FormulaTV Foros

Foro Amar en tiempos revueltos

Postal de Barcelona a l@s compañer@s del foro...

Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 Siguiente
#0
galohispanizado
galohispanizado
23/06/2014 13:57
¡Hola!

Ahí van los apuntes que tomé durante mi viaje a Barcelona, pensando en vosotr@s.

Cosas que he visto, y otras que resentí, del 15 al 22 de junio de ese año. Todo desde mi máxima subjetividad, por supuesto.

Bienvenid@s sean vuestros comentarios, tanto como vuestras preguntas.

Espero que os guste. Abrazos desde la Ciudad Condal.
#41
CarmelaS
CarmelaS
01/07/2014 18:12
Me dejas con una mezcla de "suspense" y, como todos los mensajes anteriores, abrumada y roja por los elogios.

¡Es estupendo que vengas en octubre! Hablamos de un próximo viaje en que pudieras ver lo que no has visto, pero no pensé que fuese tan pronto!

Lo que comimos de primero fue unas croquetas deliciosas de las que el cocinero nos explicó cómo hacía para que quedara tan crujientes y finas.

Pongo el enlace con la crítica de la edición barcelonesa de la revista Time Out que nos llevó allí (se lo dije), y que tienen enmarcada en el restaurante.

Time Out -L'Espina

Tienen mucho mérito en abrir un restaurante ahora, cuando varios de los mejores restaurantes de Barcelona (o al menos, de los que más me gustaban) han cerrado por falta de suficiente clientela. Signo inequívoco de la destrucción de la clase media española que se está llevando a cabo. Este es extraordinariamente barato teniendo en cuenta su calidad (menú de mediodía laborable que no llega a 9 euros todo incluído), pero es su forma de campear el temporal. Así que ya sabéis dónde comer cuando visitéis la Sagrada Familia y el Hospital de San Pablo (está entre uno y otro). Lo disfrutaréis y se lo merecen.

Galo, lo que quería enseñarte es la Barcelona del siglo XXI, tan novedosa que, en una de las ocasiones que vine a BCN desde Alicante, al salir de la estación de metro de Glorias, me costó reconocer el lugar. Habían construído junto a la torre Agbar, el último icono de Barcelona, dos edificios de ultimísima construcción: el nuevo Museo del Diseño, y el espectacular techo de alberga Els Encants, que es el Rastro de Barcelona, el mercado de segunda mano.

En octubre será mejor fecha para verlo, porque la mejor hora para verlo es la caída de la tarde, que esté abierto mientras va anocheciendo.

He encontrado una página con fotografías del mercado en esa hora de caída de la tarde.

Els Encants de Barcelona

Y un vídeo: La Barcelona de siglo XXI (en franco contraste con lo que se vende!).

#42
dollita
dollita
01/07/2014 22:50
Tomo nota del restaurante. Gracias por la información, aunque no sé cuando volveré a Barcelona. Carmela, he estado en els encants, anteriormente, pero me gustaría ver ese techo tan pinturesco. Antiguamente, era un descampado, me acuerdo que compré un muñequito de barro de los años 30, con el vestidito de época, que tengo todavía, no es más grande que 12 cm, pelón, pero me encanta. Es mi debilidad, ir de rastro en Madrid, y de 'marché aux puces de Saint Ouen, en París, en Ginebra todos los sábados les puces de PlainPalais.

Gracias a los dos por tantos detalles y videos interesantes. Galo, al igual que Carmela estoy esperando la conclusión impacientemente; que nos tienes en suspense!
#43
galohispanizado
galohispanizado
02/07/2014 22:15
Día tan complicado, como muy de "joder". De "suspense", muchas gracias. Pero, vamos, un relato obedece a una construcción formal. Ná más.

Estoy escribiendo la "suite" de mi "peregrinaje"... Os agradezco mucho que seáis. ¡Mucho!

Me dais mucha fuerza. (Cansado el galo.)

Salut et fraternité.

(Cuando quieras, CarmelaS, me las apaño cuando tú puedas.)
#44
galohispanizado
galohispanizado
03/07/2014 22:08
Conclusión. ¡Por fin! (Aunque por partes...)

A Suspense !!??? Nothing more easy than a continuation, to leave for much confort ahead to somebody...

Además, un relato ha de tener algo de “picar curiosidad”... Sino aburre, y ya.

