Foro Amar en tiempos revueltos
Adivina la curiosidad...

08/02/2014 13:43
¡Hola!
Inspirándome del hilo abierto por Dollita ("Compartir curiosidades"), me ha parecido interesante - y espero divertido - proponer otro juego de enigmas, pero acerca esta vez de "cosas" curiosas, raras, extraordinarias, fuera de lo común, o tan sólo interesantes...
Puede tratarse de objetos, comportamientos "inhabituales" de humanos, animales o vegetales, hechos, etc. que salgan inesperados. Es decir cualquiera curiosidad que sea, sin límites de naturaleza (hasta dentro del universo entero.) ¡¡Que se puedan encontrar, rebuscar y por ende demostrar, gracias a la Web!!
Pero con el habitual tratamiento de los enigmas del foro : pistas lo suficientemente concretas como para lanzar el juego - o sea que puedan permitir a los jugadores olfatear algo que les permitiera acertar...¡Ya sabéis!
En cuanto a la lista de las "curiosidades adivinadas", inclino por un hilo común entre tod@s, bajo la cuenta de "nullus" (contraseña mmxiv.)
A ver si os engancha.
Entonces, para dar una muestra del juego, me permito abrir el baile, al proponer ese enigma :
Artilugio encontrado por pescadores de esponjas en residuos ("épave" en mi lengua, mientras me parece extraña la definición dada por el Larousse...) de un barco, frente a una isla del Mediterráneo.
A principios del siglo pasado.
Maravilla de tecnología y de matemáticas. Que se ha prestado a los más eminentes sabios de su época. Y que, tras haber sido un enigma muy curioso durante tiempos, parece haber servido a definir una fecha muy importante de entonces, entre otras muchas cosas.
Lo he servido muy fácil, para lanzar el hilo ese. Que podéis, por supuesto, mejorar con vuestras sugerencias, de manera que sea de tod@s.
Un muy feliz finde.
Inspirándome del hilo abierto por Dollita ("Compartir curiosidades"), me ha parecido interesante - y espero divertido - proponer otro juego de enigmas, pero acerca esta vez de "cosas" curiosas, raras, extraordinarias, fuera de lo común, o tan sólo interesantes...
Puede tratarse de objetos, comportamientos "inhabituales" de humanos, animales o vegetales, hechos, etc. que salgan inesperados. Es decir cualquiera curiosidad que sea, sin límites de naturaleza (hasta dentro del universo entero.) ¡¡Que se puedan encontrar, rebuscar y por ende demostrar, gracias a la Web!!
Pero con el habitual tratamiento de los enigmas del foro : pistas lo suficientemente concretas como para lanzar el juego - o sea que puedan permitir a los jugadores olfatear algo que les permitiera acertar...¡Ya sabéis!
En cuanto a la lista de las "curiosidades adivinadas", inclino por un hilo común entre tod@s, bajo la cuenta de "nullus" (contraseña mmxiv.)
A ver si os engancha.
Entonces, para dar una muestra del juego, me permito abrir el baile, al proponer ese enigma :
Artilugio encontrado por pescadores de esponjas en residuos ("épave" en mi lengua, mientras me parece extraña la definición dada por el Larousse...) de un barco, frente a una isla del Mediterráneo.
A principios del siglo pasado.
Maravilla de tecnología y de matemáticas. Que se ha prestado a los más eminentes sabios de su época. Y que, tras haber sido un enigma muy curioso durante tiempos, parece haber servido a definir una fecha muy importante de entonces, entre otras muchas cosas.
Lo he servido muy fácil, para lanzar el hilo ese. Que podéis, por supuesto, mejorar con vuestras sugerencias, de manera que sea de tod@s.
Un muy feliz finde.
Vídeos FormulaTV

