FormulaTV Foros

Foro Amar en tiempos revueltos

Adivina la curiosidad...

Anterior 1 2 3 4 [...] 19 20 21 22 23 24 25 [...] 31 32 33 34 Siguiente
galohispanizado
galohispanizado
08/02/2014 13:43
¡Hola!

Inspirándome del hilo abierto por Dollita ("Compartir curiosidades"), me ha parecido interesante - y espero divertido - proponer otro juego de enigmas, pero acerca esta vez de "cosas" curiosas, raras, extraordinarias, fuera de lo común, o tan sólo interesantes...

Puede tratarse de objetos, comportamientos "inhabituales" de humanos, animales o vegetales, hechos, etc. que salgan inesperados. Es decir cualquiera curiosidad que sea, sin límites de naturaleza (hasta dentro del universo entero.) ¡¡Que se puedan encontrar, rebuscar y por ende demostrar, gracias a la Web!!

Pero con el habitual tratamiento de los enigmas del foro : pistas lo suficientemente concretas como para lanzar el juego - o sea que puedan permitir a los jugadores olfatear algo que les permitiera acertar...¡Ya sabéis!

En cuanto a la lista de las "curiosidades adivinadas", inclino por un hilo común entre tod@s, bajo la cuenta de "nullus" (contraseña mmxiv.)

A ver si os engancha.

Entonces, para dar una muestra del juego, me permito abrir el baile, al proponer ese enigma :

Artilugio encontrado por pescadores de esponjas en residuos ("épave" en mi lengua, mientras me parece extraña la definición dada por el Larousse...) de un barco, frente a una isla del Mediterráneo.

A principios del siglo pasado.

Maravilla de tecnología y de matemáticas. Que se ha prestado a los más eminentes sabios de su época. Y que, tras haber sido un enigma muy curioso durante tiempos, parece haber servido a definir una fecha muy importante de entonces, entre otras muchas cosas.

Lo he servido muy fácil, para lanzar el hilo ese. Que podéis, por supuesto, mejorar con vuestras sugerencias, de manera que sea de tod@s.

Un muy feliz finde.
galohispanizado
galohispanizado
27/04/2014 12:39
Buenas.

Apuesto por el Astrolabio.

Námaste.
dollita
dollita
27/04/2014 13:01
Sí, muy bien acertado Galo, me gustaría poder teneros intrigados, como tú sabes tan bien hacer, pero me es imposible. Soy demasiado clara! Se me vé el plumero a la primera! Y es que hay que tener muchos conocimientos y buena memoria - lo que no te falta, amigo!

Todo el espacio tuyo, Galo. A ver qué nos traes esta vez.
galohispanizado
galohispanizado
27/04/2014 15:10
Primero, permíteme dejar el enlace de esa maravilla : http://es.wikipedia.org/wiki/Astrolabio

Luego, agradecerte tus buenas palabras, y decirte que con la pista del "instrumento de navegación" era muy fácil hacer gala de conocimientos y memoria... ¡Había olvidado del todo el astrolabio, pero buscando por el sextante en la Wiki, lo rememoré de inmediato! Lo que tampoco son conocimientos, sino rasgos... ¡REMOTOS!

Por último, advertir que pondré más tarde la nueva curiosidad. Que ya tenemos dos hilos pendientes.

Un bec.
dollita
dollita
27/04/2014 17:49
Galo, te agradezco que hayas dejado el enlace. A veces tengo problemas con la wiki en español.
galohispanizado
galohispanizado
28/04/2014 15:34
Tardes de gloria a quien nos lea.

Para hacerme perdonar la tardanza, un enigma de los más fáciles :

Nací a principios del siglo XVIII. A mediados de su primer decenio. Soy desde entonces un ejemplo de prueba, y el mayor de una técnica, además de ser mundialmente conocida.

Hace muy poco (¡Anda, por los años que tengo!) se discutió de la paternidad de mi progenitor. Cosas de expertos. Como se sabe...

