FormulaTV Foros

Foro Amar en tiempos revueltos

Adivina la curiosidad...

Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 [...] 31 32 33 34 Siguiente
galohispanizado
galohispanizado
08/02/2014 13:43
¡Hola!

Inspirándome del hilo abierto por Dollita ("Compartir curiosidades"), me ha parecido interesante - y espero divertido - proponer otro juego de enigmas, pero acerca esta vez de "cosas" curiosas, raras, extraordinarias, fuera de lo común, o tan sólo interesantes...

Puede tratarse de objetos, comportamientos "inhabituales" de humanos, animales o vegetales, hechos, etc. que salgan inesperados. Es decir cualquiera curiosidad que sea, sin límites de naturaleza (hasta dentro del universo entero.) ¡¡Que se puedan encontrar, rebuscar y por ende demostrar, gracias a la Web!!

Pero con el habitual tratamiento de los enigmas del foro : pistas lo suficientemente concretas como para lanzar el juego - o sea que puedan permitir a los jugadores olfatear algo que les permitiera acertar...¡Ya sabéis!

En cuanto a la lista de las "curiosidades adivinadas", inclino por un hilo común entre tod@s, bajo la cuenta de "nullus" (contraseña mmxiv.)

A ver si os engancha.

Entonces, para dar una muestra del juego, me permito abrir el baile, al proponer ese enigma :

Artilugio encontrado por pescadores de esponjas en residuos ("épave" en mi lengua, mientras me parece extraña la definición dada por el Larousse...) de un barco, frente a una isla del Mediterráneo.

A principios del siglo pasado.

Maravilla de tecnología y de matemáticas. Que se ha prestado a los más eminentes sabios de su época. Y que, tras haber sido un enigma muy curioso durante tiempos, parece haber servido a definir una fecha muy importante de entonces, entre otras muchas cosas.

Lo he servido muy fácil, para lanzar el hilo ese. Que podéis, por supuesto, mejorar con vuestras sugerencias, de manera que sea de tod@s.

Un muy feliz finde.
galohispanizado
galohispanizado
25/02/2014 11:01
En efecto, no tiene nada que ver con el vino.

Recapitulo brevemente el enigma : personage mitológico = planta -> nombre latín de la planta = nombre del utensilio.

¡Y de pista de rematar : es tan viejo como la historia!!

Feliz martes a tod@s.
Luann
Luann
25/02/2014 21:51
Sigo perdida, cuando creo que estoy en el camino correcto, siempre hay algo que no me cuadra; así que una pista, Galo, si eres tan amable...
galohispanizado
galohispanizado
25/02/2014 22:07
Te aseguro que es muy sencillo, Luann.

Así que pensaba que habías acertado.

Como decirlo... Cuando hablaba de catástrofe, respecto a la planta (y claro al pobre chico que vio ahogarse su amor delante sus ojos, por lo cual murió de inanición y desesperanza... ¡Qué mono es! -¡ojo! por ser una historia de amor de tragedia!!!), me refería a la calamidad.

Con tu conocimiento del latín, lo tienes ya en botella.

Námaste a ti, así que a tod@s
Luann
Luann
26/02/2014 08:41
Debe ser que mi rudimentario latín lo tengo ya más que olvidado. He llegado hasta la triste historia de Calamos y Carpos:

"Calamos est l'amant de Carpos, un jeune homme réputé pour sa beauté. Mais un jour que tous deux se baignent ensemble dans le Méandre, Carpos se noie. De désespoir, Calamos se laisse mourir, se desséchant et s'étiolant jusqu'à devenir un roseau, plante à laquelle il donne son nom".

Roseau se traduce por caña, así que he pensado que el objeto pueda ser la escoba...
galohispanizado
galohispanizado
26/02/2014 09:11
Has acertado la premisa, Luan. No es la escoba, pero efectivamente la metonimia viene de la caña.

Y estás a punto de acertar, por haber descubierto el nombre del personaje...

¡Muy bien!

Feliz miércoles, así que a tod@s.
Luann
Luann
26/02/2014 09:25
Apuesto por la pluma, como instrumento para escribir... pero no lo tengo nada claro.
galohispanizado
galohispanizado
26/02/2014 09:50
¡CASI!!! No es la pluma, pero su precursor, que sigue usándose en caligrafía y en demás artes gráficas.

En castellano, se aproxima mucho al nombre del personaje que has acertado...

¡YA! Lo tienes!!
Luann
Luann
26/02/2014 09:56
Pues ya solo se me ocurre plumín o plumilla...

