FormulaTV Foros

Foro Bones

Romanticismo Gótico

1 2 Siguiente
#0
MESSANNE
MESSANNE
29/12/2012 13:11
Hola, a continuación dejaré esta extensa cita sobre el Romanticismo Gótico, cortesía de Wikipedia...y en base a esto haré una aplicación a la serie Bones, obvio...¿¿a qué más debería aplicarlo??, és que me inspiré en esto mientras escuchaba una clase sobre las Hermanas Bronte en el máster y obvio que me acordé de Bones, ya sabrán por qué luego de que lleve a cabo mi aplicación teórica. Primero lean esta introducción (cita de Wikipedia, si ven algún error de ortografía, no es mío sino de Wikipedia jeje) y luego lean mi aplicación.

El periodo gótico está muy relacionado con el romanticismo, ya que durante el romanticismo se destacan los paisajes góticos, es decir, los parámetros artísticos del periodo gótico. De esta manera, lo gótico es una manifestación romántica, que se demuestra en el interés de los románticos hacia el mundo medieval, reivindicando lo medieval.
Cuando surge el romanticismo, este termina con el neoclasicismo, como ya se ha mencionado, que pregonaba la razón y la armonía, precepto clásicos. El romanticismo, en cambio, reivindica la edad media, y todo lo ello conlleva, el oscurantismo propio de aquel periodo. De este modo el romanticismo surge como un periodo caótico, y oscuro, con preceptos tales como que la emoción esta por sobre la razón.
Es así como ambas tendencias artísticas se conjugan
ya que el romanticismo sólo se da en ambientes oscuros, incontrolables, salvajes, donde las fuerzas de lo desconocido llega a umbrales que sólo la imaginación puede delimitar.
Desde el momento en que ambos modelos artísticos se unen, es que podemos encontrar, ciertos modelos que se manifiestan sobre todo en la novela.
La novela gótica, es así mismo romántica, desde el momento en que sus ambientes son dentro de el marco de la edad media, del oscurantismo. Son románticas por que las emociones desempeñan un rol preponderante dentro de la trama, por se juega con lo irreal, con lo irracional, lo que no tiene una explicación racional, y por lo mismo carece de explicación científica.
Otros elementos que se destacan dentro de la estética gótica son:

.- Utilización de elementos sublimes, sobrecogedores e inquietantes, pero a la vez atractivos. Así, una montaña, una tormenta o una tempestad tienen un gran poder de atracción, además de generar inquietud. La naturaleza nos muestra la noche, las borrascas, las tempestades... en su forma más sublime y aterradora. Dentro de la arquitectura, destacan los castillos, las ruinas, los cementerios... Todo ello contribuye a crear cierta atmósfera gótica. Destacan los pasadizos secretos que no se sabe a dónde llevan, puertas secretas que no se abren nunca, habitaciones cerradas que despiertan la curiosidad del protagonista, ambientes sombríos y oscuros , ventanas que no cierran bien, extraños ruidos nocturnos... Todo ello contribuye a crear cierta atmósfera.

.- Apariciones misteriosas y volátiles

.- Sonidos de procedencia desconocida.

.- Sonidos de procedencia sobrenatural.

.- Sonidos que anuncian la aparición de algo terrible u horrible.

.- Personajes de aspecto extraño, amenazante, feo e inquietante.

.- Los huérfanos son un elemento que muestra desprotección. Las heroínas suelen ser huérfanas sin nadie que las proteja.

Exponentes Góticos:

Bram Stocker
Mari Shelley
Emily Bronte
#1
MESSANNE
MESSANNE
29/12/2012 13:35
Bueno, debo acotar que no todas las características son aplicables, pero sí una mayor parte. Debo empezar con decir que lo gótico sí se aplica a Bones primero que nada por el tema de la muerte y de los cadáveres...eso ya de por sí le da un toque siniestro a los personajes, y en esto incluyo a todo el elenco. Pero, para simplificar las cosas, lo aplicaré sólo a nuestros protagonistas, Booth y Brennan.