El rastro de Madrid fue donde me curé de mi agorafobia, en compañía, esto sí, de una de las mayores personas que amé...

Al volver de mi paseo de fumar en la calle Córcega, cuando cenábamos en L’Espina, le dije a CarmelaS que me había reconciliado con BCN, pero que seguía prefiriendo Madrid.

Y ella me hizo tal pregunta : ¿Por qué te has reconciliado con Barcelona, y por qué prefieres Madrid?

¡Vaya paliza! ¿Cómo responder a eso, sin habérselo pensado antes??? En mi caso es imposible. Si puedo entender enseguida cosas complicadísimas, lo sencillo me deja atónito... (Es por eso que fue un muy mediocre escolar, cuando me lo bordé con el derecho, a pesar de que no me gustara en absoluto dicha materia...)

Pues bien, ahora se merece su repuesta la AMIGA CarmelaS. ¡Y cómo no!!!

Ya, en lo de “reconciliarse”, hay un prejuicio de anterioridad. Entonces, algo viene muy de repente : ¿Qué es lo que le ha podido intervenir como para que dejase de amar a un sitio a alguien?

Más que todo la lengua. Es algo bestia, sí, lo concedo - tal como estos franchutes, con los cuales me topé, al máximo pesar mío - pero, aunque merced a CarmelaS entendí su porqué, al gabacho de turno, tan jacobino, se le parecía imposible de entender que se te pudiera imponer una lengua muy minoritaria a nivel mundial, aunque mayoritaria en su zona, mientras te las apañas tú - más o menos - en la secunda lengua europea más hablaba en el mundo... Cuando, además, tu lengua materna es la tercera al respecto - y que fue en su tiempo la más privilegiada...

También estaba por medio el órdago del Sr Mas, sin solución si no una huida hacia adelante que ya no tiene cabida, o sea solución ninguna lo bastante cierta como para saber a donde todo aquello va a parar, si para en algo...

Pues, me veía metido en un drama muy ajeno, yo un francés - tan de fuera, al respecto - que se sabe tan sólo una única lengua peninsular... Y de eso nunca tuve que padecerlo (tanto, claro, como tod@s l@s extranjer@s que asediaron durante esa semana a las aceras, callejuelas, sitios relevantes, o los transportes públicos de BCN...) Pero bueno, "franchute" y castellanohablante, digamos que se pueda encontrar etiquetas más fáciles de llevar en tales lares (como alemán, por ejemplo que se sabe tan sólo el inglés...)

Pero si me lo temía tanto, es que tengo una larga historia afectiva con dicha Ciudad Condal. Hecha de adhesión y de incomprensión ; de fascinación y de rechazo ; de niñez y de madurez... ¡Que va mucho más allá de una muy oscura fantasía respecto al poder hablar con la gente! Cuando fue tan sencillo y más que normal a lo largo de todo aquel periplo. (¡Y hasta con gente que se extrañaba mucho que no viviera por allí!)

Mañana sigo con tal pensum.


Un fuerte abrazo, por seguir leyéndome.
#45
dollita
dollita
03/07/2014 23:13
Gracias Galo, pero el abrazo te lo mereces tú, y ahi va el mío; además de quedarme en suspense, a mi me tienes en vilo!
#46
galohispanizado
galohispanizado
04/07/2014 15:30
Muchas gracias por tus buenas palabras, Dollita.

Impresionantes tus enlaces CarmelaS. Y como bien decías : ¡se ha verdaderamente de ver a la Barcelona del siglo XXI!

Por lo que respecta a “L’Espina”, en efecto, sirven una comida del mercado - o sea con ingredientes muy frescos - sencilla, muy sabrosa y excepcionalmente barata por su calidad.

Conclusión... (Continuación.)

Pero ya es tiempo de volver a esa otra Barcelona, la mía, de siempre...

Si nunca me quedé tanto tiempo en un barrio como Collblanc, lo conocía ya desde mis 15 años. Y al salir a fumar en la acera de “L’Espina”, me asombró reconocer la calle, y al buscar la placa vi que era la de Córcega... ¡Itinerario sistemático de nuestros amigos de Sant Just, tanto como la calle de Sants y la carretera de Collblanc!

