FormulaTV Foros

Foro Bones

Cuentos de hadas

#0
soguerismaibuz
soguerismaibuz
07/01/2013 12:57
Estos días he empezado a leer Psicoanálisis de los cuentos de hadas un libro de Bruno Bettelhem que habla de como los cuentos populares de hadas ayudan a los niños a luchar contra los problemas psicológicos provocados por el crecimiento y a integrar su personalidad.
Esitmulan su imaginación, ayudan a desarrolar su intelecto y a clarificar sus emocione.

A encontar un significado al sus vidas.

Dice que la comprensión del sentido de la vida no es adquirible repentinamente a una edad determinada ni cuando uno ha llegado a la madurez cronológica, sino que, por el contrario, obtener una comprensión cierta del os que es o de lo que debe ser el sentido de la vida, significa haberalcanzado la madurez psicológica. Este logro es le resultado final de un largo desarrollo: en cada etapa buscamos, y hemos de ser capaces de encontrar, un poco de significado congrente con el que ya se han desarrollado nuestras mentes.

Hasta aquí interesante en sí mismo.

Lo que pasa es que a medida que seguia leyendo (y sólo he leído poco más que la introducción) de repente me venían a la cabeza Brennan por un lado y Bones por otro.

¿Es Bones un cuento de hadas y Brennan su heroina? Suena fatal eso de heroina, cuanta razón tiene cuando dice que suena a drogas...

Y lo más jodido del tema ¿mi madurez psicológica requiere todavía de cuentos de hadas para "acabar" de completarse?

Dice el autor que solamente en la edad adulta podemos obrener una comprensión inteligente del sentido de la própia existencia en este mundo a partir de nuestra experiencia en él. Y que para transcender los estrechos límites de la existencia centrada en uno mismo nos servimos de los cuentos de hadas; nos identificamos con el heroe en todas sus batallas, sufrimos junto a él, sus tribulaciones, triunfamos con él. Las luchas internas y externas del heroe imprimen en nosotros la huella de la moralidad.
Los cuentos de hadas ayudan a comprenderse y alienta el desarollo de su personalidad. Le brinda significados a diferentes niveles y enriquece la existencia del niño de tan distintas maneras, que no hay se puede acer justicia a la gran cantidad y diversidad de contribuciones que dichos historias presentan en la vida del niño.

Bueno estoy haciendo aquí un recorta y pega de un lectura en diagonal que he hecho para ilustar lo que queria decir.

Al leer a cerca de historias de buenos y malos, de identificación de personajes, de la importancia que tiene para el desarollo psicológico me venia a la cabeza Brennan.
Quizás porqué no recuerdo tener una cuento de hadas favorito de cuando era niña.
No sé quizás porque aunque cronológicamente adulta tengo aún cosas por aprender o porqué a todos nos gustan los cuentos de hadas.

Bueno la cuestión es que pensé en comentarlo aquí.

Está un poco cogido con pinzas, mal desarollado pero el tiempo se me echa encima.

Lo que sí que es seguro es que Brennan es mi heroe; más vale un heroe en la edad adulta que ninguno.

Bueno tengo que marcharme.

Si le doy un par de vueltas más ya seguiré escribiendo.
#1
MESSANNE
MESSANNE
07/01/2013 20:35
Siva...me parece muy interesante esta indagación sobre los cuentos de Hadas!!!...es que lo cierto es que éstos han repercutido más que cualquier otro género en la narrativa actual, refiriéndome específicamente al cine y la TV...ya que muchos de sus personajes principales, más que ser héroes, son antihéroes que padecen ante los prejuicios sociales e incluso de género (la lucha por la identidad femenina). Aunque sus perfiles sufran modificaciones para ajustarlos a las diferentes épocas.

Por ejemplo, uno de los personajes que más se ha tocado en el género de la telenovela latinoamericana e incluso en el cine, ha sido el de La Cenicienta, debido a que la mayor parte del público televidente está conformado por mujeres dedicadas a las labores del hogar, ya sea como amas de casa o empleadas domésticas que convierten a esa pobre chica en su heroína que logra salir airosa de todas las pruebas y consigue finalmente, como premio, a su príncipe azul. Claro, es obvio que no sólo me refiero a la adaptación del cuento como tal, sino a características similares entre el perfil del personaje y algunos acontecimientos acaecidos en la linealidad de la narración.

Con el paso de los años, la identificación con ese perfil de la mujer victimizada y desvalida que al final sale triunfante de todas sus pruebas, se ha modificado de forma considerable, porque tanto en las telenovelas latinoamericanas, como en las series y películas, hemos visto el auge de otro tipo de personajes femeninos, ahora vemos mujeres profesionales y fuertes que día a día luchan con otro tipo de obstáculos. Tal vez esto se deba al aumento de la población femenina en el mundo laboral, cosa que no se veía con mucha frecuencia en los años 80 por ejemplo. Dentro de ese perfil de "nueva heroína" encajaría Brennan.