Empezaré desde los inicios de la serie, por ejemplo, vemos aquí a dos personajes sombríos, tendentes a la tristeza y a la melancolía, ya sea por su pasado oscuro o por algún cargo de conciencia, en el caso de Booth, se podría mencionar su pasado de francotirador y por el cargo de conciencia perenne por las más de 50 muertes que lleva a cuestas, eso sin mencionar sus traumas infantiles por el maltrato y abandono de su padre. Brennan, por su parte, tampoco ha tenido una vida color de rosa, ya que sobre ella se cierne un profundo halo de misterio y tristeza no sólo por el bandono de sus padres, sino por el pasado turbulento de estos.

Otro aspecto digno de mencionar es que en un capítulo de la segunda temporada, la misma Ángela cataloga a Booth como un "romántico oscuro" (otra denominación que se le da al Romanticismo Gótico, es la de Romanticismo Oscuro), mientras hacía una comparación entre éste y Sully, quien según el criterio de Ángela, era un "romántico de la luz"...he allí la necesidad de Brennan de estar cerca de este señor, ya que eso responde a la carencia de luz que había en su vida en aquél entonces. El romántico gótico se caracteriza por la cercanía con la muerte o con lo sobrenatural y siniestro, y en esto Booth y Brennan se parecen, porque viven de eso, de la muerte y los asesinatos, y según lo que vemos, fuera de eso no le encuentran otro sentido a sus vidas.

Yendo un poco más lejos, a la sexta temporada, vemos una breve y fugaz mención a la obra de Emily Bronte, Cumbres Borrascosas, que, aunque, aparentemente, no tiene que ver con los protagonistas sino con un sospechoso, debo recalcar que según las enseñanzas que he recibido en las asignaturas de adaptaciones de literatura al cine, nada de lo que sucede o se menciona en una película o programa de TV se hace de gratis, siempre hay un trasfondo ahí que nos quiere decir algo más. Por ejemplo, los personajes principales de Cumbres Borrascosas guardan cierta similitud con Booth y Brennan...ya les diré por qué...pensaré más mi análisis y ya les escribiré sobre esto...dénme un tiempito...claro, hoy mismo seguiré con esto, no los haré esperar tanto...

Continuará...
#2
LANDO32
LANDO32
29/12/2012 13:39
Tengo que leerlo otra vez, o casi espero a que acabes para comentar.
#3
MESSANNE
MESSANNE
29/12/2012 14:11
Hola Marimé...como quieras, igual seguiré publicando las partes del análisis que faltan, pero será un poco más tarde...a lo mejor tu aporte ayuda en algo.
#4
MESSANNE
MESSANNE
29/12/2012 15:03
Primero empezaré con Booth-Heathcliff...aquí vemos que en la novela, Heathcliff era un muchacho agradable, tierno y muy querido por una chica llamada Catherine, quien en verdad era la única persona que no lo rechazaba por ser inferior en clase social y en inteligencia, para los que conocen la novela, sabrán que el muchacho era un chico recogido de la calle criado por la familia de Catherine, claro, esta circunstancia no era del todo parecida a la serie, sin embargo debo recalcar que en repetidas ocasiones Booth ha dicho que se considera un chico de la calle, que ha recorrido mundo y que por eso conoce mucho de las relaciones humanas y por otra parte, es evidente que en la parte intelectual si se podría considerar "inferior" a Brennan.

Un buen día Catherine, a pesar de amar a Heathcliff, decide casarse con un hombre más refinado que él, he aquí el rechazo de la dama a su amor de toda la vida, ya que ella no veía ningún futuro en esa relación (aquí en la serie no vemos a una Brennan casándose con otro, sin embargo, sí se ve un rechazo, el del capítulo 100, pero por miedo al fracaso, no por creerse superior a él, como creyeron otros, que no conocen la serie, ni mucho menos a Brennan).

Heatcliff, al verse rechazado, se transforma en un ser irreconocible, un hombre vil, un patán, todo lo contrario al hombre cándido que el lector había visto en la primera parte de la obra, ¿¿sucedió lo mismo con Booth??...pues, déjenme decirles que SÍ...en la sexta temporada, luego de "superar" su sufrimiento por el rechazo de Brennan, los espectadores vimos a un Booth hostil y antipático con Brennan, un casi patán, indiferente ante su sufrimiento (al menos eso aparentaba hasta cierto punto), ya no veíamos al hombre tierno, paciente y apasible de las temporadas anteriores (claro, sólo con Hannah era así...uyyy qué rabia me da!!!). Entonces, se podría afirmar que ese rechazo amoroso fue el que propició ese cambio drástico en el personaje, menos mal que luego las aguas volvieron a su cauce, en el caso de Booth, eso creo...