Por eso podía escribir “allí desde siempre” respecto a la “Casa Bou”. (Bodega insubstituible del barrio. Que va a trasladarse, en septiembre, a otra calle de Collblanc, en un local más espacioso y luminoso que acababa de librarse... Si el catalán es desde siempre la lengua materna de esa familia, al interesarme en un cartón de invitación a una copa de despedida - que noté en la barra - me lo contó todo el dueño, muy cariñosamente, y en castellano, cuando se le pedí por qué cerraban.)

¡Establecimiento que también os recomiendo, y sobremanera!!!

Entonces, para mí, Barcelona es una historia de familia, con todo lo correlativo que va con ello. Además, como en muchas historias de familias amigas que siguen viéndose a lo largo del tiempo, eran nuestros papás que se apreciaban tanto, haciendo yo de traductor. Sabía que a mi madre no le gustaba tanto ese “estar juntos” tan recurrente, pero descubrí luego que a la otra mamá le pesaba también y mucho...

Al principio, de adolescente, me encantaba todo aquello. Luego, entrando en la madurez, me era verdaderamente una mano que le echaba a mi padre, para que disfrutase de su amigo, y sí de la buena mesa de la ama de casa (como lo organizaba yo todo cuando venían a vernos en agosto...)

Y luego... El hijo mayor que se pone a militar por ERC... Y yo volviendo de Madrid, con un acento tan castizo (mi lado músico y camaleón), que le hería las orejas. Mientras con un acento franchute/barcelonés, podía seguir perdonándome el no haber aprendido el catalán...

¡Pues entonces, se había vuelto BCN para mí, y desde ya mucho tiempo, en un caso digno de psicoanálisis!

Esta vez, era la primera que venía SOLO, para albergarme SOLO en un hotel. Y con la posibilidad de hacerme una amiga que pudiera ser MÍA!

Entonces, me era más fácil reconciliarme con esta ciudad - desde el 2005 - que ya odiaba desde... ¡Y todo lo demás! (Tras el : “¡Parla català, si prau!" de cuando tenía 17 años, hasta el señor Bou de hace 15 días.)

Se puede tener una relación de amor con un lugar ; de pasión, y por ende de rechazo. Lo mismo me ha ocurrido con París, MI ciudad. (Está claro, al respecto, que el vivir en un paraíso provenzal, y asistir al muy mal ENVEJECIMIENTO de tus amigos de toda la vida, ayuda mucho al respecto...)

Entonces : ¡¿Qué de Madrid?!

Os lo contaré... ¡A continuación!


Besos desde... Dónde queráis.
#47
dollita
dollita
05/07/2014 23:54
Claro, no podía ser de otra manera, Galo, empezaste diciendo 'peregrinación' y es así como lo entieno, con mucha nostalgia, y lo que tanto hemos amado y apreciado, con los cambios de la 'vida', nos reconcilia con el pasado. Puede ser con una ciudad, como puede darse con la amistad.

Yo te agradezco tu relato, porque entre Carmela y tú, me habeis aportado mucho, y, aún siendo de Madrid, madrileña, del barrio de Chamberí, el más castizo de la capital, debo decir que siempre le he preferido Barcelona; será que encuentro Barcelona mucho más cosmopolita, más abierta al mundo, y que los Castellanos son gente más cerrada, más dura. En fin, que me alegro, tanto y cuanto tú, de este relato de una semana vacacional. Gracias!
#48
galohispanizado
galohispanizado
06/07/2014 16:26
¡Lo cuánto te agradezco tus alabanzas, Dollita, bien que no me parezca que tanto me las mereciera!!! Por ser tan torpe al escribir - y aún peor al hablar - en esa lengua del "Imperio"... (Pero como mínimo, me lanzo, y sin temor al ridículo, frente a la adversidad... - Siendo este último concepto no relativo con la maravillosa gente de aquí, sino a la de tomar el riesgo de expresarse en una lengua que no sale suya en absoluto, si no, claro, por el tan llano hecho de amarla. ¡Y tanto!)

Pues bien, a continación :

Madrid, para mí, no tiene ningún significado político. Para decirlo de manera muy clara : me la sopla la contienda entre la periferia y el centro... Por ser yo de muy otros lares. No me implico en conflictos que no son míos (Y donde tampoco quiero estar en absoluto, aunque les siga con mucha atención.)

