FormulaTV Foros

Foro Amar en tiempos revueltos

Adivina la curiosidad...

Anterior 1 2 3 4 5 6 [...] 31 32 33 34 Siguiente
galohispanizado
galohispanizado
08/02/2014 13:43
¡Hola!

Inspirándome del hilo abierto por Dollita ("Compartir curiosidades"), me ha parecido interesante - y espero divertido - proponer otro juego de enigmas, pero acerca esta vez de "cosas" curiosas, raras, extraordinarias, fuera de lo común, o tan sólo interesantes...

Puede tratarse de objetos, comportamientos "inhabituales" de humanos, animales o vegetales, hechos, etc. que salgan inesperados. Es decir cualquiera curiosidad que sea, sin límites de naturaleza (hasta dentro del universo entero.) ¡¡Que se puedan encontrar, rebuscar y por ende demostrar, gracias a la Web!!

Pero con el habitual tratamiento de los enigmas del foro : pistas lo suficientemente concretas como para lanzar el juego - o sea que puedan permitir a los jugadores olfatear algo que les permitiera acertar...¡Ya sabéis!

En cuanto a la lista de las "curiosidades adivinadas", inclino por un hilo común entre tod@s, bajo la cuenta de "nullus" (contraseña mmxiv.)

A ver si os engancha.

Entonces, para dar una muestra del juego, me permito abrir el baile, al proponer ese enigma :

Artilugio encontrado por pescadores de esponjas en residuos ("épave" en mi lengua, mientras me parece extraña la definición dada por el Larousse...) de un barco, frente a una isla del Mediterráneo.

A principios del siglo pasado.

Maravilla de tecnología y de matemáticas. Que se ha prestado a los más eminentes sabios de su época. Y que, tras haber sido un enigma muy curioso durante tiempos, parece haber servido a definir una fecha muy importante de entonces, entre otras muchas cosas.

Lo he servido muy fácil, para lanzar el hilo ese. Que podéis, por supuesto, mejorar con vuestras sugerencias, de manera que sea de tod@s.

Un muy feliz finde.
galohispanizado
galohispanizado
15/02/2014 13:15
A mí me suena a algo relacionado con las antigüedades egipcias... Pero puede tratarse del museo de El Cairo, como del Louvre o del British Museum. Aunque, y no por ningún chauvinismo, apueste por él de mi ciudad (por ser un lugar muy apropiado a todas suertes de fantasías, y desde siglos...)

Me lo pienso muy detenidamente.

A + ver.
Luann
Luann
15/02/2014 13:22
Vas bien por el camino del tema egipcio, sobre el lugar... no es en Francia.
-----------------
He editado, había puesto otra pista pensando en que habías afinado más con el tema, pero ya casi lo tienes.
galohispanizado
galohispanizado
15/02/2014 13:27
Creo que sí :

"Hace más de 80 años la colección arqueológica del Museo de Manchester, en el Reino Unido, recibió una antigua y valiosa pieza proveniente de Egipto. Se trataba de una imagen de 25 centímetros de alto que había sido hallada en la tumba de un egipcio llamado Neb-Sanu y que, según los cálculos de los expertos, databa del año 1.800 A.C."

Y se puso a girar sobre su eje dicha pieza...
Luann
Luann
15/02/2014 13:37
Muy bien Galo, parece ser que el misterio tiene su explicación, aunque algunos insistan en lo contrario, como suele suceder en estos casos.

Estatua de NebSenu

Tu merecido turno.
galohispanizado
galohispanizado
15/02/2014 18:35
Por carecer desesperadamente hoy de inspiración, os voy a proponer de enigma un lugar muy común :

Una palabra. De nuevo... (¡Sí, que tiene el franchute muy anclados sus vicios!)

Que es un saludo que se acompaña con dos movimientos del cuerpo (tratándose, por supuesto, de un comportamiento humano.)

Cuyo significado supone que se agradezca al otro de existir.

