Foro Amar en tiempos revueltos
El amor verdadero o Alicia, Fernando y Álvaro

15/08/2008 16:01
La verdad es que me inspira curiosidad este foro, sana curiosidad, curiosidad intelectual. Y es porque las personas que escriben en él más asiduamente, bueno las únicas que escriben, creo que son representativas de los pensamientos, de las ideas de un gran número de personas. Concretamente, muchas de esas personas, quizás haciendo una traslación de personalidades, consideran que Alicia al quedarse con Álvaro cede a un deseo de comodidad, de seguridad, que sacrifica el "amor verdadero" que es el que siente por Fernando.
Ciertamente, es algo incomprensible la actitud de Alicia, entregándose entusiásticamente a Fernando, pidiéndoselo ella misma, y al poco tiempo facilitando también una nueva entrega a Álvaro. No es propia de la psicología de una chica de diecinueve años de aquella época, aunque sea francesa. Las francesas de entonces tampoco eran tan descocadas.
Pero salvando este error de los guionistas, esta precipitación en cambiar el curso de las cosas, que parecía conducir a una relación más duradera con Fernando, la verdad es que cualquiera que haya seguido la novela puede comprender fácilmente que Fernando, tal y como es, no puede ser el "amor verdadero" de Alicia. Es decir, el ideal de Alicia. Si ésta hubiera sabido lo que hizo con Quintero o lo que estuvo a punto de hacer con su amigo del alma, Alicia hubiera huido horrorizada. Luego esto muestra claramente que Fernando no puede ser ese amor verdadero tan cacareado. Sólo ha sido un espejismo propiciado por el físico agraciado del actor y por su habilidad dialéctica para manejar a los demás a su antojo. El fondo de Fernando, lo que más tarde o más temprado acaba descubriendo el enamorado, no coincide en absoluto con el fondo de Alicia.
Ésta se ha mostrado siempre como una chica idealista, estudiosa del Derecho, que cree en la ley y en la justicia... precisamente en eso coincide plenamente con Álvaro, de lo que se deduce que ahí sí existe base para un enamoramiento auténtico.
Cierto que hay muchas mujeres que todo eso de la ética y del derecho les tienen sin cuidado, que tienen más en cuenta la feromonas o el despeinado de sus galanes... y que el papel que ha representado Álvaro, de sesudo profesor de Derecho romano, no es el más idóneo para despertar una pasión amorosa en ellas, pero Alicia no es así, no nos la han descrito así.
Por tanto es presumible que a partir de ahora la vida de Alicia será feliz, coherente, plena y dedicada a lo que realmente le importa, que no es admirar sensuales despeinados. Cosa, lo de despeinarse, que también puede hacer Álvaro. Es más, supongo que tras la fiera contienda amorosa que nos mostraron el otro día, el profesor acabaría sudoroso, despeinado y con la lengua fuera.
Ciertamente, es algo incomprensible la actitud de Alicia, entregándose entusiásticamente a Fernando, pidiéndoselo ella misma, y al poco tiempo facilitando también una nueva entrega a Álvaro. No es propia de la psicología de una chica de diecinueve años de aquella época, aunque sea francesa. Las francesas de entonces tampoco eran tan descocadas.
Pero salvando este error de los guionistas, esta precipitación en cambiar el curso de las cosas, que parecía conducir a una relación más duradera con Fernando, la verdad es que cualquiera que haya seguido la novela puede comprender fácilmente que Fernando, tal y como es, no puede ser el "amor verdadero" de Alicia. Es decir, el ideal de Alicia. Si ésta hubiera sabido lo que hizo con Quintero o lo que estuvo a punto de hacer con su amigo del alma, Alicia hubiera huido horrorizada. Luego esto muestra claramente que Fernando no puede ser ese amor verdadero tan cacareado. Sólo ha sido un espejismo propiciado por el físico agraciado del actor y por su habilidad dialéctica para manejar a los demás a su antojo. El fondo de Fernando, lo que más tarde o más temprado acaba descubriendo el enamorado, no coincide en absoluto con el fondo de Alicia.
Ésta se ha mostrado siempre como una chica idealista, estudiosa del Derecho, que cree en la ley y en la justicia... precisamente en eso coincide plenamente con Álvaro, de lo que se deduce que ahí sí existe base para un enamoramiento auténtico.
Cierto que hay muchas mujeres que todo eso de la ética y del derecho les tienen sin cuidado, que tienen más en cuenta la feromonas o el despeinado de sus galanes... y que el papel que ha representado Álvaro, de sesudo profesor de Derecho romano, no es el más idóneo para despertar una pasión amorosa en ellas, pero Alicia no es así, no nos la han descrito así.
Por tanto es presumible que a partir de ahora la vida de Alicia será feliz, coherente, plena y dedicada a lo que realmente le importa, que no es admirar sensuales despeinados. Cosa, lo de despeinarse, que también puede hacer Álvaro. Es más, supongo que tras la fiera contienda amorosa que nos mostraron el otro día, el profesor acabaría sudoroso, despeinado y con la lengua fuera.
Vídeos FormulaTV