Pero sí que finalmente se le reconoció a alguien que tanto le gusta al autor de esas líneas. Y mi modo le sale aún más propicio a su deleite...(Buen chaval, sea dicho de paso, por todo lo que ha hecho en la iglesia de su pueblo para mi padre.)
carcajada

Es que he descubierto algo en YouTube que merece la pena, y ansío compartirlo con vosotr@s. Así que lo pongo de dárselo en botella.

Námaste.
dollita
dollita
28/04/2014 17:32
Galo, me gustaría saber qué es lo que nació: una cosa, una ley, un estatuto, un aparato, un objeto útil, la limpieza,un símbolo de higiene??? Puede ser cualquier cosa; sé que has dado en blanco y botella muchas pistas, pero ninguna concluyen en lo que se busca. Precioso, una pistilla, aunque sea pequeñita.

Edito: 17.39

Considerando que el Siglo XVIII, es llamado el Siglo de las luces por algo, y, pasaron tantas cosas interesantes dentro de este período, que se necesita una pistilla. Gracias!
galohispanizado
galohispanizado
28/04/2014 18:19
Música... Y una clave está en el hilo dedicado a ello, a la cual correspondiste con Klezmer...

¡Todo un decir!

EDITO : mientras que "el autor de esas líneas", no puede ser nadie más que yo mismo.
dollita
dollita
28/04/2014 20:54
Gracias, Galo, comprendí que te referías a tí. Ahora tendré que ir para atrás a buscar en el hilo musical. Pero volveré en cuanto pueda.
dollita
dollita
30/04/2014 09:47
No sé que pasa, se me borra todo al querer añadir respuesta.

Galo, como decía, en la propuesta que se ha borrado, después de mucho rebuscar por el hilo de la música, creo que te refieres a la flute traversière. En cuanto al último párrafo de tu enigma, 'la iglesia de tu pueblo, sé que eres del sur pero de qué pueblo?

Si no es eso, pistilla suplementaria pls.

Que tengas feliz día
galohispanizado
galohispanizado
30/04/2014 14:25
¡Hola! Siento la tardanza : mañana liada...

Se trata de la tonalidad en Re minor, Dollita.

Por lo de la iglesia, no importa el pueblo, si no a quién podía tocar con más predilección en ella. ¡Hasta tal punto que con tan sólo pedir la llave de dicho templo, la mujer del alcalde me la daba gustosa de inmediato, tan contenta de oír flauta travesera! (Una vez, al venir a agradecerme, hizo una forma de genuflexión... ¡Y tenía fans!!! )

Ese quién tocaba yo más que otros tiene un apellido que se puede traducir por "arroyo" en castellano, y de nombre, el primero de una persona muy próxima a un profeta que cometió la mayor y más duradera herejía dentro del judaísmo, y de segundo él de un santo "fusilado" a flechazos...

Y no, el instrumento para lo cual sirva de prueba dicho enigma, no es la flauta.

Muy feliz día de Mercurio a tod@s.
dollita
dollita
30/04/2014 22:12
De verdad, Galo, hoy no tengo ánimo para investigar, seguiré cuando esté más libre; te he dicho en otro hilo que estoy muy involucrada con mi sobrina política, que entra en maternidad mañana, ya que no tiene cerca a su madre, y la madre de su marido, mi cuñada, tiene alzeimer, así que me presté voluntaria para estar con ellos todo el día mañana. En cuanto pueda, me pongo a investigar de nuevo. Que te sea leve el día jueves.
galohispanizado
galohispanizado
02/05/2014 18:44
Bueno, al presenciar lo mucho que se afrenta en taquilla... Una ayudita muy solidaria :

El tipo de ejercicio al cual sirve de prueba para un cierto instrumento dicho enigma, es la flor y nata del contrapunto...

¡Vaya! ¡Y con lo tan antipático que se nos tachan a los franchutes!!!! ¡Ni me lo puedo creer!

Námaste. Y feliz día de Venus a tod@s.
galohispanizado
galohispanizado
03/05/2014 20:34
Pues, como ansío que eso se acabe : PISTASSSS...

Pensar en un BMW - pero con otras letras... - y con 565 de número ; pero mucho más complicado de manejar con las manos y los pies.

