FormulaTV Foros

Foro Bones

Romanticismo Gótico

Anterior 1 2
#0
MESSANNE
MESSANNE
29/12/2012 13:11
Hola, a continuación dejaré esta extensa cita sobre el Romanticismo Gótico, cortesía de Wikipedia...y en base a esto haré una aplicación a la serie Bones, obvio...¿¿a qué más debería aplicarlo??, és que me inspiré en esto mientras escuchaba una clase sobre las Hermanas Bronte en el máster y obvio que me acordé de Bones, ya sabrán por qué luego de que lleve a cabo mi aplicación teórica. Primero lean esta introducción (cita de Wikipedia, si ven algún error de ortografía, no es mío sino de Wikipedia jeje) y luego lean mi aplicación.

El periodo gótico está muy relacionado con el romanticismo, ya que durante el romanticismo se destacan los paisajes góticos, es decir, los parámetros artísticos del periodo gótico. De esta manera, lo gótico es una manifestación romántica, que se demuestra en el interés de los románticos hacia el mundo medieval, reivindicando lo medieval.
Cuando surge el romanticismo, este termina con el neoclasicismo, como ya se ha mencionado, que pregonaba la razón y la armonía, precepto clásicos. El romanticismo, en cambio, reivindica la edad media, y todo lo ello conlleva, el oscurantismo propio de aquel periodo. De este modo el romanticismo surge como un periodo caótico, y oscuro, con preceptos tales como que la emoción esta por sobre la razón.
Es así como ambas tendencias artísticas se conjugan
ya que el romanticismo sólo se da en ambientes oscuros, incontrolables, salvajes, donde las fuerzas de lo desconocido llega a umbrales que sólo la imaginación puede delimitar.
Desde el momento en que ambos modelos artísticos se unen, es que podemos encontrar, ciertos modelos que se manifiestan sobre todo en la novela.
La novela gótica, es así mismo romántica, desde el momento en que sus ambientes son dentro de el marco de la edad media, del oscurantismo. Son románticas por que las emociones desempeñan un rol preponderante dentro de la trama, por se juega con lo irreal, con lo irracional, lo que no tiene una explicación racional, y por lo mismo carece de explicación científica.
Otros elementos que se destacan dentro de la estética gótica son:

.- Utilización de elementos sublimes, sobrecogedores e inquietantes, pero a la vez atractivos. Así, una montaña, una tormenta o una tempestad tienen un gran poder de atracción, además de generar inquietud. La naturaleza nos muestra la noche, las borrascas, las tempestades... en su forma más sublime y aterradora. Dentro de la arquitectura, destacan los castillos, las ruinas, los cementerios... Todo ello contribuye a crear cierta atmósfera gótica. Destacan los pasadizos secretos que no se sabe a dónde llevan, puertas secretas que no se abren nunca, habitaciones cerradas que despiertan la curiosidad del protagonista, ambientes sombríos y oscuros , ventanas que no cierran bien, extraños ruidos nocturnos... Todo ello contribuye a crear cierta atmósfera.

.- Apariciones misteriosas y volátiles

.- Sonidos de procedencia desconocida.

.- Sonidos de procedencia sobrenatural.

.- Sonidos que anuncian la aparición de algo terrible u horrible.

.- Personajes de aspecto extraño, amenazante, feo e inquietante.

.- Los huérfanos son un elemento que muestra desprotección. Las heroínas suelen ser huérfanas sin nadie que las proteja.

Exponentes Góticos:

Bram Stocker
Mari Shelley
Emily Bronte
#21
LANDO32
LANDO32
03/01/2013 19:38
Y esperemos que les dure bastante el desconcierto y la desorientación.

