FormulaTV Foros

Foro Amar en tiempos revueltos

Postal de Barcelona a l@s compañer@s del foro...

Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 Siguiente
#0
galohispanizado
galohispanizado
23/06/2014 13:57
¡Hola!

Ahí van los apuntes que tomé durante mi viaje a Barcelona, pensando en vosotr@s.

Cosas que he visto, y otras que resentí, del 15 al 22 de junio de ese año. Todo desde mi máxima subjetividad, por supuesto.

Bienvenid@s sean vuestros comentarios, tanto como vuestras preguntas.

Espero que os guste. Abrazos desde la Ciudad Condal.
#21
galohispanizado
galohispanizado
27/06/2014 09:27
Gracias.

Jueves... continuación...

Camino al Palacio Nacional, noto en seguida las cuatro columnas, símbolos de las provincias catalanas, y el porqué las derribaron en tiempos de la dictadura de Primo de Rivera... Me percato también de que estuvieron borrados los nombres de A.XIII y de su esposa de sus respectivos pabellones de la Expo universal del 29. Manipular la historia no la cambia en absoluto, pero así es.

Entonces, el "Museu Nacional d'Art de Catalunya"... (Por suerte se hace fresquito en el interior.) Pude ver tan sólo el departamento de arte románico, que me sugirió también CarmelaS.

¡Espectacular! Todas estas frescas que pudieron salvaguardar antes de que se perdieran, despegándolas de su pared initial, para limpiarlas y restaurarlas. Exponiéndolas dentro de una museografía estupenda. Para las que estaban en capillas, hasta se construyeron réplicas de esas...

A parte de las frescas, se ve también un extraordinario conjunto de frontales de altares, sobre madera polícroma, de una riqueza artística asombrosa. Estaba contemplando una pequeña tabla de madera ricamente ilumidada (cuyo uso quedaba desconocido), cuando entra en dicha sala una pareja de franchutes, y la hembra saliendo con tono muy docto : "¡Ah, voilá originales, lo demás son copias!" ¿Cómo se puede ser tan bestia? Por supuesto que le doy el mentís en su lengua, con algo de enfado, eso sí. Estos cretinos no habían visto la animación que lo explica todo... ¡en la primera sala de la expo!

Capiteles, bases de columnas, esculturas... De un refinamiento exquisito...

Se ve también una magnifica colección de objetos litúrgicos de cobre esmaltado. Mucho me costó entender que provenían de Limoges, porque si a la entrada de cada sala está explicado su tema en tres lenguas (Cat., Esp.,Ing.), los cartuchos de las piezas iban sólo en catalán. Lo que resulta lo bastante frustrante para cualquier visitante de otros idiomas. Y si eso corresponde al adjetivo "nacional" del nombre de dicho museo, no me parece muy "fair-play"...

Al tener mucha sed y hambre, y fuertes ganas de un pitillo, volví a Collblanc, antes de descansar un poco, para nuestra cita con CarmelaS de esa tarde.


#22
dollita
dollita
27/06/2014 17:49
En verdad, preciosos frescos, que me hacen recordar, un poco por el parecido. a los frescos de ciertas iglesias coptas de Egipto. He dicho recordar, eh?

Nos has dejado en lo mejor del relato, tu cita con CarmelaS, que descubriré el sábado noche. Me despido dándote, Galo, un fuerte apretón de manos. Espero que tu mama se haya quedado contenta al saber todo lo que te ha dado tiempo a ver.
#23
galohispanizado
galohispanizado
27/06/2014 18:38
Jueves... 2ª continuación... (¡Vaya retraso!)

A las 5 de la tarde en su punto, nos damos los dos besos, CarmelaS y yo ; donde habíamos quedado. Y rumbo al Barrio Gótico de Barcelona...

Quería ella enseñarme una costumbre muy curiosa de BCN, en torno al los festivos del Corpus Cristi. Bueno, u a lo menos es que lo que había entendido. El "Ou cum balla" (El huevo como baila.)

En patios del casco antiguo de la ciudad Condal adornan fuentes con flores : ramos, juegos, composiciones, etc., tal una muy preciosa pirámide floral cuyo colmo va coronado con una cesta troncónica, ricamente bordada de flores, de la que se escapa un pequeño, pero sí lo bastante fuerte, chorro de agua que levanta en los aires un huevo vaciado que da vueltas sobre sí mismo.

A la menor corriente de aire, el huevo se derrumba al fondo de la cesta, y vuelve luego a bailar de nuevo encima del chorro...

Vimos él del patio de la la casa del Lugarteniente (donde Klezmer tocará, supongo.) Luego, él del claustro de la Catedral, muy en majestad ese, con las ocas de Stª Eulalia de fondo, más interesadas en lo que podían darle de comer los visitantes - quizás sirvan para un estraperlo de "foie gras"... guiño
Y luego otro más, en otro palacio medieval, por el cual se había de hacer cola, porque se podía ver tal fenómeno desde lo alto...

Al saber que quedaba otro cuarto que visitar, propuse a la amiga CarmelaS que nos fuésemos a tomar un refresco, antes de ir a visitar la catedral de Santa María del Mar, en el Born...

Al buscar en You Tube por el "Ou cum balla", me tope con vídeos acerca del aparato urogenital masculino... (lo que tampoco ha de extrañar, por lo de "cum" y de "balls", pero claro que ya se trata de otro tema.)

