FormulaTV Foros

Foro Amar en tiempos revueltos

Adivina la curiosidad...

Anterior 1 2 3 4 [...] 15 16 17 18 19 20 21 [...] 31 32 33 34 Siguiente
galohispanizado
galohispanizado
08/02/2014 13:43
¡Hola!

Inspirándome del hilo abierto por Dollita ("Compartir curiosidades"), me ha parecido interesante - y espero divertido - proponer otro juego de enigmas, pero acerca esta vez de "cosas" curiosas, raras, extraordinarias, fuera de lo común, o tan sólo interesantes...

Puede tratarse de objetos, comportamientos "inhabituales" de humanos, animales o vegetales, hechos, etc. que salgan inesperados. Es decir cualquiera curiosidad que sea, sin límites de naturaleza (hasta dentro del universo entero.) ¡¡Que se puedan encontrar, rebuscar y por ende demostrar, gracias a la Web!!

Pero con el habitual tratamiento de los enigmas del foro : pistas lo suficientemente concretas como para lanzar el juego - o sea que puedan permitir a los jugadores olfatear algo que les permitiera acertar...¡Ya sabéis!

En cuanto a la lista de las "curiosidades adivinadas", inclino por un hilo común entre tod@s, bajo la cuenta de "nullus" (contraseña mmxiv.)

A ver si os engancha.

Entonces, para dar una muestra del juego, me permito abrir el baile, al proponer ese enigma :

Artilugio encontrado por pescadores de esponjas en residuos ("épave" en mi lengua, mientras me parece extraña la definición dada por el Larousse...) de un barco, frente a una isla del Mediterráneo.

A principios del siglo pasado.

Maravilla de tecnología y de matemáticas. Que se ha prestado a los más eminentes sabios de su época. Y que, tras haber sido un enigma muy curioso durante tiempos, parece haber servido a definir una fecha muy importante de entonces, entre otras muchas cosas.

Lo he servido muy fácil, para lanzar el hilo ese. Que podéis, por supuesto, mejorar con vuestras sugerencias, de manera que sea de tod@s.

Un muy feliz finde.
Luann
Luann
25/03/2014 18:36
¡Muy bien Dollita!, efectivamente se trata del Teatro Romea de Murcia, esperemos que el tercer incendio del que habla la leyenda no tenga lugar jamás. Os dejo los dos enlaces que he dado en las pistas:

Teatro Romea

Leyenda del Teatro Romea

Tu merecidísimo turno, Dollita.
dollita
dollita
25/03/2014 19:12
Que terrible leyenda, Luann! Espero que no arda más veces y que no se lleve a nadie por delante, que ya es mala fé hacer tal pronóstico!

Vuelvo depués de cenar con una propuesta.
galohispanizado
galohispanizado
25/03/2014 21:47
Muy Interesante enigma, Luann

Dollita, querida, por favor, no edites tus mensajes. Pon otro nuevo, cuando haces una propuesta. Así a uno le permites, como mínimo, no cubrirse de ridículo... Además que sale más fácil de leer el hilo. Y el foro ese no sale tacaño en mensajes que abrir. ¡Entonces, aprovecharlo!!!

Hasta muy pronto.
dollita
dollita
26/03/2014 01:05
Ah, Galo, ya me lo habias pedido una vez y se me olvidó. Procuraré tenerlo presente.

Bueno, yo también traigo una curiosidad.

Se encuentra en el sur de la península. Donde, durante el solsticio de verano, el sol inunda unos baños, en un recinto descubierto al hacer obras para rehabilitar unos bloques de pisos.

De qué se trata y en qué ciudad se encuentra?
galohispanizado
galohispanizado
26/03/2014 01:38
Si tien algo que ver con un san Leandro... Pudiera tratarse de la antigua Hispalis (Sevilla) donde se descubrió baños en 1997.

A menos que se trate de Italica, la actual Santiponce...

Unas muy buenas a tod@s.
dollita
dollita
26/03/2014 02:34
No, Galo, pero precisaré que son baños rituales.

Se encuentran en una provincia limítrofe con Ciudad Real, Córdoba, Granada y Albacete .
galohispanizado
galohispanizado
26/03/2014 07:37
Buenos días.

Pues opino por la Sinagoga del Agua, de Úbeda (provincia de Jaén.)

Feliz miércoles a tod@s.
dollita
dollita
26/03/2014 08:25
Muy bien acertado, Galo. Te cedo todo el espacio, deseándote un feliz día.

Sinagoga del agua en Ubeda:

fotos
galohispanizado
galohispanizado
26/03/2014 13:24
Apasionante enigma, Dollita.

A pesar de las polémicas, me parece evidente que se trate de una sinagoga. Y más que todo por los baños. Existen los mismos en Carpentras, debajo de la sinagoga. Que sí, existe ella de monumento visible. Pero por ser la "judería" reducida - y el ambiente judeofobo muy fuerte entonces - los de la comunidad "escarbaron" lo que se puede comparar a un barrio subterráneo. Recién descubierto, también.

