FormulaTV Foros

Foro Amar en tiempos revueltos

Adivina la curiosidad...

Anterior 1 2 3 4 5 6 7 [...] 31 32 33 34 Siguiente
galohispanizado
galohispanizado
08/02/2014 13:43
¡Hola!

Inspirándome del hilo abierto por Dollita ("Compartir curiosidades"), me ha parecido interesante - y espero divertido - proponer otro juego de enigmas, pero acerca esta vez de "cosas" curiosas, raras, extraordinarias, fuera de lo común, o tan sólo interesantes...

Puede tratarse de objetos, comportamientos "inhabituales" de humanos, animales o vegetales, hechos, etc. que salgan inesperados. Es decir cualquiera curiosidad que sea, sin límites de naturaleza (hasta dentro del universo entero.) ¡¡Que se puedan encontrar, rebuscar y por ende demostrar, gracias a la Web!!

Pero con el habitual tratamiento de los enigmas del foro : pistas lo suficientemente concretas como para lanzar el juego - o sea que puedan permitir a los jugadores olfatear algo que les permitiera acertar...¡Ya sabéis!

En cuanto a la lista de las "curiosidades adivinadas", inclino por un hilo común entre tod@s, bajo la cuenta de "nullus" (contraseña mmxiv.)

A ver si os engancha.

Entonces, para dar una muestra del juego, me permito abrir el baile, al proponer ese enigma :

Artilugio encontrado por pescadores de esponjas en residuos ("épave" en mi lengua, mientras me parece extraña la definición dada por el Larousse...) de un barco, frente a una isla del Mediterráneo.

A principios del siglo pasado.

Maravilla de tecnología y de matemáticas. Que se ha prestado a los más eminentes sabios de su época. Y que, tras haber sido un enigma muy curioso durante tiempos, parece haber servido a definir una fecha muy importante de entonces, entre otras muchas cosas.

Lo he servido muy fácil, para lanzar el hilo ese. Que podéis, por supuesto, mejorar con vuestras sugerencias, de manera que sea de tod@s.

Un muy feliz finde.
dollita
dollita
17/02/2014 13:24
Buenas tardes, Galo se me ocurre que al igual que los primeros envases de agua eran de piel de animales, puede tratarse del 'condom', fabricado a base de tripas de cabra, del cual tenemos conocimientos que exisía hace 6000 años. Siendo su vulgarización en el Siglo XVII. Si no es pistilla, que no estás siendo muy generoso hoy. Sin que te sientas ofendido, eh?
galohispanizado
galohispanizado
17/02/2014 14:11
¡No! Lo siento, pero ni me ha venido a la mente!! (Mientras hubiera sido una idea estupenda...)

Se trata de otro tipo de envase, muy próximo de él que propusiste.

De pistas, te puedo decir que el "principio" aquel lleva el apellido de su descubridor : paisano de los que presentó Plinio de "inventores" del objeto del enigma ; autor de una famosa apuesta ; y inventor...

Námaste, y buenas tardes a tod@s.
galohispanizado
galohispanizado
17/02/2014 18:25
Dollita, cuando hablaba de algo que propusiste, no se trataba del condón, sino de lo que intuiste en tu mensaje #59.

En cuanto al inventor ese, fue el primero en haber concebido un artilugio que se pudiera considerar como una mezcla entre el ábaco y el mecanismo de Anticetera...

¡Sí, admito que hay pistas más nítidas! Pero vamos, eso es la sal del juego...

Námaste.
dollita
dollita
18/02/2014 03:09
Gracias Galo, sí, si me gusta investigar, pero me tuve que ausentar, que fuí al médico, por mi lumbago y a la salida me esperaba mi hermana y me invitó a cenar, llegué tarde a casa. Más tarde retomo la búsqueda.
dollita
dollita
18/02/2014 03:53
Pues puede que sea el 'thermómetro'?
galohispanizado
galohispanizado
18/02/2014 11:32
Tampoco, Dollita. Pero de cierta manera intuiste de manera acertada, mientras el barómetro fue inventado gracias a las investigaciones del tío ese del "principio" (que el objeto de mi enigma le permitió demostrar...)

Y cómo soy buena persona (a pesar de todo...), te daré de pistas añadidas que el tío aquello experimentó lo del peso del aire tanto en la torre Saint-Jacques de París, como en la cima del Mont-Ventoux, en Provenza.

¡Sí, que son estas pistas generosas! (De nada, me hace placer...)

Námaste.
Luann
Luann
18/02/2014 12:49
Estoy hecha un lío con este enigma, pruebo con la "Jeringa de Pascal"...
dollita
dollita
18/02/2014 13:09
Buenas tardes a tod@s! Galo, Claro que es la propuesta por Luann, que se llama 'La pascaline', y es una calculadora mecãnica, jeringuilla y prensa hidráulica. Bravo Luann Mucho me ha comido el coco este enigma, y he llegado con retraso. Bueno, digamos que Luann ha llegado antes.
galohispanizado
galohispanizado
18/02/2014 13:41
¡Tampoco!

Pero habéis acertado por lo que participa de una parte del enigma...