Pensar, también, que el contrapunto es la base de una forma musical que se aparenta a una huida, de nombre y de estilo, aunque esté muy escrita y pensada...

Y que dicho enigma sirve también para "tocar". Y que en esos entonces, la música se denominaba tanto en italiano como en mi lengua. Hasta para inmensos maestros.

Como ese, muy conocido en Leipzig, y que también tuvo que lidiar un desafío en Sans-Soucis, cerca de Berlín, tres años antes de morir.

¡Más transparente, IMPOSIBLE!!!

Námaste.
dollita
dollita
05/05/2014 08:23
Galo, disculpas, por tener todos los hilos parados. He tenido un fin de semana emocionante y fuera de casa. Nació mi sobrina nieta, que se llama Eileen. Vino al mundo el sábado, a las 01.49 y nos llenó de júbilo a toda la familia.

Ahora salgo para Francia, que está a 7km de Coppet, por Divonne, y cuando vuelvo os dejo los enigmas y me pongo las pilas para éste tuyo.

Hasta luego. Feliz lunes!
galohispanizado
galohispanizado
05/05/2014 13:53
¡Enhorabuena, Dollita!!! Me alegro por ti y tu familia.

Por lo del enigma, creo que sale ya más que "éventé"...

Hasta luego, y un día de la Luna feliz para tod@s.
dollita
dollita
05/05/2014 16:41
Gracias, Galo, por la felicitación, estamos todos muy contentos con una niña.

Y ahora me voy al enigma!

Sé que te refieres a J.S. Bach; pero la 'prueba' Puede tratarse de la música religiosa para órgano, si no quizás su fé Luterana, la que tuvo que probar. El desafío puede ser la prueba convenida con Louis Marchand, célebre organista y clavinetista francés, quién sabandonó el lugar antes de empezar la prueba.
galohispanizado
galohispanizado
05/05/2014 17:39
No, lo siento, el desafío fue con F.II de Prusia (Ofrenda musical.) Pero ya no importa, mientras se trata en efecto de JS Bach ("arroyo" en castellano.)

Y tampoco se trata de música religiosa, pero sí del todo profana. Y lo de la prueba, es que sirve tradicionalmente el enigma para "ensayar" cualquier nuevo instrumento ese, o cualquier otro restaurado.

Con lo del "BMW" 565, lo tienes ya en la mano.

Námaste.
dollita
dollita
05/05/2014 20:48
Muchas gracias, Galo, Preciosa toccata et Fugue en Ré mineur

Llegué a la Fugue, pero no sabía si se trataba de la BWV 565 o la BWV 71.

Tus pistas, desde el principio fueron concluyentes pero estaba muy agobiada la semana pasada.
galohispanizado
galohispanizado
05/05/2014 22:08
¡¡Perfecto, Dollita!!! (Hice una mala manobria y todo se ha borrado, de lo que había escrito. Cosas muy habituales en esos lares.)

(Es una forma - lo que diste de ejemplo - que hubiera podido escoger de tan magna obra... En vez de la de Richter, que sea dicho de paso es la que más me gusta - a pesar de oler a tan rancio. Razones de duende y respiración... Cosas de Piscis con la música muy metida en la mente.)

Echaré en el debido hilo lo que me ha parecido más adecuado, pero os dejo ya un regalito :

Todo el espacio tuyo.

Shalom alechem.

EDITO : ha de joderme Mercurio - y no sé por qué - pero tendré que rebuscar en Youtube, para daros la versión de Toccata et Fugue en ré mineur, que casi me ha gustado... Ha desaparecido de mi lista de "Ventana" sin que sepa por qué !!! Cosas, así.
dollita
dollita
06/05/2014 02:54
Genial Galo, me ha encantado la habilidad de esta pareja. Y te dejé un comentario en el hilo apropiado para la música. Sueños de oro, que ya voy a cerrar y dormir. Bye, hasta manana!
Anterior 1 2 3 4 [...] 19 20 21 22 23 24 25 [...] 31 32 33 34 Siguiente