Tras lo que habéis leído ya acerca de Barcelona - ¡Y 0s agradezco, y mucho, ya la paliza, por ser de muy incomestible lectura! Ahí viene mi apreciación de Madrid...

Finalizando los dos másteres “dobles” - "errata" de los de Bruselas , que nos joden hasta en cada esquina de nuestros pueblos, sean de Reikiavik, o de Sevilla... - me marché a España, para seguir con la tesis de doctorado...

Claro que nunca la acabé. Pero Madrid fue mi elección al respecto.

Por qué, eso es lo más curioso...

Os lo cuento cuando pueda. (Y además, fue dónde encontré el amor más fuerte de mi vida. Tan imposible, como a mí me suele pasar....)

Luego, sí : ¡Os lo cuento. “Jurado” y prometido!

Se os saluda un galo, tan enamorado de tal “Tierra Prometida”, que tanto como los amores, no deja de “írsele de las manos”...


Námaste.
#49
CarmelaS
CarmelaS
06/07/2014 21:08
Se te agradece la respuesta, Galo, a la espera de la explicación de Madrid. ¡Ya que en su día pensé que no me habías entendido, y tampoco quise insistir!
#50
dollita
dollita
06/07/2014 21:22
Claro Galo, yo no sabría hacerlo mejor que tú, así que nada de echarte tierra encima.

En tanto que tu experiencia en Madrid, hasta que no se vive un amor apasionado, no ha vivido de verdad. Y, ya se sabe, que lo buena no suele durar eternamente.

Sans regrets!
#51
galohispanizado
galohispanizado
07/07/2014 15:15
¡Qué buenas palabras, las vuestras!!! Me sonrojo.

Continuación de la conclusión... (¡Vaya franchute, que no sabe quitar la escena de manera tan civil como urbana, o sea a la "francesa"!!!) :

¡MADRID!

Que no conocía en absoluto, por ser tan lejana de cualquier periferia que sea.

Me proponía, muy erróneamente, trabajar sobre el sistema administrativo español tras el Estado de las Autonomías, o sea el golpe de Estado iniciado por JCIº...

Como ya me disgustaba BCN, y por la razones que sabéis ahora, elige la capital de las Españas. El secretariado de la universidad me encontró tanto un alojamiento en la Casa de Velázquez, como una beca “propina” que me lo pagara.

Era eso antes del 93, fecha que abría paso a la libertad de instalación de los demás ciudadanos europeos en tal país, así que la misma para los ciudadanos de la península ibérica... Por culpa de estos putos franceses, creo acordarme.

[url=http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_Velázquez]La Casa de Velázquez[/url] es un establecimiento (de “extraterritorialidad”, tal una embajada) que recibe buscadores y artistas franceses al igual de la “Villa Médicis” de Roma, aunque mucho menos prestigiosa por lo que concierna a los artistas, pero de muy útil interés para los que estudian algo referente a España, cualquiera sea el tema considerado. Fue yo el primer jurista que recibieron, con mucho asombro suyo, esto es, pero con mucho mimo...

Había entonces, de conserje, Luís y María Teresa, de "ama de casa" (MUY "férrea"), así que Mercedes de asistenta a la limpieza de las habitaciones de los “pensionarios”, y much@s otr@s más de los cuales me olvidé.

Aunque dejé de inmediato mis “estudios”, fueron los meses los más gratos de mi vida.

Al principio, o sea antes de llegar a Madrid, me daba mucho corte tal viaje. Un mundo desconocido, en un parar tan inaudito, que me imaginaba tener que compartir dormitorio como si fuera una colonia de vacaciones... Y cual no fue mi sorpresa cuando “don” Luís (en seguida, me dijo que era un “Don sin din”, con mucha guasa, y una mirada tan tierna, que, sin saberlo entonces, ya me había hecho un amigo...) me enseñó una inmensa habitación, casi de palacio, con el cuarto de baño y todo... El escritorio, la alcoba, y una grande ventana por la cual entraba esa maravilla luz de enero que proporciona Castilla.

“¡¿Es para mí solo?!”

“¡Sí, claro, que es de UD!” (No sé ahora, pero en estos tiempos tan remotos, nos trataban como los franceses solemos hacerlo, diciendo de “UD” a quién sea, pero de “tú” a los iguales... Extraña nación la mía, ¡¿No?!)