Ahora, pasando a Brennan-Catherine, aquí se hace más compleja la cosa, porque aquí también tocaré el tema del tratamiento de los personajes femeninos a partir del siglo XIX (19) hasta nuestros días.

Continuará...
#5
MESSANNE
MESSANNE
29/12/2012 15:22
Antes de continuar con el análisis de Brennan, debo mencionar que a partir de mediados del siglo XIX (19), el tratamiento de los personajes femeninos se hace aún más complejo, debido a que desde ese entonces se empezó a romper con el mito de que las mujeres éramos seres despojados de racionalidad, se nos consideraba sólo como "un bello animal", sin pensamiento ni razón, así literalmente lo decían los hombres y así, sumisamente, lo admitía toda la sociedad femenina, fuera de la clase social que fuera... plebeya, burguesa o noble, las féminas aceptábamos con resignación que eso era así...

Pero más tarde, a medida que avanza el tiempo, todas las ideas nuevas, la filosofía revolucionaria de los franceses, las gestas de independencia y todo lo demás, hicieron mella en todos esos pensamientos obsoletos y así fue como, de forma paulatina y callada, se fue gestando lo que hoy en día denominamos la liberación femenina, la cual aún continúa su curso. Es obvio que ese proceso de emancipación se inició en la parte intelectual, en los libros, ya que empezaron a surgir mujeres escritoras, que a pesar de usar pseudónimos, se sabía de su identidad y de su autoría en algunas obras. Es que, incluso, aún así, antes de eso, los críticos literarios afirman que existen pocas escritoras mujeres en la antiguedad, pero eso sí, los personajes femeninos, a pesar de pertenecer a obras escritas por hombres, son los que de verdad mueven las historias, son la musa y los que dan vida a las obras, y así ha sido desde siempre...

Continuará...
#6
MESSANNE
MESSANNE
29/12/2012 16:49
Continuando con lo anteriormente expuesto, se podría mencionar que incluso hoy en día, en pleno siglo XXI (21), se sigue aplicando ese tratamiento que ya explicaré, debido a que la emancipación femenina es un proceso que aún no ha culminado su curso, recuerden que ese proceso lleva apenas un siglo, lo cual, sopesando con los casi 20 siglos que ha llevado la dominación masculina, debemos considerar que éste aún es un proceso incipiente, que apenas lleva medio camino recorrido.

Pues bien, refiriéndonos a Catherine, de Cumbres Borrascosas, se puede afirmar que este personaje, de mediados del siglo XIX (19), es víctima de una lucha interna entre racionalidad y emocionalidad, ella es una mujer que finalmente, al no saber controlar sus pasiones y emociones, sufre una escisión o se desdobla en dos mujeres, la racional y la pasional, cosa que la lleva a tomar decisiones erróneas que luego harán mella en su salud y su vida. Lamentablemente, al no poder controlar esa dualidad, Catherine muere y deja a Heatcliff desolado y éste aumenta su nivel de hostilidad hacia los demás.

Lo mismo sucede con muchos otros peronajes femeninos pertenecientes a ese siglo, aunque de otro movimiento literario, El Realismo, donde vemos que aquellas mujeres que comienzan a pensar y ser "racionales", mueren en el intento, tal es el caso de Madame Bovary de Gustave Flaubert o Anna Karenina de León Tolstoi, personajes femeninos de finales del siglo XIX que fallecen en el intento de buscar su liberación, cosa que logran sólo con una muerte repentina y cruel, el suicidio. Cabe resaltar que estas dos obras fueron escritas por hombres, pero no por eso se debe afirmar que hubo algo de misoginia o aversión a las mujeres al haberlas matado en dichas obras. Más bien se busca afirmar que en ese entonces era algo difícil que las féminas lograran esa libertad que tanto buscaban en el amplio sentido de la palabra.