Fuiste muy generosa con las pistas, y más que todo respecto a la provincia de Jaén. Que era muy fácil de reconocer...

Luego, propongo el nuevo enigma.

Buenas tardes a tod@s.
galohispanizado
galohispanizado
27/03/2014 14:18
¡Vaya! ¡Entonces tengo por delante la curiosidad y la peli...!

¡Claro que apostar, es siempre un riesgo que correr! Pero a esas alturas...

Pues bien, empezamos por la curiosidad que adivinar (soltaré la peli cuando pueda.) :

La Amiga Dollita puso un clip de música ashkenasí, ayer.

Con un clarinetista, que tocaba con una boquilla de cristal. Dije, en mi comentario, que era algo inconfortable para las incisivas del maxilar superior. Pues bien.

Entonces : ¿Cuál es el truco más fácil para aliviar el labio del maxilar inferior? Mientras sirve para dar "sentido y duende" al ancha, y que se cierra la boca sobre tal boquilla, y tal labio...

Toqué algún tiempo el clarinete. Y os puedo decir que en efecto es un alivio, el truco ese.

Námaste.
dollita
dollita
27/03/2014 17:10
No sé Galo, por decir algo, los clarinetistas y saxofonistas suelen utilizar hojas papel de fumar cigarrillos. sin goma, para proteger su labio inferior del contacto cortante de los dientes que dan apoyo sobre la boquilla. Pero quizás exista un aparato sofisticado a tal efecto. De todas maneras, Viva el Clarinete!
galohispanizado
galohispanizado
27/03/2014 17:55
¡¡Cómo te lo has currado, DOLLITA, y tan rápido!!! bravo

¡Sí que es el papel de fumar!

Pero resulta que sale igual si está engomado... ¡Y para eso, fue la primera vez que compré tal artículo!

Todo el espacio pá ti.
dollita
dollita
27/03/2014 19:23
Si no os importa pondré el enigma un poco más tarde, después de cenar. Galo, me ha encantado saber tantas cosas de los clarinetistas, haciendo esta investigación, gracias. Como siempre, aprendiendo de todo. Hasta más tarde!
dollita
dollita
28/03/2014 00:51
Aquí vengo con el enigma:

Un galeón español con un cargamento de monedas compuestas por escudos y reales de a ocho españoles y otros objetos, en total 17 toneladas de oro y plata, acuñadas en Perú se fue a pique en las costas españolas. Si bien los españoles se hicieron con el oro y plata del Perú, hace pocos años otros ladrones lo rescataron. De qué episodio hablamos?

Deseándoos sueños de oro.
galohispanizado
galohispanizado
28/03/2014 06:18
¿El tesoro del buque NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES? Que regresó a España - tras largos años de pleitos - en 2012?

Feliz viernes a tod@s.
Luann
Luann
28/03/2014 08:26
Chic@s, últimamente no tengo mucho tiempo para jugar (no solo hay que adivinar, hay que proponer y estar pendiente de las respuestas), pero he leído todo lo que habéis propuesto, en este hilo y en los demás, muy interesante todo. A ver si pronto me pongo las pilas.
Feliz fin de semana.
dollita
dollita
28/03/2014 10:08
Muy bien Galo, es eso lo que quería leer!. El caso de la 'Odyssey Marine Exploration', un atraco muy osado!, a la vista de todos.

Se debieron de aplicar el cuento ese de 'Quién roba a un ladrón tiene perdón' En realidad esa plata la sacó España al Perú.

Tesoro de Nuestra Señora de las Mercedes

Galoe alegro de decirte que todo el espacio es tuyo. No volveré hasta sábado noche, entretanto mucha Paz para tod@s.

Luann, nada, tu a tu aire, que disfrutes del fin de semana con tu familia.
galohispanizado
galohispanizado
28/03/2014 10:33
Una feliz cesación semanal, Dollita.

Y claro, Luann, pásate un finde de gloria.

Pues, como tengo tres enigmas por delante que proponer... Me voy a tomar el tiempo !!!

Shabbat Schalom a tod@s.
galohispanizado
galohispanizado
30/03/2014 11:41
Luego me pongo las pilas para proponer otro nuevo enigma... ¡Prometido!
galohispanizado
galohispanizado
30/03/2014 15:31
Pues, a lo prometido, lo debido :

Formo parte - esencial, de mi punto de vista, claro - de algo.

Cuya raíz etimológica significa "herramienta" - o si preferís, algo que sirve.

Un escritor del siglo XX tituló con mi nombre a una obra suya.

A menos que presuma mucho, me parece un mareado de perdiz digno de vosotr@s.

Felices tardes dominicales.
Anterior 1 2 3 4 [...] 15 16 17 18 19 20 21 [...] 31 32 33 34 Siguiente