De todas formas, creo que el hecho de haberse acercado tanto el uno al otro, tras la muerte de Vincent solo atiende a una razón.
En un momento de angustia y desesperación acudes a la persona mas allegada a tí, a aquella persona en la que depositas mas confianza. Booth siempre ha sido el pañuelo de Brennan y viceversa.
Eran el uno al otro, el pañuelo que ambos necesitaban.
#22
mayurian
mayurian
03/01/2013 19:51

Rima
a unión de Booth y Brennan se llevó a cabo bajo circunstancias muy tristes y oscuras, como lo es el fallecimiento de Vincent, ésta no fue, en cierta forma, una unión "feliz",



Qué bueno que sacan esto a tema, precisamente de eso quería mencionar, justo el domingo estaba yo viendo esa escena (la noche de Brennan en la casa de Booth), eso es muy cierto, que su unión haya sido en circunstancias "tristes", tal vez no fue lo mejor, o lo ideal, ¿qué hubiera pasado si Brennan no queda embarazada?, ¿hubiera tenido las mismas consecuencias el haber pasado la noche juntos?. De que se hubieran juntado tal vez era algo que iba a pasar inevitablemente, pero entonces aquí, tal vez después de esa noche, los dos platicarían bien las cosas, sacarían bien sus sentimientos y entonces tal vez sí se hubiera dado una union en forma, por decirlo de alguna manera, y ya sea que después de eso hubieran tenido a Christine, o no.

Y ustedes creen que después de que Booth supo que iba a ser padre, los dos tuvieron alguna platica seria sobre sus sentimientos en los supuestos cinco meses que no vemos?.

Booth como vemos al principio de la séptima, le demuestra su amor, pero en verdad no sabemos si lo platicarían seriamente.
#23
MESSANNE
MESSANNE
03/01/2013 20:08
Pedro, yo creo que ellos no platicaron nada, sólo se dejaron llevar por las circunstancias y por lo que estaban sintiendo, sin necesidad de hablar, por eso es que durante la séptima temporada y ahora en la octava han afrontado toda esa cantidad de problemas que hemos visto, los cuales se han agravado más con la presencia de Pelant, quien de vez en cuando se ha dedicado a revolverles el avispero a estos dos. Ahora mismo estoy esperando con ansias su regreso para que le siga dando cuerda a su historia inconclusa.

Es que si a ver vamos, a pesar de que ellos se aman con locura y se "leen el uno al otro", también vemos, de forma paradójica, que la comunicación entre ellos no es buena, porque no se entienden el uno al otro, a pesar de que ambos se pertenecen, ninguno ve el mundo de la misma forma que el otro...y eso sí que es un gran problema, ambos son tercos y les cuesta ceder. El problema no es que no se quieran, porque bien sabemos que ellos se aman de verdad, el problema es que ellos no se entienden.

Como dice Marimé, ojalá estos tarden bastante en resolver sus entuertos, para que así tengamos Bones para rato.
#24
MESSANNE
MESSANNE
23/02/2013 11:20
Retomo este post porque hace poco recibí un par de clases muy interesantes que me hicieron recordar esta parte del romanticismo gótico y además pude corroborar que realmente no estoy tan loca y todo coincide jeje. Por ejemplo, en la clase de géneros literarios supe que la novela policíaca y la novela negra están relacionadas y se derivan del Trascendentalismo (así se le llamó al Romanticismo Gótico en Estados Unidos), estas dos corrientes, la novela policíaca y la novela negra, están inspiradas en los cuentos de Edgar Allan Poe, quien fue uno de los primeros que empezó a centrar muchas de sus narraciones en asesinatos misteriosos...

A raíz de esas narraciones, surgió la novela policíaca, donde las aventuras de Sherlock Holmes liderizaban...pero muchos años después, surgió un autor (no recuerdo su nombre) que dijo que las novelas policíacas eran muy falsas y bizarras, ya que allí los detectives no hacían nada, no corrían peligro, siempre estaban pulcros y limpiecitos hasta el final y resolvían crímenes incluso estando sentados en el sofá de su casa leyendo la prensa roja...total, dijo que eso no es ser un héroe...y decidió modificar el género...

Y allí se decidió a escribir otro tipo de novela, la Novela Negra, la cual, a pesar de ser heredera de la novela policíaca, poseía más elementos creíbles, allí los detectives se arriesgan, incluso hasta llegan a estar en peligro de muerte, y no son seres perfectos, ya que tienen un pasado oscuro o cuestionable (en el caso de Booth está el de la adicción al juego y su pasado de francotirador)...por lo general el alcoholismo es un factor común entre los "defectos" de los detectives de la novela negra, pero ese no es el caso de Booth...en líneas generales se puede afirmar que Bones pertenece al renglón de series derivadas de la novela negra.