23/03/2014 06:13
Gracias, Galo, muy bonita la planta héliotrope y buscando en esa larga lista me topé con el mensaje codado:
« Melpomène se parfume à l’héliotrope »
Mensaje personal enviado por la BBC (Radio Londres) en el cuadro de la mítica emisión diaria "Les français parlent au Français", destinada a levantar la moral a los franceses e informar a la resistencia. En este caso anunciando que René Massigli llegaría a Londres.
Como que las flores pueden ser precursoras de noticias!!!!
Y va por noticias mi enigma, helo aquí:
Se practicaba por vía de caballos veloces, en la Antiguedad, desde la China, Babilonia, el imperio de Ciro el Grande al igual que los Faraones se servían, se menciona en la Biblia, Augusto emperador de Roma, le dió el nombre del que deriva oy díah, los caballeros Teutónicos lo utilizaron, e, incluso en la edad media se usaron palomas, luego el ferrocarril llegó y ....
Se trata de???
La perdiz NO está mareada!
« Melpomène se parfume à l’héliotrope »
Mensaje personal enviado por la BBC (Radio Londres) en el cuadro de la mítica emisión diaria "Les français parlent au Français", destinada a levantar la moral a los franceses e informar a la resistencia. En este caso anunciando que René Massigli llegaría a Londres.
Como que las flores pueden ser precursoras de noticias!!!!
Y va por noticias mi enigma, helo aquí:
Se practicaba por vía de caballos veloces, en la Antiguedad, desde la China, Babilonia, el imperio de Ciro el Grande al igual que los Faraones se servían, se menciona en la Biblia, Augusto emperador de Roma, le dió el nombre del que deriva oy díah, los caballeros Teutónicos lo utilizaron, e, incluso en la edad media se usaron palomas, luego el ferrocarril llegó y ....
Se trata de???
La perdiz NO está mareada!

23/03/2014 14:15
¿El correo?
Námaste.
Námaste.

23/03/2014 23:02
Buenas noches, Galo, no he podido entrar antes, perdon por el retraso.
Efectivamente el correo postal. Con mucho gusto te cedo el espacio, todo tuyo!
Las Postas:
Efectivamente el correo postal. Con mucho gusto te cedo el espacio, todo tuyo!
Las Postas:

24/03/2014 00:01
No hubiera votado a Besancenot. Pero claro que le entendí del todo que lo hiciera a nuestra cartera, en su tiempo.
Cuando hasta sale en mi país un servicio público desde L.XI (Él mismo de la novela de V. Hugo : "Notre-Dame de Paris".) No sé si me merezco tanto el turno por haber sido tan "genérico" dentro de mi repuesta... Pero... ¡Qué imprescindible es tal servicio - ¡Él de correo, por supuesto!!!
Pues, bien, de otra curiosidad más que descubrir, os propongo aquella :
A dos calles de dónde nació el franchute de turno (¡Pobre chico!),
Culmino a cincuenta metros. Soy de los pocos que quedan de mi especie. Y muy apuesto (al pobre gabacho ese, siempre le he maravillado la vista.)
Serví de todo... Hasta de prisión. Y hasta para un rey.
Si necesitáis pistas, no dudéis en pedirlas, dicha curiosidad formando parte de mi ser más íntimo.
Námaste.
Cuando hasta sale en mi país un servicio público desde L.XI (Él mismo de la novela de V. Hugo : "Notre-Dame de Paris".) No sé si me merezco tanto el turno por haber sido tan "genérico" dentro de mi repuesta... Pero... ¡Qué imprescindible es tal servicio - ¡Él de correo, por supuesto!!!
Pues, bien, de otra curiosidad más que descubrir, os propongo aquella :
A dos calles de dónde nació el franchute de turno (¡Pobre chico!),
Culmino a cincuenta metros. Soy de los pocos que quedan de mi especie. Y muy apuesto (al pobre gabacho ese, siempre le he maravillado la vista.)
Serví de todo... Hasta de prisión. Y hasta para un rey.
Si necesitáis pistas, no dudéis en pedirlas, dicha curiosidad formando parte de mi ser más íntimo.
Námaste.