15/08/2008 20:08
Indala, si que es verdad que con Fernando despertó Alicia al sexo. Pero ya plenamente despierta, con Álvaro ha llegado, a juzgar por lo que nos mostraron, al más arrebatador de los éxtasis. Y es que el mito del primer hombre no es más que eso: un mito. El segundo es mejor y no digamos los siguientes.Porque Alicia está empezando todavía y promete mucho.
Saludos.
Saludos.

15/08/2008 20:14
Bueno, lo que volvieron bajo la condición de buscar la reconciliación nacional, de no enturbiar nada a cambio de ser aceptados. Pero no seré yo el que provoque ninguna discusión política, pese a que esto es difícil cuando se habla de una novela tan política como ésta.
Saludos.
Saludos.

15/08/2008 20:36
pues si pindaro esto de alicia no es normal en una chica de su edad jo que tan disgustada tan, disgustada, al dia siguiente se acosto con alvaro!!!!

15/08/2008 20:40
Pindaro, lee bien lo que he escrito, para mi Alicia no esta preparada aun para una pareja , le falta mucho, y lo de la importancia dede la primera vez lo dices tu solo, no he resaltado para nada eso, si no que hasta hacia reletivamente poco se la consideraba una niña, acuerdate que en aquella epoca mas aun, con Fernando, descubrio el poder del sexo, la atraccion que puede ejercer en alguien la hizo sentirse poderosa , eso por su juventud , pero sin mirar consecuencias, no creeo que le diera ninguna importancia de ser el primero, eso es un mito mas de hombres que de mujeres, menos con la educación liberal que le dio su padre.

15/08/2008 20:48
De todas formas, Yasmin, algo si se puede explicar. En realidad cuando ella se acuesta con Álvaro no lo está haciendo con un extraño, sino con un hombre al que amaba sin ser consciente de ello y que descubre repentinamente que sí está a su alcance. Antes ni se lo planteaba, era su profesor. Al que admiraba y respetaba profundamente. En ese momento se da cuenta que Álvaro no es tan fuerte como ella creía, que el amor que siente por ella le hace débil como un niño, que la desea fervientemente, que sufre por ella... De modo que el amor que siempre ha sentido por ese hombre se mezcla con una especie de compasión que nada tiene de denigrante para Álvaro, que es la noble piedad de la mujer ante el sufrimiento que ella ha originado en el varón. Y entonces siente el impulso de entregarse a él y al mismo tiempo de poseer al hombre que verdaderamente ama.
Saludos cordiales.
Saludos cordiales.

15/08/2008 20:49
ya pues vaya veleta al dia siguiente comprede que quiere a alvaro....

