Y luego Caroline, que a la primera ya está en el bosque queriendo acostarse con Tyler. ¿Es que acaso está la situación para esas mierdas?, es decir, con el momento que estaban viviendo a darse el lote...porque no sabe hacer otra cosa. En serio, a mí al principio la relación entre ellos dos no me desagradaba, pero es que desde la tercera temporada la relación entre Tyler y Caroline no se reduce a otra cosa que sexo.

Elena. Esto incluso me parece peor llevado que lo anterior, pues lo primero que hace Elena al despertar es decir...esto no debería haber pasado, yo no quería esto y se supone que debí morir, estaba preparada para hacerlo. Muy bien, en la línea de su férrea moral (que debe considerarse una santa o algo, pero que no por ello es mejor que otros que no lo son tanto) esto cuadraba con su personalidad por decir algo, incluso se aferra a la posibilidad de encontrar una solución que revierta la situación. Cuando es capturada y encerrada en la jaula, y su tiempo se agota, lo primero que hace es beber de la sangre del guardia. Yo hubiera esperado de ella que se negara, que no quisiera hacerlo, pues lo que ella más odiaba era convertirse en un vampiro. Evidentemente no podía morir, pero la situación no conducía a la elección que hizo. Es decir, para tomar la decisión de convertirse en vampiro debería haber sido una más crucial, donde tuviera que elegir si o no, entre la espada y la pared. Yo no vi eso, sino todo lo contrario. Elige vivir como vampiro, porque no quiere morir, pero no tuvo un detonante que dijera...tengo que completar la transición, no quiero completarla, pero tengo que hacerlo. Una cagada por donde se mire.
Miriam_AM
Miriam_AM
Stefan-Damon-Elena. Lo peor de todo, porque no puede haber más cinismo e hipocresía en este aspecto. Da igual como lo enfoquen, pero Stefan pudo salvar a los dos al mismo tiempo. Sí, es un vampiro con fuerza y velocidad, para él no supone ningún esfuerzo coger a Matt de un brazo y a Elena de otro. Pero como ella se negó, y el otro no tiene iniciativa propia porque tiene miedo de que ella le odie por ello, la deja morir. Sí, la dejó morir, porque ya llevaba tiempo sumergida en el agua y cualquier humano en una situación así acaba muriendo, no puedes decir voy a subir a éste y cuando baje seguro que todavía respira. Él mismo aunque Elena no le culpa admite ante Damon que nunca podrá perdonarse lo que hizo, y por ello quiere remediar la situación. Stefan no sale muy mal parado en este episodio, imaginé que acabaría peor. Damon, el mejor personaje de la serie, fiel a su esencia y con toda la razón del mundo, completamente humano y dejándose llevar por las emociones, que a más de uno le hace falta hacer esto. Y pese a que habla con a rabia, lo hace con franqueza, porque no dice otra cosa que la verdad, que debe elegir si completar la transición o morir. Atacar a Matt, uno de los "responsables" de la muerte de Elena, es su forma de lidiar con la situación. Matt no tiene la culpa, pero él es como es y necesita pagar su sufrimiento. ¿Acaso uno cuando esta enfadado no paga la situación con quien tienes más cerca y menos culpable es?
Elena es la que peor parada sale. Entiendo que eligió a Stefan, pero lo que no puedo comprender es que de repente todo sea color de rosa y arcoiris como si nada hubiera pasado. Aunque le haya elegido, parece como si ella nunca hubiera tenido dudas antes ni se hubiera morreado con Damon en el motel. Stefan sí, la quiere, pues se lo "perdona" y prefiere hacer la vista gorda, es comprensible, pero lo de ella no lo es. Elena ama a Stefan, desde el capítulo 1 de la temporada porque tuvo un flechazo. Comienzan una relación, pero cuando éste se marcha para salvar a su hermano y se convierte