Uno de los pocos personajes femeninos racionales que ha logrado salir airosa de esa prueba ha sido Jane Eyre, escrita por Charlote Bronte, hermana de Emily Bronte...Jane Eyre es una mujer huérfana y solitaria que ha logrado salir adelante trabajando como institutriz en la casa de Rochester, hombre con el que se enamora y se casa posteriormente. Bueno, no les echaré el cuento de esa obra, pero sí les diré que este es uno de los pocos personajes que ha sabido controlar sus pasiones y se ha mantenido racional hasta el final de la obra, porque esa parte emocional fue trasladado a otro personaje femenino, Berta, quien obviamente muere en la novela, aquí Charlote Bronte resolvió esa dualidad traspolándolo a dos mujeres en vez de dividir a una sola mujer en dos, como dando a entender que la muerte de Berta alude a la muerte de la mujer irracional que no debe tener cabida en la vida de finales de siglo.

Continúa...
#7
MESSANNE
MESSANNE
29/12/2012 17:03
Afortunadamente para nosotras y para Brennan, estamos ya en pleno siglo XXI (21), por ello no la veremos morir ni mucho menos; es importante observar que muchas mujeres hoy en día, por no decir todas, sufrimos esa escisión o desdoblamiento, ya que resulta difícil dividir lo emocional de lo racional. Sabemos que Brennan por un tiempo, se mantuvo como un ser netamente racional, un ser que sabía controlar sus pasiones y sus emociones de una manera que nos dejaba pasmados, claro, esa dualidad, antes la habían resuelto traspolándola en dos mujeres, Brennan y Ángela...pero, un día llegó Booth y...ya todos sabemos qué sucedió...se dio esa escisión o desdoblamiento que todos estamos viendo ahora, desde la sexta temporada e incluso, desde finales de la 5ta temporada.

Hemos visto a una Brennan confundida, que toma decisiones erróneas, algo "descontrolada" en sus sentimientos, y eso es normal, ya que ella está sufriendo esa lucha interna entre emoción y razón que muchas veces no puede controlar. Eso no significa que su personaje haya "perdido su escencia" o "se haya embrutecido" como dicen algunos por ahí en la red...nada de eso...sólo vemos a una mujer que en cierta forma ha sido tocada en su corazón y por lo tanto ha dado cabida a la emoción y eso hace que ella de forma inconsciente se rebele, se contradiga y pierda algo de su escencia y de su forma de ser...realmente, está demostrando que es un ser humano, por eso no entiendo que a ella se la juzgue o se la condene de la forma en que he visto que lo hacen...para mí, Brennan es uno de los personajes femeninos más completos y mejor escritos de la TV.

Bueno...eso era todo lo que quería decir...espero sus opiniones, comentarios y aportes al respecto.
#8
mayurian
mayurian
29/12/2012 20:48
Dejame leerlo bien Rima y ya te comentaré algo.
#9
LANDO32
LANDO32
30/12/2012 12:48
Por qué en el romanticismo, esa época lúgubre y oscura despiertan todos esos sentimientos? Yo creo que es por la necesidad de que esa persona que está inmersa en ese mundo, es la única que puede apreciar en cada uno de los rincones apenas visibles, cualquier atisbo de belleza, la partícula mas insignificante que sus ojos puedan alcanzar.
Es una necesidad vital encontrar algo para calmar la tristeza que invade su corazón y con ello poder disfrutar aunque sea por un solo segundo de la paz que conlleva su deleite.
(Cómo me gusta Cumbres borrascosas!!, me la leí tres veces, adoro a EBronté!)

Al igual que Catherine, Brennan decide "liarse" con Sully por miedo, por miedo a no poder controlar la situación, por temor a que lo que está sintiendo por Booth y que se le está escapando de las manos, va mas allá de su razón.
Ninguna de las dos rechazan al amor de su vida, simplemente quieren que desaparezca de la suya la dependencia hacia la otra persona y por esa razón, se aferran a algo que sí, pueden controlar.

Y sí, estoy de acuerdo con la actitud agria de Booth, una vez despreciado, hacia Brennan, compensando todo su sufrimiento en Hanna, alguien que lo satisface solo fisicamente. Yo también odié a este tipo durante 13 eternos capítulos.

Lo que si quería añadir es lo siguiente, Sully es la luz??, puede, pero no esa luz que ilumina claramente un camino, mas bien lo veo una luz intermitente que en vez de despejar, confunde.
Es como aquel fluorescente que después de cierto tiempo de uso, parpadea continuamente y acaba mareando y levantando dolor de cabeza.
Sully necesita estar renovándose siempre, jamás está conforme en ningún lugar y en ninguna situación. Y eso al final lo nota Brennan.
Si, Booth puede ser oscuro, pero dentro de su oscuridad irradia la luz que élla ha buscado toda su vida.
El está ahí siempre, en la sombra, pero mostrando el camino.