Edito: no puede ser plumín, si es por el nombre del personaje, debe ser cálamo.
dollita
dollita
26/02/2014 09:57
Luann, seguramente, date por ganadora! Yo no he llegado tan lejos, que fácil de recordar cuando alguien dá la respuesta, pues claro, puesto que en árabe lapalabra 'Kalam' es el objeto que sirve para escribir. Que rebuscado! Me encanta!

Edito: 09.58

Un pasito más Luann.
galohispanizado
galohispanizado
26/02/2014 10:03
Despiste mío...
galohispanizado
galohispanizado
26/02/2014 10:13
bravobravo¡¡PERFECTO, LUANN!!!bravobravo

Sí, que es [url=http://es.wikipedia.org/wiki/Cálamo_(escritura)]El cálamo[/url]

Y es tan antiguo como la historia, por haber correspondido su invento al nacimiento de la escritura. Por otra parte, hay una sura del Corán que se llama "Nûn" o "El cálamo"...

Me dí cuenta de que era un poco demasiado cifrado mi enigma, pero era también demasiado tarde. Espero que os haya gustado a pesar de todo.

Tu MUY merecido turno, Luann.

EDITO : hice un error en la premisa descubierta por Luann, no era un lago, sino un río. ¡Y qué río! Pero de cierta manera ha resultado ventajoso para el juego, porque tal vez hubiera cifrado aún más el enigma... Si me hubiese acordado mejor del cuento aquello. Lo que no me impide pediros disculpas por tal fallo. Y ya como dije en otro hilo, tengo que ir a menesteres (perra, compras, carreteras, etc.) Námaste.
dollita
dollita
26/02/2014 10:19
Bravo Luann, ha sido ardua la busca, pero yo no llegué. No sé porqué Iba por plantas comestibles! Claro que al leer el enunciado otra vez, me paro en la palabra, lago, y, por regla general, en la antiguedad, esta planta, que no es otra que el papirus, crecía en las orillas de los ríos y lagos.
Luann
Luann
26/02/2014 10:59
Y yo buscaba el nombre de un objeto de uso común actual, pero me ha gustado el enigma.

Nueva propuesta:

Siglo XX. Dos amigos charlaban sobre la reciente experiencia de uno de ellos, se les ocurrió que estaría bien recrear de alguna forma dicha experiencia... tardaron más de un año en dar con la solución, ocurrió cuando otro amigo les mostró un objeto, que aunque servía para otro fin, ellos lo aplicaron a su idea. Idea que tuvo y sigue teniendo mucho éxito.

¡Suerte, chic@s!
dollita
dollita
26/02/2014 22:01
Hola Luannü Ha estado lloviendo todo el día; y he vagueado de lo lindo sin abrir el ordenador hasta hace una hora o así.

Te importaría darnos una pistilla,ínfima, pero es que no se por dónde empezar a buscar: experiencia, experimento, proyecto, amigos, objeto. Lo he intentado pero no veo nada. Gracias.
Luann
Luann
26/02/2014 22:07
Con sumo gusto, Dollita. Yo lo tenía más bien por un juego, pero he leído que se considera un deporte, aunque no olímpico. Y otra cosa más: tiene que ver mucho con los colores.
galohispanizado
galohispanizado
26/02/2014 22:32
A mí, mucho me interesaría saber cuál es el enigma : ¿el experimento, u el objeto traído por el tercer amigo? ¡U tal vez el resultado de todo aquello! Mientras no sale del todo claro.

Muchas gracias de antemano, Luann.
dollita
dollita
27/02/2014 05:51
Por decir algo. Se trata del Rubik's cube (Cubo de Rubik)? cuyo deporte no olímpico es el Speedcube? Si no, Luann otra pistilla. porfa!
Luann
Luann
27/02/2014 06:47
Buenos días, Dollita, lo siento, no es lo que propones. Os sigo dando pistas, esta actividad requiere ejercicio físico, sobre el objeto en cuestión, los amigos lo vieron en un catálogo, compraron dos y los probaron para poner en práctica su idea, fue el primer partido, contentos con el resultado, idearon las reglas del juego. Se puede jugar al aire libre o bajo techo, y hay distintas modalidades, el objetivo es disfrutar.
galohispanizado
galohispanizado
27/02/2014 08:36
¡Hola! Huele mucho a trampoline, Luann, el objeto ese...

Saludos.
Luann
Luann
27/02/2014 08:50
No tiene nada que ver con trampolines, el objeto en cuestión se utiliza en granjas. Otras pistas: se necesita una equipación adecuada para no hacerse daño, y la palabra que da nombre al juego (o deporte) es la unión de dos palabras inglesas.

Creo que ahora ya tiene que salir.
Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 [...] 31 32 33 34 Siguiente