en un destripador, ella empieza a torcer el morro porque no le gusta que Stefan sea así, hasta el punto de que le dice a Damon que le dejen marchar. Aquí se me cayo la jeta al suelo, pero bueno. Podríamos decir, ella estaba preocupada por la seguridad de Damon, y no quería que se destruyera por salvar a Stefan. Sí, es un recurso que he visto en muchas historias. Lo que pasa es que después de eso ella tampoco hizo nada para salvar a Stefan, estaba más preocupada por ayudar a encontrar a la madre de Bonnie y diciéndole a Stefan que abandonara su adicción a la sangre en lugar de actuar. Después vino el momento en que Stefan comienza a recuperarse, gracias a su hermano, y le dice a Elena que él la sigue amando. Ella le dice que sí, pero que no sabe lo que siente por Damon y se va con el a un motel a morrearse. Sino es por Jeremy quizá la cosa hubiera llegado más lejos. En el siguiente capitulo, Elena se va con Stefan al baile y el morreo como que parece que no le afectó, cuando por poco tiene una ataque de hiperventilación cuando Damon le coge la mano. Y de repente nos plantan una decisión que no tiene ni pies ni cabeza. Si esto hubiera tenido un poco de lógica, ella no hubiera escogido, sino que se habría quedado sola por un tiempo, para poner en orden sus ideas. Y ahora, no solo nos ponen a la misma recordando los momentos en los que Damon dio lo mejor de sí, dejando de lado ese egoísmo por ella, sino que se los pasa por el forro hablando claro. Y para el remate, le reclama que él hubiera dejado morir a Matt. Me parece increíble que le venga a reclamar a él precisamente, se puede entender la postura de Elena de querer salvar a Matt, lo que no se puede entender es que juzgue a Damon por lo que hubiera hecho en él en el lugar de Stefan. Es como si le hubiera escupido en la cara que su forma de amarla es egoísta, y que hubiera actuado mal por no seguir sus decisiones. Una forma más dulcificada de gritarle lo que le gritó en el 3x14. Por esto digo lo de cinismo, porque Elena en su lugar, hubiera salvado la vida a su hermano en lugar de Matt, en caso de que solo pudiera salvar a uno. Lo que me parece una soberana tontería, porque un vampiro puede salvar a dos personas, pero claro, como querían que todo quedara tan poético en el puente ese, pues no se rompieron la cabeza por hacer algo más creíble. La guinda del pastel fue lo que le dijo a Stefan de que él fue la mejor elección que podría haber hecho. ¿A santo de qué viene esa frase, si solo ha pasado un capítulo desde que le eligió?, me parece cruel y desproporcionado para Damon. Incluso si ella ama a Stefan, y le elige, Damon no merece eso. Y menos mal que no llegó en ese momento para escuchar lo que se estaban diciendo.
Atun
Atun
ah no, si yo entenderla la entiendo, es imbecil xD punto. Es que no pueden haber más pruebas de que pasa olímpicamente de damon (si, la tercera temporada es como si jamás hubiera existido). Ni lio, ni confesión, ni gaitas. Que nos van a vender ahora, que con el vampirismo empieza a acercarse a damon porque es el que mejor la entiende?¿y a mi eso que? porque quien estuvo ahí aguantando el chaparrón cuando no estaba stefan? quien la aguantó a hacer expediciones absurdas y estuvo ahí consolandola? Y aun y asi es el malo de la película y "siempre será stefan", entonces que me quieren vender ahora. Si elena no le escogió después de eso, porque resulte que su "yo" vampiro tenga más similitudes con damon, lo va a hacer? se le va a girar la neurona y va a ver que de repente lo quiere? venga ya hombre, que no me la cuelan. Para ver a damon de sparring tres temporadas más, yo desisto. Mucho tienen que hacer para que, si sigue la cosa así, no mande yo la serie a hacer puñetas.