¡Lo que he follado, en dicho cuarto! (Luego me pusieron en otro más pequeño - por renovar la beca - pero que también sirvió mucho a tal efecto, a pesar de las camas de soltero...)

Pero claro, los polvos son universales, y no tienen nada que ver con los lugares.

Lo que sí tiene que ver con Madrid, es que me maravillé de sentirla mía de inmediato. Y no sólo porque estaba solo, por una vez en España, pero porque me ha hecho el efecto de conocerla desde siempre. Tal estas visiones repentinas que te asaltan de algo ya visto u conocido, aunque del todo nuevo... Paseé a solas, hasta muy entrada la ciudad, y nunca me perdí. ¡Y eso, ya, desde los primeros días!

Un hechizo. Sí. ¡Pero de verdad!

Hace dos años, la vi de nuevo, relimpiada y relamida. Tanto como BCN ayer. ¡Me ha hechizado de nuevo! (O sea que NO era tan sólo una impresión, o un sentir, de novato...)

Era antes como una vieja dormida, con un encanto de “abstracción”, él que le dio F.II, de cierta manera ; como un oasis puesto por edicto real en un desierto.

Un burgo de provincia... Administrativo... Capital de un imperio donde nunca el sol se acostaba... Ahora es... No sé, si no "algo" que me alegra, sin pesarme a la vez...

Pero bueno, ¿dónde se puede ver tantas obras de Bosco, de Greco, de Zurbarán, y tutti cuanti (no soy tan fan de Velázquez...)?

Está muy claro que, en dicha Casa de ese último, frecuenté más asiduamente los estudios de los artistas que su biblioteca... (Sin hablar de lo que descubrí sobre los universitarios y sus tantas pequeñeces, que me confirmaron en mi decisión de dejar - ¡por fin! - los estudios.)

Hasta tal anochecer... Que apareció él...

Luego sigo con tal pensum.


Námaste.

EDITO : (con muchísimo pesar acerca de la pronunciación de mis conciudadanos...) :

#52
CarmelaS
CarmelaS
07/07/2014 22:43
¡Je, je, suspense en lo mejor! (y se agradece la confidencia).
#53
galohispanizado
galohispanizado
09/07/2014 16:57
Conclusión de la postal (¡Por FIN!):

Siento ser algo de defraudar a la “audiencia” (con ello me refiero a los que siguen leyendo eso), pero no hablaré de él. Me pertenece, todavía... Como parte muy preciosa de mi historia propia (Bien que no fuere el único al respecto...)

Lo único que pudiera conceder, es que fue un FLECHAZO, esa aparición suya tan inesperada, en tal atardecer, a los pocos días que estaba en la "Casa", y ya con colegas de acordarse con mucho cariño... (Como Carmen o María, Gilles, François...)

¡Y sí, el flechazo más fuerte de los que recibí en la vida! (En mi lengua : "coup de foudre", que lo dice todo, respecto al atónito que te quedas, cuando te "toca".)

Fue algo enorme, tan potente, irresistible, tal un terremoto, que lo arrastra todo... Además de hacerte vivir el estado de levitación total, tan de repente : como si tu cuerpo ya no tuviera peso alguno, y que se hubiera aniquilado la gravitación terrestre...

Tanto como el suelo se deslizó - derrumbó, en efecto - debajo mío, tan de repente, cuando me dijo que lo nuestro había acabado... Cosas de la vida.

Y no es por eso que sigo prefiriendo Madrid. ¡No soy ningún masoquista!

Ni tampoco por haber dejado de ser un “post-adolescente” en la Casa de Velázquez, mientras sigo siéndolo...

Ni tampoco por lo relativo a la cultura, mientras Madrid, a parte de sus museos - y no fue preso de tal carencia en la mía de origen (París, por si acaso), que al respecto no está nada mal... - no tiene mucho sustrato cultural visible, en comparación a lo que puede ofrecer BCN al respecto.

En total oposición a lo que decía la amiga Dollita, Madrid me sabe a mucha más apertura, a libertad, a convivir juntos. Como lo decía uno de Salamanca : “ En Madrid, no hay extranjeros.”

En efecto, nunca me sentí extranjero en Madrid, todo lo contrario. (Por lo que respecta a España, claro, lo que más importa aquí.)


