Foro Amar en tiempos revueltos
Adivina la curiosidad...

08/02/2014 13:43
¡Hola!
Inspirándome del hilo abierto por Dollita ("Compartir curiosidades"), me ha parecido interesante - y espero divertido - proponer otro juego de enigmas, pero acerca esta vez de "cosas" curiosas, raras, extraordinarias, fuera de lo común, o tan sólo interesantes...
Puede tratarse de objetos, comportamientos "inhabituales" de humanos, animales o vegetales, hechos, etc. que salgan inesperados. Es decir cualquiera curiosidad que sea, sin límites de naturaleza (hasta dentro del universo entero.) ¡¡Que se puedan encontrar, rebuscar y por ende demostrar, gracias a la Web!!
Pero con el habitual tratamiento de los enigmas del foro : pistas lo suficientemente concretas como para lanzar el juego - o sea que puedan permitir a los jugadores olfatear algo que les permitiera acertar...¡Ya sabéis!
En cuanto a la lista de las "curiosidades adivinadas", inclino por un hilo común entre tod@s, bajo la cuenta de "nullus" (contraseña mmxiv.)
A ver si os engancha.
Entonces, para dar una muestra del juego, me permito abrir el baile, al proponer ese enigma :
Artilugio encontrado por pescadores de esponjas en residuos ("épave" en mi lengua, mientras me parece extraña la definición dada por el Larousse...) de un barco, frente a una isla del Mediterráneo.
A principios del siglo pasado.
Maravilla de tecnología y de matemáticas. Que se ha prestado a los más eminentes sabios de su época. Y que, tras haber sido un enigma muy curioso durante tiempos, parece haber servido a definir una fecha muy importante de entonces, entre otras muchas cosas.
Lo he servido muy fácil, para lanzar el hilo ese. Que podéis, por supuesto, mejorar con vuestras sugerencias, de manera que sea de tod@s.
Un muy feliz finde.
Inspirándome del hilo abierto por Dollita ("Compartir curiosidades"), me ha parecido interesante - y espero divertido - proponer otro juego de enigmas, pero acerca esta vez de "cosas" curiosas, raras, extraordinarias, fuera de lo común, o tan sólo interesantes...
Puede tratarse de objetos, comportamientos "inhabituales" de humanos, animales o vegetales, hechos, etc. que salgan inesperados. Es decir cualquiera curiosidad que sea, sin límites de naturaleza (hasta dentro del universo entero.) ¡¡Que se puedan encontrar, rebuscar y por ende demostrar, gracias a la Web!!
Pero con el habitual tratamiento de los enigmas del foro : pistas lo suficientemente concretas como para lanzar el juego - o sea que puedan permitir a los jugadores olfatear algo que les permitiera acertar...¡Ya sabéis!
En cuanto a la lista de las "curiosidades adivinadas", inclino por un hilo común entre tod@s, bajo la cuenta de "nullus" (contraseña mmxiv.)
A ver si os engancha.
Entonces, para dar una muestra del juego, me permito abrir el baile, al proponer ese enigma :
Artilugio encontrado por pescadores de esponjas en residuos ("épave" en mi lengua, mientras me parece extraña la definición dada por el Larousse...) de un barco, frente a una isla del Mediterráneo.
A principios del siglo pasado.
Maravilla de tecnología y de matemáticas. Que se ha prestado a los más eminentes sabios de su época. Y que, tras haber sido un enigma muy curioso durante tiempos, parece haber servido a definir una fecha muy importante de entonces, entre otras muchas cosas.
Lo he servido muy fácil, para lanzar el hilo ese. Que podéis, por supuesto, mejorar con vuestras sugerencias, de manera que sea de tod@s.
Un muy feliz finde.
Vídeos FormulaTV

14/03/2014 11:40
Pues lo mio me ha costado, Galo, eres único mareando la perdiz, tengo mucho que aprender.
A ver qué tal el siguiente enigma.
Siglo XX. Eran tiempos de guerra, un material natural era muy solicitado y hubo necesidad de inventar algo que pudiera sustituirlo para la fabricación de un objeto, pasada la guerra, a ese invento se le dio un uso trivial, más tarde, los usuarios sugirieron utilizarlo para otro fin, y fue todo un éxito, es algo muy utilizado actualmente en todo el mundo.
¡Suerte y feliz fin de semana!.
A ver qué tal el siguiente enigma.
Siglo XX. Eran tiempos de guerra, un material natural era muy solicitado y hubo necesidad de inventar algo que pudiera sustituirlo para la fabricación de un objeto, pasada la guerra, a ese invento se le dio un uso trivial, más tarde, los usuarios sugirieron utilizarlo para otro fin, y fue todo un éxito, es algo muy utilizado actualmente en todo el mundo.
¡Suerte y feliz fin de semana!.