En el siguiente mensaje comentaré otra cosa interesante que vi en otra clase y que me recordó a Booth y Brennan...
#25
MESSANNE
MESSANNE
23/02/2013 11:53
En una de las clases de literatura en el cine, proyectaron una película inspirada en la narrativa de las hermanas Brontë, el film se llamaba Rebeca, de Alfred Hitchcok...en el film había una mezcla de Cumbres Borrascosas y Jane Eyre, ya que la británica Daphne du Maurier, la que escribió la novela original, estaba inspirada en esas dos escritoras...bueno, lo que quiero comentar es que el tratamiento de la relación de pareja entre los protagonistas, a pesar de que las tramas NO se parecen entre sí, es similar a la de Booth y Brennan...ya les comentaré por qué...

Resulta que en la película, protagonizada por Joan Fontaine y Laurence Olivier, se narra la historia de dos personas que apenas se conocen, se casan de forma precipitada, por causa del amor a primera vista y otros aspectos que sería muy largo de comentar. Bien, el hecho es que estos seres, aunque empezaron a vivir bajo el mismo techo y a tener una vida en común, parecía, lo que se dice, una pareja "decimonónica", es decir, del siglo 19 (hay que recalcar que la película es de 1940, pleno siglo 20)...las parejas del siglo XIX (19) por lo general actúan como si fueran hermanos o padre e hija, porque se supone que en esa época los matrimonios eran "arreglados", por ende, muchas de esas parejas no actuaban como enamorados de verdad.

Con eso no quiero decir que Booth y Brennan o la pareja de "Rebeca" no se amen de verdad, al contrario, en ambos casos las uniones se dieron por amor...no obstante, se puede observar que ambas uniones no terminan de cuajar porque estas parejas no terminan de asimilar que están juntos y son uno solo...el caso de Booth y Brennan ya lo conocemos, así que les comentaré algo del caso de la película de Hitchcok..

Resulta que Max de Winter conoce a una chica que curiosamente no posee nombre, así que la llamaré Rebeca, como la difunta esposa del susodicho...pues bien, el hombre llevaba un año siendo viudo y un buen día conoce a la muchacha en un viaje a París, ambos se enamoran y se casan enseguida y él se la lleva a vivir a su mansión en Londres, todo parecía perfecto, hasta que la pareja, por algunos contratiempos, empiezan a distanciarse...no mencionaré mucho porque esto se haría más largo y por si alguno de ustedes se antoja a ver la película (está completa en youtube y en versión en español)...total, todo se conjuga en que ambos estaban inseguros y no habían dado por sentado que eran una pareja.

CONTINUARÁ...
#26
LANDO32
LANDO32
23/02/2013 11:55
Sigue que está muy interesante....
#27
MESSANNE
MESSANNE
23/02/2013 12:21
En este caso, la que estaba más confundida era la mujer, porque aún no estaba consciente de que ella era la señora de Winter...en líneas generales, para no entrar en detalles por si alguien desea ver la peli, la pareja no se besaba apasionadamente, sólo se daban abrazos tiernos, piquitos "de abuelos" y besitos en la frente que daba de vez en cuando el esposo...a pesar de la química de la pareja (que sí la tenían!!!), faltaba algo de pasión...claro, eso en principio lo atribuí a que era por la época de la película, sin embargo, eso me creó una contradicción, porque en "Lo que el Viento se Llevó", que fue filmada un año después, había visto algunas escenas apasionadas a lo sumo, pues bien...así estuvieron a lo largo de la película...una pareja de recién casados que no parecía tal!!!...yo me decía, "estos me recuerdan a Booth y Brennan" jejeje

Pero casi al final de la película, luego de que se desencadenara una serie de sucesos que no quiero contar, ya la pareja logra asimilar lo que son!!! y se dan cuenta de lo enamorados que están...y allí es donde cambia, en sólo cuestión de segundos, el lenguaje corporal de ambos, y ya se percibe ese "corrientazo" y esa pasión... y ya los besos se tornan más apasionados...el cambio fue tal que varios alumnos comentamos y celebramos, delante de la profesora, el hecho de que por fin estos se besan como debe ser!!! jajajajaja...no es por nada, pero recordé nuestros comentarios aquí en el foro jajaja...lo lamentable del caso, es que la alegría sólo duró los últimos diez o quince minutos de la película jeje...después de ver la peli, la profesora nos dio una breve clase en donde explicaba el porqué de ese cambio en la relación, la cual ya les he plasmado resumidamente en este mensaje.