15/08/2008 20:58
Bueno, Indala, con todo respeto pensamos de forma distinta. Yo creo que sí está preparada. Y sí la pareja fuera real les auguraría un futuro muy feliz. Tampoco creo que con Fernando descubriera nada. Eso no fue, repito, más que un espejismo. Una chica enamorada del amor que se encuentra al que cree su héroe. Pero a partir de ahora su verdadero héroe será Álvaro. Por cierto, ¿en la próxima temporada saldrán Álvaro y Alicia? Aunque la actriz que interpreta a Alicia creo que se va. En fin, si salen ya verás como son una pareja muy unida.
Saludos.
Saludos.

15/08/2008 21:30
no no salen yy yo creo que alvaro sera feliz pero alicia bueno si pero yo creo que se aburrira.

15/08/2008 21:55
Veamos, Yasmín, si no se aburría en la clase de Derecho Romano, ¿por qué se va a aburrir en el matrimonio? ¿Llegas a esa conclusión pensando en que tú te aburrirías? Pues el asalto amoroso del otro día promete mucho, ¿no crees?
Saludos.
Saludos.

15/08/2008 21:59
No sé, tengo mis serias dudas sobre los sentimientos de Alicia; me extrañaron mucho las escenas de la aparición y posterior declaración en el aula de la Facultad. Pienso que, al final, habrá un giro que lo explique.

15/08/2008 22:26
a ver para no aburrirse tiene que estar en casa hablandole del derecho jaja y no es lo mismo admiracion que amor.

15/08/2008 22:28
no es lo mismo, pero no hay amor sin admiracion

15/08/2008 23:18
Pero sí hay admiración sin amor, y eso es lo que tiene alicia. Y eso es lo que desencadenó el arrebato del otro día... cuando se acostaron, a mi no me pareció tan efusivo como decis vosotros, a mi no me parecio mas que un calentón fruto de la discusión que mantenían... ya explique con bastante detalle cómo interpretaba yo ese momento, y por qué considero que pasó... en no me acuerdo que hilo, quizá en el de las fernandistas o en alguno que hablase de alvaro y alicia... no me acuerdo.
y yo también creo que alicia se aburriría... no porque alvaro sea aburrido, sino porque yo no creo que le quiera como se ha de querer a un hombre para tener una relación con él, porque tampoco creo que alicia esté preparada para estar casada y tener de pronto un hijo.
por cierto, ILES, me ha encantado tus comentarios, sobretodo el numero 10. Pienso igualito que tu, en todo lo que has dicho estoy de acuerdo.
un abrazo
y yo también creo que alicia se aburriría... no porque alvaro sea aburrido, sino porque yo no creo que le quiera como se ha de querer a un hombre para tener una relación con él, porque tampoco creo que alicia esté preparada para estar casada y tener de pronto un hijo.
por cierto, ILES, me ha encantado tus comentarios, sobretodo el numero 10. Pienso igualito que tu, en todo lo que has dicho estoy de acuerdo.
un abrazo