Me parece muy fácil de acertar (¡Hombre, que el tío se sabe la repuesta!) Pero espero que os guste.

Entonces, un saludo a tod@s.
janessi1
janessi1
15/02/2014 18:52
creo que es el quennelle
galohispanizado
galohispanizado
15/02/2014 19:07
Perdóname, Janessi, pero me estoy meando de la risa !!!

No, no es ese exabrupto. Todo su contrario.

EDITO : Para traer algo de luz en ciertas tinieblas... "La quenelle", desde siempre ha significado : "que lo tomes muy hondo" (en un orificio que huelga precisar, y que la menor decencia apela no mencionar, por lo que respecta a tal gesto tan ordinario...) Es el equivalente del "dedillo", u del "brazo de honor", pero esta vez, con el brazo entero. Todo un poema... ¡Sí! (A sabiendas de que en ciertos rituales SM, el puño basta, y de sobra.)

Resulta que a un cierto señor, polemista antisemita - como si pudiera existir todavía tal psicopatología - se le vino "puntuar" sus "salidas" con tal gesto tan salaz... Y resultó que se les vino a la mente a grandes intelectuales como ese jugador de fútbol multimillonario - Anelka, creo, sin que sea importante - imitar al desdichado polemista ese con dicho gesto, presuntamente antisistema... Que se ha vuelto en saludo nazi "al revés" (por mera metonimia absurda... y abusos de la prensa), y desde luego un acto antisemita...

Cuando la PALABRA que propongo, significa todo lo contrario. O sea : lo mejor de mí te saluda... Nada que ver, entonces, con "¡Tómatelo por culo, y hasta lo más profundo!". Que nunca jamás hubiera podido proponer.
dollita
dollita
15/02/2014 21:30
Galo, Jenessi Mucho me he reido con vuestras elucubraciones.

Más bien, pienso que la palabra puede ser 'Namasté', elegante y serena, para cuyo saludo se elevan las manos juntas a nivel de la frente y se inclina la cabeza.

La imaginación dá para todo!!!
galohispanizado
galohispanizado
15/02/2014 22:37
Primero, Dollita, me alegro de que hayas vuelto tan bien.

Luego decirte que en mi lengua la palabra "elucubración" sale muy peyorativa, o sea decirle a uno que lo que acaba de escribir son insensateces... Y no creo que sea el caso por lo que me corresponde. Tanto como estoy seguro de que no era lo que querías decir... (Pero es muy vejatorio, y no creo merecérmelo.)

Por fin, un aplauso : bravofiestabravo

La palabra que adivinar era en efecto : [url=http://es.wikipedia.org/wiki/Námaste]Námaste[/url]

Námaste a ti. Así que a tod@s los presentes.

EDITO : por lo de las "elucubraciones" - que me han estrangulado - olvidé cederte todo el paso que te merecías. Petición de disculpas.
dollita
dollita
15/02/2014 23:37
Mil excusas Galo, no era mi intención estrangularte, porque te comprendo te pido excusas. Esta palabra se usa mucho en el foro, e hice uso de ella sin acertar en lo que quería decir. Mi intención era, eso; deciros que me había hecho mucha gracia vuestros escritos. Así que espero disculpes mi metedura de pata, vulgarmente hablando.

Usaré también la palabra acertada, 'Namasté', para saludarte 'humblement'. Ahora, voy a pensar y vuelvo con la curiosidad que encuentre en el camino.
galohispanizado
galohispanizado
16/02/2014 00:00
Námaste, Dollita. Y Shalom alechem.

(Es que a veces - muchas, sí - el franchute se pone demasiado puntilloso. Pero se ha también de entenderle : si le agrada debatir en una lengua que nos es suya, tampoco le sale tan confortable. No sé, quizás padezca un síndrome de paranoia que no determiné aún... Lo que no quita nada a que las palabras tengan su significado, y que a veces puedan herir, "involontairement".)
dollita
dollita
16/02/2014 00:12
Gracias, Galo, por pasar por alto, esta vez, espero que no me vuelva a pasar, en adelante pondré doble atención.