Sino os dejo eso, que me enseñó CarmelaS, entre dos huevos (carcajada) :




¡SANTA MARÍA DEL MAR : vaya maravilla!!!!

Nunca había visto catedral gótica como ésta. ¡JAMÁS!

Con tampoco pilares en la nave. Si son cinco o seis pares, es un gran máximo. Lo que le da al edificio una ligereza de maravillarse, además de un espacio interior gigantesco. Y para asombrar todavía más al visitante, el arquitecto ideó echar los contrafuertes al interior mismo del edificio, dando espacio para tantas capillas entre cada dos. Lo que le permitió sostener el techo con la ojivas, tanto las de la nave, como las de los laterales, merced a los dichosos contrafuertes internos, con tan poco pilares... Ojivas de una exquisita belleza y ligereza formales, además.

Claro que la idea genial de esos contrafuertes en el interior del edificio, permitía también que tal monumento no ocupara demasiado sitio al exterior, si no el más estrictamente necesario ; siendo tal barrio, entonces, construido más a lo horizontal que a la vertical, lo que supone un tejido urbanístico más amplio, y a la vez más estrecho de construir...

Me dijo CarmelaS que quemó del todo el interior de dicha catedral cuando la Guerra Civil, y que todos coinciden en decir que sale mucho mejor así. ¡Lo de que no dudo en absoluto, al ver lo que queda de las policromías de antaño! También me dijo ella que rebosaban entonces las capillas de ex-votos so forma de barcos y otras representaciones marítimas, bajo todas formas... ¡Es cierto de que no hay mal que por bien no venga!




¡Fijados bien en los "dockers", para no hacerle un desaire a CarmelaS!

Luego, nos fuimos a cenar en la calle de los "Banys Vells" (Baños Viejos - referencia, tal vez, a baños rituales judíos de tiempos de la construcción de Stª Mª del Mar), en un restaurante de la zona, que - ¡y por qué no! - se llama : "Ou cum balla".

¡Os lo recomiendo! Por su cocina tan fina como creativa, y llena de poesía. Y, claro, además, por su sorprendente relación calidad/precio. (Tienen además un Albariño que se bebe muy a gusto. ; selección muy apropiada de la Señora CarmelaS.)

¡Pues una deliciosa tarde/noche, en gratísima compañía!

Abrazos.
#24
galohispanizado
galohispanizado
27/06/2014 22:21
Te agradezco las buenas palabras, Dollita, pero ya mi mamá está incapaz de seguir cualquier relato que sea.

Pero sí que se maravilló de los vídeos que puse en esa postal. Sin entender en absoluto, claro, de cómo los pude sacar, ni de dónde...

Mañana sigo con la postal.

Shalom alechem.
#25
CarmelaS
CarmelaS
28/06/2014 01:52
L'OU COM BALLA




Vimos bailar 4 huevos, en este orden: el del Palau del Lloctinent, el del Museo Marés (contiguo al palacio real, antiguo palacio de la Inquisición), el de la Catedral (con sus ocas) y el de la casa de l'Ardiaca (archivo histórico de la ciudad de Barcelona). No llegamos hasta un 5º, el Ateneo barcelonés.
#26
galohispanizado
galohispanizado
28/06/2014 09:57
Gracias, CarmelaS, por la precisión. Y por el vídeo.

Un feliz finde a tod@s.

(Luego, sigo con la postal.)
#27
galohispanizado
galohispanizado
28/06/2014 14:36
Viernes, en mi terraza predilecta...

Hoy, día de descanso : me marcho domingo, mañana hemos quedado con CarmeaS - donde solemos - y a las 20 h 30 de ese viernes... !A VER LA LLAMADA, de los Javis!!!

Entonces, no quitar Collblanc, y intentar hacer compras para la casa, o mejor dicho entorno de la cocina...

¡Qué buen tino él de CarmelaS, al elegir dicho barrio para mi estancia en BCN! ¡Y cuánto se lo agradezco!!!

Collblanc, es un barrio de toda la vida. A los pocos días, ya te sale tuyo. Por supuesto, no hablo del Zara que está justo a la puerta del hotel. Sino de un conjunto de calles, de un mercado que se merece estar inscrito como monumento histórico, de tiendas donde encuentras todavía lo que se ha vuelto tan inédito, ¡¡que te maravillas tan sólo al ver que te lo saquen del almacén... que tienen en la otra calle!!!

Un barrio de pueblo, como si fuera de provincia. Un barrio donde los tenderos salen tan simpáticos como antes, afables y generosos en su atender a los clientes, y cuando necesitas cambiar algo, o que te devuelvan el dinero, lo hacen con el corazón tanto el mano como en la boca. Algo que en sí pueda parecer como lo más normal, pero que ya hace siglos que ha desaparecido de los usos actuales...

Un barrio donde en pequeños bares, te sirven aún cañas de a 1 €, y con pinchos de tortilla de patatas tan suculentos como generosos...

Un barrio donde la lengua universal es el español, hasta en la "Casa Bou", allí desde siempre, que vende vinos y licores (donde encontré mi anís preferido, él de Chinchón...) Un barrio tan de conmover como de adoptar.

Visité por supuesto su mercado, no para comprar ná, sino para aprovecharme de tal encuentro.