Pues sí, con esto se puede afirmar que el distanciamiento de Booth y Brennan no es problema de Emily y David, sino que es probable que la dirección de la serie esté enfocada a crear esa "frialdad" en esta relación, porque así lo quieren hacer, a pesar de que Booth y Brennan se aman de verdad, no vemos pasión y entrega entre ellos, porque NO HAN ASIMILADO aún lo que son!!!...pero, ya una vez que lo asimilen, todo puede cambiar...espero que ese momento no llegue al final de la serie, tal como sucedió en la película...sino que suceda mucho antes del final jejeje
#28
MESSANNE
MESSANNE
23/02/2013 17:57
Y hablando de "cariño"...cuando vi la séptima temporada en mi DVD la semana pasada...noté que en ningún capítulo hay un atisbo de muestras de cariño...allí, a pesar de que veíamos a un Booth más "preocupado" por Brennan, no hay ni siquiera una agarradita de manos, ni un abrazo...NADA...en cambio en la octava, ya se ha notado algo de eso...más por parte de Brennan por supuesto, y eso se puede achacar a su separación de Booth durante su huída, porque tal vez lo añoró mientras estuvo lejos, en cambio por parte de Booth no hemos visto mucho (las únicas muestras de cariño por parte e iniciativa de Booth las he visto en el capítulo 8-15)...en la octava temporada hay besitos y abrazos, por lo menos, eso apunta a que el proceso de asimilación de ellos se está dando de forma gradual...así que no podemos quejarnos, algo es algo, aunque sea leeento el proceso...espero que antes de la novena o en la novena temporada avancen un poco más en ese aspecto...o tal vez, se vayan al extremo y nos den bastante para ver!!!...ya sabemos cómo son los de Bones...a veces se van al extremo...ya saben, la esperanza es lo último que se pierde.
#29
nombreocupado
nombreocupado
23/02/2013 22:55
lo leeré cuando tenga tiempo !!
#30
MESSANNE
MESSANNE
24/02/2013 12:06
Ok María, tranqui...

Por cierto, retiro lo dicho de que en la séptima temporada no hubo NADA...´porque me acordé del capítulo de cuando Booth le regala la lencería jeje o del beso en la escena del crimen de Brennan, pero igual...en esa temporada se pasaron de tacaños!!!
#31
nombreocupado
nombreocupado
24/02/2013 19:12
guauuu pedazo de tocho !! ya lo he leído ... pues a ver creo que tengo que asimilar todo lo que he leído, a ver por partes:

Me ha parecido muy interesante la relación que has hecho con bones y la literatura Gótica. Digamos que Brenan era más como Jane Eyre y ahora como Catherine. Tb estoy de acuerdo en que booth fue un capullo con ella en la temporada 6. Yo creo k era su forma de demostrar k ya no le importaba !!

Ya en el siglo XIX plasmaban a la mujer pensante a la que le arrebataban su libertad. Muy inteligentes de su parte suicidarse, era la única decisión que podían tomar sobre su destino.


sobre que no han asimilado aún el que estén juntos, si, puede ser. De todas formas yo creo k brenan si es más cociente de eso ahora, y booth ,,, no se después de la separación nada volvió a ser igual !