PD: y me veo que girarán la tortilla y nos volverán a enganchar, porque sino esto es un suicidio para TVD, le guste a la plec o no le guste.
Miriam_AM
Miriam_AM
13/10/2012 12:52
Si tanto ama a Stefan...¿por qué se sintió atraída por otra persona?, ¿por qué cayó en la tentación?, ¿por qué actuó en ciertos momentos como si Stefan ya no le importara, amorosamente hablando?, ¿por qué le intenta cambiar, cuando ve algo en él que no le gusta?, ¿por qué si tanto lo ama llegó al extremo de tener que tomar una decisión entre dos hombres?, ¿por qué hiperventilaba cuando otro que no era Stefan la tocaba?, ¿por qué se morreó con Damon?

Y así podría seguir, la lista es interminable.

No se donde estará esa relación infalible de la que habla Julie Plec, porque mas bien parece una telenovela de las tardes donde le dan mil vueltas a las relaciones y todos se lían con todos, un auténtico culebrón.

Y sí, es cierto que la serie tiene una trama decente, pero tampoco es nada del otro mundo. Existen series mejores que esta, así que no debería jugar tanto con su audiencia si sabe lo que le conviene. ¿Qué quiere estar con Stefan?, que lo esté, pero que no anden mareando la perdiz con Damon, que si no sabe lo que siente, y poniéndole más empeño a las escenas entre Damon y Elena que a las de Stefan y Elena, porque el resultado es lo que estamos viendo ahora. Si esta su historia de amor épico, le aconsejo que se compre un diccionario y luego se plantee si tiene futuro en esto, porque no puede estar peor llevado de lo que está. Mucho tiene que cambiar la situación para que mi punto de vista en este aspecto cambie.

SIENTO EL TOCHO DE POST.

Necesitaba desahogarme.
Aniram
Aniram
13/10/2012 14:13
Hola a tod@s!!. Este episodio me dejó mal sabor de boca...pensé que no iba a ser todo tan rápido, ocurren muchas cosas que creo que podrían habérselas currado un poco más como lo de no añadir a Elena recordando cuando se conocieron ella y Damon...o haberlo dejado para otro capítulo nose...las escenas de ellos 2...eeh no me ha transmitido apenas nada en comparación con otras veces que me podía ver las escenas un montón de veces, y no lo digo x la actuación sino...x el guión o yo q sé que ha pasado...Me hubiera gustado que la escena del tejado con Stefan hubiera sido antes de la conversación de Elena con Damon...nosé sq luego Elena actúa como si nada...está tan campante después de todo lo que ha pasado nose nose todo muy rápido ...pero weno....a ver q tal los siguientes. Un saludito!!!
Megan17
Megan17
13/10/2012 14:44
miriam yo si me acuerdo de tí!!!! hola otra vez. de acuerdo contigo en todo!

y coincido con la nueva (eres nueva verdad, bienvenida... aunque con los tiempos que corren mucha fiesta en el foro no va a haber jaja), todo fue rápido, a mí no me gustó el ritmo del capi, fue todo muy precipitadero y no le dedicaron el tiempo que debían a cada cosa... como siempre, menos es más. Pero se ve que no lo pillan.
Jazz44
Jazz44
13/10/2012 15:11
Miriam, claro que me acuerdo de ti!!! a ver si puedes pasarte más seguido por aqui, si dejas siempre aportaciones como la anterior, más te vale, porque como coincido con todo lo que has dicho (y muy bien redactado, además), me ahorras el tener que escribir un tochón a mí!! ejejejje

Yo ya lo dije ayer, están tensando demasiado la cuerda, y la audiencia la va a acabar soltando. Vale que en la 1ª estuviesen clarísimos los sentimientos de Elena por stefan, y con Damon no había nada más que una relación de necesidad, que fue transformándose en amistad poco a poco. En la 2ª fueron ahondando en esa relación, pero ya fuimos viendo cómo los sentimientos de Damon habían dado un giro y se había enamorado de ella, cosa que ella jamás correspondería (always Stefan), luego se convirtió en odio, tras lo de jeremy, pero ella fue capaz de perdonar a damon, a pesar de todo, y le reconfortó cuando él estaba a punto de morir. La tercera temporada fue un giro completo en su relación, tenín más confianza que nunca el uno en el otro, se ayudaban, entendían, y ella fue viendo matices en damon que antes no reconocía, para llegar al punto de que sus sentimientos cambiaron sin ella darse cuenta, y luego sin que ella quisiera reconocerlos ni aceptarlos. Para que en última instancia llegase a una encrucijada y tuviese que elegir entre los dos hermanos. que ya sabemos cómo termina todo.