Pensaba que era de los años cincuenta, pero no : es de 1932. Lo que sí sale más "reciente" son los rótulos y rejas de la tiendas que lo rodean. Pero que maravilla : no diré que pudiera comprar algo en ellas, ni aun menos por fetichismo, pero verdaderamente, se ha de ver. Supongo que los dueños de dichas tiendas envejecieron al mismo ritmo de sus clientes, pero lo que más me sorprende es que tengan todavía proveedores capaces de surtir tal mercancía en nuestros días. Así como esos calzoncillos o bragas, que en mi lengua se denominan : "tue l'amour" ("Mata el amor".) Hacía tiempos inmemorables que no había visto, tan orgullosamente expuestas, prendas interiores tan... Como decirlo... De muy otros tiempos... ¡Y cuánto se los notaba! A pesar de ser nuevas.

Lo que no era del todo la mayoría de los clientes... Pero ¡cuánto se agradece ver a tod@s est@s ancian@s ir a su mercado cotidiano, vestid@s de gala, repeinad@s, y aprovechando ya los piropos de
l@s compañer@s. Quizás viniesen ciert@s a comprarse allí la ropa de la semana próxima... Para dicha cita cotidiana, donde mostrarse bajo su mejor aspecto... ¡¿Y qué de los ligues?!

Al visitar el barrio del Born con CarmelaS ayer, me hizo notar ella que las calles llevaban el nombre de las corporaciones que allí trabajaban y vendían de su producción. Así que me resultó menos sorprendente que en el mercado de Collblanc se seguían puestos de la misma categoría, que sea al exterior, o al interior, donde se vende víveres... Así le sale más fácil al cliente hacer su selección, que sea para comprar una camisa de manga cortas guiño, o un octavo de boquerones frescos o de aceitunas...

Pues bien rastreé todo el barrio - sudando, eso sí - para encontrar todo lo que necesitaba. ¡Y lo encontré!

¡Sí, a veces te dices : "¡Increible!" ; otras : "¡No puede ser!" - y a menudo : "¡Joder¡"... Y más que todo, cuando te compras una paella de a 55 centímetros de diámetro, que luego te lo piensas, en la habitación del hotel, y que vuelves a la tienda para que te la cambien por una de a 50, por tener ademas la tapa que cabe encima, y que sin el "ticket" de la caja - perdido - te reciben a brazos abiertos.

A descansar hoy, dije... Pues, nada más que cansancio muy sano. Además, andado por la "Carrer de Sants", pude ver a cotorras en libertad que habían colonizado los árboles de dicho bulevar, MUY ruidosamente eso sí.

Una pequeña siesta, antes de ir a ver "La Llamada". ¡Qué bien se siente uno en esta Barcelona!

Abrazos desde la Ciudad Condal.

(PD : no encontré vídeo al respecto, lo siento.)
#28
galohispanizado
galohispanizado
28/06/2014 18:28
Viernes - 23 h 15 (hora del camarero del "Taller de Tapas" del "Camp Nou"...)

LA LLAMADA... ¡¿Qué deciros?! ¡Sino que es en efecto un musical!

Ya, como sabéis de sobra de qué va, os ahorro el argumento. 4 actrices (excelentes todas, con un sobresaliente a la que hace de Sor Bernarda - que no me sé cómo se llama - y una mención particular a Macarena García) una banda de 4 músicos (excelentísimos todos), y un cantante de órgano impresionante tanto por su tesitura como por su POTENCIA (lo que a mí me molestó algo...)

Muy buena puesta en escena, y escenografía bien cuidadita. Supongo que los diálogos tenían que ser buenos, por oír tantas risas en la sala. Por desgracia, casi no he entendido nada, y más que todo cuando hablaban a gritos y tan rápido que no me sé cómo no se trababan - tragaban, mejor dicho - la lengua.

Sino supongo que todo era muy divertido, y de pasar un muy buen rato. Una escena de pura situación, eso sí, que me hizo gracia : cuando"Dios", que se le aparece a la "chica electa", cantándole "hits" de Whitney Houston, se marcha, dándole la espalda, desconjonándose, al verla arrodillándose y entrado a rezar... Lo que me hizo pensar que, dentro de todo lo demás, lo subversivo tenía que estar muy presente. Lo que no me sorprende en absoluto de los Javis...

(La maravilla de CarmelaS, que fue ella el domingo, podrá añadir un comentario más apropiado que el mío al respecto... ¡Si le entran ganas para ello, claro!)

Al ser uno de los primeros en dejar la sala, me topé con el Calvo, que estaba con su "amigo", el otro Javi. Como aún no había nadie en su entorno, le saludé diciéndole que era un fan suyo francés...

Me miró con mucho asombro : "¡¿Eres un fan mío francés?!"

"¡Sí!", contesté. Y dirigiéndose a su "compañero" : "¡Es un fan francés mío!"

Y a mí : "¡Te doy un abrazo¡"

Tras un un muy caluroso abrazo - que no dejó de sorprenderme algo - me preguntó : "¿Te gustó?" Y yo, contestándole : "Es que no he oído casi nada..."

Y él : "Sí lo sé, el sonido no es bueno."

Como tenía él que remover mesas con su "co-autor", lo aproveché para desaparecer. ¡¿Qué podía decírsele?! Si no que fui muy fan, hace ya años, de la trama Fervidista !!! Y eso en el momento que iba él a estar muy ocupado en vender con su compinche productos derivados de su obra común, con las consiguientes fotos con las fans veinteañeras hoy, además de las firmas del libro de "La Llamada"...