16/08/2008 00:13
Quisiera aportar mi granito de arena a vuestros comentarios.
Yo no he podido seguir la novela totalmente, porque donde resido va todavia por los 100 y pico primeros capitulos. Como no he podido resistir la tentacion, he estado mirando online los que van desde la boda de Alvaro y Alicia, hasta el dia en que se acuestan juntos, al tiempo que veo los antiguos.
Desde esta perspectiva y habiendo pasado varios meses desde que se conocen hasta los capitulos finales, vengo observando con muchisimo detalle, todos los momentos en que Alicia esta tanto con Fernando como con Alvaro y la forma en que se relacionan.
Es una constante, no solo todas las cosas que tiene en comun con Alvaro, sino la admiracion y respeto mutuo que se prodigan el uno con la otra. Alguien me puede decir que afinidad tiene Fernando con ella? Yo no he sabido encontrarla. Oh, quizas que ambos han vivido en Francia. Eso une mucho!!!!
Os acordais del capitulo en que Alicia va a asistir a la fiesta de final de rodaje y espera ilusionada toda la noche que Fernando vaya a recogerla despues de haberselo prometido? No creo que hubiera ni un segundo en que Fernando tuviera a Alicia en mente esa noche. Creeis que todos esos desplantes no los iria ella guardando en su lista de "cosas en contra" cuando ha tenido tiempo de poner en orden sus sentimientos?
Es bien cierto que a la hora de buscar pareja lo primero que nos llama la atencion del sexo contrario (o mismo) es el fisico y que dejamos a un lado el verdadero "fondo" de la persona, hasta que abrimos los ojos y nos encontrarmos que aquel sapo/rana no es el principe/princesa con el que nos gustaria pasar el resto de nuestras vidas y ya no me refiero al tema fisico. Los hay que realmente buscan a su arma gemela y que si ademas funciona en el lecho, mejor que mejor. :D
Visto lo dicho, no creo que Alicia de un dia para otro y porque Fernando la deja en la estacada decida quedarse con el profe, sino porque ya llevaba tiempo "rumiendo" sus sentimientos y sopesando las cualidades del uno y del otro.
Espero que todo esto tenga algun sentido. Ahora tengo mente bilingue y en algunas ocasiones me cuesta expresarme en espanyol.
Saluditos.
Yo no he podido seguir la novela totalmente, porque donde resido va todavia por los 100 y pico primeros capitulos. Como no he podido resistir la tentacion, he estado mirando online los que van desde la boda de Alvaro y Alicia, hasta el dia en que se acuestan juntos, al tiempo que veo los antiguos.
Desde esta perspectiva y habiendo pasado varios meses desde que se conocen hasta los capitulos finales, vengo observando con muchisimo detalle, todos los momentos en que Alicia esta tanto con Fernando como con Alvaro y la forma en que se relacionan.
Es una constante, no solo todas las cosas que tiene en comun con Alvaro, sino la admiracion y respeto mutuo que se prodigan el uno con la otra. Alguien me puede decir que afinidad tiene Fernando con ella? Yo no he sabido encontrarla. Oh, quizas que ambos han vivido en Francia. Eso une mucho!!!!
Os acordais del capitulo en que Alicia va a asistir a la fiesta de final de rodaje y espera ilusionada toda la noche que Fernando vaya a recogerla despues de haberselo prometido? No creo que hubiera ni un segundo en que Fernando tuviera a Alicia en mente esa noche. Creeis que todos esos desplantes no los iria ella guardando en su lista de "cosas en contra" cuando ha tenido tiempo de poner en orden sus sentimientos?
Es bien cierto que a la hora de buscar pareja lo primero que nos llama la atencion del sexo contrario (o mismo) es el fisico y que dejamos a un lado el verdadero "fondo" de la persona, hasta que abrimos los ojos y nos encontrarmos que aquel sapo/rana no es el principe/princesa con el que nos gustaria pasar el resto de nuestras vidas y ya no me refiero al tema fisico. Los hay que realmente buscan a su arma gemela y que si ademas funciona en el lecho, mejor que mejor. :D
Visto lo dicho, no creo que Alicia de un dia para otro y porque Fernando la deja en la estacada decida quedarse con el profe, sino porque ya llevaba tiempo "rumiendo" sus sentimientos y sopesando las cualidades del uno y del otro.
Espero que todo esto tenga algun sentido. Ahora tengo mente bilingue y en algunas ocasiones me cuesta expresarme en espanyol.
Saluditos.