24/03/2014 01:08
Galo, puede ser el 'Château de Dourdan'?

24/03/2014 02:07
Désolé, Dollita. Pero nací muy próximo de París (500 metros, quizás ; o el doble, pero algo así.)
(Siento la personificación. Pero sale tan de verás como lo dice el enigma.)
Sino, has acertado en que se trate de un castillo. O mejor dicho de lo que más se ve dentro de un conjunto...
Námaste.
(Siento la personificación. Pero sale tan de verás como lo dice el enigma.)
Sino, has acertado en que se trate de un castillo. O mejor dicho de lo que más se ve dentro de un conjunto...
Námaste.

24/03/2014 02:28
Galo, no te sabía parisino.
Puede que sea el 'Chateau de Vincennes'?
Puede que sea el 'Chateau de Vincennes'?

24/03/2014 10:47
Casi, Dollita. El castillo de Vincennes es un conjunto muy amplio, de edificios de muchas épocas distintas...
Un feliz lunes a ti, así que a tod@s.
Un feliz lunes a ti, así que a tod@s.

24/03/2014 16:28
Bueno, Galo, podría ser - 'Le Palais de la Cité' sur l'Ile de la cité? (Consiergerie)

24/03/2014 16:35
Bueno, Galo, podría ser - 'Le Palais de la Cité' sur l'Ile de la cité? (Conciergerie)

24/03/2014 18:15
¡No, No! Dollita!!! Me has interpretado mal.
Cosa de la "misma" época. Pero donde decías antes.
Un abrazo.
Cosa de la "misma" época. Pero donde decías antes.
Un abrazo.

24/03/2014 20:22
Ok, jefe! seguiré investigando. Seguramente, lo he visto, lo he leido, pero no me viene a la memoria, así que tengo que investigar.

24/03/2014 22:06
Cincuenta y dos metros de altura, para ser exacto... Hasta los alemanes (mientras lo eran antes de ser nazis) lo usaron. A un tiro de piedra del enigma, queda una especie de "no man's land". Ruinas que no fueron rehabilitadas (iba allí de adolescente) porque, aunque me escape la lógica, fusilaron mucha gente en esos sótanos. Tanto como fue ejecutado en las fosas sur de dicho conjunto el duque de Enghien... También a otro lanzado de piedra del enigma ese.
Námaste.
Námaste.

25/03/2014 05:56
Galo, me has hecho dar un buen repaso de todos los maravillosos sitios históricos que posee la rica ciudad de París; y, yo, pensando que conocía bien esta ciudad y su rica historia!!, Ilusa que soy; descubro maravilla tras maravilla y me quedo embobada leyendo. Osea, me doy cuenta que mi conocimiento de París es meramente haber pasado muy superficialmente por ahí, haber ido de compras y haberlo pasado divinamente bien.
En vin llego con una propuesta, que no me satisface mucho, pero es que a tiro de piedra, como tú dices, hay tantas maravillas!
A ver si por casualidad fuese la 'Forteresse du Mont-Valérien'??
En vin llego con una propuesta, que no me satisface mucho, pero es que a tiro de piedra, como tú dices, hay tantas maravillas!
A ver si por casualidad fuese la 'Forteresse du Mont-Valérien'??

25/03/2014 11:37
Buenos días.
No era en absoluto mi intención despistarte, Dollita. Aunque me alegro de que hayas viajado tanto dentro de las maravillas que posee mi ciudad y sus inmediaciones.
Era tu primera propuesta acertada, por lo que va del lugar. Pero mi enigma concierna un edificio muy concreto, y muy visible... desde lejos.
Námaste.
No era en absoluto mi intención despistarte, Dollita. Aunque me alegro de que hayas viajado tanto dentro de las maravillas que posee mi ciudad y sus inmediaciones.
Era tu primera propuesta acertada, por lo que va del lugar. Pero mi enigma concierna un edificio muy concreto, y muy visible... desde lejos.
Námaste.