Preferí hacer de aparición fugaz. Lo que sale siempre mucho más intrigante y por ende interesante... ¡Aunque tan de olvidar en el acto!

Claro que si se hubiese tratado de Adrián Rodríguez, me hubiera quedado, pero en tal caso también a petición suya (correspondimos lo bastante...)

Sino, de cotilleo, Calvo es muy simpático y verdaderamente caluroso. Y sale "más bonito" en la vida real de lo que se podía ver en pantalla... En cuanto a Ambrossi, tiene la mirada de alguien sincero y muy observador. ¡Y sale MUY llamativo! (Entiendo del todo al otro Javi...)

Una cosa que mucho me ha sorprendido de vuestras costumbres : en mi país, la hora que indican las entradas es la del principio de la función... ¡Y en absoluto la de la apertura de las puertas de la sala!!!

Así que vine a las 7 h 45... lo más natural para una función de empezar a las 20 h 30...

(Entiendo ahora el porqué, cuando invitaba colegas a cenar en Madrid - ¡Y ojo, a horas peninsulares! - llegaban siempre con mucho retraso, siendo la hora que decía yo la de marcharse de su casa, para ellos...)

¡Y se suda tanto en un vestíbulo de teatro, rebosante de gente, como en el metro!

Pensaba que irían cantidades de adolescentes, pero eran una minoría (el precio de las entradas, tal vez - 21 €.) La edad media de los espectadores era más bien alrededor de los 40/45 - ¡habiendo, eso sí, una pareja de hochentañeros!)

Mañana, será mi último día en Barcelona...
#29
CarmelaS
CarmelaS
28/06/2014 19:35
¡Cuánto me alegro de que tu estancia en BCN fuese tan satisfactoria, y que yo haya acertado! Conociendo el barrio, no me cabe duda que ese hotel sería en donde me alojaría si fuese turista en Barcelona. Es lo que busco, un hotel no demasiado caro (los hoteles del centro de BCN son carísimos), con cierto confort, bien comunicado y en un barrio tranquilo, no turístico. El mercado es un plus interesante que pensé que te agradaría.

¡Realmente tuviste un jueves muy intenso!

Ayer regresé tarde a casa y, pese a la hora, no pude evitar el buscar un vídeo del Ou com balla antes de dormir, pese a que lo has descrito magníficamente bien. Dejando para hoy los comentarios a tu postal.

Son fántásticas tus descripciones, y muy acertados tus vídeos. Con el toque de humor del de la tía que compite en cretinez con la pareja gabacha del MNAC. El de Sta. María del Mar, además, con música del adagio de Albinoni, que me pone lágrimas en los ojos de por sí, y más con esas imágenes, que además me hacen acordarme de la novela (y no soy la única que se emociona con ella, y por eso no puedo dejar pasar el recuerdo de los bastaixos, los estibadores -los dockers-).

Efectivamente, buscando información, he encontrado que el espacio entre columnas de Sta. María del Mar es nada menos que de 15 metros, uno de los mayores de todo el gótico (si no, quizá, el mayor). Y los pares de columnas son ¡tan sólo 4!. Todos los prodigios técnicos de los que hablas tienen un nombre, Berenguer de Montagut, el más importante arquitecto catalán de la época dorada de la arquitectura gótica catalana (cuando la Corona de Aragón alcanzó su máxima expansión en el Mediterráneo). De manera que la iglesia es, sin la menor de las dudas, la más destacada de todo el gótico catalán.

He de aclararte que no es una catedral, lo de la "catedral del mar" es una licencia del escritor. Sí que es la iglesia de las gentes del mar. Su categoría es de basílica (que al parecer es un título que se otorga a determinadas iglesias, destacadas por algún motivo). Catedral viene de cátedra, la sede del obispo, que tiene su palacio al lado. Y por tanto, sólo puede haber una en una ciudad. Otra cosa es que Barcelona tenga iglesias más notables que la propia catedral, lo que no suele ser habitual: tanto la Sagrada Familia como Santa María del Mar. En realidad, lo que hace especial la catedral de Barcelona no es tanto su arquitectura como su claustro: ¡no es habitual encontrar esa riqueza de vegatación, por no hablar de las ocas, en una catedral!

Tu relato, además, me hace admirarme del inmenso patrimonio que tiene mi ciudad, desde su fundación romana hasta el siglo XXI (¡lo que no dio tiempo a que llegaras a conocer, y que queda para una próxima visita!).

EDITO:

Leyendo sobre La llamada: el público en la sesión a la que fui, el domingo por la tarde, estaba compuesto en buena parte por adolescentes. Supongo que la hora es importante, ya que era a las 7 de la tarde.

Comenzó a las 7 y 10, lo que no es infrecuente en España. En realidad el grueso de los espectadores solemos llegar al teatro unos 5 o 10 minutos antes. Hay quienes llegan justo a la hora de su teórico comienzo, y claro, han de acomodarse. Una obra de teatro suele comenzar unos 5 minutos después de su hora teórica de comienzo, en la que normalmente se suele escuchar el aviso de que la representación comenzará dentro de 5 minutos.

Yo llegué unos 10 minutos antes, y había mucha gente fuera del teatro, y otra que estaba entrando. No sé la hora de apertura de puertas (sospecho que en tu caso se retrasó), pero en cualquier caso creo que no se empezó puntual porque la gente tampoco lo es.