16/08/2008 10:20
Pues para ser bilingue, Yacar, has dado en el clavo. Lo que tú dices es lo que yo pienso, pero mejor expresado, con mayor sencillez y contundencia. Efectivamente, la unica afinidad que se puede encontrar entre Alicia y Fernando es que ambos han vivido en Francia, en París, concretamente. Poco es eso para edificar un matrimonio. En cuanto a la atracción física, supongo que Álvaro tampoco es despreciable al respecto. Pero hay algo en lo que Fernando le gana: en capacidad de manipulación. Fernando muestra ante Alicia el aspecto que más puede atraer a cualquier hembra por evolucionada que esté: el de macho dominador. Pero con suavidad, claro, "respetando a la mujer". Y lo entrecomillo porque Fernando no respeta a nadie, sólo finge respetar. De ahí los desplantes que tú mencionas, es desdeñoso con las mujeres, cosa que también suele gustar a algunas masoquistas, y ya se sabe que la mujer en general tiende a serlo. Además es un hombre valiente, sin duda, duro, astuto... un macho primitivo hecho para el combate. Y la mujer, como el hombre, a veces se deja llevar de sus atavismos. Pero una mujer inteligente como Alicia puede sufrir un espejismo, pero al fin se da cuenta de eso, de que es un espejismo, de que el verdadero valor está en un hombre profundamente ético, que lucha con su intelecto para mejorar la sociedad, que no es un iluminado capaz de justificar los más abyectos crímenes so pretexto del ideal. De un hombre como fue su padre, como es Álvaro.
Saludos.
Saludos.

16/08/2008 13:10
Pindaro, buenos dias!!
Tu definicion de la mujer parece que me define a mi. Mi tercer apellido es "Masoquista"...de los masoquistas de toda la vida. :D
Os leo esta tarde (noche para vosotros) y no discutais mucho. Cualquier opinion es buena.
Saluditos
Tu definicion de la mujer parece que me define a mi. Mi tercer apellido es "Masoquista"...de los masoquistas de toda la vida. :D
Os leo esta tarde (noche para vosotros) y no discutais mucho. Cualquier opinion es buena.
Saluditos

16/08/2008 13:15
Pindaro creo que llevas razon y como ya te dije ayer para mi de quien Alicia esta enamorada realmente es de Alvaro y que no se ha dado cuenta hasta ahora. Tambien creo que lo que siente por Fernando y lo que les unia era ese deseo y añoranza de Paris que era una ciudad mucho mas libre que el madrid de la epoca y donde no comprendia mucha de las costumbre que habia en su familia.

16/08/2008 13:39
yacar, te faltan por ver muchos capítulos, los desplantes de Fernando tienen una explicación.
Te aconsejo que veas los 2 especiales de flores para belle, entenderás por qué Solís es un hombre tan frio.
Despues de concluir la misión lo verás diferente, con sentimientos.
Y sus excenas de amor con alicia son preciosas.
Te aconsejo que veas los 2 especiales de flores para belle, entenderás por qué Solís es un hombre tan frio.
Despues de concluir la misión lo verás diferente, con sentimientos.
Y sus excenas de amor con alicia son preciosas.

16/08/2008 13:39
Celebro que coincidas conmigo, Kitty, en efecto eso es lo que le une a Fernando, algo verdaderamente insignificante. Y además le atrae la leyenda de Fernando, su fama de conquistador. Recuerda cuando en medio de la pasión amorosa le dice algo que no recuerdo exactamente pero que se refiere a que como él ha conocido a tantas mujeres que ella debe resultarle insignificante. Eso revela su inseguridad casi adolescente (Alicia lo es todavía para las lides del amor pese a su edad) y su necesidad de reafirmarse como mujer con este hombre "tan experto", "tan seguro", "tan dominador". Son atavismos, y todos, mujeres y hombres, experimentamos esos atavismos que en la medida que maduramos van siendo sustituidos por valores éticos.
Un saludo.
Un saludo.

16/08/2008 13:49
Si que recuerdo esa frase Pindaro en la que Alicia le comoenta lo importante que ha sido para ella estar con el , pero que tambien sabe que el ha estado con muchas mujeres y que ella es solo una mas en su lista de conquista. Yo creo que Alicia si que sabia que tenian muchos puntos de vista distintos con Fernando aunque no los queria ver ya que se aferraba a el como una forma de recordar Paris y lo vivido con su padre y la libertad que tenia alli.