Yo no se si hablaron sobre la relación de ellos cuando brenan le dijo k estaba embarazada y cuando pasaron la primera noche juntos, eso solo HH lo sabe,, cada quien que interprete lo que quiera, yo creo que de algo si que tienen que haber hablado, lo que pasa es que HH se quiso quedar con la audiencia y lo consiguió!!
#32
MESSANNE
MESSANNE
24/02/2013 20:07
CITA DE MARÍA: "Ya en el siglo XIX plasmaban a la mujer pensante a la que le arrebataban su libertad. Muy inteligentes de su parte suicidarse, era la única decisión que podían tomar sobre su destino"

Me encantó esto que has dicho!!!...pues sí, en realidad, en esa época ya había empezado la emancipación de la mujer, sobre todo en occidente, y si en la literatura tocaban el tema del suicidio, es porque realmente en ese entonces debió de suceder, no hay que olvidar que la ficción es imitación de la realidad....aunque yo, en lo particular no habría elegido suicidarme, a lo mejor hubiera hecho lo mismo que Sor Juana Inés de la Cruz, me hubiera metido a monja para no pertenecer a nadie y dedicarme a mi labor intelectual jajajajajaja (sor Juana era una poeta e intelectual mexicana, y vivó durante el siglo XVII (17), y es considerada como el símbolo del feminismo latinoamericano)...

Y en cuanto a lo de la asimilación o no asimilación de la unión de Booth y Brennan, yo, al igual que tú, pienso que Brennan es la primera que está asimilando esa situación, de hecho, se "presenta" ante la gente como la pareja de Booth y madre de su hija, algo es algo, sin embargo, ese progreso se ha dado en ella de forma leve...y eso se dió en ella gracias a la fuga precisamente...en el caso de Booth, creo que es al revés, por más que se trate de aparentar que él es el que está más claro en la vida, esta vez parece que está sucediendo lo contrario...ahora es él el que está tardando más en asimilar esa unión y creo que ahí también la fuga tiene mucho que ver...en verdad ese incidente ha repercutido en cada uno de ellos de forma diferente.
#33
nombreocupado
nombreocupado
24/02/2013 20:20
sip yo pienso lo mismo !! en la temporada 7 es ella la k parece k todavía no se amolda y ahora es justo al revés. Tb creo k es a consecuencia de la fuga !!


y bueno Sor Juana Inés de la Cruz se ando con idea !! EDITO: claro k no a todas les gustaría la idea de hacerse monja, depende x donde se mire, pero vaya viendo la situación de aquella época creo k era lo mejor. Supongo que la mayoría se aferraban a algo k las motivara... y las que no tenía una motivación .... morir era lo mejor solución.
#34
MESSANNE
MESSANNE
24/02/2013 22:01
Pues sí...cada mujer podría haber tomado la decisión dependiendo de su caso...en el de Sor Juana, estaba claro que ella quería seguir desarrollando su intelecto, sin embargo se las vio negras ante el machismo de la época y la inclemencia de la Iglesia...ya que el Arzobispo la acusó de cometer pecado de vanidad por hacer alarde de su inteligencia y sabiduría, incluso pusieron en duda su vocación... y le quitaron todos sus libros e instrumentos de estudio...después de eso, al poco tiempo, ella muere al ser contagiada de una enfermedad mortal durante una epidemia...hay quienes afirman que ella se "suicidó" al dejarse contagiar por los enfermos que ella cuidaba...pero bueno, cada quien con su tema...al menos yo sí lo vi como un suicidio, porque es obvio que al perder todo lo que ella amaba, como sus libros, su astrolabio, su telescopio, etc. etc. (ella, además de escritora y poeta, era científico), vio que su vida no tenía ningún sentido y prefirió morir.
#35
nombreocupado
nombreocupado
24/02/2013 22:11
"el Arzobispo la acusó de cometer pecado de vanidad por hacer alarde de su inteligencia y sabiduría,"

joder k fuerte !! y se encargaron de quitárselo todo !! MANDA HUEVOS hasta donde llega el ¿orgullo masculino? el miedo a que parezcan tontos???

me llamo mucho la atención el dato de que tan solo llevamos un siglo luchando, al lado de 20 años de sumisión .... lo peor es que todavía en pleno siglo 21 hay mujeres que no se saben valorar.
#36
MESSANNE
MESSANNE
24/02/2013 22:20
Siii, es que esos casi 20 siglos de sumisión pesan más que el siglo que aún no se ha completado...si hasta hay culturas en las que todavía, aún en pleno siglo XXI, la mujer es considerada inferior...sobre todo en las del mundo oriental...