Yo lo escuché perfectamente, pues se habían solucionado los problemas de sonido.

En cuanto a la obra en sí, era muy divertida. Bromearon acerca de diferentes tipos de música, según la edad de cada personaje: la monja Bernarda y su musical divino, la novicia y su afición también musical, a lo Presuntos Implicados; y las dos adolescentes y su grupo de música electro-latina. En realidad, si no estás al tanto de la música pasada y presente, española y extranjera, te pierdes cosas. A mí, en particular, muchos de los grupos que se mencionaron de la música de hoy los desconozco totalmente.

Y efectivamente, la idea de un Dios que es un señor vestido de negro que canta canciones de Whitney Huston es totalmente novedosa, algo transgresora pero creo que totalmente respetuosa. Se exalta el valor de la música ya que la hace más valiosa que una oración tradicional como comunicación con Dios. El guiño transgresor sea que Dios rechace a la joven cuando se pone a repetir como un lorito el Magnificat (un texto bello, pero no dicho así).
#30
CarmelaS
CarmelaS
28/06/2014 21:52
Continuando mi mensaje, y complementando los tuyos:

Ayer noche estuve en otra de sus maravillas: el antiguo Hospital de la Santa Cruz, de estilo gótico, el antecesor del de San Pablo. En realidad no es raro que éste último sea tan artístico. El Hospital, como institución, siempre ha estado vinculado a las artes. Construído en el siglo XV (gótico tardio, pues) sobre un anterior hospital en el mismo lugar. En el siglo XVI tenía graves problemas de financiación, y consiguó de Felipe III un privilegio por el cual las compañías de teatro en Barcelona debían hacer obligatoriamente sus representaciones en el teatro que el hospital tenía casi al final de la Rambla, el Teatro de Santa Cruz, actualmente Teatro Principal. Privilegio que duró hasta bien avanzado el siglo XIX.

Tuvo como su paciente más ilustre a Gaudí, a quien llevaron allí al atropellarle un tranvía. Iba vestido tan pobremente que le confundieron con un mendigo, por lo que le llevaron al Hospital (que ya se sabe que antes era el lugar a donde los pobres iban a morir). Cuando se disipó la confusión y le recomendaron su traslado a una clinica, él se negó porque era tan grande que dijo que su sitio estaba con los pobres. Y allí murió, consecuencia del atropello ¡Magnífica persona, aparte de genial arquitecto!

Al construirse el Hospital de San Pablo, dejó de tener uso como hospital y durante la guerra civil se trasladó allí el archivo y la biblioteca del Institut d'Estudis Catalans, creándose la Biblioteca de Cataluña, previa restauración del edificio. Eso es lo que dicen en este vídeo en catalán, que pongo aquí para que veáis el edificio, su pasado y su presente. Como el de San Pablo, tiene un jardin central de naranjos que es un claustro, en torno al cual estaban las naves con las camas de los enfermos.



Continuando con la vinculación del hospital al teatro, actualmente una de las naves es espacio teatral, y es donde estuve ayer. El recinto del antiguo hospital es fantástico tanto de día como de noche, y es un lujo ver una representación teatral en una nave gótica. Sobre todo cuando la compañía que tiene su sede allí, La Perla 29, hace montajes de una gran calidad, con figuras de primerísima línea de la escena catalana, aprovechamiento de los elementos arquitectónicos de la sala, y la proximidad del público. Son grandes montajes con la proximidad de las salas alternativas.

Dejo 2 muestras, una en castellano, de "Luces de Bohemia", de Valle Inclán:


Y otra, en catalán, de Cyrano de Bergerac. En tu honor, Galo, y también porque se ven detalles arquitectónicos, como las ventanas, que se aprovechan en el montaje. Que fue precioso, y muy adecuado en esa sala. ¡Un lujazo! (acotación para tí, Galo: el actor que interpretó al joven Cristián fue Bernat Quintana, quien interpretó con Marc Clotet la historia de Max y Iago).



Otro uso cultural que tiene el espacio del antiguo Hospital de la Santa Cruz es ser sede también de la Escuela Massana, una de las principales escuelas de Bellas Artes y Diseño de Barcelona. Cuyos mejores ex-alumnos exponen en la desconsagrada capilla del hospital, que hoy es sala de exposiciones. Pongo el enlace con un programa de TV3, reportaje sobre la escuela, más que nada por las imágenes. Aunque es bilingue, como Barcelona, y por tanto una buena parte está en castellano. Sus alumnos son de lo más creativo, y la generación puntera en Bellas Artes en Barcelona (y son unos privilegiados cuyo patio de recreo son los jardines del hospital.

La Escuela Massana
#31
CarmelaS
CarmelaS
29/06/2014 01:10
Y termino de comentar, pues hay tanto.

A propósito de la rotulación en catalán en el MNAC. Debiera estar en las tres lenguas también la información sobre cada una de las piezas, puesto que es efectivamente de interés más allá de la población catalana. Lo más cómodo para el visitante es leerlo directamente junto a la pieza, pero una alternativa sería poner tablillas en diferentes lenguas con los textos de las piezas, que se puedan coger y dejar a la entrada de la sala.

A propósito de la cuestión lingüística, y en relación con la noticia de la hipotética conversión de la Monumental en mezquita. No tengo el menor problema en que sea mezquita, pero me preocupa que sea Qatar quien lo lleve a cabo, por las razones que Galo ha expuesto tan bien. Sería una mala influencia, cuando el islam marroquí es más abierto (otra cosa supongo que es Pakistán, cuya presencia aquí es cada vez más importante.