De pistazo : pensad en Plinio el Viejo, y lo que prestó de "invención" a los antepasados que tenemos en común Blaise y yo.

Me quedan tan sólo dos cartuchos, entonces me los guardo. (¡Sí, es lo bastante malo el franchute!)

Námaste a las dos (así que a tod@s, por supuesto.)
dollita
dollita
18/02/2014 14:55
Námaste, que ya llevamos un día entero buscando, qué de decepciones!

Se trata del astrolabe??
Luann
Luann
18/02/2014 15:08
Mis pesquisas me llevan al barril, "tonneau" en francés...

Námaste.
galohispanizado
galohispanizado
18/02/2014 15:37
bravobravo¡¡LUANN!!! y OLÉ!!!bravobravo

Acertaste de maravillas. Sí que era tan llanamente el barril.

Lo usaban los galos por el transporte de líquidos, cuando sus invasores utilizaban ánforas de barro cocido, más frágiles... Lo que permitió el desarrollo del cultivo de la viña en mi país, y dar muestra del Principio de Pascal, en su tiempo. De último cartucho, tenía de que era de madera...

Te toca todo el espacio, con alfombra roja.

Espero que os haya gustado el enigma (y más que todo que no me odiéis todavía más !!!)

Námaste.

EDITO : me permito aconsejar las páginas en inglés y en francés de la wiki, que salen más completas. Y decirle "Chapeau !" a Luann, por sus conocimientos en una lengua tan ingrata como lo es la mía.
dollita
dollita
18/02/2014 18:10
Yo me quito el sombrero ante los dos. Galo, por haber traido este artilugio, que yo pensaba pequeño, y, Luann, por su tesón en rebuscar y dar con él. Me ha encantado este enigma y, bueno otra vez será, como buena perdedora que soy.

Me encanta el juego, pero ahora si que me voy a tener que poner las pilas. Ni remótamente me topé con el barríl, con otras muchas cosas curiosas menos esa, y eso que es típica de la Gaule, solamente hay que pensar en Asterix y Obelix! Jajajaja, me arranca una buena risita.

Edito: 18.20

En efecto el wiki en francés sale mucho más detallado, incluso el principe de Pascal.

El barril

He aprendido mun montón con esta búsqueda!
Luann
Luann
18/02/2014 18:14
Gracias Galo, efectivamente me ha encantado tu enigma, pero me ha costado, más que nada por la inexistencia de información al respecto en español, y no des por hecho que consideremos ingrata tu lengua (tampoco está bien que des por hecho que te odiemos), cuando en mis tiempos de colegio nos dieron a elegir entre inglés y francés, fui a contracorriente de la masa y me decanté por tu lengua; afortunadamente ahora los niños tienen la oportunidad de estudiar dos idiomas. Por otro lado, buscar páginas en otros idiomas me resulta interesante.

El enigma que os propongo es una palabra, aquí van las pistas:

Palabra originaria de un dicho popular de los nativos del sur de un continente, es una actitud mental relacionada con la actitud positiva entre las personas. Un personaje muy conocido puede considerarse la personificación de este concepto.

¡Suerte, chic@s!

Edito: No había visto tu mensaje, Dollita, a mi también me han venido a la cabeza las aventuras de Astérix y Obélix.
dollita
dollita
18/02/2014 18:34
Buenas tardes a tod@s, Luann, puede tratarse de la palabra 'Karma'?
Luann
Luann
18/02/2014 18:41
Lo siento Dollita, mi palabra no proviene del continente asiático, así vais descartando.
dollita
dollita
18/02/2014 19:16
Puede ser la palabra 'éxito'?
galohispanizado
galohispanizado
18/02/2014 19:35
De momento, pienso que ha de tratarse de Africa del Sur, y que el personaje aquello es Nelson Mandela. Pero no tuve aún tiempo de rebuscar.

(Te agradezco tus buenas palabras, Luann. Por lo del francés, soy yo que considero que es una lengua ingrata, mientras milito por su simplificación - aunque, claro, la posee del todo. Pero pienso en la globalización de la economía, en los intercambios tanto culturales como mercantiles, y en l@s pobres chic@s de mi tierra que han de usar herramientas que no caben con una lengua tan esclerosada. - Y por odiarme al respecto, estarán los del Québec !!! - Mientras lo que decía de aquí, no era nada más que un guiño.)

Hasta muy pronto.
galohispanizado
galohispanizado
18/02/2014 19:53
Entonces, apuesto por "Ubuntu" : "Soy lo que soy, gracias a lo que somos todos." (Del Kwazulu-Natal.)

No sé si he acertado, pero ¡ojo! : no es ninguna ciencia infusa mía, sino algo que acabo de descubrir merced a la Web... ¡Y al enigma de Luann!!

Námaste.
Luann
Luann
18/02/2014 21:20
¡Bravo Galo!, has acertado, me encanta el concepto de esta palabra, que por otra parte, he descubierto recientemente; y sí, me refería a Nelson Mandela como prototipo de esta idea. Dollita, otra vez será.

Ubuntu

Tu merecido turno, Galo.
Anterior 1 2 3 4 5 6 7 [...] 31 32 33 34 Siguiente