Saludos, desde mi aldea provenzal.
#54
CarmelaS
CarmelaS
09/07/2014 23:49
Entiendo tus razones, y es cierto que en Madrid no se pregunta a nadie de dónde es porque todo el mundo tiene su origen en otra parte. Y ya comentamos tú y yo que Barcelona tuvo su tiempo en que fue más abierta que Madrid, tradicionalmente lo ha sido. Pero el nacionalcatolicismo de Ciu acabó con ello. El cambio ocurrió en el tiempo de la movida. Madrid, de repente, se convirtió en el tope de la modernidad, mientras Barcelona se ensimismaba.

Hubo un tiempo, en la època más dura del fanatismo lingüístico gobernante, que era muy difícil tener teatro en castellano en Barcelona, ya que aquí no llegaba nada. Y lo que se representaba aquí no me atraía en absoluto. Grandes creadores marcharon. Así que iba regularmente a Madrid.

Ahora, afortunadamente, aquellos malos tiempos pasaron. Llegó el tripartito, que abrió culturalmente el país y potenció la creación (la derecha es rancia, la catalana también, y lo que se representaba eran los clásicos del teatro catalán que son perfectamente olvidables, en mi opinión. Tras ver por curiosidad un par de ellos, me he jurado no ver teatro catalán que no sea de autores contemporáneos, que sí merecen la pena, y mucho). Por otra parte, la supresión del apoyo público en forma de subvención, es un handicap fuerte para las compañías y los teatros, pero por otra parte, acaban encontrando formas de sobrevivir y la no dependencia económica de la Administración da más libertad. De manera que ahora sí que llega teatro en castellano, tanto el español que gira (y una de las formas de supervivencia es justamente la coproducción de teatros y el trabajo conjunto de compañías de ciudades distintas), como la presencia del teatro argentino, considerado el mejor en lengua española en la actualidad.

Ahora se ve muy buen teatro en Barcelona. Incluso se crean obras de éxito que luego se representan con mucho éxito también en Madrid. El caso más claro es el de Jordi Galcerán, el autor de "El método Gronholm" y "Burundanga".

Dejo un vídeo de Barcelona que está corriendo por la red. ¡Es muy bonito!

"Barcelona GO!" de Rob Whitworth
#55
dollita
dollita
10/07/2014 13:38
Galo, Me ha gustado mucho la conclusión, saber que Madrid alberga un sitio en tu corazón por tus andanzas y viviendas por esta hermosa ciudad. Gracias mil por el relato.

Te dejo algo que he encontrado en la red. Casa Velazqueu se reconstruyó en 1959, porque fijaros cómo quedó al finalizar la toma de Madrid por las tropas nacionales.

postaldebarcelonaaloscompanerosdelforo

Carmela, Desde hace poco más de 20 años, es verdad que Barcelona ha cambiado muchísimo. Yo tengo una edad que puedo recordar 'La Barceloneta' tal y como era antes de los juegos olímpicos. Antes de que mi hermana se casara, qué bien nos lo pasamos por allí de restaurante en restaurante, de bar en bar, de tapas en tapas. Yo también tengo gratos recuerdos de Barcelona, a la que quiero muchísimo. Precioso video y parece que voy andando por esas calles tran estrechas del barrio gótico, que tanto he pateado! Gracias!
#56
CarmelaS
CarmelaS
10/07/2014 16:28
¡Ay los chiringuitos de la Barceloneta! Los echaron abajo porque incumplían la Ley de Costas, pero se echan de menos y quizá hubiesen debido hacer una excepción con ellos, ya que tenían solera. Es quizá lo más discutible de la transformación de Barcelona por los JJOO. Por lo demás, se recuperó la fachada marítima, ya que gran parte de la costa dejaba mucho que desear.
#57
dollita
dollita
10/07/2014 16:36
Reconozco que se ha ganado al recuperar la costa. En mi memoria quedan los chiringuitos, como tu dices, que tan convivial eran y dónde lo pasamos francamente bien. Fuimos a comprar muebles para la casa de mi hermana, y nos lo pasamos de maravilla. Recuerdo que dormimos poco.
#58
galohispanizado
galohispanizado
10/07/2014 20:42
Luego, me pongo las pilas, y echaré un comentario.

De momento, tengo que acabar algo.