Sin embargo la noticia fue presentada como un gran escándalo, exagerando al decir que sería la 3ª mezquita más grande del mundo (cosa imposible pues está limitada a la extensión de una manzana del Ensanche). No se ha vuelto a hablar, supongo que lo ha desinflado el sentido común. Sin embargo, las reacciones del primer momento muestran un importante elemento de rechazo. Y en fín, en conversación con un nacionalista a quien no le agradaba la idea, solté todo lo que tenía que soltar. Mejor dicho, viendo su desagrado al respecto, fui una chica bien educada y no le solté lo que pensaba con mucha alegría: "¡Ahora os jodéis!". Pues yo no tengo el menor problema con las mezquitas o con la población musulmana, pero ellos sí. Lo que mi educación le hizo ver es que se ha de ser coherente, ya que todo es resultado de su política lingúistica. La Generalitat procuró que no se instalaran en Cataluña inmigrantes de habla española. Ello dio como resultado que se instalara gente africana o asiática, cuya religión mayoritaria es el islam.

Consecuencia de ello es que Cataluña tiene una proporción de población musulmana muy superior, por ejemplo, a Madrid. Sin embargo, como el nacionalismo catalán (como el vasco) es católico, le disgusta el islam, de manera que ha hecho lo posible y lo imposible para que en Cataluña no hubiera una mezquita digna de tal nombre. Todo lo que hay son oratorios, de los que conozco de primera mano los enormes problemas que hay para abrir uno.

Como le dije a esta persona, han de ser coherentes, si rechazaron a los latinos que son más parecidos a nosotros, tienen que aceptar a los africanos y asiáticos con su religión, y no puede ser que no tengan lugares de culto dignos, ni que Cataluña, con toda su importante población musulmana, no tenga ninguna mezquita.

Lo de hacer desaparecer los nombres de Alfonso XIII y su esposa de los pabellones de la exposición puede estar en la línea de borrar aquello que nos vincula con España. Pero es estúpido en una montaña con una plaza de España, una avenida de María Cristina y un Pueblo Español.
#32
dollita
dollita
29/06/2014 03:17
Muchas gracias, a vosotros dos, por esta visita comentada por Galo, a partir de su experiencia personal en Barcelona, la semana pasada, corroborado todo por los comentarios de CarmelaS.

Lo más envidiable es el haber podido ver la obra de los dos Javis 'La Llamada'. Anda, Galo, ya me imagino lo bien que sabe un abrazo de Javier Calvo!

Tomo nota del hotel, aunque cuando voy a Barcelona siempre voy al mismo, en el 'Barrio Gotic', y estoy contenta.

Me ha encantado ver 'l'Escola Massana'. El ambiente que reina. No es sorprendente que haya tantos buenos diseñadores catalanes!

Pienso como Carmela, el brano musical para la visita guiada de la Iglesia 'santa Maria del Mar', termina coronándola de belleza!
#33
galohispanizado
galohispanizado
29/06/2014 10:02
¡Fantásticos aportes, Carmelas, que mucho se te agradece!

El enlace acerca de la escuela de arte no me funciona, pero lo demás sí. Y me sale algo sorprendente oír a la obra de Rostand en una lengua que no entiendo...

Pero sí, en efecto, ha de ser todo un lujo asistir a un espectáculo en tales circunstancias.

Esta tarde, seguiré con la postal.

Námaste.
#34
CarmelaS
CarmelaS
29/06/2014 12:31
Te pongo la dirección de la página de la Massana sin hipertexto, a ver si te funciona.

http://www.tv3.cat/videos/3404530/LEscola-Massana
#35
galohispanizado
galohispanizado
29/06/2014 14:31
Gracias, CarmelaS, así me funciona, lo veré luego, mientras que de momento tengo que seguir con dicha postal... ¡Para acabar con ella lo cuanto antes! (Y me quedan aún capítulos por delante...)

Sábado, 13 h 30.

Mañana de compras. De nuevo (esta vez, cigarrillos, y menudencias para la casa, relacionadas con las hazañas de ayer.) A las 16 h nos vemos con CarmelaS.

EL METRO DE BCN, aparte de ser de MUCHO sudar (¡la última vez que me ocurrió tanto, fue en él de París, durante la canícula del 2003!), refleja a la perfección un fenómeno universal - por lo que va de los países desarrollados, eso sí ; ¡y más que todo donde hay metros!!!!

Antes, los que no leían ni escuchaban música, cuando viajaban solos en tal transporte : o se quedaban dormidos ; o se miraban las uñas y las manos... ; o su reflejo en los cristales... ; o espían furtivamente personas de su agrado en su entorno inmediato - trozos escogidos de la anatomía humana... ; o, mayoritariamente, contemplaban fijamente, con la mirada puesta muy adentro, el abismal vació de la vida, debajo de las luces tan crudas de un estrepitoso viaje bajo tierra...

Ahora, la mayoría se entretiene con su móvil. Que sea jugando, enviando u leyendo SMS, mirando fotos, o viajando por la Web. ¡Cuando, por supuesto, no discutan a voz muy alta, con una persona invisible, pero que se vuelve muy de repente demasiado presente!!!