(genial la exposición. Adoro a los clásicos, sobre todos a los ingleses)
#10
soguerismaibuz
soguerismaibuz
30/12/2012 13:10
Es que yo tampoco:



Por eso no sé que decir, Rima. Mis estudios de literatura son absolutamente nulos.

Tengo una pregunta:
¿Puedes presentar tus trabajos sobre personajes como Brennan: actuales, de televisión o te dicen sobre que escribir para tus tareas de clase?
Pienso que no, porqué sinó el pobre corrector se volvería loco para estar al día de todos los personajes que hay ¿no?

Si es que sí, entre todos te ayudamos a hacerlos y compartes el máster con nosotros. Es una idea.
#11
soguerismaibuz
soguerismaibuz
30/12/2012 13:14
Después de leer lo que ha escrito Marimé, me voy haciendo mutis por el foro.
#12
MESSANNE
MESSANNE
30/12/2012 20:32
Hola Marimé...claro, estoy de acuerdo contigo en muchas cosas...pero esa dicotomía entre Sully y Booth, donde al primero lo catalogan de "Romántico de la luz" y al segundo de "Romántico oscuro" la estableció Ángela, cuando Booth, visiblemente celoso, le preguntó a ella sobre qué tenía Sully que no tenía él...y en cierta forma, por más inconforme o inestable que pudiera parecer ese señor, está claro en que éste buscaba la vida, la libertad y la luz. En el caso de Hannah, sólo puedo decir este refrán, "un clavo saca otro clavo", ése fue un "empate" surgido del despecho y el rechazo, eso es todo lo que se puede decir de ese "romance". Gracias por el elogio de la exposición.

Y sí Siva...en el máster vemos literatura comparada, eso significa que vemos crítica literaria aplicada a todo tipo de género, ya sea de cultura de élites (literatura pura) como de cultura de masas (cine, TV, etc), no obstante, como trabajo final, en la materia concerniente al cine y literatura, elegí la comparación entre las dos versiones de la Cenicienta y Ever After, película protagonizada por Drew Barrymore...es que la verdad no me daba tiempo para leerme nuevamente Jane Eyre o Cumbres Borrascosas, aunque me hubiera parecido interesante trabajar ésta última, pero en verdad no me iba a dar tiempo de leer la obra nuevamente, ver alguna versión cinematográfica de la obra y hacer el análisis, me hubiera gustado hacerlo y compararlo con Bones jeje...peeerooo...por lo menos puedo plasmar mis ideas aquí.
#13
soguerismaibuz
soguerismaibuz
02/01/2013 12:17
¡Vaya! Rima, que interesante.
Y no te gustaría que tu profesor se pasara por el foro, leyera tus escritos sobre Bones y opinara sobre ellos.
Bueno eso sí, sin jugarte la nota, claro está.
A mí si que me gustaría; para saber si voy muy desencaminada o no. Me parecería divertido.
Aquí siempre vas a encontrar espacio para eso. Luego lo que opinemos los demás, más o menos acertado, es un añadido.
#14
MESSANNE
MESSANNE
02/01/2013 14:02
Claro Siva, cualquier opinión es bienvenida, pues para eso está el foro...eso es lo que aporta más a los temas.

Ahora que estoy aquí, aprovecho para agregar otro aspecto que se me olvidó colocar en este tema...y es que, para reafirmar aún más esa relación de Bones con el Romanticismo Gótico, debo mencionar que, la unión de Booth y Brennan se llevó a cabo bajo circunstancias muy tristes y oscuras, como lo es el fallecimiento de Vincent, ésta no fue, en cierta forma, una unión "feliz", por eso es que, según mi opinión, la serie no debería terminarse allí, tal como pensaron algunos fans que sucedería, ya que eso no se puede quedar así...