Sin Embargo, hay una gran característica que siempre ha de estar presente, la horfandad del o la protagonista, aspecto que le ha dado un mayor realce, en este caso a la heroína (Cenicienta y Blancanieves son huérfanas de madre), quien al ser considerado un ser solitario y desprotegido le da mayor atractivo ante el espectador, quien sufre ante esa carencia del personaje....¿Quién no ha compadecido a Brennan ante la pérdida de su madre o el abandono repentino de sus padres?, para mí ese es un factor clave que ha hecho que el espectador se sienta más cercano a su sufrimento, su horfandad...de hecho, esa desprotección es lo que hace que uno aprecie aún más los logros profesionales y la admirable personalidad, carente de vicios malsanos que ha poseído Brennan desde el principio.
#2
soguerismaibuz
soguerismaibuz
08/01/2013 20:12
Bueno acabo de releer mi escrito después de leer el tuyo Rima y la verdad es que has entendido bien a lo que me refería.

Al acabar de escribir me dio la sensación de que era un poco lioso y no pude releerlo.

Lo que dices de la horfandad también lo comentan en el libro; lástima que ahora no lo tengo a mano para poderlo citar pero era también una de las cosas que me hicieron pensar en Brennan.
Me parece recordar algo así como que la horfandad es una dificulad a vencer para llegar a la madurez.
Un recurso drámatico muy gastado, añado yo...

Y lo que dices de la utilización de los cuentos de hadas en nuestro dias; sin que sean actualizaciones pues tienes razón y no pasa solo con los cuentos de hadas.
El otro día vi una peli donde un padre quiere repartir su granja entre sus tres hijas; EL REY LEAR!!!! grité yo. Luego va y la hija pequeña se desmarca de sus hermanas; Buuuaaggg cuanto ingenio.
Llegó el momento de la tormenta y el padre cabreado y yo esperaba ya la frase: Mis cuartos por un Toyota!!! pero por suerte no lo dijo. El padre no era el protagonista de la historia. No era una actualización de la obra de Shakespeare, simplemente se sirvieron una gran idea para apoyar otra historia.

Bueno y volviendo ya a los cuentos de hadas, os recomiendo a todos leer el libro, parece interesante y digo parece porque no he seguido con él aunque he tenido ratos para hacerlo.
No sé, no tengo el cuerpo para seguir, como que no me apetece investigarlo.
Recuerdo que decía que el significado más profundo (de los cuentos de hadas, que yo leo como Bones) es distinto para cada persona e incluso para la misma persona en diferentes momentos de su vida. Según los intereses y necesidades del momento.

Así que tengo Brennan para rato.
#3
MESSANNE
MESSANNE
08/01/2013 21:33
Hola Siva...pues sí, la redacción de tu primer apartado estaba algo confusa, pero logré entenderla porque estoy entrenada para eso...jeje...he estado casi 14 años leyendo trabajos y exámenes de mis alumnos que muchas veces no se entienden y yo trato de sacarles el jugo al tratar de entender lo que me quisieron decir, jaja...pero tranquila, eso suele pasar cuando quieres plasmar una idea muy compleja de forma rápida.

Lo de la horfandad del personaje es un tema trillado, es verdad, pero es infalible y funciona!!!...mientras eso sea así, lo seguirán explotando en muchos programas más

Nosotros, al igual que Brennan, somos seres que evolucionamos, por eso, cambiamos en muchos aspectos, hasta en la forma de pensar y eso se debe a las etapas de madurez por las que vamos pasando y por acontecimientos que acaecen en nuestras vidas...ya sea un matrimonio, un divorcio, el nacimiento de los hijos, el fallecimiento de alguien muy querido, etc. Por eso pienso que no es lo mismo leer una obra a los 20 años o a los 50 años, hay cosas que cambian de perspectiva, es que incluso una canción puedes escucharla de diferente manera a medida que pasan los años...imagino que eso también sucede con la lectura de ciertos personajes de ficción, su escencia cambia a nuestros ojos, ¿o será que los que cambiamos somos nosotros?...como experimento guardaré mis DVD de Bones y los veré a los 60 años para ver qué tal...
#4
soguerismaibuz
soguerismaibuz
09/01/2013 18:49
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

Qué bueno que pretendas ver Bones a los 60 tacos... pero si para entonces ves a saber en que soporte lo vamos a ver o como ya te lo sabes de tantísimo de memoria hablas solo con frases de Bones o vete tu a saber...

Yo solo queria decir que, casualmente, encontré un libro (muy serio y muy gordo) donde se explicaba la importancia de los cuentos de hadas en el desarollo de los niños y me pareció que ese efecto era el que me causa a mi Bones porqué al leerlo no podía, como Rima atendiendo (o no) en las clases de su master, dejar de pensar en Bones, en Brennan.

Pues eso que Brennan es mi fans! a ver hasta donde nos lleva eso, quizás conociéndola a ella me conozco y me entiendo un poquito más y mejor.

Siento haber escrito algo complicado de leer y encima tan largo; si hasta a mi me da pereza de releerlo...