En general, esos usuarios indelicados de los transportes públicos, son originarios de tierras tan exóticas que casi nadie más de los presentes pueda sorprender el contenido de tales conversaciones tan... "apasionadas". Lo que entonces les quitan a dichos locutores la menor decencia - o pudor - que sea en el momento de hacer partícipes de tales intimidades a los demás testigos, que padecemos de tal ruido agregado...

Por supuesto que los que siguen escuchando música, lo hacen con el móvil, guardado en un bolsillo del pantalón, con los alambres de los auriculares cuidadosamente pasados por debajo de la ropa...

Y la mayoría de los que leen todavía, tienen el libro electrónico. No lo he probado aún, pero creo que mucho me faltaría el tacto con el papel, y el olor a tinta... (¡¿Y, encima, como tomar notas en el margen, o subrayar algo en una pantalla?!)

Siguen unos muy pocos con la mirada perdida tan adentro, que ya ha de ver con una verdadera patología... ¡O lo muy coñazo que les espera donde van a parar, tal vez!!! (Pobres de ellos.)

¡Y los que se dormían... ¡Pues, siguen durmiendo!!



Saludos desde la Ciudad Condal.
#36
CarmelaS
CarmelaS
29/06/2014 16:16
Cuando estuve en Londres en 1997, me sorprendió el uso universal del móvil, ya que en España entonces sólo lo usaban los profesionales. Y sobre todo, las conversaciones en el metro, tan banales como son gran parte de las comunicaciones telefónicas. Siempre me acuerdo de ello, cuando sale este tema.
#37
galohispanizado
galohispanizado
29/06/2014 20:01
Sábado... a continuación...

CarmelaS llega a la cita, de azul vestida. Jueves vino de tonos de rojo. Le va muy bien lo que lleva.

Y más que todo, no se le nota el sofoco. Que sea por costumbre o por genética - lo de que mucho dudo, en ese último caso, por tener ella la piel muy blanca y los ojos muy azules... Cosas así que no se explican. Pues no parece sudar. ¡Vaya suerte! (Y mucha envidia... Sana, claro, eso sí. Pero, "quand même"...)

Entonces, dirección a la estación Diagonal. Ahí, un autobús... Asediado de chinos, que son tantos... De unos barceloneses algo sorprendidos por tanta invasión veraniega tan temprana (tan sólo el día del solsticio...) Y camino, cuesta arriba, y de mucho agarrarse a las barras del bus, hacia los altos del barrio de Gràcia.

Entonces... ¡¿Qué íbamos a ver?! ¡A vuestras apuestas! "Faites vos jeux" !!!

Por exquisito chaval que soy, os lo digo YA : ¡el Park Güell!

Quería verlo de nuevo antes de marcharme ; lo dije a la maravilla de CarmelaS, así, sin pretender a nada más que comunicárselo, por hablar. ¡Y ella lo organizó todo! Hasta con la compra de entradas en Internet!!!

Tampoco ella lo había visto restaurado y más que todo reluciente, por haber estado "limpiado". No lo había frecuentado ella desde algo como cinco años... Yo... desde tantos lustros que aún se podía aprovechar de tal maravilla, sin tropezarse entonces con casi nadie, ni aún menos chin@s...

Ahora...

Ahora lo restauraron y limpiaron. (O mejor dicho, siguen restaurándolo...) Es tan de dejarte boquiabierto que prefiero conformarme con dejaros enlaces de la Web (Es que también al galo de turno se le entró hoy algo de pereza...) :


[url=http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Güell]Parque Güell[/url]

Visita en la lengua del Imperio

Y un vídeo - lo menos estrafalario que pude encontrar en la Web... ¡Y os prometo, que a pesar de la pereza repentina, rebusqué a por ello, y mucho! :



No es que les tenga manía ninguna a los franchutes - quizás que sea que entienda muy bien su lengua ; o que les conozca del todo bien... Pero no faltó el exabrupto que te da ganas de abofetear a tus contemporáneos por muy imbéciles que se puedan poner con sus comentarios... ¡Y creo que los de mi país, ya, se merecen una copa del mundo de cretinismo cotidiano al respecto! ¡¿Cómo se puede ser tan bestia, y presuntuoso a la vez?!

Revolcada en el extraordinario banco ondulante de Gaudí, aprovechándose del sol, y de que nadie pudiera entenderla, o se creía, una bestia de tal zona se exclamó, muy doctamente : "¡Sí, que eran inteligentes, en tales tiempos!"

Luego sigo.
#38
CarmelaS
CarmelaS
29/06/2014 20:55
Mirando la web del parque, en lo relativo a los vecinos, he visto por fín el nombre del barrio por el que subimos/bajamos. Está dentro del distrito de Gracia, eso sí, pero en concreto es La Salud.

El vídeo es una buena información para quienes entiendan el inglés. Los comentaristas agradecen la información de la mejor manera de llegar hasta allí, que es la que utilizamos: el 24. Es curioso el tiempo que le dedica a la otra información práctica, el bar, aunque supongo que es útil saber que allá arriba puedes encontrar de comer y beber a un precio razonable.

Lo de no sudar es simplemente adaptación climática.
#39
dollita
dollita
29/06/2014 21:25
Como de costumbre, me encanta leeros! Gracias Galo, me apresuré anteriormente pero veo que todavía te quedan relatos de tu viaje. Cúanto me alegro que lo pasaras tan bien como suena en tu postal!