Ahora, otra nube negra se cierne sobre ellos, Pelant, quien se ha encargado de ensombrecer más aún la vida de Booth y Brennan (con mucha razón HH menciona constantemente el término "nube negra que se cierne sobre los personajes de la serie" al referirse a Pelant), a lo mejor a eso se debe el dejo de tristeza que proyecta no sólo Booth, Brennan también me da esa impresión, como que si ambos trataran de ser felices por estar juntos, pero no pueden...y después de Pelant, seguro habrá alguna otra "nube negra", veremos qué se les ocurrirá después a los creadores de Bones...o sea, que la felicidad completa no se alcanzará hasta que finalice la serie, eso es lo cierto.

En el Romanticismo, tanto en el Gótico como en el Romanticiso puro, vemos parejas que son separadas por la muerte, relaciones fantasmales más allá de la muerte, vampiros (aquí entrarían fácilmente Twilight o Buffy, entre otras series o sagas...como verán, el Romanticismo Gótico sigue presente en nuestros días, es una corriente que nunca pasa de moda).

En esta corriente, vemos también uniones que aunque se caracterizan por el amor, no logran alcanzar la felicidad del todo, un ejemplo de esto es Jane Eyre, ya que Jane y Rochester logran vencer los obstáculos y terminan juntos, sin embargo, esa unión se logra bajo circunstancias tristes, ya que la casa de Rochester se incendia y éste logra sobrevivir milagrosamente, pero queda ciego...Jane, a pesar de ello, se casa con él, pero ese "vivieron felices para siempre" dudamos que se pueda aplicar a esa unión, ya que, a pesar del amor, esta pareja queda muy golpeada al final de todo. Aunque en Bones no es tan dramática la situación, se puede notar ese dejo de felicidad no alcanzada, felicidad que seguramente lograrán al final de la serie.

Bueno, como todos sabemos, Bones, aparte de poseer toda esa carga dramática, vemos que, gracias a Dios, dicha carga se diluye en los toques de comedia que a su vez también posee nuestra serie...eso es lo que la hace única, por eso no entiendo por qué hay gente que desacredita las tragicomedias, más bien, me parece un género difícil, debido a que resulta complicado establecer un equilibrio entre drama y comedia (ya vemos que Bones, más que drama, tiene sus momentos trágicos, como la muerte de Vincent por ejemplo)...en verdad, felicito a ese grandioso equipo, porque ellos han sabido equilibrar drama y comedia en su justa medida.
#15
soguerismaibuz
soguerismaibuz
03/01/2013 10:43
Bueno pues voy a decir algo aunque luego me digais de todo.

Yo de Romanticismo Gótico no tengo ni idea y del otro trabajo que expusiste del que (perdón) ya no recuerdo el título; algo de caballeros y la Edad Media, sinó recuerdo mal, tampoco.
Pero tengo la costumbre de leer con ojos drámaturgicos; eso es para que lo entendais, des del punto de vista del escritor (el dramaturgo en teatro).

Cuando citas a Hart Hanson refiriendose a Pelant como una nube negra noséquemás, yo veo a Pelant y al Sepulturero y a Morgomon (oooh como era!) todos iguales, todos juntos como los malosmalísimos que acechan a los protagonistas.
Son imprescindibles. Sin malos los buenos no serian tan buenos, sin dificultades la felicidad no sería tan dichosa.
En lo de que sea gótico porque trabajan con la muerte no estoy demasiado de acuerdo, yo veo demasiado circunstancial que Brennan sea antrópologa forense.

Lo que dices que desprenden tristeza yo también lo veo o mejor dicho lo que no veo es la Brennan que me enganchó a la serie y a Booth a su lado; eso no está o está menos o me cuesta más de encontrar; ahora que cuando sale me gusta, aunque sea distinto sigue estando ahí. Atención espoiler sobre el capitulo 8x09: cuando Booth le hace notar la edad de la víctima y Brennan se desarma al instante.
Fin de espoiler.

Yo no sé si estan tristes o no, lo que veo son momentos: momentos de felicidad, de angustia, de temor, de preocupación, de diversión y es que a mí me parece y me gustaría que un profesional del tema me confirmara o no es que la felicidad NO es dramatúrgicamente interesante.
Por eso los cuentos y la mayoria de peliculas acaban con un beso, un abrazo y un fueron felices por siempre jamás. Yo siempre me he preguntado que pasa después de eso.

Esto sí que lo sé seguro, siempre tiene que haber un incidente desencadenante que es el que origina el desarollo de la acción, de lo que va a pasar. Ahora no se me ocurre ningún ejemplo ilustrativo. En Bones sería cuando el FBI decide contratar al Instituto Jeffersonian para que colabore en sus investigaciones pero bueno eso aunque lo sabemos no lo vimos nunca.
Vimos a Cam recomendando a Brennan a Booth, nada más.