14/03/2014 17:00
Buenas tardes.
Lo sustituido puede ser el cobre. Lo trivial podría ser monedas de a céntimos. Lo sustitutivo, entonces, el aluminio. Y el objeto usual actual : el papel, u hoja, de aluminio... Que se encuentra en casi todas las cocinas de la Tierra.
Tan sólo un intento de resolución lógica de tu enigma.
(Gracias por el piropo.)
Námaste.
Lo sustituido puede ser el cobre. Lo trivial podría ser monedas de a céntimos. Lo sustitutivo, entonces, el aluminio. Y el objeto usual actual : el papel, u hoja, de aluminio... Que se encuentra en casi todas las cocinas de la Tierra.
Tan sólo un intento de resolución lógica de tu enigma.
(Gracias por el piropo.)
Námaste.

14/03/2014 17:49
Buen intento, Galo, pero no va por ahí. Empezaré con una ayudita sobre el material natural tan demandado: se cultiva...

14/03/2014 18:04
Una pregunta, Luann : ¿la guerra que dices, tuvo lugar en Europa?
Gracias de antemano.
Gracias de antemano.

14/03/2014 18:11
La Gran Guerra, Galo.

14/03/2014 20:54
¿Entonces, si pienso en cualquier "Ersatz"... no voy equivocado?
¡¿O sí?!
Un saludo, así que a tod@s.
¡¿O sí?!
Un saludo, así que a tod@s.

14/03/2014 21:58
Imagino que con "ersatz" quieres decir sucedáneo, pues más o menos, las cosechas de la planta en cuestión se utilizaban para cosas fundamentales y a la hora de fabricar un objeto de protección, también importante, tuvieron que inventar algo que lo sustituyera. Por cierto, la planta no se cultiva para alimentación.

14/03/2014 22:32
¡Y dices que tienes que aprender en cuanto al mareado de perdiz!!!!
¡Ni me lo puedo creer!!!
Pues, bien. Una planta cultivada que sirva de protección en vez de estar de comer. Y que pudo ser reemplaza por un truco artificial. Que luego, por petición popular - no diré un referéndum, pero casi - sirvió de utensilio - no la planta, claro - sino un uso factible de su sucedáneo...
¡Y eso no es marear CANTIDAD la perdiz!!! ¡Joder!
Al hablar de ersatz, me refería más bien al azúcar, o al café. Por ser la palabra alemana, y corresponder a los muchos derrames de ingeniería que tuvieron que abarcar por soportar las privaciones que les aportó tal guerra, por culpa de un tirano tan minusválido como lo era su Kaiser.
Un fuerte abrazo.
¡Ni me lo puedo creer!!!
Pues, bien. Una planta cultivada que sirva de protección en vez de estar de comer. Y que pudo ser reemplaza por un truco artificial. Que luego, por petición popular - no diré un referéndum, pero casi - sirvió de utensilio - no la planta, claro - sino un uso factible de su sucedáneo...
¡Y eso no es marear CANTIDAD la perdiz!!! ¡Joder!
Al hablar de ersatz, me refería más bien al azúcar, o al café. Por ser la palabra alemana, y corresponder a los muchos derrames de ingeniería que tuvieron que abarcar por soportar las privaciones que les aportó tal guerra, por culpa de un tirano tan minusválido como lo era su Kaiser.
Un fuerte abrazo.

15/03/2014 07:04
¿Podría ser lo sustituido la Rubia tinctorum ("Garance", en mi lengua)?
Gracias de antemano.
Gracias de antemano.