Precioso parque que he visitado en dos ocasiones. Llegamos allí en autobús. No me atrevo con el metro, en Barcelona. Si embargo, en San Petersburgo nos hemos movido por metro, por autobús y muchas caminatas a pié.

Buenas noches. Mañana tengo el día ocupado; ya os contaré a la vuelta. Sueños de oro.
#40
galohispanizado
galohispanizado
01/07/2014 15:00
Lunes...

¡Vaya, el muy malo de foro ese (hubiera preferido el adjetivo de “puto”, pero vamos, uno tiene algo de decencia...), se me esfumó lo que acabaa de escribir respecto a la Señora CarmelaS!!!

Y, de ciertas maneras, se lo agradezco, a la mierda de foro este de que me lo haya borrado todo, muy de repente. Era, en efecto, aunque muy efusivamente certero y de sentirlo muy adentro, algo que le hubiera, sino molestado a la amiga, más bien hiriendo en su modestia. Qué, a pesar de lo que pueda ella resentir al respecto, es muy de alabar.

CARMELA, es una amiga que envidio a sus amig@s.

Pues bien, al descender de la colina esa del Park Güell, andando, sudando yo, y ella tan ilesa de tal maldición, entendió del todo que al marcharme a Francia a la mañana, necesitaba yo algo de descanso, antes de que cenaremos juntos, mientras estaba yo algo frito, y renunció ella a enseñarme algo - que no entendí del todo - cerca de las “Glorias Catalanas”.

¡Cosa que veré, con ella la próxima vez que venga! Y si es factible que sea en octubre de ese año. Mientras se va ella ella de vacaciones en septiembre...

¡Pero qué magnífica persona!

Pensándoselo, nos propuso nueva cita, donde caber, para ir a ver la Sagrada Familia iluminada de noche y a cenar por tal barrio.

Nos encontró un restaurante que os recomiendo sobremanera. Que pilló ella en una Web, tipo "Guía del Ocio", pero relacionada con BCN... Muy lejos de los de los focos de la Torre Eiffel de BCN, aunque a tres calles hacia el norte, caminando, eso sí en muy grata compañía...

Pretenden hacer cocina catalana de toda la vida, hasta presumiendo que sea la de la abuela...

No diré que salga falso. Pero sí, muy exagerado debido cuenta a los términos de su menú... O de su carta de vinos : venden a 8 € la botella de a 75 cl de un “vino de la casa”, dentro de los blancos (flaqueza de la Sª CarmelaS - que comparto también, eso es.) Pero, tras haberle puesto a la cuestión, nos dijo el camarero que era un vinito de Valladolid... ¡Muy casero, el vino de un restaurante barcelonés que pregona ser de mera “cuina catalana”. Claro que bromeo, tanto como bromeé con él al respecto!

Pero resulta que, tras el interés que se nos entró por tal botella de a 8 €, en tal Ciudad... Nos acordamos para encontrarlo una exquisita relación calidad/precio.

Lo que también ha de calificar lo que nos sirvieron de comer. No tengo memoria al respecto, pero creo acordarme que de primero comimos algo muy sorprendente, tan inaudito, como delicioso. De plato, atún fresco a la plancha con un muy delicioso conjunto de verduras de temporada, cocidas al estilo : “Sanfaina” (¡Y, ojo, con el acento tónico sobre la penúltima “A” - tan como lo más normal en castellano, pero que al galo no le sale tampoco muy fácil de bordárselo así, como así. Al respecto, mucho se le ha parecido extraño que nunca hablara en castellano a la AMIGA CarmelaS, pero por desgracia mía, sois mi única manera de expresarme en tal lengua (“desgracia”, por supuesto, no por lo que respecta al foro, sino por lo que es HABLAR a lo cotidiano con personas, a voz alta.)

Pues una maravilla de manjar.

Aunque, si me hubiere percatado de que los pimientos rojos de la sanfaina habían sido asados antes de pelarlos, no me había gustado lo reseco de mi raja de atún... ¡Sí, se sabe de lo tan pesados que son los franchutes! (Pero se ha de decir también que el “tajo” de CarmelaS pintaba de perfección. Y que no quería en absoluto hacerles un desaire a esa gente tan buena, sino aconsejarles echar algo de agua con gas en la sartén antes de tapar...)

¡Fijados que vino el cocinero, mientras, por fin, había acabado su día, y que no tenía más aliciente que de coger su metro para volver a casa! Nos lo presentó el camarero... Y fue muy de deleitar la conversación, y tan de emocionar...

¡Que gente más de apreciar! Si tenéis que ir por esa zona, nada más que tal sitio :


L'Espina

Tras un paseo en la calle de Córcega, para fumarme un pitillo, me hizo CarmelaS una pregunta, cuya repuesta será mi conclusión a tal postal... Luego.

Tal como la hada que es, CarmelaS me hizo cumplir con mi propia promesa, el ver de nuevo a la fachada de la Natividad de Gaudí, antes de marcharme.

Si me ha repelado el color verde de la iluminación de noche de tal Obra Mayor de la Humanidad, he de decir que me ha sabido a gloria, y, más que todo, merced a tal maravilla de persona (CarmelaS.)

(Luego sigo con la conclusión - ¡Por fin! Y lo digo por haber podido estar tan pesado al respecto. Pero menos eso sí, que l@s que te hacen de sobremesa el golpe bajo de proponerte sus cromos de su último viaje...)

Besos desde Barcelona.
Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 Siguiente