Con este resumen lo que quiero decir, es que hemos ido pasando por todo un abanico de experiencias y sentimientos con estos dos personajes y su relación, para que, ahora, hayan eliminado de un plumazo la mitad de esos avances y estemos como al principio?, sin ninguna explicación coherente. Pues la gente no va a aguantar otras 3 temporadas de lo mismo. O cambian pronto las cosas o la serie acabará hundiendose, y esto la plec lo tiene que saber, porque no creo que la gente se quede callada (y no lo está haciendo), y el tema de las redes sociales es un arma de doble filo. Como decis, a la gente ya no le vale que ahora como esta el ambiente caldeado, los guionistas suelten 3 spoilers delena para relajarnos No, se acabó, queremos hechos, y hechos coherentes, porque la mitad de las tramas que hay ahora mismo, no tienen ni pies ni cabeza, hasta hace poco, lo único que había ido siguiendo una evolución lógica era la relación delena, pero hasta eso nos lo han quitado, y digo más, están conviertiendo al personaje de elena en alguien muy egoísta, como ya habéis dicho, cada vez hay menos diferencias con Katherine, y para eso, prefiero a la petrova original que a la doble....

en fin, coherencia de tramas por favor!! y menos palos para damon
Miriam_AM
Miriam_AM
13/10/2012 16:18
Gracias por la rebienvenida Jazz y Megan. Intentaré pasarme más seguido.

jejeje.

Y aún me he dejado cosas en el tintero, estoy segura.

xDDD
davinia29
davinia29
13/10/2012 16:29
Hola Miriam! yo también me acuerdo de tí, nada mujer de vuelta y bienvenida de nuevo, menudo tochón más bien expresado, yo ahora mísmo, ni puedo hacer eso, empezaría a describir todo y acabaría jffjfljkfjiirjfirjgriiiiiiiiiioeidcmdlkmcdcñsdlkñldkffk. Pues eso! que ya ves que los ánimos no estan muy allá.

Pero me ha encantado lo que has escrito

tvdcuartatemporadaprimerepisodiogrowingpains[/img]
Miriam_AM
Miriam_AM
13/10/2012 16:52
Gracias Davinia, ya veo como están los ánimos, no es para menos. Incluso me tomé un día para digerirlo y poder comentar en condiciones.

jajaja.

;)
Agentemulder
Agentemulder
13/10/2012 16:55
Hola Miriam

Yo también me acuerdo de ti. Totalmente de acuerdo con lo que has expuesto. La falta de coherencia es total...

No sé si es idea de Plec o qué...pero si siguen así se van a cargar la historia.

Elena toma una decisión cobarde en el 3x22 respecto a Damon, hasta ahí lo ya sabido. Pero no me cuadra la amnesia que sufre en el 4x01, parece que Damon nunca hubiese formado parte de su vida...

Efectivamente ella no quería ser vampiro. La forma en que resuelven el que complete la transición la veo absurda. Podían haber omitido la trama del pastor y la trama acoiris y unicornios... y haber centrado el capítulo en la transición de Elena, dudando, sufriendo sobre qué hacer...aunque ya supiésemos al final que se iba a convertir.

Para mí hubiese sido más creíble que no hubiese sido capaz de beber sangre de un muerto, y hubiese completado la transición con una bolsa del sótano de los Salvatore. Hubiese añadido el que como alguien ha comentado es que todos siguen vivos, es decir Klaus no ha muerto...

Lo demás sobraba en el capítulo. Me hubiese gustado más que Elena recordara lo que Damon le había hecho olvidar aunque fuese progresivamente entre el 4x01 y el 4x02. No de la forma en que lo han hecho, muy bien para el flashback del 2x08, pero inexplicable con la primera vez que se conocieron.

Con la trama centrada en la transición de Elena y con Klaus dentro del cuerpo de Tyler maquinando alguna de las suyas hubiera tenido suficiente. Pero se empeñan en añadir nuevas tramas y en cargarse el tema principal.

De las transiciones que hemos visto, estuvo mucho mejor la de Vickie.

Vamos a ver si en los próximos capítulos mejora la situación. No me importa esperar para el Delena, pero más coherencia por favor...
Anterior 1 2 3 4 [...] 32 33 34 35 36 37 Siguiente