15/03/2014 08:12
Estoy aprendiendo a marear la perdiz, Galo, pero unas veces se me da mejor que otras. No es la Rubia tinctorum.
La planta tan demandada se utilizaba para fabricar una parte de un objeto de protección, esta planta se cultiva para obtener algo que no sirve para alimentación, ni como tinte, ni para fabricar medicamentos. Actualmente el primer país productor de este material natural es China.
Vayamos al producto objeto del enigma: cuando fue comercializado para el uso que hoy le damos tuvo una exitosa campaña publicitaria, lo anunciaba un personaje popular de ficción infantil.
Espero que ya esté más claro.
La planta tan demandada se utilizaba para fabricar una parte de un objeto de protección, esta planta se cultiva para obtener algo que no sirve para alimentación, ni como tinte, ni para fabricar medicamentos. Actualmente el primer país productor de este material natural es China.
Vayamos al producto objeto del enigma: cuando fue comercializado para el uso que hoy le damos tuvo una exitosa campaña publicitaria, lo anunciaba un personaje popular de ficción infantil.
Espero que ya esté más claro.

15/03/2014 13:24
Hay algo que se me escapa en tu proposición, Luann.
Inicialmente, había entendido que por razones de restricciones debidas a la "Gran Guerra" - y por consiguiente respecto a la prioridad dada al armamento - vino a faltar un producto. En la ocurrencia una planta, que fue sustituida por otro producto, al cual se dio otro uso posteriormente, supuestamente conocido de todos...
Si no te entendí bien, mejor decírmelo lo cuanto antes...
Námaste.
Inicialmente, había entendido que por razones de restricciones debidas a la "Gran Guerra" - y por consiguiente respecto a la prioridad dada al armamento - vino a faltar un producto. En la ocurrencia una planta, que fue sustituida por otro producto, al cual se dio otro uso posteriormente, supuestamente conocido de todos...
Si no te entendí bien, mejor decírmelo lo cuanto antes...
Námaste.

15/03/2014 18:42
Es un poco lioso, Galo, pero es así, como lo cuentas, voy a tratar de relatarlo otra vez a ver si está más claro: una planta muy utilizada siempre, en tiempos de paz también, en la Gran Guerra hubo que fabricar unos objetos protectores, una parte de esos objetos requería ese material natural que proporcionaban esas plantas, al no haber suficiente porque se utilizaba para otras cosas, una empresa estadounidense fabricó un material sustitutivo, que se utilizó en esos objetos protectores en concreto y también fue muy útil para otros usos. Acabada la guerra, ese material tan útil se siguió fabricando para hacer productos que también utilizamos hoy, pero el público, y la empresa misma, dieron un paso más y vieron lo bien que iba para utilizarlo para otra cosa, eso que ahora todo el mundo usa, para hacer algo que se ha hecho siempre, pero ahora es un producto de usar y tirar, y mucho más higiénico.
Siento la tardanza en contestar, ahora creo que ya está casi.
Siento la tardanza en contestar, ahora creo que ya está casi.

15/03/2014 19:55
Gracias por la explicación, Luann. Pero algo que sirva de protección y que a la vez sea de usar y tirar, a parte del condón, no veo nada más que el guante de látex, por ser entonces, en efecto, muy solicitado el Hule (según la Wiki, "Caoutchouc", en mi lengua)...
No importa la tardanza. Más vale la buena compañía.
Námaste.
No importa la tardanza. Más vale la buena compañía.
Námaste.

15/03/2014 21:57
Galo, tampoco va por ahí, lo de la protección era para el objeto bélico. Te daré alguna ayudita más: los hay de muchas marcas, pero se les conoce genéricamente por "la marca" original, y no hay un grupo específico de consumidores del producto, niños y adultos de ambos sexos los utilizan, aunque todavía hay personas, sobre todos las mayores, que son más clásicas y no se han pasado al modelo de usar y tirar, aunque tengan que lavar y planchar...
Gracias por lo de la buena compañía, es mutuo. Námaste.
Gracias por lo de la buena compañía, es mutuo. Námaste.

15/03/2014 22:23
Había pensado en el "Kleenex", también, pero sin ver muy bien en qué el algodón había podido sustituir algo, tratándose de protecciones de máquinas bélicas, además...
Tú dirás.
EDITO : los pañales.
Tú dirás.
EDITO : los pañales.

16/03/2014 08:47
Es el Kleenex, Galo, o pañuelos desechables. El objeto de protección era la máscara anti-gas, el filtro necesitaba algodón, pero como era utilizado sobre todo para fabricar apósitos quirúrgicos (vendas) y vestimenta. Una empresa americana inventó un tejido que sustituyera al fabricado con algodón, cuando ya no hizo falta para los filtros de las máscaras, lo comercializaron para utilizarlos como desmaquillador, y después fue el sustituto de los clásicos pañuelos de tela. Y el personaje de ficción que los anunciaba era Lulú.
Kleenex
Tu turno. Feliz domingo.
Kleenex
Tu turno. Feliz domingo.