Bueno, mi incognita curiosa

En 1947, un padre y un hijo, franceses, diseñan un ustensilio de cocina, que mejoraba el ustensilio inventado por otro francés en 1932. Sería el precursor de la batidora eléctrica. De qué ustensilio se trata?

No es tan dificil.
galohispanizado
galohispanizado
16/02/2014 00:52
¿Tal vez el "presse purée" de Moulinex...?

Que sigo usando a veces, pero de otra marca.
dollita
dollita
16/02/2014 02:04
Si, Bravo! Galo. Todo el espacio tuyo.

Pasapurés:

presse-purée:
galohispanizado
galohispanizado
16/02/2014 19:11
¡Qué difícil, paradójicamente, encontrar algo que proponer dentro del universo entero!!!

Pues, al grano :

Un objeto. Cuya invención atribuyó erróneamente Plinio el Viejo a unos de los antepasados de los aquí presentes.

Aunque fueron efectivamente ellos que supieron darle su forma definitiva.

Y que sirvió en el siglo XVII para demostrar un principio que lleva, como es lo más normal, el nombre de su descubridor...

¡A pedir pistas! Que proporcionaré, con suma parsimonia!!!

Námaste.

EDITO : mañana bajaré al sótano de la casa de mi madre, como para compartir con vosotros la marca del artilugio ese que permite hacer a mano las mejores "purées" que sean. Una empresa que sigue existiendo (en la región de Nantes, creo...) Pero saldrá más cierto mañana.

2º Edito : por haberse puesto mala mi madre (sin, espero, que no sea nada grave) fui al sótano, y la marca es "Guillouard" y en efecto es de Nantes... Cuando me sobre tiempo, os diré algo más respecto al objeto ese.
dollita
dollita
17/02/2014 00:52
Námaste, Galo, Puede tratarse de la filosofía Cartesiana??, aunque lo dudo porque hablas de un objeto. En tal caso, como la obra de Plinio el viejo, es grandiosa, puesto que tocó a todas las disciplinas, incluida las ciencias naturales, matemáticas, física, filosofía, arte equestre y navegación; pistilla por favor.
galohispanizado
galohispanizado
17/02/2014 01:00
Lo siento, Dollita. He propuesto un objeto. Que es más bien un utensilio... No es ningún concepto que sea.

Námaste a ti. Que el franchute se va a acostar (mientras lo de su madre casi "moribunda", le ha puesto algo cansado... más.)

Sueños de oros a tod@s.
dollita
dollita
17/02/2014 01:27
Muchas gracias Galo, descansa y recupera para seguir luchando mañana, dulces sueños.
dollita
dollita
17/02/2014 03:24
Traigo una propuesta.

Puede que el artilugio que buscas sea 'la botella de vidrio' para poder guardar el vino?

Plinio da amplia información, en su Historia Natural, de la manera que, por 'siripendia', descubrieron el vidrio. Fusionando las piedras que limitaban el fuego al contacto con el calor. Esto se hacía a pequeña escala ya que se necesita 1.500 grados para obtener la fusión. Y esto se hizo realidad en el Siglo XVII.

Lo encontré a esta hora temprana ya que en medio de mi sueño profundo me despertó la alarma de mi pompa de agua, que estaba puesta en posiciónmanual, en vez de en automático, y empezóo a sonar estrepitosamente, poco antes de las tres de la madrugada. Menuda gracia!!!... En fin que me desvelé y empecé a buscar. Tu dirás.
galohispanizado
galohispanizado
17/02/2014 08:08
¡Fíjate que había pensado en el vidrio de enigma!! Pero resultó demasiado complicado, por tener dicho material una muy larga historia...

Sino, acertaste en algo : en efecto se trata de un envase. Ya, sale muy fácil.
Anterior 1 2 3 4 5 6 [...] 31 32 33 34 Siguiente