Se os aprecia mucho en una aldea de Provenza (que también enarbola la bandera de la corona de Aragón...)
#59
CarmelaS
CarmelaS
10/07/2014 23:58
¡Claro, como que perteneció a ella! Supongo que sabes que las calles del ensanche barcelonés tienen nombre de territorios de la Corona de Aragón. Yo vivo entre las calles de Mallorca y Provenza.
#60
galohispanizado
galohispanizado
11/07/2014 22:50
Primero, agradecer os a las dos el haber participado tanto en tal "hecho". (Luego, intervenga al respecto...)

Lo siento, CarmelaS, pero no estoy del todo de acuerdo contigo, respecto al "nacionalcatolicisimo" de CiU, como fuente de lo que tanto haya cambiado a la Ciudad Condal, desde el franquismo.

No deniego en absoluto que tengas muchísima razón respecto a ese partido (o mejor dicho acerca de dicha federación de entropía entrista, tan diversa a todos niveles, como muy reaccionaria...)

Pero yo, veo más bien en aquello, por lo que respecta al ensimismamiento de Cataluña - hasta echar a fuera, sin criterio que valga a lo español, bien que no fuera españolista tampoco por naturaleza (está hablando un tío de muy otros lares que habla tan sólo una única lengua peninsular, y por desgracia suya la más universal...) - un victimismo MUY paranoico.

No quisiera ofender a nadie, pero ¿qué tienen que ver en su carne los catalanes, respecto a los judíos, los gays, o los gitanos de Rumania?... En términos de verdadera aniquilación, sistemática y hasta industrial de su naturaleza?

Claro que si fuera judío, me molestaría mucho lo que ocurre en Palestina, como no podría soportar en tales culturas, añadiendo la romani, tanto como durante la política nazi o la fachista, y por ende la franquista, o la nacional católica de donde sea, lo que han de sufrir los gays... Sin hablar del Islam actual.

Ruego mucho que se sirva perdonarme lo que voy a añadir : pero los sufrimientos de los actuales catalanes - digo bien de AHORA - ni valen un pedo de mosca, frente a lo que es una verdadera negación de tu ser.

¿Han sufrido en carne propia el hecho de ser lo que son, los que te vomitan a la cara que les jodas por no ser de su comarca?

No sé...

Pero quizás no conocieron la Barceloneta... Cuando era tan "cosmopolita" "internacional", cuando entonces BCN recibía a brazos muy abiertos (que nunca se cerraban, esto es...) a todos los foráneos. Ahora recibe gente de "discotequear", de emborracharse, y de hacerse un "selfy" delante obras de Gaudí (que no estén de obras)...

Yo también conocí a la Barceloneta de antes de lo faraónico, de antes de estas obras de esos locos que lo han jodido todo. Todo lo tan maravilloso de tal ciudad, de cuando vivía todavía, verdaderamente, por sí sola.

Antes de que les diera de nuevo el poder allí a esos reprimidos de la derecha tan reprimida, JCIº, cumpliendo con su golpe de Estado interno. No le echo la culpa a este hombre, pero noto que se la ha ido de las manos, el truco. Ahora, el heredero de tantas "turpitudinem" (Artur Mas), quiere hacerse con el poder local... ¡¿A qué uso, verdaderamente de interés general?! ¡Me lo pregunto, y cantidad!

Muy de niño, comí en la "Casa Costa"... Cuando estaba todavía en lo que era entonces la Barceloneta...

Si siguiera con tal comentario, creo que no podría hacer menos que hablar de "hij@s de la GRANDÍSIMA". Por lo cual prefiero abstenerme.

Cuando pueda, seguiré con las aportaciones de la amigas.

¡Y sí, que en Madrid no hay extranjeros!

(Dollita, aunque estés de cesación, te diré que hasta en mi comarca encontré un amor muy fuerte, tan complicado, eso sí, pero no tan de rematar de inmediato...Fue también un hechizo. Pero no tanto. Hubo el terremoto, pero no la levitación. Un flechazo a medias, digamos. En comparación al de la Casa de Velázquez (conocía aquello, respecto a las ruinas, lo que no me deja de agradecerte mucho, por tal aporte - y un enorme GRACIAS por interesarte a mis pobres vivencias.)

Hay por ahí suelto un francés que mucho os "remercie d'exister".
Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 Siguiente