16/03/2014 15:44
¡Buenas tardes!
Ahí va el nuevo enigma :
Organismo vivo.
Que tiene dos características principales. Y otra más, estupefaciente.
Que lo hacen único sobre la Tierra.
¡A teclear!
PD : Para limitar el campo de investigación factible, diré que tiene algo en común con el último enigma de Luann... (¡Qué buen chaval el franchute ese!)
Ahí va el nuevo enigma :
Organismo vivo.
Que tiene dos características principales. Y otra más, estupefaciente.
Que lo hacen único sobre la Tierra.
¡A teclear!
PD : Para limitar el campo de investigación factible, diré que tiene algo en común con el último enigma de Luann... (¡Qué buen chaval el franchute ese!)

16/03/2014 21:03
Aprovechando que nadie esté, como un ratoncito, voy a formular de nuevo mi enigma, para que resulte menos indigestible, y por ende más fácil de acertar...
Soy único, y a la vez múltiple. Lo que es, en sí, estupefaciente.
Nací cuando Neanderthal aún vivía. Lo que ya es una característica poco común.
Y la otra es que mi peso total, casi se pueda comparar al de una torre muy conocida. Además, aunque no me hayan propuesto el "papel", tengo que ver algo con el "Kleenex".
¡¿Cómo se pueda ser tan generoso?!
PD : apasionante tu último enigma, Luann, y de mucho que aprender, como siempre.
Soy único, y a la vez múltiple. Lo que es, en sí, estupefaciente.
Nací cuando Neanderthal aún vivía. Lo que ya es una característica poco común.
Y la otra es que mi peso total, casi se pueda comparar al de una torre muy conocida. Además, aunque no me hayan propuesto el "papel", tengo que ver algo con el "Kleenex".
¡¿Cómo se pueda ser tan generoso?!
PD : apasionante tu último enigma, Luann, y de mucho que aprender, como siempre.

17/03/2014 08:41
Desconcertada me tienes, Galo, con tu enigma. Aclárame el significado que le das a estupefaciente, si te refieres a un narcótico, ya me descoloca del todo; he visto en el diccionario que stupéfiant significa asombroso, quizá iba por ahí tu adjetivo.
De todas formas, yo me lanzo con una propuesta, si no es, ya me regalarás una pistilla generosamente; pruebo con la "Gran barrera de coral".
De todas formas, yo me lanzo con una propuesta, si no es, ya me regalarás una pistilla generosamente; pruebo con la "Gran barrera de coral".

17/03/2014 12:58
Primero, disculparme por la tardanza - mañana liada : el fontanero y la conexión floja...
Lugo agradecerte el apunte, Luann. Quería en efecto decir asombroso. Resulta que en el Larousse no precisan siempre el uso de las palabras, y por pereza no fui a averiguar en el Lema. (Y mucho me gustó la sonoridad de la palabra "estupefaciente".)
Por último, ¡claro que te voy a dar pistas!
No puede ser la curiosidad que dices. Mientras, si es una continuidad de una misma especie, son muchas las categorías de corales. Luego mueren los de abajo, sobre los cuales se "agarran" las nuevas generaciones. Entonces no es a fortiori un sólo y único organismo en sí, y aún menos tan viejo. Aunque intuiste bien en lo que va de las raíces. Bien que el "Kleenex" no se fabrique con tal material.
Una deliciosa tarde a ti, así que a tod@s.
Lugo agradecerte el apunte, Luann. Quería en efecto decir asombroso. Resulta que en el Larousse no precisan siempre el uso de las palabras, y por pereza no fui a averiguar en el Lema. (Y mucho me gustó la sonoridad de la palabra "estupefaciente".)
Por último, ¡claro que te voy a dar pistas!
No puede ser la curiosidad que dices. Mientras, si es una continuidad de una misma especie, son muchas las categorías de corales. Luego mueren los de abajo, sobre los cuales se "agarran" las nuevas generaciones. Entonces no es a fortiori un sólo y único organismo en sí, y aún menos tan viejo. Aunque intuiste bien en lo que va de las raíces. Bien que el "Kleenex" no se fabrique con tal material.
Una deliciosa tarde a ti, así que a tod@s.