25/03/2014 13:03
Estoy un poco liada con este enigma tan interesante, Galo, a ver si voy algo encaminada, ¿es el "Donjon" del castillo de Vicennes? (creo que donjon se puede traducir por torre del homenaje)...

25/03/2014 14:13

Sí que es el torreón del castillo de Vincennes.
Cuando lo visitas, estás de pleno en la historia. Y merced a dicho enigma, lo vi de nuevo, y bien lavadito (que siempre lo conocí impresionante, sí, pero muy ennegrecido por el paso del tiempo.)
¡Con qué, hasta se descubre algo con poner enigmas!!!
Todo el espacio pá ti. (Sin olvidar por supuesto a la Amiga Dollita, que estaba tan a punto de acertar. Pero así va dicho juego.)
Un námaste muy sentido a tod@s.

25/03/2014 16:26
¡Ya lo creo que descubrimos muchas cosas!, siempre aprendemos cosas nuevas con este juego. A ver qué tal se me da ahora marear la perdiz:
Se trata de un edificio, si consultamos la Wikipedia encontraremos los datos oficiales: año de inauguración, construcción y reconstrucciones posteriores (fue inaugurado por una reina y reinaugurado por otra)...
Pero hay mucho más detrás de este edificio: está construido sobre los terrenos de un lugar religioso que fue expropiado, hecho que disgustó a los que allí habitaban, especialmente a uno, se dijo que esa persona echó una maldición, tres desastres ocurrirían en el lugar, y ya han ocurrido dos tal y como cuenta la leyenda.
¡Suerte chic@s!.
Se trata de un edificio, si consultamos la Wikipedia encontraremos los datos oficiales: año de inauguración, construcción y reconstrucciones posteriores (fue inaugurado por una reina y reinaugurado por otra)...
Pero hay mucho más detrás de este edificio: está construido sobre los terrenos de un lugar religioso que fue expropiado, hecho que disgustó a los que allí habitaban, especialmente a uno, se dijo que esa persona echó una maldición, tres desastres ocurrirían en el lugar, y ya han ocurrido dos tal y como cuenta la leyenda.
¡Suerte chic@s!.

25/03/2014 16:56
Galo, efectivamente me has inducido en error, pero no te tengo rigor porque ha merecido pasearme virtualmente por París, y sin cansarme. No pensé que pedías las fosas del edificio. Mea culpa! Y, sí, sabía que allí fusilaron a 'Monsieur, le Duc d'Enghien'. Napoleon no se andó con chiquitas!
Edito: 17.02
Luann, muy bien puede tratarse del Teatro Romea, de Murcia, inaurugado por la Reina Isabel II en 1862 y después de múltiples renovaciones, en 1988 fue reinaugurado por la Reina Doña Sofía. Tienes la última palabra.
Edito: 17.02
Luann, muy bien puede tratarse del Teatro Romea, de Murcia, inaurugado por la Reina Isabel II en 1862 y después de múltiples renovaciones, en 1988 fue reinaugurado por la Reina Doña Sofía. Tienes la última palabra.

25/03/2014 17:38
He de irme, dentro de muy poco. Pero intuyo algo relacionado con un alcázar de vuestras tierras. La primera reina siendo Isabel de Castilla, la secunda Isabel II. A menos que sea la Reina Sofía ("la profesional". Y yo lo digo con mucho respeto.)
A menos que sea el castillo de Windsor, tras el funesto "Annus Horribilis" de la actual reina Isabel II del Commonwealth...
Un abrazo. (Te indujiste tú misma en error, querida Dollita. Como lo dije, no era en absoluto mi intención.)
A menos que sea el castillo de Windsor, tras el funesto "Annus Horribilis" de la actual reina Isabel II del Commonwealth...
Un abrazo. (Te indujiste tú misma en error, querida Dollita. Como lo dije, no era en absoluto mi intención.)