Y bueno hasta aquí mi comentario, si seguimos avanzando por los caminos dramatúrgicos ya me extenderé más.
#16
MESSANNE
MESSANNE
03/01/2013 11:32
Bueno Siva, también se puede seguir tu punto de vista, ya que la dramaturgia o el teatro también entra en el campo literario, incluso la TV, ya que todo lo que es narración, ya sea escrita o audiovisual, se deriva de la literatura, eso nadie lo puede negar.

Por otra parte, muchos críticos literarios afirman que a pesar de que existen muchas corrientes literarias y artísticas, en realidad en el mundo literario sólo existen dos corrientes, la clásica (Grecia y Roma, Edad Media) y la romántica, eso significa que todos los génerosy las corrientes se pueden resumir sólo a eso, recordemos que esas corrientes son o fueron constantemenete recicladas con las ya existentes.

El Romanticismo es algo que ha permanecido desde siempre en todas las narraciones, ya sean noveladas, teatrales o de medios audiovisuales como el Cine o la TV.

Yo dudo mucho que el hecho de que pongan a Brennan de antropólogo forense sea algo meramente circunstancial, porque en el cine y la TV nada sucede de gratis, todo tiene una razón de ser, a lo mejor estos productores no saben nada de corrientes literarias, pero eso es lo de menos, porque estos simplemente han utilizado los parámetros que se han usado en la TV durante muchos años, la típica historia donde hay héroes, personajes incomprendidos, mujeres fuertes y frágiles a la vez, los malos malísimos, entre otros aspectos que la narrativa contemporánea y la cultura de masas han heredado de la corriente del Romanticismo.

En cuanto a la felicidad no alcanzada o la tristeza de los protagonistas de Bones, sólo te puedo decir que eso puede ser el típico elemento que se usa a la hora de hacer cualquier drama, ya sea una película, una telenovela o una serie, debido a que, como ya lo he mencionado y como tú también lo dijiste, la "felicidad" no es dramatúrgicamente interesante, como ejemplo, te puedo citar la temporada 7 de Bones, que aunque estuvo bien actuada, bien dirigida, y con capítulos interesantes, no resultó ser atractiva para muchos, y eso se debe a su tono light y porque allí casi todo era felicidad, no hubo mucho drama, sólo en la season finale, cuyo capítulo puede ser considerado como el renacer de la serie.

En relación con Brennan, te puedo decir que a mí sí me gusta ese cambio, sé que a ti no, eso es sólo cuestión de gustos...a mí este personaje me atrapó desde el principio precisamente porque a pesar de ser dura, siempre hacía ver su lado sensible, incluso desde la primera temporada, y ese contraste siempre me llamó la atención. Por ejemplo, a mí me conmovió cuando pagó el entierro de los pobres salvadoreños y ni te cuento del capítulo de navidad de esa temporada, a mí se me arrugó el corazón. Esa mujer frágil y confundida siempre ha estado allí, y eso mismo lo notaron Booth y Ángela, así que ese cambio o transformación de Brennan no vino de la nada, fue un proceso gradual que se llevó a cabo gracias a Booth, quien logró sacar de esa caparazón a una mujer que realmente era y es sensible. Lo que sucede es que hay gente que le cuesta aceptar que Brennan es una mujer como cualquier otra, que siente, sufre y padece como cualquier mujer o ser humano...perdóname pero eso es así.
#17
soguerismaibuz
soguerismaibuz
03/01/2013 11:58
A mí Brennan siempre me ha gustado, con sus salidas de tono, sus citas de antropologia en los momentos más inoportunos que me dejaban con la boca abierta; esos flashes son los que echo de menos. Aún los hay, pero menos.
El cambio de Brennan me gusta, su evolución, eso hace rico el personaje y para ello es imprescindible la presencia de Booth. Él es incidente desencadenante en dicha evolución. Me gusta la nueva Brennan vulnerable y sensible porque aún mantien su personalidad.
#18
MESSANNE
MESSANNE
03/01/2013 12:10
Ah ok Siva, es bueno saber que te gusta ese cambio en ella, pensé que era lo contrario...aunque hay gente en la red que no acepta a esta nueva Brennan. Bien por ti.