Y sí...Sor Juana hacía parecer tontos a muchos intelectuales y poetas de la época...hasta les ganaba en debates públicos y en panegíricos y recitales de poesía, los dejaba a todos, hasta a los más famosos y respetados, en ridículo...y eso jamás se lo perdonaron los hombres de la época...creo que ella debió moderarse un poco, porque pecaba hasta de arrogante...como una Brennan en el siglo XVII...jejeje...si hubiera pasado más desapercibida la hubieran dejado tranquila...bueno, eso creo...

Sólo en ciertas etnias indígenas ha prevalecido desde antaño la cultura del "matriarcado", donde las mujeres son las que mandan, dominan y controlan las "tribus"...por eso a Brennan le encanta hacer referencia a las culturas indígenas cada vez que quiere establecer una analogía "feminista" jajaja...¿¿te acuerdas del capítulo 1 de la séptima, donde ella, para obligar a Booth a que se mudara con ella, citó el ejemplo de una etnia indígena??...definitivamente, Brennan es un PERSONAJE jajajajaja...
#37
LANDO32
LANDO32
25/02/2013 12:44

Rima
Sólo en ciertas etnias indígenas ha prevalecido desde antaño la cultura del "matriarcado", donde las mujeres son las que mandan, dominan y controlan las "tribus"...



Galicia ha sido una sociedad matriarcal desde siempre. Aquí la mujer, se notaba en las clases pudientes, era la que llevaba "la familia". Las grandes familias gallegas estaban gobernadas por las mujeres.
El ejemplo mas reciente, El Banco Pastor y otros....., Doña Carmela Arias y Díaz de Rábago (Condesa de Fenosa), quien fue presidenta del Banco Pastor y de la Fundación Pedro Barrie de la Maza.


Muy interesante el artículo. Me encanta "Rebeca" porque siempre adoré a Sir Laurence Olivier.
Esa película la ví de pequeña y todavía me da repelús la cara y aspecto del Ama de llaves.

Si, Esa pareja es especial, al igual que la "nuestra". En ese matrimonio rondaba el fantasma de su primera mujer y hasta que consiguió espantarlo, la relación no se consolidó.
Que fantasma acompaña a Booth que no le deja ser quién es??
Los desplantes de las dos primeras?? El miedo a que Brennan le abandone como lo hicieron las otras dos??
#38
MESSANNE
MESSANNE
25/02/2013 21:46
Buena esa reseña sobre Galicia, no conocía esa faceta de los gallegos...quién sabe si en otros lugares de Europa hay más historias similares...gracias por el dato Marimé.

Pues sí, "Rebeca" es tremenda película, no en vano tuvo varias nominaciones al Oscar, incluyendo a los protagonistas y al ama de llaves, todos ellos excelentes actores...y ni hablar de la dirección de Alfred Hintchcok.

Según mi perspectiva, el "fantasma" que persigue a Booth son sus complejos, yo no sé el porqué de su manía de fijarse en mujeres con títulos y con un perfil profesional muy alto, si él en verdad sabe que va a sentirse amenazado (cosa que yo en verdad no noté al principio) además, el caso de Brennan, en comparación con las mujeres anteriores, es peor, porque aparte de ser una profesional a ultranza, es millonaria, otro motivo más para sentirse amenazado e "inferior" (recuerden que él "se pica" cuando ella habla de dinero o le sugiere la compra de algo extremadamente caro, macho al fin)...no es que quiera minimizar a Booth porque no sea un erudito profesional y millonario, ya que en algunos aspectos él le lleva ventaja a Brennan...sin embargo, es eso, Booth necesita superar ese obstáculo que no le permite ser plenamente feliz con Brennan...claro, y ella debe superar sus barreras, que también las tiene, como por ejemplo su terquedad ante las sugerencias o decisiones de Booth. Si a eso le sumamos el temor al abandono...imagínense el rollo donde están metidos esos dos!!!...qué lío!!!
Anterior 1 2