Por ejemplo en mi caso, hay ciertas cosas que añoro de la serie, como la interacción permanente entre ByB, que aunque sí la hay todavía, se ha minimizado...pero eso responde a que seguramente no quieren quemar la historia de la pareja y por eso ahora están explorando en otras parejas de la serie...he visto gente molesta porque en los últimos spoilers publicados hablan sólo de Hodggins y Ánglela, Daisy y Sweets (no sé por qué presiento que los van a reconciliar) y Cam y Arastoo...pero de Booth y Brennan no dicen ni pío...bueno, algo se estarán guardando por ahí.

Con todo y esa pequeña molestia, yo pienso que la octava temporada es una de las mejores de la serie, no me parece para nada aburrida ya que he visto los capítulos repetidas veces y la he pasado bien.
#19
LANDO32
LANDO32
03/01/2013 18:07

Rima
a unión de Booth y Brennan se llevó a cabo bajo circunstancias muy tristes y oscuras, como lo es el fallecimiento de Vincent, ésta no fue, en cierta forma, una unión "feliz",



Esa es la razón de esa desconfianza que ambos tienen en su corazón y en sus mentes, al menos esa es mi opinión.
Tanto uno como el otro tienen miedo de que por cualquier razón, su unión se rompa.
Ninguno de los dos preparó su futuro, les vino dado en bandeja.
La mayoría de esas uniones acaban rompíéndose, no tienen futuro, porque la oscuridad en la que vivieron todavía se cierne sobre ambos.
Conforme va pasando el tiempo y se vuelve a la rutina, piensas cada vez mas, si has acertado en tomar la decisión o, qué hubiera ocurrido si el hecho que desencadenó la unión no se hubiera producido??

Debido a la oscuridad en la ambos estaban inmersos, su sensibilidad era mucho mayor que la de cualquier persona, por esa razón, ambos han hecho todo lo posible, sobre todo Temperance, en esconderla.
Hizo falta que ambos se encontraran con la persona adecuada para despertar ese sentimiento guardado a cal y canto. Un revulsivo que hizo estallar en mil pedazos la cerradura que lo custodiaba.
#20
MESSANNE
MESSANNE
03/01/2013 19:04
Cierto Marimé...a veces me pregunto e imagino que ustedes también, ¿qué hubiera pasado si Vincent no hubiera muerto en lugar de alguno de ellos dos? o, ¿qué hubiera sucedido si Brodsky no hubiera intervenido en sus vidas y no hubiera sido una amenaza para ellos?...quizás ellos hubieran seguido "pajareando" como unos pajaritos que ni se enteran de nada y se hacen los suecos o quién sabe qué!!!...

Para mí el fallecimiento de Vincent fue "la guinda de la torta" que los hizo reaccionar y darse cuenta de que la vida es corta y que la misma pudo haberse acabado para alguno de ellos dos, de hecho, esa bala era para Booth...y por otra parte, él pudo también haberle dado el móvil o el teléfono a Brennan en vez de a Vincent...esas son cosas que suceden sin ninguna explicación, la muerte es como un juego de ruleta, te toca o no te toca.

En cuanto a su relación de pareja, vemos que la misma se dio de forma repentina y forzada por las circunstancias, y no sólo me refiero al embarazo de Brennan sino a su inesperada noche de amor que no se llevó a cabo de forma convencional, ya que no fue algo premeditado, planificado o con un comienzo "normal", con dos o tres citas, como ellos solían hacer con sus parejas anteriores. Es que, de haber sido así, ese SÍ hubiera sido el final de Bones, lo digo en serio. Porque ya después de eso no hubiera habido más nada que contar.

Ahora vemos a una pareja que aún no ha asimilado que está junta, viviendo en común y para colmo con una hija...¿es que con qué tiempo iban a poder asimilar algo semejante?...allí está el desoncierto que ha experimentado gran parte del público que se ha manifestado renuente a creerse esa unión tan repentina e inesperada...esa parte del público, incrédula, debería saber que ese mismo desconcierto y esa misma falta de asimilación también la están viviendo Booth y Brennan, esa es la verdad...y hasta que ellos no caigan en cuenta de que están juntos de verdad, la serie no se puede terminar...
1 2 Siguiente